ITV y mantenimiento.

bicilindrox2

Curveando
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Se está volviendo a comentar ( hoy, cadena SER ) el tema de abrir un registro público de mantenimiento de los vehículos.
Para quien no se acuerde, se trataba de un sueño erótico de la INDUSTRIA SACACUARTOS de los talleres y las ITV.
La cosa se dejó enfriar, porque estábamos en crisis, pero ya no. Aquí están los brotes verdes y las nuevas ideas.

El asunto es que se implanten unas operaciones obligatorias, de un modo similar, para quienes tengáis una caldera de gas, a como se implantó el mantenimiento anual de las calderas. Antes de esa ley, la empresa del gas ( lo explico solo para que se entienda la analogía ) pasaba una vez cada cuatro años para comprobar que no había modificaciones o fugas.

Ahora, alguien relacionado con el fabricante de la máquina, pasa cada año ( lo dice la ley y si no cumples de momento no hay régimen sancionador ) y te cobra 100 euros por decirte que tu caldera mixta de calefacción y agua caliente sanitaria, efectivamente, funciona. Por si no lo habías notado.
Puede ocurrir, y ocurre, que si la caldera está un poco viejita, no pases la inspección y tengas que comprar otra.

Bien, pues esto va a ser parecido ( lo digo yo porque es lo que creo que va a pasar ). En el último salón del automóvil todos los fabricantes estaban tan ilusionados con el alquiler como nueva forma de compra, pobrecillos, así que esto parece casi inevitable. Vamos hacia un bonito mundo de talleres registrados, registros de cambios de aceite, todo homologado y su cartera, apreciado conductor, un poquito más vacía. Por su seguridad.

Gracias, benevolentes líderes, por velar por mi.
 
Lo de las calderas ha sido la implantación de la ITV en estos artefactos para garantizar su seguridad.

La ITV ya está controlando los vehículos de manera ordenada para garantizar su seguridad.

Implantar un registro obligatorio del mantenimiento sería redundante con el sistema de ITV si el objetivo es garantizar unos mínimos de seguridad.

Manuel
 
Si hombre, si, mi furgoneta hace 4.000km al año, tengo que pasar dos veces al año el ITV, con las calderas los mismo, recaudar y recaudar.
La seguridad, es otra cosa.
 
El asunto es que se implanten unas operaciones obligatorias dijo:
Lo de las calderas ya existía en la normativa del año 80, lo que ocurre es que las revisiones anuales de las calderas o salas de menos de 70 kW no se controlaban en absoluto. De todas formas aquí son muy laxas, comparado con lo que ocurre en otros paises de la UE.

V's.
 
No creo que lleguen a implantar un mantenimiento obligatorio.(creo). Con una itv es suficiente, el propietario debe hacer un mantenimiento para pasar la itv. Como lo haga y cuando lo haga es su decisión libre, si pasa la itv no tiene por qué hacer un sobremantenimiento a su vehículo. Vamos, que no creo que nos obliguen a hacer los cambios de aceite o filtros. Ni tampoco nos van a obligar a pintar el coche viejo.
 
Si hombre si, es por nuestra seguridad, como todo lo demás. Me troncho.
 
El registro de mantenimiento se preparó en el anterior período electoral. No es ningún secreto.
Además de la caducidad de los carnets.
Por poner el ejemplo de las calderas, para más de 5 KW es obligatorio el mantenimiento.
Bien, qué motores de automóvil tienen menos de 5 kW? Los escuters.

Es decir, veámoslo al revés ( un ejercicio intelectual muy sano ) : si Ud. perteneciera al accionariado de las empresas de ITV, le interesaría "convencer" al político de la conveniencia de acortar los plazos?
(He de recordar los contactos no siempre limpios entre políticos e ITV?)

Y si perteneciera Ud. a un grupo empresarial relacionado con el mantenimiento, los recambios, le convendría buscar el "apoyo" de la legislación para reforzar el pase de los clientes por sus establecimientos?
(He de recordar los contactos entre la DGT y las autoescuelas?)

Ítem más, si Ud. recibiera algún ingreso de alguna de las de autopistas de peaje, le gustaría ver reflejadas las ventajas del uso de su concesión en algún tipo de directiva de diseño, uso o señalización de la red existente?
(He de recordar las declaraciones de algún jerifalte de autopistas sobre poner peaje a las nacionales?)
 
