ISLANDIA: TIERRA DE HIELO Y FUEGO (2017)

Peca

Acelerando
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Este viaje lo teníamos previsto para Agosto de 2016, en Abril/Mayo de ese año intenté reservar los pasajes de barco y ya no había. Bueno sí había para la ida pero para la vuelta algún tramo tendría que haber sido sentados en una butaca etc., teniendo en cuenta que son 2 días y dos noches y además un pastón lo dejamos para mejor momento.
Hace ya años se podía ir a Islandia desde Dinamarca o desde el norte de Escocia, ahora la única opción es Hirtshals (DK) desde donde un ferry de las islas Feroe (DK), hace el trayecto con parada en las Islas Feroe a la ida y a la vuelta. Nosotros decidimos hacer la parada en las Feroe a la vuelta (2 noches), visitar diferentes islas, etc.
Islandia está de moda y merece la pena ver un paisaje tan diferente y único, pero creo que hay que tener en cuenta una serie de cosillas que enumero a continuación:

-Islandia está muy lejos.
-El clima en verano es complicado: nos llovió casi todos los días con mínimas de 2/4 grados y máximas entre 10/16 grados (para mí estas ultimas temperatura son ideales para ir en moto.
-Todo es muy caro, "digo muy caro", incluso los noruego se quejaban: Plato combinado sin bebida €40 por persona, 1 cerveza en supermercado €6, en un bar €10/12, habitación doble incluido desayuno con baño compartido €180 por noche, hotel en las Feroe €220 por noche en un hotel bueno pero nada excepcional. Comida/cena 2 personas con una cerveza, €180.
-La compra en supermercados es cara pero llevadera.
-Una botella de vino chileno (mediocre) comprada en un economato €20
-Gasolina: Hay que calcular bien los consumos, hay gasolineras pero no como aquí. En casi todas el pago es con tarjeta y en la mayoría no hay nadie atendiendo. Precio por litro €2 aprox.
-Algunas carreteras son de graba y la conducción nocturna en esos tramos puede ser peligrosa.
-Hay que llevar seguro médico la tarjeta sanitaria europea no vale allí.
-Las reservas de alojamiento las llevábamos hechas desde aquí.
-Al hacer parada en las Feroe, el transporte de la moto es gratis. Contratamos un camarote doble con ventana, y media pensión (desayuno y almuerzo o cena). El desayuno fabuloso, el almuerzo y/o cena desastroso. Comer o cenar en los restaurantes malo y muy caro. Las condiciones del barco, mediocres y los estándares de limpieza bajos.
-Pasaremos por el Reino Unido (Kings Lynn, sureste de Inglaterra) para visitar a unos grandes amigos con los que yo viví hace ya muchos años. Así que tomaremos el Ferry desde Santander a Plymouth y después cruzaremos el Canal de la Mancha por el Euro túnel.

-Todo esto si lo comparo con el poder oír el crujir del hielo de los glaciares, me parece no tan caro.
-Los paisajes solitarios imponen, volcanes, ríos (cientos), cascadas (miles).
-¿Nos ha merecido la pena?: SI.



Pernoctamos en Burgos en un hotel con esta panorámica impresionante de la Catedral de Burgos. La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, monumento gótico que inició su construcción el 20 de Julio de 1221.
También dimos buena cuenta de algunas delicias gastronómicas y algún que otro vinillo de esos malos que se dan por allí.


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A mediados de los años 60, este lugar al norte de la provincia de Burgos se iba a convertir en el Oklahoma Español. El día 6 de Junio de 1964 a las 11:45 el oro negro manó por fín del pozo de Valdeajos. Hay un museo del petroleo en Sargentes de la Lora. En aquella época el pozo empleaba a 400 personas y el yacimineto ha estado activo hasta Enero de 2017. La concesión no se ha renovado por lo que no hay actividad petrolífera en la zona.


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Las cascadas de Orbaneja (BU). Precioso sitio que no conocíamos y que nos resfrescó el día.


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Nacimiento del Río Ebro (Fontibre).
En el aparcamiento de este paraje y de la forma mas tonta se me volcó la moto, se fastidió uno de los protectores del cilindro (Izquierdo), goteó algo de aceite, luces y alarmas encendídas y acojono general pensando que el viaje se podía ir al garete. Salíamos esa misma tarde noche en el ferry con destino a Pymouth. Al final las luces se apagaron pero el goteo de aceite seguía...


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Fontíbre. Virgen del Pilar.


