ITV y SEGURO !ojo!

FRAN5

Curveando
Registrado
3 Mar 2003
Mensajes
13.385
Puntos
113
Pues eso.

Se esta multando por no tener la itv al dia o no tener asegurado el vehiculo.

Hasta aqui, todo normal, (nada nuevo), pero, si el vehiculo esta aparcado en la via publica, tambien se le esta ya multando por carecer de alguno de estos.

En mi opinion, veo dudoso el que te puedan multar por no tener la itv al dia, si el vehivulo no esta circulando, pero, se esta haciendo.

Asi que !ojo! con esto, pues el tema de la itv tiene sancion de 200 euros , y el seguro bastante mas.


Un saludo a todos.
 
....¿donde has estado estos últimos tres años Fran?.......si buscas, encontraras varios posts antiguos sobre este tema.....un saludo.
 
Tecnicamente, y ni defiendo ni dejo de defender, si yo tengo un vehiculo ( o veinte) aparcados en la via publica, estoy haciendo uso de la misma que es un espacio publico.
Si estoy haciendo uso de la misma, mi vehiculo debiera de estar al dia en cuanto a impuestos, ITV y seguro .... por la sencilla razon de que a nada que un niño se corte en la rodilla con mi maltrecha matricula ... ¿quien, como y con que responde? ..... si no hay ITV no puede haber seguro, y sin seguro ...... nunca pasada nada .... hasta que pasa .....
 
Pues Eraser, no recuerdo haberlos leido.

El tema ha venido por un allegado que le ha ocurrido esto , y he pensado que seria bueno comentarlo.

Pero si ya se sabia , pues estupendo.

Un saludo.
 
Yo diria que no.

Entiendo que se ha tomado la matricula y comprobado los datos, (seguro, itv).

El caso que yo comentaba antes, la sancion le dice donde estaba el vehiculo.


Un saludo.
 
...se agradece tu post, Fran5, siempre es bueno recordar un tema así, pero md daba la sensaciòn de que lo habías puesto como algo novedoso y no lo es, ya hace algunos años que lo estamos comentando en los posts....un abrazo..!!!
 
..... si no hay ITV no puede haber seguro, y sin seguro .....
Hola,
Sin ITV yo he tenido un coche aparcado en la calle y hasta tráfico en la carta que mandan cada año sabía que estaba sin ITV, no hubo sanción. Tenía seguro, pero no ITV
Sin seguro conozco a un amigo que le han metido 400 Euros... (200 por pagar rápido) :embarassed:
 
Pues no lo tendria yo tan claro eso.
A mi jamas me han pedido el seguro del vehiculo al pasar la itv.

Tansinealker. Yo entiendo que, no es que trafico, si no les consta seguro, te multen. Si no que estando en la via publica y , que coincida que se fijen en el, se comprueba informacion y si , no tiene itv al dia te multan e igual si no tiene seguro.


Un saludo.
 
[HIGHLIGHT2]Pues no lo tendria yo tan claro eso.
A mi jamas me han pedido el seguro del vehiculo al pasar la itv. [/HIGHLIGHT2]

Tansinealker. Yo entiendo que, no es que trafico, si no les consta seguro, te multen. Si no que estando en la via publica y , que coincida que se fijen en el, se comprueba informacion y si , no tiene itv al dia te multan e igual si no tiene seguro.


Un saludo.

A mi si, por eso lo digo.
 
Ah , ya.

Pensaba que era una opinion.

Un saludo.
 
Pues no lo tendria yo tan claro eso.
A mi jamas me han pedido el seguro del vehiculo al pasar la itv.

Un saludo.

Hola, cuando le das tu documentación al operario de la itv, ya le sale en pantalla si tienes o no seguro, por eso no te lo pide.
El mes pasado, se la pasé a la furgoneta, y le dije que tenia el recibo del seguro, pero me dijo lo que os cuento, que no le hacia falta, pues ya le salía en el ordenador que tenía seguro en vigor.

Tambien decir que me llegó una carta de tráfico en la que constaba que tenía una Gas Gas Ec250 con seguro, pero sin itv y que eso era motivo de sanción.
Da lo mismo si la tengo en garaje privado o en la calle. Esto está siendo un problema con las clasicas, por ejemplo, pues ahora las tienes que dar de baja temporal, si no las tienes con itv y seguro.

Saludos.
 
Solitaria, la ITV la tienen que pasar tengas seguro o no. Ni influye en el estado del vehículo a efectos de su aptitud para circular. Y si la llevas en remolque y está en situación de "alta" la obligación de mantener el seguro obligatorio persiste.
Otra cosa bien distinta es que esté en situación de "baja temporal" con lo cual si vas a pasar la ITV en el remolque para dar el "alta" no tiene porque tener seguro en ese momento. Pero repito la verificación del vehículo es independiente del seguro.
VVsss.
 