Hola;

El tema de la ITV daría para un serie de nóvelas tan extenso que nos aburriríamos, hay vehículos que las pasan, y son un peligro mecánico en circulación, yo mismo viví una situación así con el vehículo de un familiar; el coche no frenaba, neumáticos completamente cristalizados y 0 grip... vamos, una vergüenza por el simple hecho que si no hubiera cambiado neumáticos y reparar los frenos me hubiera salido de la vía en cualquier momento.

Da igual si hay que pasar un inspección, aprovechando el símil caldera, hay que erradicar el amiguismo mecánico-ITV y ITV-político. Me jode muchísimo ver según que casos, mas que nada por la seguridad de quién lleva el vehículo y los usuarios de la vía por donde circula. Si hacen esto que comentáis, da igual, pasará igual y nosotros pagando la "revisión".

Saludos.
 
Es posible que alguien haya lanzado algún globo sonda, pero en estos casos lo peor que se puede hacer es plantear el hecho como algo que pueda llegar a ser cierto. Sería como empezar a asumirlo y los datos que recogería el globo serían favorables para el cambio.

Pienso que estas cosas mejor ni comentarlas, al menos mientras no haya un proyecto oficial.
 
Veo todo muy complicado de aterrizar en una normativa realizable.

Entre otras cosas porque si se establece la obligatoriedad de realizar y registrar obligatoriamente el programa de mantenimiento del fabricante, la ITV actual debería desaparecer por redundante. Las empresas de ITV no se dejarán. Su negocio actual es redondo.

Y si la opción es pasar el mantenimiento de fabricante de manera obligatoria y fehaciente, y luego además pasar por la ITV para comprobar que el vehículo que está sujeto al programa de mantenimiento del fabricante está en condiciones de corcular, sencillamente es una provocación al sentido común.

Manuel
 
Uy, qué va. El negocio sigue estando ahí.
Algunas empresas ( un montón ) de ITV son "certificadoras" y sería una extensión de su negocio.

Qué es una certificadora? Una empresa que va a tu taller con un manual de cómo se hace cada operación de mantenimiento, te observa mientras tú le cambias al aceite al coche y te otorga un sello "conforme usted trabaja según el manual del fabricante".

Una vez obtienes la certificación, cuelgas el letrero en la puerta, y ya eres un taller certificado que sustituye a la ITV.
Cada año pagas tus 1.000 pavos por estación ( cada elevador, por ejemplo, o por volumen de facturación ) y ellos cobran.

El fabricante se harta a vender recambios, el político se pone un medallón, el taller siempre lleno y la "certificadora" paseando a sus peritos arriba y abajo todo el día.
Todos ganan. Todos? Noooooo. El pringao que iba a rastras con el mantenimiento correcto pero justito, a ese ñakañak, enculada.
 
:excited::excited::excited::excited: pues yo que estaba esperando que podría comprar mi moto por internet y me la enviasen a casa directamente el fabricante, en su palet .... :), sin que la tocase (y rompiese algo, dejase mal ajustado, etc..., porque normalmente es para lo que sirven) ningún taller...
Bueno, al final supongo que se podrá sacar ese "certificado" de mantenimiento por internet :D, previo pago de X euros (que es lo que quieren).

Saludos
 
En nuetras manos estaría en fastidiarles el negocio,damos de baja temporal nuestros vehículos y les arruinamos y le creamos un grave problema al estado,haber asi si aprenden la lección.Tanto que hablan que utilicemos el transporte publico haber como solucionan el desplazamiento de ciento de miles de personas,si quieren hecharnos un pulso que lo intenten
 
la i.t.v. , siento no estar de acuerdo , solo que me quiten de la carretera LOS VEHICULOS PELIGROSOS, o sepan que x vehiculo no ha pasado el control , ya me vale , con eso se evitan accidentes.

para mi , es otro impuesto , como lo es el i.v.a. u otros , lo impone el propio avance de la vida , y si alguno se enriquece , pues vale la corrupción existe , pero las cosas cambian y por mucho que os quejéis a mejor , nunca y repito nunca hemos estado tan bien , los que tenemos la suerte de trabajar o estar jubilados algunos , cobrando muy buena pension . (ya que si hay personas que lo pasan mal , pero es otro tema)
 