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Avistando el puerto de Plymouth (RU). El Ferry de la compañía Brittany Ferries, fabuloso, limpio, organizado, camarote impecable y un buen restaurante a precios de barco pero asumibles.


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En fila para salir del puerto de Plymouth (RU). Nos queda una larga tirada hasta Kings Lynn (RU) donde dormiremos.


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Lo mismo. Los países nórdicos son caros para nosotros pero Islandia tiene al menos a favor que es un país pequeño y se gasta poco en combustible (y nada en autopistas).

Atento a nuevas publicaciones...

.
 
Ufffff dientes larguísimos. Voy poniéndome cómodo que esta promete.

Grcs
 
Buff, lo tengo en la cabeza. He hecho números, mirado rutas... Pero siempre llego a la misma conclusión. Es un sitio al que creo que solo podré ir una vez y por eso me gustaría dedicarle el máximo tiempo posible y recorrerla lo máximo y por eso he descartado muy a mi pesar la moto.

Si voy en ella entre ir y volver más los gastos, me resta tiempo y presupuesto para la isla. Si alquilo moto allí gano tiempo pero no podría recorrer todo, ya que sin guía no puedes entrar en las pistas R.
He valorado que hay mucho que ver de camino a la isla, pero todo el tiempo que dedique lo restaría a la isla.

Así que después de mucho tiempo pensando y calculando es un viaje que voy a hacer, pero llegando en avión y en coche 4x4 para poder hacer lo máximo.

Impaciente de seguir leyendo!!!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Yo soy de los que he mirado para ir varias veces, y siempre he llegado a la misma conclusion... lo que gastaria alli en una semana es disparatado y me da para cinco semanas en otro fantastico destino.
Asi que como el mundo es muy grande y lleno de sitios interesantes, lamentablemente Islandia lo dejo fuera de mi lista.

Gracias por la cronica!

saludos y buena ruta!
 
¡Tópico británico donde los haya! las cabinas telefónicas. Ya son piezas de museo, objetos típicos que se venden como recuerdo. Se ven pocas, cuestan una pasta si estan bien conservadas y son parte dela historia. Hasta donde yo sé, no se usan como teléfonos públicos ya, los nuevos tiempos las han relegado a piezas ornamentales.
Siguen habiendo cabinas operativas pero son las menos. A partir 1912 el servicio de correos se encargó de su gestión, eran blancas con las ventanas y la puerta rojas (K1). Siendo el color corporativo del servicio de correos el rojo, pasaron a ser totalmente rojas en 1924 (K2). Han ido variando a lo largo de la historia. En 1935 del modelo K6, diseñado por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, se instalaron por todo el país y algunas colonias de la Commonwealth. La denominación "K" de kiosk, quiosco, les viene porque eran pequeñas oficinas de correos donde se recibían y enviaban cartas y se podían comprar sellos en máquinas expendedoras.


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Gente importante en mi vida, Loraine la señora que tengo abrazada fue mi madre Inglesa, tiene 84 años y sigue peleando por la vida.
Llegamos a Kings Lynn (Sur-Este de Inglaterra) muy tarde, cenilla y descanso después de una tirada larga y pesada por el tráfico veraniego.


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Mi señora y el equipo de Sheffield, (Yorkshire) ciudad del norte de Inglaterra de donde son originarios y donde yo viví hace ¡38 años!


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La noche la hemos pasado en un BB en Folkstone, muy bueno por cierto. Excelente habitación muy buen desayuno. Muy cerca de aquí y en tren cruzaremos el Canal con destino Calais (F).
En esta foto estamos esperando la llamada para el embarque. El trayecto dura unos 35 minutos y los billetes los compramos por internet con muchísima antelación.


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Entrando en el recinto de embarque con el código que nos asignaron "W".


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Rampa de embarque de vehículos.

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Este Sr., se encargaba de indicarnos hacia que vagón nos teníamos que dirigir.


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Motos colocadas dentro del vagón. Se viaja junto al vehículo si así lo quieres.

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Haciendo la foto empezó el movimiento.


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Desde Calais (F) nos dirigimos a Groningen (NL) donde pernoctamos y desde allí hacia Flemsburg (D) donde también hacemos noche. Estamos ya muy cerca de la frontera con Dinamarca. Pido cita previa en un taller oficial BMW (también tenían KTM) para revisar lo del escape de aceite a raíz del vuelco tonto que nos ocrurrió en Santander. Revisan todo y no hay avería. Compro un bote de aceite de 1ltr por si las moscas, lo paseo hasta Islandia y de vuelta a casa y aún lo tengo sin abrir (mas vale prevenir).

