ITV Y LUZ FRENO TOPCASE

+cota

En rodaje
Registrado
29 Dic 2018
Mensajes
145
Puntos
28
Ubicación
ESPAÑA
Pues hoy he pasado por primera vez la ITV de la moto k1600 gtl del 2016
Y resulta que me han advertido que en España las motos solo pueden llevar una luz de freno
Y que la luz de freno que llevo en el TOPCASE no está homologada
La revisión me la han dado favorable,pero mi pregunta es,cómo pueden vender una moto con extras que no están homologados?
Me imagino que a los demás propietarios de este modelo,os habrá pasado lo mismo al pasar ITV o no?
Saludos
 
Pues hoy he pasado por primera vez la ITV de la moto k1600 gtl del 2016
Y resulta que me han advertido que en España las motos solo pueden llevar una luz de freno
Y que la luz de freno que llevo en el TOPCASE no está homologada
La revisión me la han dado favorable,pero mi pregunta es,cómo pueden vender una moto con extras que no están homologados?
Me imagino que a los demás propietarios de este modelo,os habrá pasado lo mismo al pasar ITV o no?
Saludos
Buenas tardes, a lo mejor me equivoco, pero si viene de la fábrica con la luz en el topcase, casi me parece imposible que no esté homologada. En la documentación interna que la ITV tiene de los vehículos, tienen que tener si viene homologada o no de fábrica. Hubiese sido tan fácil como que el inspector hubiese mirado en esa documentación referente a la K 1600.
Un saludo.
 
Pues hoy he pasado por primera vez la ITV de la moto k1600 gtl del 2016
Y resulta que me han advertido que en España las motos solo pueden llevar una luz de freno
Y que la luz de freno que llevo en el TOPCASE no está homologada
La revisión me la han dado favorable,pero mi pregunta es,cómo pueden vender una moto con extras que no están homologados?
Me imagino que a los demás propietarios de este modelo,os habrá pasado lo mismo al pasar ITV o no?
Saludos
Yo tengo una vieja R850R.
El topcase se lo puse yo.
Las luces al topcase se las instalé yo.
Y he pasado todas las revisiones sin ningún problema.
Todo hay que decirlo: en Cantabria.
Esto de las interpretaciones libres de las ITV es la caraba.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo tengo una vieja R850R.
El topcase se lo puse yo.
Las luces al topcase se las instalé yo.
Y he pasado todas las revisiones sin ningún problema.
Todo hay que decirlo: en Cantabria.
Esto de las interpretaciones libres de las ITV es la caraba.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Buenas tardes, 17 interpretaciones que se subdividen en el número de ITV que hay por comunidad... es decir, las interpretaciones de la ITV tienden a infinito.
Un saludo.
 
La documentación interna de la ITV,que la sacan por el número de bastidor,sólo aparecen homologados la luz diurna y las luces antiniebla
No aparece la luz de freno del topcase,y la moto sale así del concesionario.
Pues iré a ver que cuentan,si me tienen que hacer algún documento o algo
Sólo faltaría que me parase la guardia civil y me cayera una denuncia
No entiendo esto.
 
La documentación interna de la ITV,que la sacan por el número de bastidor,sólo aparecen homologados la luz diurna y las luces antiniebla
No aparece la luz de freno del topcase,y la moto sale así del concesionario.
Pues iré a ver que cuentan,si me tienen que hacer algún documento o algo
Sólo faltaría que me parase la guardia civil y me cayera una denuncia
No entiendo esto.
Buenas tardes, tendrás que ir al concesionario a ver que te dicen. Me imagino que si te tienen que hacer un certificado, sea gratuito, porque solo faltaría que te lo quisieran cobrar.
Un saludo.
 