En nuetras manos estaría en fastidiarles el negocio,damos de baja temporal nuestros vehículos y les arruinamos y le creamos un grave problema al estado,haber asi si aprenden la lección.Tanto que hablan que utilicemos el transporte publico haber como solucionan el desplazamiento de ciento de miles de personas,si quieren hecharnos un pulso que lo intenten
Ya les gustaría lo que propones!!! Estarían encantados!!!
Si das tu vehiculo de baja temporal y por lo que sea tienes que darlo de alta el mes que viene, tienes que pasar ITV. Aunque no te toque. Aunque la hayas pasado hace un mes. Eso sin contar que ese vehiculo no puede circular ya que tiene retirado el permiso de circulación y tiene que ir a la estación en una grua.
 
Hola;

Con lo que voy a decir no me tiréis los trastos por la cabeza o directamente me echáis del foro:

Si en vez de tanto radar recaptatorio, radar de tramo (que no los acabo de ver mal si están ubicados en "puntos negros" y lo dejo ahí sin cambiar de tema, porque a mi parecer el concepto "punto negro" es muy discutible), pusieran lectores de matriculas que multen a los propietarios que circulan sin seguro y sin ITV? No lo veo mala idea, siempre y cuando una inspección de ITV sea correcta, real y fidedigna. No me gusta el afán recaptatorio, pero si que se hagan las cosas bien y con sentido.

Ahí lo dejo.

Saludos.
 
Incluso más fácil. No hace falta tecnología. El coche deja de funcionar a los cinco años, hasta que pasas por la ITV y te lo verifican.
 
...pusieran lectores de matriculas que multen a los propietarios que circulan sin seguro y sin ITV? No lo veo mala idea, siempre y cuando una inspección de ITV sea correcta, real y fidedigna. No me gusta el afán recaptatorio, pero si que se hagan las cosas bien y con sentido...

Saludos.

No hacen falta los lectores de matrículas: toménse las tres bases de datos "Vehículos de alta en el registro de tráfico", "Fichero de nacional de vehículos asegurados TIREA" y "Base nacional de datos consolidada de vehículos al corriente de ITV", y se hace la correspondiente consulta cruzada "Listado de vehículos de alta en el registro de tráfico que no tienen seguro en vigor y/o no están al corriente de la ITV."

Envías el fichero del listado a la central de multas esa que hay escondida en León y las emites todas en 30 minutos.

¿El negocio es redondo o no?

Manuel
 
No hacen falta los lectores de matrículas: toménse las tres bases de datos "Vehículos de alta en el registro de tráfico", "Fichero de nacional de vehículos asegurados TIREA" y "Base nacional de datos consolidada de vehículos al corriente de ITV", y se hace la correspondiente consulta cruzada "Listado de vehículos de alta en el registro de tráfico que no tienen seguro en vigor y/o no están al corriente de la ITV."

Envías el fichero del listado a la central de multas esa que hay escondida en León y las emites todas en 30 minutos.

¿El negocio es redondo o no?

Manuel

Hola;

Redondo del todo, y no lo veo mal, si yo mantengo mis vehículos en perfectas condiciones, paso las ITV de ellos y tengo mis seguros en regla (con las coberturas que me interesan), pido lo mismo con quien comparto las vías de circulación, es una opinión personal y ojalá las administraciones pertinentes hagan bien su trabajo, nuestra seguridad no se paga con nada.

Saludos.
 
No hacen falta los lectores de matrículas: toménse las tres bases de datos "Vehículos de alta en el registro de tráfico", "Fichero de nacional de vehículos asegurados TIREA" y "Base nacional de datos consolidada de vehículos al corriente de ITV", y se hace la correspondiente consulta cruzada "Listado de vehículos de alta en el registro de tráfico que no tienen seguro en vigor y/o no están al corriente de la ITV."

Envías el fichero del listado a la central de multas esa que hay escondida en León y las emites todas en 30 minutos.

¿El negocio es redondo o no?l

Eso no se puede hacer. Tú puedes tener un coche en el garaje, no utilizarlo por vías públicas, no darlo de baja, no pagar el seguro, no ir a la ITV... ello no supone infracción alguna. Por eso se instalan los lectores de matrículas.