En la zona del hotel donde nos quedamos en Hirtshals (DK), desde donde sale el barco hacia Islandia, hay una zona de bunkeres de las segunda guerra mundial. El pueblo tiene unos 7000 habitantes.

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En fila para embarcar. El barco hace escala en las Islas Feroe a la ida y a la vuelta. Nosotros nos quedaremos a visitarlas a la vuelta un par de días.

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Dejando la moto bien atada en la bodega del barco.

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La bodega petada de coches, motos, caravanas, camiones...


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Puerto de Törshavn, capital de las islas Feroe.

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Saliendo del puerto de Törshavn.


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Cubierta del barco con viento fuerte y frío. Nos queda otra noche de navegación, llegaremos a Islandia en 24 horas mas o menos.


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Vista desde la cubierta del barco.


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Hemos desayunado en el barco (la única comida buena como ya comenté), y nos hemos preparado con tiempo para poder salir lo antes posible. El puerto de llegada es Seyaisfjördur, desde aquí empezamos nuestra circunvalación a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde este mismo puerto embarcaremos para regresar pasando por las Islas Feroe.

Islandia es un país nórdico con una extensión de 103000 km2 y una población de 350000 habitantes (en 2017 recibieron 2000000 de turistas). Esta situado entre Europa y Groenlandia, tiene unos 5000 km de costa. Formó parte de Noruega desde 1262 a 1944 y posteriormente de Dinamarca y se constituyó en república en 1944. La lengua oficial es el Islandés y casi todo el mundo habla bastante bien Inglés.
El primer asentamiento humano en Islandia date del año 874 y el primer colono permanente de la isla fue el lider noruego Ingólfur Arnarson. La moneda es la Corona Islandesa y su economía está basada en un 40% en las pesca, el turismo tiene ya un enorme peso económico. cuenta con abundantes fuente de energía hidroeléctrica y geotérmica.

Este colega alemán iba hacer un recorrido muy parecido al nuestro, 7 noches y 8 días.
Primera parada recién salidos del barco para poner el navegador e iniciar la marcha hasta el primer destino.

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Vista del paisaje que nos encontraríamos, y de la humedad de la lluvia y niebla constantes..
Ahí tenéis la temperatura y la hora en pleno mes de Agosto.


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Preparados para empezar la singladura, muy pronto nos encontraríamos con las primeras singularidades de esta isla volcánica.
Las fuentes geotermales abastecen de agua caliente y para calefacción a toda la isla, hay baños termales en prácticamente todas las ciudades y en muchos pueblos.


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¡Azufre!
Nuestra primera parada, desierto, frío, fumarólas, agua y barro que salen a borbotones del centro de la tierra.


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Abundan este tipo de fenómenos geológicos por estos lares.


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¡Da la impresión de que va explotar!

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Esta carretera de grava nos llevó a algo grande y ruidoso, espectacular fuerza de la naturaleza. Baches a miles y en total casi 20 km ida y vuelta desde la carretera principal. como veréis el objetivo merecerá la pena de todas todas.
Todo empapado por la lluvia incesante, barro, la conducción cuidadosa es esencial.


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El ruido que hacía esta catarata era ensordecedor y además te puedes acercar casi hasta tocar el agua. Imponía la fuerza con que caía esa tremenda cantidad de agua.

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Dettifoss se llama la criatura. Está considerada la cascada mas potente de Europa con un caudal medio y máximo de 200 y 500 m3 por segundo respectivamente. Tiene 100 mtrs., de ancho y una caída de 44 mtrs.

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Primera noche en territorio Islandés. La casa donde nos quedamos está detrás de esos arboles, dos habitaciones, otra pareja francesa y la familia de la casa. A la chica francesa en una excursión a un volcán se le torció un tobillo y tuvo problemas para encontrar una farmacia y un servicio médico que la atendiera. No era nada grave y por eso no indagaron mas (supongo).


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¡Godafoss! Cascada de los Dioses. 12m de caida y 30m de ancho. Ni es la mas grande ni la mas caudalosa pero casi todas las persona que la visitan coinciden en que es la mas hermosa del país. La verdad es que es preciosa. Hay aparcamiento y un puesto de recuerdos, etc. A medida que las carreteras se amplían el turismo empieza a llenar todo.

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Al fondo se puede ver el aparcamiento y en este establecimiento se puede tomar algo y comprar alguna cosa.

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Muy cerca de esta ciudad dormiremos hoy. Es la cuarta ciudad de Islandia por población (19000 habitantes aprox.) después de Reikiavik.
Seguimos en dirección Oeste, circunvalando la isla por la carretera del norte.


