ITV: matrículas metálicas y/o metacrilato

Andrés-ito

Acelerando
Registrado
25 May 2012
Mensajes
429
Puntos
43
El caso es que yo tenía entendido que en las ITV ya exigían que nuestras motos deberían llevar un marco de plástico en el caso de que la matrícula sea de chapa (metálica, vamos) al ser un elemento susceptible de producir cortes a las personas en caso de accidente.

De igual modo, si la matrícula es de plástico (metacrilato o plástico o ABS) pues al ser más gruesas ya no se consideraban un elemento de riesgo (posibles cortes) y por tanto no era necesario poner el marco de plástico.

Esa era la idea que tenía, pero hoy un compañero me ha dicho que en la ITV le han dicho que el marco ES OBLIGATORIO en todo caso, da igual el material utilizado en la matrícula, así que me he quedado con la duda.

¿Alguien sabe algo de esto con certeza?
 
Yo tengo entendido lo primero que has comentado, pero bueno, dada la arbitrariedad de las estaciones de ITV, y dependiendo del jefe de estación en cada una de ellas, puedes llegar a oir de todo.
Fantástico el tema de las ITV.
 
Solo añado una anecdota real: yo me he cortado con el borde de una matrícula de plástico.

Manuel
 
Explico como lo veo.
En los reglamentos de aplicación en las homologaciones de estos vehículos, que son en parte los que rigen los criterios de inspección en las ITV, no existe una instrucción concreta sobre si las matrículas debe de ir montadas sobre una base.
Lo que si que existe son dos cosas.
Los requisitos que se establecen en la Directiva 93/94/CEE, referente al emplazamiento d ela placa de matrícula. Donde entre otras cosas, se establece las dimensiones del espacio mínimo disponible para la placa de matrícula, ángulos de montaje, angulos de visión, alturas, etc.
Y los requisitos que se establecen en la directiva 97/24/CE, capítulo 3. Donde se establece que el ángulo mínimo d eun elemento de la carrocería d ela moto en un contacto potencial con pasajeros o peatones no puede tener menos de 2 mm.
La última Directiva es la que indirectamente te obliga a montar algo bajo la matrícula que garantice que el radio del espacio destinado a la matrícula cumpla con los 2 mm.
Ni las matrículas de aluminio ni las de material plàstico, ambas homologadas por la Administración, cumplen con estos radios.
En las matrículas de materialpolímero, por su espesor podrías llegar a retrabajar el canto con un radio superior a 2 mm. Per te puedes encontrar que en la ITV de digan que has alterado un elemento de identificación que no puede alterarse, Como la placa del fabricante o el troquelado del chasis.
Me temo que la cosa está así y que las ITV tienen argumentos reglamentarios suficientes para exigir el soporte bajo la matrícula. a no ser que la placa de matrícula esté fijada en una buena base de un colín de gran tamaño algo similar.
Todo lo anterior sirve apar motocicletas hasta euro 3. Si la motocicleta es una euro 4 aún no le ha tocado pasar la ITV, a no ser que se le haga una reforma. Pero cuando les toque el criterio apenas variará.
 
El caso es que yo tenía entendido que en las ITV ya exigían que nuestras motos deberían llevar un marco de plástico en el caso de que la matrícula sea de chapa (metálica, vamos) al ser un elemento susceptible de producir cortes a las personas en caso de accidente.

De igual modo, si la matrícula es de plástico (metacrilato o plástico o ABS) pues al ser más gruesas ya no se consideraban un elemento de riesgo (posibles cortes) y por tanto no era necesario poner el marco de plástico.

Esa era la idea que tenía, pero hoy un compañero me ha dicho que en la ITV le han dicho que el marco ES OBLIGATORIO en todo caso, da igual el material utilizado en la matrícula, así que me he quedado con la duda.

¿Alguien sabe algo de esto con certeza?

La normativa no la conozco, pero eso mismo sufrí hace dos meses en mis propias carnes.

Fui con la matrícula metálica sin marco y no pasé la ITV por defecto grave.

Cambié la matrícula, puse una de metacrilato (o el material que sea, de las de plástico) y fui de nuevo a la ITV, y no la pasé por defecto grave, objetos cortantes.

Me dijo el chaval de la ITV que también debía llevar marco en esas matrículas.

Volví a casa, pedí un marco en un concesionario BMW (me lo regalaron) puse la metálica y el marco, ya que en la de plastico no cabe, y de vuelta por tercera vez a la ITV, esta vez satisfactoria.

No se si es la norma o me vio como el tonto del día, pero me llevó una semana poder tener la moto con ITV. Corta más el marco que el metacrilato solo, pero como deciden ellos...

Y como nota personal, la ITV es un sacaduros que no tiene rigor ni criterio. Delante mío un tío que se le paró el coche, en unas condiciones lamentables y que tuvieron que ir un mecánico y el ingeniero a empujar para sacarle de la nave, se fue con la pegatina. Yo, con una matrícula de metacrilato de medio centímetro de grosor con bordes redondeados era un peligro grave para la circulación.
 
Lo que es obvio es que en las ITV se toman decisiones de inspección por tendencias o modas. Arre So. Pescado azul, pescado blanco...

La verdad es que incluso cuando me han hecho la vida difícil, en mi caso particular han tenido razón; si negarme la indulgencia era pecado, pecaron. Pero las faltas existían....

Manuel
 
¿El argumento comercial de las matrículas de plástico (duración aparte) no era que no necesitaban marco en las motocicletas?

Manuel
 
yo pase la ITV en Sevilla, en junio del año pasado, con la matricula de plastico, sin marco, y no me pusieron ningun problema.
 
yo pase la ITV en Sevilla, en junio del año pasado, con la matricula de plastico, sin marco, y no me pusieron ningun problema.

Un conocido la pasó la semana pasada con la metálica sin marco... como siempre, depende quién te pille, pero ni una cosa ni otra...
 
Pasé la ITV de la scooter hace una semana y pregunté a ver. La respuesta es que ellos en su estación de itv exigían el marco, independientemente de que la.matrícula sea de plástico o metacrilato. Arre...
Por cierto, mucho mirar parriba pabajo y la rueda trasera ya en los avisadores y ni mú.
 
Arriba