V's.
 
Eso no se puede hacer. Tú puedes tener un coche en el garaje, no utilizarlo por vías públicas, no darlo de baja, no pagar el seguro, no ir a la ITV... ello no supone infracción alguna. Por eso se instalan los lectores de matrículas.

V's.

Creo que no es asi, si esta dado de alta debe tener todos los requisitos para circular, si no circula lo mejor es solicitar la baja temporal.

A ver si alguno mas informado lo confirma.
 
Creo que no es asi, si esta dado de alta debe tener todos los requisitos para circular, si no circula lo mejor es solicitar la baja temporal.

A ver si alguno mas informado lo confirma.

Mientras no circules no cometes la falta. De otra forma los lectores de matrícula no tendrían demasiado sentido.

V's.
 
Asi me parece que deberia ser, mientras este guardado y parado pero me parece que la ley dice que si esta dado de alta ha de tener todos los papeles y si no se da de baja, temporal o definitiva.

A ver si alguien que sepa más nos lo aclara. :)

V's.
 
http://www.autopista.es/trucos-y-co...iculo/coche-parado-obligaciones-legales-94274


Lo que no explica es que pasa si no tienes el seguro porque lo has dado de baja y se te incendia causando daños a terceros, lo mismo supongo, tambien tiene el propietario que correr con los gastos ocasionados, la diferencia de no tener seguro con el vehiculo dado de alta o de baja esta en que se libra de la multa.

Pues en ese caso tendrás que hacerte caso de los gastos ocasionados, salvo que tengas algún tipo de seguro que cubra ese riesgo (por ejemplo, uno de hogar).

Viendo el artículo entiendo que los lectores de matrícula están por la diferente consideración de las sanciones de "circular sin" frente a "carecer de".

Muchas gracias por la aclaración. Pasa un buen fin de semana.

V's.
 
El seguro hay que tenerlo contratado se circule o no siempre que el vehículo esté dado de alta, sin embargo no haber pasado la ITV sólo puede ser sancionado si se circula en esas condiciones.
 
El seguro hay que tenerlo contratado se circule o no siempre que el vehículo esté dado de alta, sin embargo no haber pasado la ITV sólo puede ser sancionado si se circula en esas condiciones.

Buenas a todos!

Enriqueciendo el guiso...

La obligatoriedad de estar al corriente de la ITV se extiende vía RD 2042/1994 artículo 2.1 "a todos los vehículos matriculados en España".

El propio RD es muy claro en cuando a la situación de los vehículos "que no circulan": el artículo 2.3 indica expresamente que la exención de la obligatoriedad de la inspección ITV por causa de no circular por vías públicas requiere obtener la baja temporal en la jefatura de tráfico correspondiente, para su anotación en el Registro de Vehículos, y quien comunicará la baja temporal al órgano competente de la comunidad autónoma...

Las posteriores reformas puntuales del sistema español de ITV creo que no han modificado el ámbito de aplicación.

El legislador se previene de la picaresca nacional de "no, si el coche no circula por las vías públicas..." hasta el día que por una urgencia, necesidad o capricho, zas, el coche circula por las vías públicas: "si sólo era un momento" "si sólo era para cambiarlo de sitio" "si sólo..."

Mi consejo siempre es el mismo: vehículo que no circula, de baja temporal. Sólo son ventajas.

Manuel
 
Por cierto el comunmente llamado Impuesto de Circulación, también se rige por la misma normativa: el hecho imponible es la titularidad del vehículo dado de alta en el registro de vehículos...

Manuel
 
Buenas a todos!

Enriqueciendo el guiso...

La obligatoriedad de estar al corriente de la ITV se extiende vía RD 2042/1994 artículo 2.1 "a todos los vehículos matriculados en España".

El propio RD es muy claro en cuando a la situación de los vehículos "que no circulan": el artículo 2.3 indica expresamente que la exención de la obligatoriedad de la inspección ITV por causa de no circular por vías públicas requiere obtener la baja temporal en la jefatura de tráfico correspondiente, para su anotación en el Registro de Vehículos, y quien comunicará la baja temporal al órgano competente de la comunidad autónoma...