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Almuerzo con cerveza, un lujo en Islandia. (Akureyri).

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Paisaje típico de esta zona norte del país con el canal de entrada al puerto de Akureyri.
Los famosos caballos de cinco pasos Islandeses. Fueron usados en el Reino Unido en las minas de carbón por su pequeño tamaño y su fortaleza. De tanto trabajar a oscuras se quedaban ciegos. Su uso se prohibió.

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Este fuéeel hotel para esa noche en Akureyri. Habitación con baño, todo bastante pequeño pero no estaba mal. Este recinto era una granja a uno 5 km de la ciudad. Al navegador y a mí nos costó bastante encontrar la ubicación. al final unos vecinos nos indicaron donde estaba (por el nombre de la granja).

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(...) Esta carretera de grava nos llevó a algo grande y ruidoso, espectacular fuerza de la naturaleza (...)


Los sitios más espectaculares se encuentran tras hacer unos km por pistas, lo que resulta más impactante. Eso sí, hacer esos tramos en esa moto es un alarde, ¡¡enhorabuena!!

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Gracias por activar mis recuerdos de allí del año 1991! Impresionante su naturaleza!
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Nosotros teníamos los billetes del barco para el,día 22/06 de este año, pero los anulamos...
Teníamos todas las rutas hechas y algunos hoteles reservados.
La vuelta, como vosotros, 2 días en Feroe.
Pendiente lo tenemos. Mientras babearemos el,teclado con vuestro viaje.
 
Fabuloso Fennek, hace 29 años!
¡Albert, no lo dudeis, el año que viene a por ellos!
 
Vista del canal de entrada al puerto de Akureyri desde nuestro alojamiento.


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Granja Galumbaer (siglo XIX) con techo de turba y un museo etnográfico en su interior. tiene aparcamiento gratuito y en el mismo nos encontramos un autobus con turistas Españoles.


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Interior de la granja.

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Fachada posterior de la granja.


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Aparcamiento de la granja e iglesia de madera del s/XIX.
Los condicionantes climatológicos hacen que las construcciones se hagan de la manera mas eficaz posible, la comunicación entre las diferentes granjas de las diferentes familias se hacía por el interior. La turba es un gran aislante térmico.

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La iglesia un poco mas de cerca. Es una de las pocas de este estilo que quedan en el país.


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En este paraje hice una parada, paré el motor para oír lo que se podía escuchar, la brisa y el ruido del agua "nada mas".

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¡Ya queda menos para la capital y para los glaciares!

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Hola Peca: acabo de darme cuenta de que has añadido texto y fotos en un mensaje anterior: el #10 concretamente. Pero eso -mensajes modificados- no cuenta como novedad (sólo los mensajes nuevos), por lo que si no te das cuenta pasaría desapercibido...

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Nos vamos aproximando a Reikiavik.

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¡Les hacia gracia la foto a la madre y al pequeño vikingo, pues vamos allá!


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Este tunel atraviesa uno de los mucho fiordos que hay por la costa norte de Islandia.

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¡Estamos ya en la capital!
Monumento de los USA a Leifr Eiricsson, descubridor de Vinland (Terranova en el Canada actual).
Se le dio el nombre de Reikiavik, "bahia humeante", por su abundancia de geíseres. En invierno sólo recibe 4 horas de luz solar al día y en el verano las noches son tan claras como el día. Cuenta con unos 130000 habitantes, casi la mitad de la totalidad del país.
Se cree que el primer asentamiento de Noruegos se produjo hacia el año 87o liderados por Ingólfur Amarson según figura en el libro de los asentamientos "Landnámabók".

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Hallgrimskirkja, iglesia de rito luterano, definida como la catedral de Rikiavik. Estilo expresionista y 74m de altura, se comenzó a construir en 1945. Cuenta con un ascenso que te lleva a la parte mas alta desde donde se ve una bonita panorámica de la ciudad.

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Restaurante recomendado por el guía de la visita que hicimos a la ciudad, petado como veis. Bacalao y pez lobo en sendas brochetas, una sopita y un par de cervezas. Se pide en la barra, pagas, te dan un número y a esperar. Como este o parecidos hay bastantes por todo el puerto.

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Estatua de Ingólfur Arnarson, el primero que llegó y se quedó.

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Desde el interior de el Harpa, centro de conciertos y conferencias de la ciudad.

