ITV. PRUEBA DE FRENADO a moto pesada. GS ADV. Precaución!!!

Bardenero

Allá vamos
Muy buenas!!

Esta mañana he pasado por la ITV y queria comentaros lo peligroso que he visto al pasar por el test de frenada. Y a ello sumado que el suelo de la nave es pintado/pulido.

IR PREPARADOS!!

La pruebita tiene su miga como no te guien bien, yo casi me caigo realizando el test del freno trasero.

Menos mal que no ha pasado de ahí,
lo he comentado con ellos lo fatal que está planteado y me han dicho que en motos grandes suelen estar 2 operarios para sujetar la moto, salvo en mi caso. Que casualidad, para mi no habia....

Y que así se hace en todas las ITVs y punto.

Os ha pasado alguna vez?
Qué os parece como lo hacen?
Algún consejo para tod@s?

Vsssss

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Última edición:

mazdero

Acelerando
Cuando yo pasé la ITV con la mía el chico agarró la moto por detrás por los asideros para sujetarla y así no hubo ningún problema. Pero llevas toda la razón de que si no te ayuda nadie es muy fácil irte al suelo por el latigazo lateral que mete la moto al frenarse la rueda. Vss

Arlot

Curveando
A mi me la hicieron ellos, me dijeron que tenían el culo pelao de hacerlo y tenían cogido el truco, y es cierto, el chaval a duras penas llegaba al suelo con la GSA, justo con medio pie, y el de un lado, y el chaval en un plis plas freno delantero y trasero, estaba claro que lo tienen por la mano.

PD. Al final me confesó que era un "carbonillas" con una GSXR1100. Tenía mili.

Javigor

Curveando
Yo me bajo y que la pase él. Me quedo cerca por si se le cae sujetarla. No llego al suelo con la suficiente soltura: Fjr 1300 pesa lo suyo y como se incline me tienen que sujetar.

rafa-ka

Allá vamos
¡¡Esto pasa por tener motos nuevas!!. Cuando tengais motos con mas sellos de itv's que km. vereis como no teneis ya problemas.
Es broma...
Siempre te preguntan si te sientes capaz de hacerlo y están al tanto. Es verdad que la más crítica es la de frenado trasero con pedal, porque te obliga a tener el pie en el estribo y por tanto lejos del suelo. En teoria llegar al suelo se llega porque el rodillo esta hundido, por debajo del plano teorico de la carretera, por lo que la moto está mas baja de lo normal. Y la clave está en que esté perfectamente alineada, bajar la amoriguacion en caso de motos muy altas y en cuanto notes el retroceso de la moto hacia atrás bajar el pie del estribo al suelo.
Unas buenas botas imprescindibles.

nanotecno

Curveando
En mi caso fue el operario quien realizó la prueba, si pasa algo que lo paguen ellos.

Y sí, Spain "is different", pero de normal siempre para lo malo

nanduki

Arrancando
Las ITV me han supuesto siempre un problema…con los coches! No tengo manera de dejar a 2000 revoluciones con el pie 😬.
En moto es cierto que es complicado con los frenos, pero (cruzo los dedos) no he tenido (y espero seguir asi) problema con ello! Con la Africa Twin nunca tuve problema!

Francis zgz

Acelerando
Yo estaba encima de la moto con los pies en suelo y me frenó el operario.

No me transmitió inseguridad, pero me vi extraño.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

kowalski gs

Curveando
Yo estaba encima de la moto con los pies en suelo y me frenó el operario.

No me transmitió inseguridad, pero me vi extraño.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Para ir con una de mis clásicas con el cambio en el lado contrario y que me frene el tío...

hoot

Curveando
Yo cuando pase la itv a la RT no recuerdo especialmente ese lance, lo q quiere decir q fue todo normal.

Lo q si voy a intentar es no tener q pasar la itv a ninguna moto.....con 4 años o menos brío!!!!!

Alberto73

En rodaje
Yo la pasé hace mes y medio y también me agarró él por detrás para sujetarme.

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk

AnxoFoz

Curveando
Con la anterior gs me pasó también, el caso es que casi me caigo y cuando el chaval quiso echar mano a la moto, en vez de ayudarme se rompió el meñique de la mano izquierda.

Petis

Acelerando
En algunas ITVs a las que yo he ido, respecto de esta prueba, te ofrecen tocar ellos el freno trasero, para que así tu puedas tener los dos pies en el suelo.
O también, si prefieres, se suben ellos y te la pasan ellos.

cristobal_67

Curveando
Pues cuando me dice que frene con el trasero, yo freno con la maneta, como está en el otro lado con la máquina, no puede ver si piso con el pie el trasero, así tengo los dos pies en el suelo. Otra cosa buena de la frenada combinada.

Daniel Montes

Acelerando
Lo la he pasado varias veces y nunca tuve problema, aunque es bastante incómoda . Pero si al frenar notas que la moto no está bien alineada suelta el freno que si hay que repetirla pues se repite. La mia es una GSA1200 y mido 1,70.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rodri

Curveando
Pues yo también me he bajado y les he indicado que la pasen ellos...

josepmaria

Curveando
Yo la acabo de pasar con la mia, si hay que estar por la labor, pero no le veo más complicación. Me va bien este post , por que me ha hecho pensar que tengo que pedir hora para la XMax 300, que el mes próximo cumple los 4 años y ha de pasar ya la ITV

~ Ruterillo ~

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Yo sólo se lo he pasado a una GSA y fue bien, en el scooter mire ud por donde me dijeron que me bajara y pasaban ellos, el mundo al revés 😂😂

"Eraser"

Curveando
...acabo de pasar la itv de mi coche y delante tenia una moto.....me ha sorprendido, ya que no lo había visto hasta ahora, que en el rodillo colocaban antes una especie de rectángulo de hierro, atornillado al suelo, donde se introduce la rueda trasera, para evitar su desplazamiento y evitar las posibles caidas.....además, había dos operarios pendientes de la maniobra y ayudando al motero........luego desmontaron el aparato en unos segundos y pude asar yo mi itv, favorable, por cierto....

