itv

xuancar0

Acelerando
Registrado
27 May 2009
Mensajes
435
Puntos
28
Ubicación
Asturias
Hola, he ido a pasar la itv en Asturias, en concreto en Jarrio y me han echado para atrás, por el latiguillo del freno trasero, ya que lo había puesto metalico y me dicen que es una reforma de importancia y que no se puede hacer. ASí que no se si a alguien le había pasado, pero os lo comento para vuestra información.
Un saludo.
 
Inaceptable...

Te han levantado la camisa.

Cambiar un latiguillo por otro no es ni reforma, ni de importancia.

La ITV tiene que comprobar la eficacia del freno y dejarse de vacilar y de chorradas para hacer perder el tiempo y el dinero a los contribuyentes de un estamento que no es nada profesional. Cada ITV es una caja de sorpresas.

En tu lugar, con el informe desfavorable y el motivo, que tiene que estar por escrito, les haría una queja formal ante ministerio de industria.

Un saludo.
 
Hola.
Creo que no admiten los de tuerca, si el rácor va con terminal fijo deberían de admitirlo.

Suerte y un saludo;)
 
Copio del manual de reformas.

"Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo."

Aunque desconozco todas las directivas que aparecen arriba, no creo que un latiguillo modifique ninguna de las características por las que un vehículo pueda ser definido. Leyendo en otros foros, digamos que los latiguillos se consideran recambio, que no sé lo que quiere decir, pero ahí lo dejo.
 
Mi 1150gs monta metálicos y ha pasado sin problema. Me parece que contigo han cometido "exceso de celo" vamos, que se han pasado.
 
Lo has mejorado y eso se les escapa a sus cortas entendederas.

V'sss
 
Cambiar un latiguillo por otro no es ni reforma, ni de importancia.
..................................................
En tu lugar, con el informe desfavorable y el motivo, que tiene que estar por escrito, les haría una queja formal ante ministerio de industria.

Vamos a ver, señores, seamos objetivos. Independientemente de que la reforma suponga una mejora para la seguridad de la moto, la ley dice que no se pueden modificar los frenos y punto.

Todos sabemos que ir en un BMW serie 5 a 140 por autopista no supone peligro alguno, pero está prohibido y a ninguno se nos ocurre plantear una queja a tráfico acompañando el resguardo de la multa.

frenado.jpg


Queramos o no queramos, es lo que hay. Y si sólo fuese eso...

saludos
 
Pues siendo objetivo puntolimitecero, poner unas pastillas no originales también modifica el sistema existente homologado "o alguno de sus componentes"; y no creo que poner unas apracing, ebc, carbone lorraine, etc sea para tanto.
 
Última edición:
Pues siendo objetivo puntolimitecero, poner unas pastillas no originales también modifica el sistema existente homologado "o alguno de sus componentes"; y no creo que poner unas apracing, ebc, carbone lorraine, etc sea para tanto.
El problema es que "ser objetivos" entraña riesgos de subjetividad.
Unas pastillas buenísimas pueden dar resultados pésimos si no son las adecuadas para el tipo de disco usado o el tipo de conducción efectuado. Por el mismo motivo, unos latiguillos metálicos pueden mejorar un sistema escaso o deficiente de frenada, pero del mismo modo pueden convertir en brusco o poco dosificable un sistema de frenado que ya era eficiente.
Nada es blanco o negro y la escala de grises es fabulosa.
La ITV de Jarrio ha sido durante un tiempo ya lejano la panacea de la permisividad y la economía, pero eso ya pertenece al pasado. En aquellas fechas solo existian comentarios positivos para ellos, aunque... eso es otra historia.
Mi opinión, es que debemos de ser conocedores del sistema y si de todos modos queremos saltarnos alguna norma que nos parece equivocada lo hagamos con convicción. En el caso de los latiguillos, si tenemos dudas... Siempre se pueden montar enfundados en un tubo de goma negra que les quitará el efecto visual que efoca las miradas. Claro que si lo hacemos por estética y no por practicidad no será viable esta solución.
Creo que puntolimitecero acierta de pleno. No tiene sentido luchar contra las normas.
 