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Este tipo de vehículos se ven bastante. Pertenecen a empresas que hacen excursiones a lo glaciares y a los punto donde en vehículos normales no se puede acceder.

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Este invierno estuve yo en Islandia y es un pasada de país, pero yo ni loco me voy allí en moto. Me da telele ja jaja. Destino recomendable 100%, nosotros facturamos una maleta con alimentos para ahorrar dinero, y os aseguro que merece la pena. Allí cogimos un todoterreno(si o si y más en invierno) con clavos y neumaticos de invierno y que flipe lo que aguanta eso!! Por cierto, las auroras boreales(1 conseguimos ver despues de perseguirlas) es de otro mundo. Hay que verlas una vez en la vida!!!
 
En este mismo sitio donde se encuentra la exhibición, es donde estaba el primer asentamiento y fundación de la ciudad, como al final no se ha podido probar la fecha exacta del mismo, hacen constar que fue en el año 871 + - 2 años. No es un ejemplo a la exactitud pero práctico no deja de ser.


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Monumento a las mujeres que preparaban el bacalao para su conservación. Está en el puerto de Reykiavik.


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Parada para ver unas cataratas muy concurridas.

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Catarata de Skogafoss. Impresionante por altura, caudal y el estruendo del agua al caer. Está entre las 10 cataratas mas bonitas del país.

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El mundo es muy pequeño, viendo esta catarata nos encontramos a Vicente de Segovia con una RT y a Paco de Granada con una GS. Habían estado recorriendo todo el país durante 15 días.

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Empezamos a ver glaciares!

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Este grupo de chavales de la República Checa que nos encontramos en una estación de servicio, estaban circunvalando Islandia, en motos de 50cc, en régimen de acampada y llevando todos los bártulos encima de las motos. Me decía que en algunos tramos se tenían que bajar de la moto (cuestas o viento frontal) para poder seguir la marcha. Llevaron las motos desde Chequia al punto de ambarque en Dinamarca en camión. A la vuelta harían igual.
Im-presionante.

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Esta foto corresponde a la visita que hicimos a Reykiavik, se me olvidó incluirla pero no quería dejar de poner un Trol nórdico en este reportaje.

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Jökulsárlón:
Es el lago glaciar mas grande y mas conocido de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökul en el parque nacional Skaftafell, cerca de la ciudad de Höfn donde pernoctaríamos. La principal carácterística es que está lleno de icebergs que se desprenden del glaciar Breioamerkurjökull (al fondo). Se pueden ver focas, charranes árticos y otras especies de aves. Es probablemente el lugar del mundo en el que es mas sencillo acceder a un iceberg. Apareció en 1934-35 y en 1975 pasó de 7,9 km2 de superficie a los actuales 18 km2. tiene una profundidad de 200m.

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Fernando, un sevillano que cuando vio la matricula y se quiso hacer una foto con nosotros.

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No seŕa por glaciares, ¿no?.

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Este glaciar que está muy cerca de Höfn, donde pasamos dos noches, una de ellas en la casa de la madre de la dueña del hostal. Me equivoque en la reserva y no teníamos donde pasar la noche, al final lo pudimos arreglar, una noche en una gasolinera en Islandia no era nada apetecible. A pesar del problema tuvimos suerte porque era tarde y si hubiésemos seguido hasta el destino planeado con lluvia, menos luz y una carretera de grava con barrancos y caída al mar, no se que hubiera pasado.


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Decidimos que para llegar al glaciar, era mejor uno solo a bordo dado el estado del camino, la parte que se ve en la foto era una autopista comparada con la mayoría del trazado.

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¡Se oía hasta el hielo crujir!

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Misma operación que a la venida, uno a bordo.

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Nuestra última noche en Höfn. La moto dormirá acompañada por una preciosa Ducati Multistrada de matricula Sueca y pilotada por un Sr. Goenlandes. También irá en el barco el mismo día que nosotros.

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Hemos llegado a Egilsstadir, ciudad del este de Islandia que cuenta con el segundo aeropuerto del país (hay 2). Estamos muy cerca del puerto de salida del barco hacia las Feroe. Viven aquí unas 2500 almas.
Dormiremos aquí y mañana muy temprano partiremos hacia Seydisfjördur.
Esta cadena de supermercados parecían ser los mas asequibles y bien abastecidos, en el aparcamiento se ven estos vehículos.



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Este camper, de una familia francesa me lo enseñaron por dentro, tiene todo lo necesario y es autónomo por unos 15 días. Almacena comida, agua, combustible, calefacción, frigorífico, baño, etc.