Hola,[HIGHLIGHT2] cuando le das tu documentación al operario de la itv, ya le sale en pantalla si tienes o no seguro, por eso no te lo pide.
El mes pasado, se la pasé a la furgoneta, y le dije que tenia el recibo del seguro, pero me dijo lo que os cuento, que no le hacia falta, pues ya le salía en el ordenador que tenía seguro en vigor.[/HIGHLIGHT2]

Tambien decir que me llegó una carta de tráfico en la que constaba que tenía una Gas Gas Ec250 con seguro, pero sin itv y que eso era motivo de sanción.
Da lo mismo si la tengo en garaje privado o en la calle. Esto está siendo un problema con las clasicas, por ejemplo, pues ahora las tienes que dar de baja temporal, si no las tienes con itv y seguro.

Saludos.

Sastamente, hoy mismo, esta mañana, he pasado la itv de la furgo, legal por seis meses mas, para pedir hora fui con la moto la semana pasada, siempre me habian pedido la tarjeta del vehiculo, permiso de circulacion y seguro, con los papeles en el bolso fui, pues esta ultima vez me preguntaron la matricula, se la dije y les pregunte, no quieren los papeles?, con la matricula me sale todo me contesto.
 
Pues no lo tendria yo tan claro eso.
A mi jamas me han pedido el seguro del vehiculo al pasar la itv.

Tansinealker. Yo entiendo que, no es que trafico, si no les consta seguro, te multen. Si no que estando en la via publica y , que coincida que se fijen en el, se comprueba informacion y si , no tiene itv al dia te multan e igual si no tiene seguro.


Un saludo.

Correcto, en el caso que te comento hubo denuncia. Un vecino se quejó, vino la policía local y a partir de ahí, multa de la DGT
Respecto a seguros e ITV, antes pedían el recibo del seguro, tengo alguna pasada con deficiencia leve por no acreditar el tenerlo (no llevar recibo, vamos) Ahora no me lo piden, al menos en mi caso
 
Se puede tener seguro y no pasar la itv pero no se puede pasar la itv sin el seguro.
No tener la itv pasada y tener seguro, es como el que tiene tos y se rasca los cojones, una perdida de tiempo y dinero, el seguro no se hara cargo de ningun posible accidente o incidente que te pudiera ocurrir sin la correspondiente itv en vigor, asi que casi se puede decir que circular con la itv caducada es como ir sin seguro, y encima lo estas pagando.
 
No tener la itv pasada y tener seguro, es como el que tiene tos y se rasca los cojones, una perdida de tiempo y dinero, el seguro no se hara cargo de ningun posible accidente o incidente que te pudiera ocurrir sin la correspondiente itv en vigor, asi que casi se puede decir que circular con la itv caducada es como ir sin seguro, y encima lo estas pagando.

Solo digo que es posible pagar el seguro y no pasar la itv, no entro en si es logico, conveniente, legal, etc, a mi en el seguro no me piden la itv.
 


Solo digo que es posible pagar el seguro y no pasar la itv, no entro en si es logico, conveniente, legal, etc, a mi en el seguro no me piden la itv.
[/
Estoy de acuerdo con tu afirmación pero la voy a matizar un poco. El seguro es un contrato que firmas con una aseguradora cumpliendo unos requisitos. Entre ellos está le tener al día las revisiones obligatorias impuestas por industria y avaladas por la DGT, puede que si no te piden documento te tramiten la póliza de seguro pero si tienes un problema y necesitas de el es cuando te podrán decir que incumplías las cláusulas del seguro.

Soy de los que creo que ser pícaro en estos asuntos conduce a poco. Lo que ahorras un año lo pagas al siguiente plus si te denuncian, además en caso de siniestro te complica la vida.
El asunto de que te denuncien por tener en la calle un vehículo sin seguro estoy seguro, valga la redundancia, aunque no circule.es más la pretensión de la DGT es denunciar por base de datos los vehículos que carezcan de seguro y solicitar su precinto.
También tengo entendido que van a modificar el reglamento de vehículos para volver a dar ese mes de plazo que había antes para volver a pasar la inspección antes de denunciar, pero pasado ese tiempo multaca al canto.
Siento reconocer que estoy de acuerdo con esas normas que sólo pretenden que los que tengamos motos o coches los tengamos en condiciones de seguridad y con seguro por si ocurre algo. Otra cosa es que se deberían hacer políticas que incentiven al que por ejemplo pasa la ITV siempre sin defectos, con un precio simbólico o no teniendo que pagar todas las inspecciones, tal como lo hacen las aseguradoras con los clientes que no dan partes.
 
Por lo que sé y seguro que sabéis la mayoría, en determinadas comunidades autónomas se han instalado cámaras en algunos pórticos que leen las matrículas y consultan en las bases de datos de vehículos de las ECA que no han pasado la ITV y del FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados), tramitando denuncia directamente si es el caso, por supuesto hay un plazo para acreditar que el vehículo está asegurado o que ha pasado su correspondiente inspección técnica, por lo que sólo se denuncia a vehículos que circulan sin perjuicio de que la puerta para denunciar incluso a quienes no circulan esté abierta.
 