En estos días en mi gs con maleta aluminio Givi le instalé una segunda luz de freno
Estuve en una oficina donde realizan modificaciones en vehículos homologaciones y etc
Y le hice la consulta para ver si la tenía que homologar,me respondieron que no es posible al estar esta luz en objeto desmontable en la moto y que no forma parte de ella, cerca de esta oficina hay una itv pregunte por esto y me pasaron con el responsable que lleva esto.
Me dijo que no se puede homologar a ir en una pieza desmontable de la moto
Coincidiendo con otra opinión
 
Ya ,pero tú has hecho una modificación en la moto después de comprada
En mi caso y en el de todos que tienen este modelo,la moto sale del concesionario así.
 
Me temo que aunque venga instalada desde el conce, si no esta en la ficha tecnica, no es legal. Intenta que te lo apunten o estas fuera de juego. Gratis me temo que no te va a salir el tramite, pero yo lo pelearia. No se si ese modelo en concreto lleva ese topcase si o si, aunque tu no quieras. Si esa moto se puede comprar sin top, es que es un opcional y no viene de serie con la moto aunque en el conce te lo hayan montado. Repito que no lo se, es slo mi opinion.

Un saludo
 
Me temo que aunque venga instalada desde el conce, si no esta en la ficha tecnica, no es legal. Intenta que te lo apunten o estas fuera de juego. Gratis me temo que no te va a salir el tramite, pero yo lo pelearia. No se si ese modelo en concreto lleva ese topcase si o si, aunque tu no quieras. Si esa moto se puede comprar sin top, es que es un opcional y no viene de serie con la moto aunque en el conce te lo hayan montado. Repito que no lo se, es slo mi opinion.

Un saludo
En este modelo concretamente BMW k 1600 gtl exclusive,no hay nada opcional,viene todo incluido en la moto desde fabrica.
 
En la mia, matriculada el 31/12/2019, la pedi con todos los extras, y palabras textuales del comercial, la luz trasera del topcase, no viene, porque no esta homologada en España. Viene el hueco, para los paises que si, estan homologadas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo no la pedí con ningún estra,porque en este modelo viene todo incluido
Lo que no entiendo es cómo se pueden arriesgar a vender motos en España en estas condiciones sabiendo que van a dar problemas.
 
La solución más factible es que cada vez que pases la ITV, le interpongas un poco de cinta aislante a los contactos eléctricos entre tapa y cuerpo del topcase... ya que esa banda roja puede ser cualquier cosa estética menos una óptica de luz de freno.
Siempre sale bien.
 
En teoría en las estaciones ITV tienen acceso a un documento que se llama ficha reducida en el que pueden consultar todas las homologaciones de el vehículo que no salen reflejadas en la ficha técnica.
Yo tuve problemas con una Harley en la que la pata de cabra no es retráctil automáticamente. La moto llevaba 1000 kms y le dije que era así de origen. El ingeniero, después de consultar la ficha reducida, me puso el sello de la ITV
 
Hola. Mi padre tiene la K1200LT con la luz de freno en el top case porque viene de fábrica y nunca le han dicho nada y que se atrevan ?.

Un saludo.
 
De verdad, que lo de este pais con los vehículos es de traca.
 
Hola. Mi padre tiene la K1200LT con la luz de freno en el top case porque viene de fábrica y nunca le han dicho nada y que se atrevan .

Un saludo.
Hola compis.
Yo tambien tengo una LT y con la luz puesta y nada de nada, nunca me dijeron nada.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Como me lo he encontrado varias veces, comento lo que yo conozco de este tema.
Parte ya se ha dicho aquí.
Tanto la directiva de homologación que se aplica a las motocicletas homologadas hasta las euro 4, como el Reglamento UE que se aplica a las euro 5 y euro 6, admiten 2 luces como luces de freno. Ojo, 2, no 3.
La única condición en su montaje es que este sea simétrico respecto al plano vertical medio del vehículo. Tambien hay que tener en cuenta que han de estar a una altura máxima de 1.500 mm y una mínima de 250 mm.
Esto quiere decir que puedes poner una sobre otra o dos separadas equidistantes, como si fuesen unos intermitentes.
De hecho, hay intermitentes que tienen tres funciones combinadas; indicadores de dirección, posición y pare. Kelerman, por ejemplo, tiene más de uno en su catálogo.
Lo que no se admite es que tengas una luz de freno central y dos en las maletas laterales, serían 3 en total. Pero si en la top, serían 2 en total.
Otra cosa es que no venga de serie. Pues en este caso estás obligado a homologar la reforma.
 