Las posteriores reformas puntuales del sistema español de ITV creo que no han modificado el ámbito de aplicación.

El legislador se previene de la picaresca nacional de "no, si el coche no circula por las vías públicas..." hasta el día que por una urgencia, necesidad o capricho, zas, el coche circula por las vías públicas: "si sólo era un momento" "si sólo era para cambiarlo de sitio" "si sólo..."

Mi consejo siempre es el mismo: vehículo que no circula, de baja temporal. Sólo son ventajas.

Manuel

Tienes razón. Escribí sin mirar la legislación actual y lo hice en base al procedimiento policial que había hace unos años, en el que la denuncia pasaba por la "circulación".

El art. 10 del RGV es claro:

Artículo 10 Inspecciones técnicas de vehículos

1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I....

Incluso el codificado que he consultado ya no se refiere a "circular" sino:

NO HABERSE SOMETIDO EL VEHÍCULO RESEÑADO A LA INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA ESTABLECIDA REGLAMENTARIAMENTE. (FRECUENCIA DE INSPECCIÓN: ARTÍCULO 6.1 RITV: EN DIRECTA RELACIÓN CON LO PRECEPTUADO EN LOS ARTS. 5 Y 6 DEL RITV.)
200.0
I.T.V.
LSV 061 3


Parece que se están preparando para las denuncias automáticas según base de datos correspondiente.
 
De hecho en el texto de la denuncia básica no se menciona el hecho de circular:

"NO HABERSE SOMETIDO EL
VEHÍCULO RESEÑADO A LA
INSPECCIÓN TÉCNICA
PERIÓDICA ESTABLECIDA
REGLAMENTARIAMENTE."

A diferencia de las otras denuncias específicas en las que sí se mencionan el hecho de circular:

"CIRCULAR CON EL VEHÍCULO
RESEÑADO CUYA
INSPECCIÓN TÉCNICA HA
RESULTADO NEGATIVA POR
INCUMPLIR EL MISMO LAS
CONDICIONES TÉCNICAS QUE
GARANTIZAN LA SEGURIDAD
VIAL."

"CIRCULAR CON EL VEHÍCULO
RESEÑADO CUYA
INSPECCIÓN TÉCNICA HA
RESULTADO DESFAVORABLE."

"CIRCULAR EL VEHÍCULO
RESEÑADO, HABIENDO
QUEDADO INHABILITADO
PARA ELLO AL NO HABER
SIDO SOMETIDO A NUEVA
INSPECCIÓN EN EL PLAZO
MÁXIMO
REGLAMENTARIAMENTE
ESTABLECIDO, TRAS UN
PRIMER RESULTADO
DESFAVORABLE EN AQUELLA."


Manuel
 
De hecho en el texto de la denuncia básica no se menciona el hecho de circular:

"NO HABERSE SOMETIDO EL
VEHÍCULO RESEÑADO A LA
INSPECCIÓN TÉCNICA
PERIÓDICA ESTABLECIDA
REGLAMENTARIAMENTE."

A diferencia de las otras denuncias específicas en las que sí se mencionan el hecho de circular:

"CIRCULAR CON EL VEHÍCULO
RESEÑADO CUYA
INSPECCIÓN TÉCNICA HA
RESULTADO NEGATIVA POR
INCUMPLIR EL MISMO LAS
CONDICIONES TÉCNICAS QUE
GARANTIZAN LA SEGURIDAD
VIAL."

"CIRCULAR CON EL VEHÍCULO
RESEÑADO CUYA
INSPECCIÓN TÉCNICA HA
RESULTADO DESFAVORABLE."

"CIRCULAR EL VEHÍCULO
RESEÑADO, HABIENDO
QUEDADO INHABILITADO
PARA ELLO AL NO HABER
SIDO SOMETIDO A NUEVA
INSPECCIÓN EN EL PLAZO
MÁXIMO
REGLAMENTARIAMENTE
ESTABLECIDO, TRAS UN
PRIMER RESULTADO
DESFAVORABLE EN AQUELLA."


Manuel

A eso exactamente me refería. Hace años, supongo que antes de alguna de las últimas reformas, el texto del codificado para la denuncia por no haber pasado el vehículo la inspección técnica correspondiente, hacía mención explícita a "circular". Actualmente veo que ya no.
 
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