Ojiplático me dejas Dibi. Hasta ahora de lo que tenía conocimiento era de las cámaras que llevan instaladas cierto vehículos policiales que cruzaban datos con sus bases para saber si estaban robados etc... Es más a la DGT no le hace falta "detectar" por cámaras a un vehículo para saber si tiene o no en vigor el seguro o la ITV. Con consultar las bases de datos que comentas puede perfectamente denunciar de oficio y le sale más barato que esperar a tener que montar cámaras, poner técnicos etc.. Además estoy seguro que antes de empezar a hacer esto lo publicitarán y darán margen para ponerse al día.
 
Si no tienes seguro no se puede pasar la ITV, yo tenia un ciclomotor de mi hija que hacia dos años que lo tenia parado y guardado en mi almacen con el seguro de baja, lo pongo a la venta, y como para transferirilo tiene que tener la ITV al dia, lo cargo en mi furgoneta y lo llevo a la ITV y sin seguro no me pasan la ITV, les digo que lo voy a vender y que el comprador ya le hara el seguro, nada, me toco ir a un amigete corredor de seguros, hacerle un seguro y al dia siguiente darlo de baja.
Por otro lado aqui en Elche la Policia Municipal se ha comprado una camara de esas que llevan en el techo y van por las calles repasando las matriculas de los coches que hay aparcados, y si no tiene el seguro o la itv te mandan la multa, aunque el coche este estacionado, lo he consultado y es legal.
Saludos y Vsss
 
MAGELX. La única situación en la que vas a pasar la ITV sin seguro y te lo van a admitir es en el caso de baja temporal. En el resto siempre te pedirán que lleves o seguro o como tu bien hiciste la propuesta. Si piensas que les has hecho una "jugada" a los de la ITV o a tráfico es donde creo que no estas acertado. Si aún eres propietario del ciclomotor y no tiene seguro ( es un ejemplo) la DGT podrá después de verificar que esta dado de alta multarte por no tenerlo asegurado, es más, podrá si en cinco días no lo aseguras solicitar su precinto.
A lo que comentas de la policía local, es cierto pero no correcto. A día de hoy sólo puede denunciar la carencia de seguro la autoridad de tráfico, ósea, a DGT. Para eso no necesita imágenes de ningún tipo, sólo con darle a un botón sabe quién lo tiene y quién no. Es más, un guardia de tráfico me dijo que a no mucho tardar ellos dejarían hasta de preocuparse por pedir los datos de seguro. La ITV por más que miro y pregunto no encuentro normativa donde ponga que para estar parado en la vía pública necesite estar al día de la ITV. Es obligatorio para obtener el permiso de circulación, y para circular. La única expedición la encuentro en si los elementos del vehículo están deteriorados y/o ponen en riesgo a terceros donde se podrá inmoviliza o retirar de la vía pública a cargo del titular del vehículo.
 
Ojiplático me dejas Dibi. Hasta ahora de lo que tenía conocimiento era de las cámaras que llevan instaladas cierto vehículos policiales que cruzaban datos con sus bases para saber si estaban robados etc... Es más a la DGT no le hace falta "detectar" por cámaras a un vehículo para saber si tiene o no en vigor el seguro o la ITV. Con consultar las bases de datos que comentas puede perfectamente denunciar de oficio y le sale más barato que esperar a tener que montar cámaras, poner técnicos etc.. Además estoy seguro que antes de empezar a hacer esto lo publicitarán y darán margen para ponerse al día.

Ojiplático o no, así es, al menos entró en funcionamiento experimentalmente en Cataluña y Valencia en 2012, aunque es cierto que no estoy seguro de que funcione ya de manera fija y definitiva y claro que no le hace falta este sistema, pero es mucho más eficiente, lo hace automáticamente y, por supuesto, siempre de oficio, no son denuncias a requerimiento de nadie. Las cámaras pueden estar tanto en vehículos policiales como en elementos fijos de determinadas vías y en ambos casos conectadas a las diferentes bases de datos del ITICI y FIVA. Creo que se habló que en un principio se limitarían a informar durante los primeros meses para pasar a sancionar a continuación.

Seguro que alguien más sabe algo al respecto.
 
Gracias. No niego que se así. En una ocasión acudí a una charla que daba un experto de la DGT en la que hablaba de todas las novedades que se pretender implantar para mejorar la seguridad en los accidentes y para el mejor control de los vehículos y nos decía que en vez de gastarse un pastón en hacer carreteras inteligentes (con cámaras para todo tipo de control tan de moda hoy en día ) estaban enfocando otro tipo de opciones y acciones encaminadas a evitar la impunidad de quién usando la picaresca busca eludirlas. Como ejemplo habló del seguro y de como iban a controlarlo ellos informáticamente una vez que mejorasen las bases de datos de vehículos asegurados. Se supone que debería ser automático él informar de un alta o baja en un seguro pero a día de hoy no es así.
Si hay alguien que tenga más o mejor información. Soy todo oídos.
 
Arriba