Invento INFALIBLE para candado de disco.

pavillo

Allá vamos
Os presento mi invento INFALIBLE para evitar caídas por culpa del candado de disco.

Se necesita un “final de carrera” (de los que se usan en maquinaria industrial) que se puede comprar en una ferratería industrial, un avisador acústico (de los que suenan cuando te dejas las luces del coche encendidas) que se compra en una tienda de recambios de coche y un trozo de pletina metálica.
Bridas de nylon, conectores y unos metros de cable me imagino que ya tenéis.

En mi caso, como llevo una caja bajo el Top-Case, puse dentro de ella el cuerpo del final de carrera. En realidad no es necesario ya que los de uso industrial están pensados para aguantar tranquilamente la intemperie (y los aceites, y las vibraciones,...).
La ruedecita del pulsador del final de carrera queda fuera, justamente detrás de la pletina en la cuál se coloca el candado.

Esta es la pletina que yo puse. Con los dos tornillos se coge simultáneamente la pletina y el cuerpo del final de carrera, que está dentro de la caja negra. De los dos agujeros que tiene la pletina, el grande fue un error y el pequeño es dónde se coloca el candado. Los cables vistos era durante las primeras pruebas... ahora ya quedan totalmente ocultos.
DVC00111b.jpg

Cuando vamos a ir en marcha el candado debe estar aquí. Si está en este lugar todo funciona correctamente ya que el pulsador está apretado.

DVC00116b.jpg

Detalle del pulsador apretado.
DVC00113b.jpg

Cuando se suelta el pulsador se provoca un fallo eléctrico. El fallo que nosotros queramos.
Además, estos finales de carrera permiten fallar en positivo (cerrar un circuito) y en negativo (abrir un circuito) simultáneamente. En mi diseño:

A) se abre el circuito del fusible que protege las luces de tablier, el cuenta-revoluciones y la luz trasera. En la 1150 GS creo que es el fusible nº2; en el manual de la moto indica lo que cada fusible protege.
B) se cierra el circuito de un avisador acústico. Pensé ponerlo directamente al claxon, pero me pareció demasiado escandaloso.

Por supuesto, el “fallo eléctrico” solamente sucede al dar el contacto a la moto con el pulsador liberado... POR EJEMPLO CUANDO NOS LO OLVIDAMOS PUESTO EN EL DISCO!!!.

Detalles del pulsador liberado
DVC00114B.jpg

DVC00112b.jpg

Pasar los cables, colocar el dispositivo, instalar el avisador en el lugar preferido y todo esto ya no tiene nada de aportación mía así que cada uno lo haga como le parezca mejor.

NOTA: no os recomiendo ponerlo al fusible principal para no tener problemas en caso de que por alguna razón el candado se moviese de su lugar en marcha.

Yo lo instalé hace un par de años y unos 60 mil Km y no me ha fallado NUNCA.

Si alguien lo quiere hacer y tiene dudas, estamos para colaborar.

Saludos.

Nota a los moderadores: al no poderse adquirir comercialmente, creo que es mejor colgarlo en “Consultas Técnicas” (rollo bricolage) que en “Pruebas de Equipamiento”.

Cojonudo! Pero lo veo complicado (a mi me daría miedo tocar los cables de mi GS 1200...)
Yo he visto un truco en plan cutre que consite en un cordoncito de color chillón que va atado al candado, con el final en el botón de arranque, de manera que al poner la moto en marcha lo ves...
Como he dicho es cutre pero mejor que caerte al arrancar...

Fantástico invento Pavillo.
Con un poco de maña se puede hacer.
Además, también puede actuar como antirrobo, si el interruptor actuáse sobre la bomba de gasolina por ejemplo. De este modo no puedes arrancar la moto y además si te rompen el candado tampoco les arrancaría a los cacos 8)

Muy bueno....y para bordarlo porque no lo conectas al sistema de la pata de cabra , lo colocas en serie con el circuito de la pata de cabra, imagino que necesitara el contacto abierto.  Si no esta el dichoso candado y le metes la primera se cala... los mismo que cuando metes la primera y tienes la pata extendida.
Yo, ya mismo se lo coloco en la mia...

Sois la bomba....hasta donde llecha el ingenio...

Un saludo

Niko, fantástica idea lo de la pata de cabra! Es mucho más sencillo que liarse con la caja de fusibles!!