En mi opinión este en un claro caso en que con la legislación en la mano, poco hay que hacer. Otro tema es:
a.- Si dicha legislación está redactada de un modo excesivamente riguroso, de modo que pretendiendo evitar modificaciones absurdas, peligrosas o ineficaces, también imposibilita las bien hechas, y que incluso suponen una mejora sobre lo pre-existente.
b.- La aplicación de las leyes y normativas debería hacerse desde un prisma de "interpretación de la filosofía de dicha ley". Y en este caso has dado con alguien que pasa de ello: se ha limitado a aplicar, cogiéndosela con papel de fumar, la normativa, y fuera.

Has tenido mala suerte. Imagino que, aunque no lo has indicado, para quitarte de problemas habrás puesto el latiguillo original de goma.

Vsss
 
Otro apunte, en el último manual de reformas de importancia, los frenos en las motos (categoría L) es el grupo nº 7.

Repito lo que escribí el otro día.
"Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo."
¿Tanto cambia un latiguillo las características por las que un vehículo puede ser definido? Cambiar el color del coche o la moto no se considera reforma, no veo porqué un latiguillo que no afecta a ninguna característica de la ficha técnica es reforma; no creo que aumente o disminuya ni tan siquiera en 50 gramos el peso de unos de goma por unos metálicos. En el casos de mi moto, F650CS, me trajo los metálicos de fábrica.
Siguiendo con los frenos, instalar el abs (o desinstalarlo) "modifica los mandos de accionamiento del freno", lo cual es suficiente para poner un no apto en la ITV de turno.
Cambiando de vehículo, que no de tema, este año al pasarle la ITV al vehículo mixto que tengo, van y me ponen en observaciones "carenado ventral" ¿cómo es eso? resulta que tiene un plástico bajo el cárter desde que salió de la planta de fabricación, así que los de las itv son un poco carotas cuando quieren, y van de listos cuando quieren también.
Un saludo.
 
Vamos a ver, señores, seamos objetivos. Independientemente de que la reforma suponga una mejora para la seguridad de la moto, la ley dice que no se pueden modificar los frenos y punto.

Todos sabemos que ir en un BMW serie 5 a 140 por autopista no supone peligro alguno, pero está prohibido y a ninguno se nos ocurre plantear una queja a tráfico acompañando el resguardo de la multa.

frenado.jpg


Queramos o no queramos, es lo que hay. Y si sólo fuese eso...

saludos

Sustitución de un elemento por otro, que cumple la misma función y no modifica ningún aspecto sustancial del conjunto, ni es cambio ni es modificación.


Y punto.

Un saludo.
 
Bueno le he puesto el latiguillo de goma, que por cierto en la bmw me pedian 48 euros por el lattiguillo y me lo hicieron en una casa de recambios por 8 euros . Como es muy sencillo lo cambio yo, y de tarde voy de nuevo a la itv a ver si lo ven bien.
 
Última edición:
Sustitución de un elemento por otro, que cumple la misma función y no modifica ningún aspecto sustancial del conjunto

De acuerdo. Para tí y para mí, efectivamente es así...

ni es cambio ni es modificación.

... pero para la ley es un cambio, por lo tanto, una modificación, o sea, una reforma de importancia.

Tendrías que ver las aventuras que me toca pasar a mí cuando llevo a la ITV mis motos de trial... Menos mal que más o menos ya me conocen...


Bueno le he puesto el latiguillo de goma, que por cierto en la bmw me pedian 48 euros por el lattiguillo y me lo hicieron en una casa de recambios por 8 euros

Mucho ojo con eso. Ya conté una vez aquí mi experiencia con la restauración de una Sanglas hace años, cuando todavía estaba empezando el tema de la ITV. El caso es que me fuí a una empresa de hidráulica, muy conocida en Coruña, para hacer los latiguillos de la moto, me preguntaron para qué eran, y cuando les dije que era para los frenos de una moto me dijeron que nai nai de la china, que no podían hacer latiguillos de freno, a pesar de que los hacían para todo tipo de maquinaria y para alta presión (insisto, todavía no pasaban ITV las motos).

Yo no me fiaría mucho de un latiguillo de ocho euros.

Saludos
 
Bueno la pasé sin problemas. Lo del latiguillo no se si será de una calidad adecuada, son para temas hidraulicos, de todas formas mañana va a tener otra vez el metalico. Un saludo
 
Bueno la pasé sin problemas. Lo del latiguillo no se si será de una calidad adecuada, son para temas hidraulicos, de todas formas mañana va a tener otra vez el metalico. Un saludo


ES LA MAXIMA DEL PAIS DE PANDERETA, HECHA LA LEY , HECHA LA TRAMPA. No va por ti, es lo q nos obligan ha hacer esta panda d chupopteros q nos representan.
 