RT Astur

Allá vamos
Cuando pasé la de la mía, sí que recuerdo que en la prueba de frenada de alante me advirtió el operario que tuviera cuidado, que apoyara los 2 pies en el suelo y agarrara firmemente el manillar, que se iba a mover la moto.

Atrás no lo recuerdo muy bien, pero creo que se puso al lado de la moto, cerca de la parrilla del top, por si pegaba latigazo.

V,sss

posyo

Curveando
Yo la mía me dijo que bajara que la pasaba él. Yo que no le dejo la moto ni a los mosquitos. Me lo quedé mirando y le dije, estas de guasa? . Me dijo que no, que la pasaban ellos. Era joven cielo y creo que no llegaba al 1,70. Me acojoné literalmente y le dije, espera que te la bajo, se me quedó mirando como diciendo...que me estas contando??. Cuando se la bajé flipó.
Ya empezó a alucinar con la moto y a preguntarme cosas.
Hizo la prueba conmigo a escasos cms. por si las moscas. Lo cierto es que lo hizo perfectamente. Luego me comentó que tenía una cbr 600 del noventa y pico...
Pero la verdad, me hace menos gracia que la pasen ellos qué yo, aunque tengan los güevos pelados.

ferrol

Allá vamos
Pues cuando me dice que frene con el trasero, yo freno con la maneta, como está en el otro lado con la máquina, no puede ver si piso con el pie el trasero, así tengo los dos pies en el suelo. Otra cosa buena de la frenada combinada.
Yo en la 1150 hacía así.

manelbf

Allá vamos
Yo tambien lo hago asi. Si os quejais de los rodillos.. La primera que pase a la K75 me pidiron que cogiese carrerilla y frenase en el piso.... Supongo que la cara que puse fue mas que suficiente para pasarla sin prueba de frenado.

fearfas

Acelerando
Yo la hice en la Itv de Sant feliu. Y un operario qué parecía Hulk, se subió a mi f800gs y la paso el. A la distancia la moto me recordaba a las bicicletas de circo. El colega debería andar por los 2 mts y 140kgs.

Bardenero

Allá vamos
Gracias por vuestros comentarios y vivencias, por lo que parece cada uno que se apañe como pueda...

La cuestión ahora es el
Cómo?
y
Dónde?

Existen procedimientos ó normativas oficiales para la prueba de frenado de motos en ITVs?

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

norte

Curveando
La verdad es que éste es un tema en el que no veo mayor problema: Si te ves capaz de pasar tú mismo los rodillos, lo haces. Si no, pues se lo pides al operario. Si el operario dice que lo hace él, yo le dejo la moto y que lo haga, no sería la primera vez. Y si tú, o el operario, se mete una ostia en el rodillo, pues ya se apañará el seguro de la estación.

Yo por lo menos no acabo de ver un problema donde no lo hay.

XAPY

Allá vamos
Excepto para unos pocos casos, de gente que llevan los vehículos hechos una mierda y les da igual, para estos si que sirve de algo. Esto de la Itv, está claramente enfocado para sacarnos la pasta.
Hace unos meses llevé uno de mis coches, conectaron la máquina al obd para comprobar si se ha manipulado el software con alguna repro, como no pudieron entrar en el sistema, anotación en el informe y palante.

Llego al frenometro y a la hora de comprobar el freno de mano, al ser eléctrico no lo pueden comprobar, porque no se puede modular la frenada y se les puede joder el aparato. Otra anotacion en el informe y palante.

Como el fallo es suyo, no pasa nada palante, puedes seguir contaminando y sin freno de mano. Eso si pasas media inspección, pero pagas el servicio completo.

Saludos y Vssss.

kowalski gs

Curveando
Y luego está lo de los kms.
Haces 5000kms al año con un coche nuevo y a los 4 años a la itv.
Haces 50.000kms al año y a los 4 años 200.000kms, a la itv.
Aberración que con 20.000 y coche con 4 años tenga que pasarla y uno con 3 años y 150.000 no...

PepeMenorca

Arrancando
Hola, aprovechando el tema, he comprado la moto hace poco, aún me queda ITV hasta el 22, pero el anterior propietario me ha comentado que tenga cuidado en la ITV con el tema del ABS, porque a un amigo suyo, le pararon la moto, al arrancarla para pasar los rodillos, no rodó lo suficiente para activar el ABS y se le averió.
Puede ser cierto esto?, no tengo mucha experiencia en el sistema ABS.

norte

Curveando
Hola, aprovechando el tema, he comprado la moto hace poco, aún me queda ITV hasta el 22, pero el anterior propietario me ha comentado que tenga cuidado en la ITV con el tema del ABS, porque a un amigo suyo, le pararon la moto, al arrancarla para pasar los rodillos, no rodó lo suficiente para activar el ABS y se le averió.
Puede ser cierto esto?, no tengo mucha experiencia en el sistema ABS.

No veo relación ABS y rodillos con avería. Que te cuenten el motivo, porque para activar el abs las dos ruedas deben estar en movimiento, no sólo una.

PepeMenorca

Arrancando
No veo relación ABS y rodillos con avería. Que te cuenten el motivo, porque para activar el abs las dos ruedas deben estar en movimiento, no sólo una.
La verdad es que no lo sé, porque lo único, creo, que la diferencia es que se bloqueen o no las ruedas, la fuerza de los frenos debe ser la misma, creo.