Se me ha ocurrido ahora que he leído a Albert que en las nuevas motos con CAN-BUS puede que sea más peligroso tocar el sistema eléctrico... Así que haced caso a Niko: en serie en el circuito de la pata de cabra.

Gracias por vuestras aportaciones.

hola nen , lo del candado, va para Nobel :o

pero yo aun estoy esperando el resultado de las luces pendulares, que ma has dejado mas tirado que una colilla ;D ;D

venga, venga, estrujate esa sesera tan wena que tienes, y hacierta con esos focos ;)

Ese invento hace años lo vi instalado en una CBR600, con la diferencia que cortaba la corriente si no llevaba puesto el candado. Más o menos lo mismo vaya :)

Saludos,

JJ.

La idea es muy buena, y más cuando la ha llevado a la práctica uno mismo.

Aunque seguro que existirá eso en el mercado...

Ligarlo con otro contacto en serie (para cabra, o similar esta bien) aunque cuantos menos contactos eléctricos, menos posibilidades que falle alguno cuando no interesa. ¿no?

Sin embargo, si me comprara uno, o le pondria el de la alarmilla esa, o el cablecillo plástico fosforito al puño+maneta del embrague. (Aunque sea un coñazo, ir poniendo el cablecito ese)

jep dijo:
hola nen , lo del candado, va para Nobel  :o

pero yo aun estoy esperando el resultado de las luces pendulares, que ma has dejado mas tirado que una colilla  ;D ;D

venga, venga, estrujate esa sesera tan wena que tienes, y hacierta con esos focos  ;)

Qué mamón!!

Esperaba que todo el mundo se hubiese olvidado ya de las luces pendulares!!

La semana pasada se me pasó por la cabeza una variante que aun tengo que experimentar... pero me cuesta mucho encontrar ratos para liarme con mis chapuzas. ¿Estarías dispuesto tú a echarme una manita? Yo estaría dispuesto a compartir contigo la riqueza, la fama y el Nobel.

Yo a mis chorradas les llamo "inventos" pq las desarrollo sin referencias, no por que crea que no lo ha pensado nadie antes.
Pero os aseguro que si lo encontrase ya hecho en el mercado no me liaría a hacerlo yo mismo.

Goliat, tú ya sabes que yo no experimento en seres humanos, y menos en mi niño (mi mujer me pegaría una leche que me dejaba tieso!). Pero el cochecito ya lo estoy tuneando con, la ayuda de Valentina y OscarGS.

¿Has pensado en patentar tus inventos...? a lo mejor les podrias sacar rendimiento. De chapucillas nada, ideas en toda regla, que pueden llegar a la industria. Seguro que el que ideó lo de la pata de cabra también lo hizo pensando en que ya estaba hasta las mismísimas de salir con la pata cabra sacada, y ahí lo tienes... hoy en día apenas hay moto que no lleve el sistema.

yo para inventos, el vino con gaseosa... para conejillo de indias, prefiero tu gs que la mia ::) ;D....pero si patentas, yo soy de los primeros en comprarte el producto.... es de la mejores ideas que e oido desde que pululo por estos lares :o ;)

si te puedo hechar una mano en algo, tu pide, haber de que soy capaz juuuuasss perdon jejejejeje

Jethro_Tull dijo:
¿Has pensado en patentar tus inventos...? a lo mejor les podrias sacar rendimiento. De chapucillas nada, ideas en toda regla, que pueden llegar a la industria. Seguro que el que ideó lo de la pata de cabra también lo hizo pensando en que ya estaba hasta las mismísimas de salir con la pata cabra sacada, y ahí lo tienes... hoy en día apenas hay moto que no lleve el sistema.

Patentar es un camino espinoso que ni me planteo... además casi seguro que me encontraría mis ideas ya patentadas... así que tampoco podría producirlas sin pagar el cánon correspondiente.

Así pues, solamente consumo propio. Y de gratis para los amigos.

Jep, te liaré con mis proyectos, que me ha dicho un pajarito que sí que tienes manitas.
Pero ante todo, mucha calma.

:o :o :o :o

Enhorabuena por tu invento y por tu creatividad, deberias patentarlo.

A veces puede ser que los ingenieros se les haya pasado por alto diseñar algo asi o que simplemente no se quieren complicar la vida.

Saludosssss campeon.

Atrás