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A la espera del barco en Seydisfjördur. Salió con dos horas de retraso.

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Matando el tiempo con un colega Islandés que se dirigía a Suecia.


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Lo siguiente, Islas Feroe.

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Las Islas Feroe son un archipiélago autónomo que forma parte del reino de Dinamarca y no forman parte de la Unión Europea. Lo forman 18 islas rocosas y volcánicas (17 habitadas) entre Islandia y Noruega en el Atlántico Norte, están conectadas mediante túneles entre islas, puentes, pasos elevados y ferris. Su superficie es de 1393 km2 y tienen 50000 habitantes, de los cuales cerca de 20000 viven en la capital Tórshavn. No hay bosques y los suelos son pobres y recursos naturales escasos. Su economía depende fundamentalmente de la pesca.
El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos aunque se tienen indicios de asentamientos celtas anteriores. formó parte de la corona Noruega y a partir del siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.
tienen su lengua e iglesia propias y su moneda es la corona feroesa.

Todos lo años hacen una gran cacería de Calderones (ballenas piloto). Es un recurso que explotan desde siempre junto con la caza de delfines. De hecho uno de los platos tradicionales el "grind og spik" se hace con la carne y la grasa del calderón.
Empiezo con una fotos que a mucha gente le parecerán duras, pero la vida allí es así.

Puerto de Tórshavn.

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Casas típicas de madera y techo de hierba en el puerto de Tórshavn.

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El puerto y una réplica de un barco vikingo.

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Hay que marcar el horario cuando aparcas en las zonas reguladas, hay un limite de tiempo antes de que te multen. Este reloj manual me lo facilitaron a nuestra entrada al hotel.

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Parada durante nuestra excursión a ver la cascada de Mula. Nos cayó agua, mucha agua. Carretera estrecha y con mucas curvas, túneles, etc.

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Hasta hace 15 años el acceso al pueblo que se vé encima de la foto de la cascada, Gásadalur era muy difícil, el cartero iba una vez a la semana por una ruta difícil y peligrosa. Ahora se ha convertido en una ruta senderista "The old postal route" (La vieja ruta postal). Hoy día con los túneles (alguno de peaje) se puede llegar sin problema. Aún así, es un lugar poco tocado por la humanidad.

Estamos en la isla de Vagar y este es uno de los sitios mas fotografiados de las Feroe, la cascada de Múlafossur. Es una cascada de 30m de caida, de agua dulce que cae directa al mar. El sitio es una preciosidad.
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Faro y antiguas defensas de Tórshavn.

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Tórshavn esta en la isla de Streymoy, la isla mas grande de las Feroe y se fundo en el siglo X. Es el centro político comercial y de comunicaciones.
Estas casas antiguas de madera del entorno del puerto, son hoy tiendas y restaurantes.


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Apartamento de madera hecho al estilo tradicional al que nos cambiaron en el hotel. Al llegar a Tórshavn eran las 2 de la mañana, con la niebla que había nos consto encontrar el hotel porque no se veía nada, lloviendo...llegamos a la habitación y caímos rendidos. A la mañana siguiente al ver que la habitación no estaba en condiciones, protestamos (airadamente) y nos cambaron. Salimos ganando, el acceso a la zona de aparcamiento del hotel era mucho mas cómo desde aquí, la casita estaba equipada con cocina, microondas, frigorifico, etc.

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Detalle del interior.

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Detalle del interior.

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Durante la segunda guerra mundial Dinamarca estaba invadida por los alemanes y las islas Feroe fueron a su vez invadidas por el ejercito británico. Esta batería de costa fue instalada por ellos para defender Tórshavn.

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Comenté que alguno túneles eran de peaje, he aquí la prueba. (100 DKK = 13 €)

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Nos han dejado estar en el hotel hasta la hora de salida del barco "sin cargo", de otra manera tendríamos que estar dando vueltas hasta la hora de salida, las 20 h.
Dando una vuelta nos encontramos con esta colección de banderas de todos los países nórdicos, incluyendo Groenlandia.

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En fila para embarcar en el puerto de Tórshavn. El barco salió mas de 2 horas tarde.


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Y falta menos para embarcar, ducha, cena y a la cama que mañana nos espera una tirada larga.

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Llegamos hasta Bremen (D) desde Hirtshals (DK), tela. En esta zona un poco desangelada, encontramos un Meliá (edificio detrás de la moto). Habitación, ducha, cena, cerveza y vino fabulosos y a precios ¡normales!.

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Siguiente parada y fonda en Amiens (F). La foto de la catedral no le hace justicia al monumento, es grandiosa.