Pido disculpas, he dicho hasta euro 4 y es hasta euro 3. Y el resto es euro 4 y euro 5. Gracias a los dioses que la euro 6 aún está en fase embrionaria.
Esto me pasa por teclear sin pensar demasiado y mezclar varias categoría de vehículos.
 
esta lleva ya unas pocas de ITVs pasadas y llevo luz de freno en el top , y jamas ni una pega.
ni con el xenon tampoco.
no entiendo que un top de fabrica le pongan pegas , yo lo puse en bmw original pero al año o asi de comprarla. no directa de fabrica , y ningun problema nunca.
mira te a ver si al frenar de atras no el top sino el freno normal se enciende todo o se divide en dos partes , me explico , en la LT tenemos en la luz de posicion todo encendido 3 luces , pero al frenar solo se encienden las dos de los laterales y junto a la central del top asi si es permitido, si se encienden al frenar todas a la vez no es legal.
espero haberme explicado bien.
 
Pues hoy he pasado por primera vez la ITV de la moto k1600 gtl del 2016
Y resulta que me han advertido que en España las motos solo pueden llevar una luz de freno
Y que la luz de freno que llevo en el TOPCASE no está homologada
La revisión me la han dado favorable,pero mi pregunta es,cómo pueden vender una moto con extras que no están homologados?
Me imagino que a los demás propietarios de este modelo,os habrá pasado lo mismo al pasar ITV o no?
Saludos
Hay que ver el temita de las ITV`S,parece que les da coraje a mas de uno,tuve una RT 2014,con luz en el baul y antinieblas, y por motivos laborales tengo que pasar por las ITV unas 38 veces al año,en una ocasion pregunte por el tema ,ya que me consta que hay algunos compañeros que les han puesto pegas,el ingeniero de la estacion era una chica joven,y me dijo :deme la ficha tecnica,y con el codigo de homologacion del modelo ,accedio a la ficha reducida del modelo ,y estaba todo detallado,altura de las y separacion con medidas de luces de niebla,ubicacion ,encendido sujeto a luz de cruce,y en el caso de la del baul igual,situacion permitida a eje de la moto,a tantos centimetros de separacion de la primera,y no mas de X centimetros,esta todo ahi,exijir que os lo miren en la ficha reducida siempre que lo traiga de casa ,o sean originales
 
Hoy me han dado la ITV desfavorable por la luz de freno del topcase, la moto una RT LC de 2015, en la primera ITV (2019) no me dijeron nada.
La desmontaré, pondré la tapa ciega, pasaré la ITV y volveré a montar la luz de freno.
He mandado un correo a BMW preguntándoles que como es posible que un accesorio original, comprado y montado en un concesionario oficial, no esté homologado.
A ver que me dicen.
 
Hoy me han dado la ITV desfavorable por la luz de freno del topcase, la moto una RT LC de 2015, en la primera ITV (2019) no me dijeron nada.
La desmontaré, pondré la tapa ciega, pasaré la ITV y volveré a montar la luz de freno.
He mandado un correo a BMW preguntándoles que como es posible que un accesorio original, comprado y montado en un concesionario oficial, no esté homologado.
A ver que me dicen.

Una cosa que se me viene a la cabeza, si la vas a volver a colocar después, porque no pasáis las itv sin el top-case, digo
 
Es mas fácil quitar dos tornillos que el topcase, tendría que quitar los dos asientos quitar el topcase poner los dos asientos, volver a quitar los dos asientos, volver a poner el topcase, volver a poner los dos asientos.
Además si ahora voy sin topcase igual me ponen pegas, mejor que vean que he "quitado la luz".
 