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En este edificio histórico restaurado, tiene la consulta un médico que se apellida Dr. Malo, ¡menuda publicidad!
Justo enfrente a la catedral de Amiens (F).

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Parada en el camino en la autopista francesa ya llegando a España.

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Total 9900 km.

Mapa del recorrido:
 
Última edición:
Gran relato Peca. me apasiona Islandia, hace mucho tiempo que le doy vueltas, me tira para atrás siempre lo mismo, el desplazamiento, lo de tantas horas en barco 48 ufff, más la vuelta , me dan casi 4 dias embarcado y eso me tira para atrás, por otro lado mi época para poder viajar siempre es Octubre y Noviembre y se complica más, en fin, gracias por compartir y relatar tan bien.

un saludo
 
Hola Rioja:
Islandia está lejos y en barco se tarda lo que se tarda, es lo que hay. Otra opción es ir en avión y alquilar la moto allí.
Octubre/Noviembre por otra parte, es época de las auroras boreales... Octubre sería un mes muy bueno para visitar el pais según informaciones publicadas. En cualquier caso cada uno tiene el tiempo que tiene y cuando lo tiene.
 
Excelente experiencia compartida y desde luego, bien contada. Gracias!!

Saludos.
 
Hola Peca

Lo primero gracias por el relato y compartir tus experiencias. En estos dias de confinamiento es un alivio poder viajar, aunque sea virtualmente. Tu moto me gusta mucho, sobretodo el color ;);).

Una pregunta/curiosidad viendo tus fotos: La bolsa sobedepósito qu ellevas es la Givi Tanklock XS308 o la EA118? Había leído que con la XS308, al maiobrar y girar bastante el manillar, te podía hacer tope el manillar con la bolsa y dar sin querer al botón rojo de stop. ¿ Has notado alguna molestia en ese sentido o a la hora de llevar la moto en curvas cerradas?

Estaba mirando una bolsa más grande de la que tengo de 5 ltrs para mi RT y quería conocer tu experiencia al respecto.

Muchas gracias

Javier
 
Aquí tambien hay un poquito de envidia ...pero solo un poquito... sana claro:cry::cry:

Muchas gracias por compartir
 
Hola javier:
La bolsa de depósito es la XS308. El sistema de anclaje es muy cómodo, quitar y poner es apretar una palanquita. Se nota mucho cuando paras para poner gasolina, etc. Tendría que buscar la forma de apretar los muelles (no lo he intentado) para que el cierre sea mas efectivo y el riesgo de que se suelte sea menor, aunque se me ha soltado en rarisimas ocasiones. Por lo que se refiere a la posibilidad de que el botón rojo de parar el motor choque con la bolsa, alguna vez me ha ocurrido maniobrando en algún aparcamiento/recinto muy estrecho y cuando tienes que girar el manillar a tope y empujándome con las piernas. Muy raro también.

Saludos.
 
Muy buena crónica, amena y con destino atípico.
Gracias por compartir.
 
Hola javier:
La bolsa de depósito es la XS308. El sistema de anclaje es muy cómodo, quitar y poner es apretar una palanquita. Se nota mucho cuando paras para poner gasolina, etc. Tendría que buscar la forma de apretar los muelles (no lo he intentado) para que el cierre sea mas efectivo y el riesgo de que se suelte sea menor, aunque se me ha soltado en rarisimas ocasiones. Por lo que se refiere a la posibilidad de que el botón rojo de parar el motor choque con la bolsa, alguna vez me ha ocurrido maniobrando en algún aparcamiento/recinto muy estrecho y cuando tienes que girar el manillar a tope y empujándome con las piernas. Muy raro también.

Saludos.
Muchas gracias por la aclaración. Mirare a ver si encuentro alguna a buen precio
 
Gran relato Peca y muy ilustrativo..., muchas gracias...

Tengo una pergunta..., que no estás obligado a responder, pero que yo te lo agradecería para elaborar un presupuesto...
Independientemente del gasto de ferrys (ese gasto es aparte), una vez llegas a Islandia con tu pareja y la moto, sin nada reservado..., estamos hablando ¿de 300 € diarios? gasolina, comida, visitas y dormida..., pregunto en términos generales, seguro que habrá quién se gastará más y se gastará menos..., estoy seguro que comprendes mi pregunta...

Muchas gracias y disculpa si la pregunta no es muy..., adecuada

V'ssssssssss
 
Como en todo! Para gustos colores.
La opción de habitación con baño compartido es lo que mas se usa. Precios (nosotros) mínimo 175 máximo 196. Gasolina vale lo que vales, andas mas gastas mas, menos, pues menos. Comida: supermercado cara pero mas asequible que restaurantes. Plato combinado por persona 40€, supermercado 50€ para 2. Visitas, muy caro pero evitables.
 
(...) una vez llegas a Islandia con tu pareja y la moto, sin nada reservado (...)


Con permiso Sergio; independientemente de la respuesta de Peca te recomiendo muy encarecidamente que no vayas a Islandia sin reservas. ¿Por qué? Porque es un país con unos atractivos innegables pero con un clima que sólo permite su visita en pleno verano (si no quieres pasar penurias). Esto hace que la infraestructura hotelera sea muy escasa (por falta de rentabilidad). Piensa ahora que cada vez hay más turistas. Sé de tu querencia por ir sin reservas, pero te contaré una anécdota que me pasó cuando estuve: en una de las localidades del país íbamos encontrando ya varios sitios completos y en esto observamos que una parejita de franceses que iba por delante llevaba nuestra misma ruta. ¿Y qué hice? Pues ir de carreras por el pueblo utilizando otras vías -o cortando por sitios sin asfaltar- para llegar al siguiente hotel o casa de huéspedes antes. Conseguí adelantarles aunque por suerte para todos encontramos alojamiento en el siguiente (una casa con habitaciones para huéspedes). Otro día y en otro sitio tampoco había nada disponible pero justo cuando hablaba con los dueños se produjo una cancelación que naturalmente aproveché. Islandia es el país en el que he encontrado más dificultad para alojarme en el Sur, Este y Norte por ir sin reservas. Y hablo de 2009...

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Bien, ya veo que Peca te ha comentado cosas. Cuando yo estuve hacía un año o algo así que habían tenido una fuerte crisis y habían depreciado muy fuertemente la corona islandesa, lo que hizo que los precios fueran como en España o un poco más...

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Hola. Yo estuve en 2014. Efectivamente, los precios de los hoteles eran mucho más caros que aquí, sobre todo en Reykjavik: en la capital, un 4 estrellas rondaba los 360€ la noche. En el resto del país, también caro pero no tanto.
El resto de cosas no me parecieron tan caras.
De todas formas, Islandia es un destino premium en cuanto a presupuesto, vayas en el plan que vayas es muy caro, y eso hay que tenerlo claro. Eso sí, una vez allí, el país es ACOJONANTE, y con una trail y ruedas de tacos para adentrarte por el interior, ni te cuento.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Por cierto Peca, me ha encantado rememorar el viaje leyendo tu post.
Un saludo.

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¡Gracias a todos!
Efectivamente es un destino especial por clima, precios, acceso, etc.
Por lo que se refiere a reservas, si se ha entendido que íbamos sin reservas, ha sido una mala explicación por mi parte. Agosto, Islandia (de moda), sin reservas, mal asunto. Nosotros llevábamos todos los hoteles reservados (reserva de barco y hoteles a principios de Diciembre de 2016 para viajar en Agosto 2017).
Carolus: he visto otra vez tu viaje a Samarkanda y me ha encantado "otra vez".

Saludos.
 
(...) he visto otra vez tu viaje a Samarkanda y me ha encantado "otra vez" (...)


Gracias amigo; como dijo el forero Seti -un saludo desde aquí- es un viaje algo particular por la temperatura y estado de las carreteras, pero un viaje 10...

Volviendo a Islandia, es éste desde luego un destino muy muy especial por su naturaleza salvaje y primitiva: campos de lava, volcanes, glaciares, lagos y lagunas, fiordos -hay en el Este, Norte y Oeste-, géiseres, fumarolas, alguna que otra playa de arena, las mejores cataratas... en resumen: todo un paisaje agreste sin igual sin salir de Europa... y con poca presencia humana.

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Muchas gracias a todos por las repuestas..., Peca, Juan Carlos, Bandit…, gracias

Hace un par de años nos planteamos ir..., averigüe el precio del Ferry Dinamarca - Islandia y me quedé más helado que un glaciar..., y desistimos. Pero es un destino que desde hace años nos hace "tilín"...
Y sí, por los precios que ha indicado Peca..., nos vamos rápidamente a los 300 € diarios, así que sacando cuentas por encima, es un viaje de más de 6.000 €.

Lo dicho, muchas gracias a todos...

V'sssssssssssss
 
No digo nada y lo digo todo; subiendo esta crónica para que nadie se la pierda.

Puto Covid :mad:
 
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