Hola. Yo he tenido una lt y dos 1600 gt, todas con luz de freno en la maleta. He pasado en distintas itv de Valencia sin ninguna pega y la k1600gt no saca de origen ni el topcase. Cada itv hace lo que quiere. En la última itv llevaba la luz del topcase, una pantalla grande ahumada de puig y los akrapovic y ni una pega. Un saludo y suerte.
 
Hola. Yo no llevo luz en el top case pero sí pantalla Marathon Alta humada de Wunderlich. ¿Sabéis si pueden poner “peros” por ella? Estaría bueno… avisad si habéis tenido algún problema.
Gracias.
 
Hola. Yo no llevo luz en el top case pero sí pantalla Marathon Alta humada de Wunderlich. ¿Sabéis si pueden poner “peros” por ella? Estaría bueno… avisad si habéis tenido algún problema.
Gracias.
si ahora pasa la altura máxima de la moto que va en ficha no pasa itv
 
Buenas tardes Melchi. Yo creo que es como lo que dicen por aqui.....depende de como sean en la ITV donde sueles ir. Por la zona de Segovia hay ITV que ponen problemas por tonterias y luego vas a otra sin modificar nada y la han pasado. Eso si, cosas normales, como en tu caso la cúpula.
Yo en mi Adventure llevo alzas de manillar, protector de faro y de antinieblas (que me dijeron que podrían decirme algo) y ya he pasado dos itv sin problemas.
Hace años tuve una vfr 800 con cúpula oscura y no me dijeron nunca nada.
Saludos
 
Buenas tardes Melchi. Yo creo que es como lo que dicen por aqui.....depende de como sean en la ITV donde sueles ir. Por la zona de Segovia hay ITV que ponen problemas por tonterias y luego vas a otra sin modificar nada y la han pasado. Eso si, cosas normales, como en tu caso la cúpula.
Yo en mi Adventure llevo alzas de manillar, protector de faro y de antinieblas (que me dijeron que podrían decirme algo) y ya he pasado dos itv sin problemas.
Hace años tuve una vfr 800 con cúpula oscura y no me dijeron nunca nada.
Saludos
Muchas gracias por la información.
He consultado directamente a la marca y me dicen que sus productos tienen la Certificación ABE, que están homologados para Alemania y Unión Europea, por lo que incluye la legislación española, lo que en principio indica que sí se puede circular con ella, por lo que no debería afectar porque debido a mi altura siempre miro por encima de la cúpula, es decir, que el hecho de que tenga el color ahumado o negro como lo describen en la web de Wunderlich, no me afecta porque no miro "a través de ella", pero es cierto que la altura sí la sobrepasa. Según la ficha técnica de mi moto es de 1490 mm y esta cúpula en su posición más baja llega al 1530 aproximadamente.
Pero como bien dices, dependerá de la Estación de ITV de turno y de lo quisquillosos que se pongan, así que...
 
Hola he de decir que a mi me han dicho que les han puesto pegas por la luz del top case.
Yo tengo una LT y antes la desconectaba por si...ya ni eso, la dejo puesta y nunca me han dicho nada.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hola, en una itv a cuenta de la luz me echaron atrás y me hicieron volver. En otra me dejaron desconectarla y pasar la itv. Es lo nque decis, depende de.......
A partir de ahora , voy , la desconecto antes y a seguir.....
Un saludo
 
Yo por evitar discutir, fuy a pasar la itv el otro dia a la RT y quite las maletas y el top case
Y aun asi el tecnico me pidio que pusiera el bloqueo de la moto, a lo cual le pregunte que para que me pedia eso? y me dijo que al ser un elemento que lleva la moto, tenia que funcionar, le dije que no tenia logica, pero bueno se lo puse y se quedo contento
 
Yo he tenido en mis GS y en alguna moto más siempre cúpulas altas y jamás me han puesto ningún problema ni me han medido la moto. He pasado ITVs en Cantabria y en varias de Vizcaya y sin problemas... eso que aquí son bastante toca-huevos... En cuanto a la luz de freno en el top case... yo la desconectaría. El otro día en el coche, por llevar una luz de la matrícula fundida me dijeron que falta grave... Están muy pesados con todo...
 
Hola.
A raíz de consultar a Wunderlich este tema, me ha remitido el CERTIFICADO ABE.
Ignoraba lo que era pero es la homologación a nivel europeo de la pantalla que llevo (Marathon).
En principio con este Certificado no debo tener problemas.
Saludos.
 
Mira que suerte, a mi BMW Ibérica, por el tema de la luz del topcase que me echaron atrás en la ITV, me mandaron al concesionario este de vuelta a BMW y aquí sigo sin la homologación de la luz de freno.
Tengo los email
 
Disculpad mi ignorancia
En la r850r del 2002 que compré el año pasado, llevo maletas y baúl Givi con 4 luces de freno, para mi lo más fácil será quitarlo. Tendría algún problema si luego me paran y los llevo montado?
Sería mejor pasar ITV con el baúl y maletas montados?
Gracias
 
Mira que suerte, a mi BMW Ibérica, por el tema de la luz del topcase que me echaron atrás en la ITV, me mandaron al concesionario este de vuelta a BMW y aquí sigo sin la homologación de la luz de freno.
Tengo los email
Desde luego tienen tela...ellos saben que metiendo el codigo de hologacion ,y sacando la ficha reducida del vehiculo le vienen esos datos,pero claro es mas facil echar a quien sea para atras.
Mi experiencia fue con una RT 2014,pegunte al ingeniero de la estacion del pol.ind El Pino, en sevilla ,en este caso me atendio una muchacha jovencita ,que fue la que se molesto en buscar ese accesorio en la ficha reducida,y me dijo que estaba incluida,segunda luz de freno,a tal altura,de tal disposicion etc,y con los antinieblas igual, dos faros de led,a tal distancia del eje central de la moto, a tal altura y demas etc. Con los antinieblas solo me hicieron una prueba, que fue encenderlos en mi caso era de dia ,solo dandole al boton de los mismos, claro el tio queria saber si a la vez se encendia la luz corta,como la moto los traia de casa no hubo problema se activaron las tres luces a la vez y paso...si se encienden por separado por lo visto no es reglamentario,pero bueno ,por lo que vemos a diario ,esto es un mundo y salvese quien pueda.
 
Del tema de las luces en el topcase se ha hablado bastante y está claro que salvo que venga consignado en la ficha técnica, te pueden poner pegas en la ITV o, si das con un poli tikismikis, te puede denunciar.
Yo llevo un led de Aliexpres con todas las luces (posición, freno e intermitencias) principalmente por mi propia seguridad y secundariamente porque me gusta como queda.
Está claro que es cuestión burocrática y cerrazón de la administración porque su utilidad está más que demostrada.
Cuando vaya a la ITV, topcase en casa. Y el tema policial, de momento, nunca me han parado y he llevado patrullas de la GC circulando detrás mía. Espero seguir teniendo suerte 😅
 
Disculpad mi ignorancia
En la r850r del 2002 que compré el año pasado, llevo maletas y baúl Givi con 4 luces de freno, para mi lo más fácil será quitarlo. Tendría algún problema si luego me paran y los llevo montado?
Sería mejor pasar ITV con el baúl y maletas montados?
Gracias
Si te pasan la ITV no te van a especificar de cara a las autoridades que eso lo llevabas montado,a no ser que lo legalices en ficha tecnica,(cosa que yo no he visto de momento ) legalizar escapes ,faros y tal si,,, de cara a que te paren por eso yo lo veo poco probable ,a no ser que lleves un puto circo por la carretera y des el cante a leguas,pero los baules de givi,puig,etc los monta todo el mundo ,tienen buena calidad ,estan homologados con certificado CE,en fin ...si ves que en la ITV te van a decir algo quitale las maletas y arreglao,por otro lado yo creo que las autoridades prefieren que lleves cuatro luces de freno a llevarla fundida,ahi suele imperar lo racional dentro de un orden obviamente
 
Arriba