Es curioso ver cómo se concentran en cosas absurdas y sin embargo ves auténticas chatarras andando por la calle...

Creo que si los técnicos de la ITV fueran de verdad profesionales del motor, podrían comprobar si esos elementos montados suponen un peligro real, o mejoran el vehículo...

En mi GS de 2 válvulas antigua, sustituí el latiguillo de goma por uno metálico de la marca Galfer y seguramente, éste tampoco pasaría la ITV pero la moto frena mil veces mejor que lo hacía con el original...

A mi me preguntaron en la última ITV (y no es broma), si la 1150 ADV que llevaba era 2 ó 4 tiempos... Me dieron ganas de decirle que de dos, un tiempo por cada cilindro. Si un "técnico" que me va a pasar la ITV me pregunta semejante cosa para mi queda invalidado... Eso sí, correctos y amables lo fueron mucho...

Yo creo que depende de con quien des y del día que tenga.

Un saludo.
 
Última edición:
A mi me preguntaron en la última ITV (y no es broma), si la 1150 ADV que llevaba era 2 ó 4 tiempos... Me dieron ganas de decirle que de dos, un tiempo por cada cilindro.


Tu respuesta hubiese sido muy buena, si señor. A mí se me hubiese ocurrido otra: "Si, dos tiempos, va bien en tiempo frío y en tiempo caluroso".
 
Hola, yo le pasé la ITV a la moto a principios del mes pasado y ni siquiera comprobaron si los frenos funcionaban, creo que se "olvidó" de ese pequeño detalle y cuando el técnico se dió cuenta ya había emitido el informe. Como han dicho por algún comentario anterior, en cada ITV te encuentras con una caja de sorpresas.
Un saludo en V
 
A mi me preguntaron en la última ITV (y no es broma), si la 1150 ADV que llevaba era 2 ó 4 tiempos...

Me lo creo, porque a mi me pasó exactamente lo mismo con la V-Strom 1000. Y para rematar, cuando fué a medir los gases y vió que tenía dos escapes, me preguntó que en cuál tenía que meter la sonda, como si uno de los dos fuese de coña o una fuente de Coca-Cola en lugar de un escape :shocked:.

Lo anterior con la V-Strom... Pero espera, que hay más: en otra ocasión, con la DT-80-LC (moto muy silenciosa, una de las virtudes que me encataron de esa moto), me dijeron que me pasaban la ITV pese a no llegar la ruido mínimo exigido. Sí, no es una errata: el ejemplar aquel interperatada que si la ficha técnica ponía "x" dBA a "y" rpm, la moto tenía que hacer ese ruido, y punto: mal si daba más, pero también si daba menos :lipsrsealed:.

Otra más: con la Burgman 400 de mi máquina de regañar, que llevé yo a la ITV. Al ir a comprobar los frenos, el tío empeñado en que metiese punto muerto y frenase con el pie el freno trasero. Le explico (manda webs) que es automática, que no tiene punto muerto y que el freno trasero es la maneta izquierda. Y el tío no se lo creía hasta que él mismo comprobó que dicha maneta era el freno trasero. Será que era la primera moto /scooter automática que pasaba por ahí :tongue:

Todas las anteriores experiencias paranormales vividas por mí en primera persona, nada de que "uno me ha contado que ha oido que sobrino de su vecina"...

Conclusión: cada vez que voy a la ITV voy semiacojonado porque si te toca uno de estos "pofesionales tan cualificaos" (que serán minoría, pero coño, se hacen notar que no veas... o parece que me esperan a mí), pues malo por el tiempo perdido, por la incertidumbre y por la sensación de que es un puro y mero sacacuartos. Pero peor si además el que te toca es de los que con el librito en la mano te "tira" aplicando sin el mínimo sentido común por cualquier chorrada de estas.

Vsss
 
Mi 1150gs monta metálicos y ha pasado sin problema. Me parece que contigo han cometido "exceso de celo" vamos, que se han pasado.

Depende de la itv y del individuo que te la pasa....realmente si lo es...hoy en dia no se puede hacer prácticamente de nada de lo que lleva de fábrica y eso que montar un latiguillo de freno metálico es mucho mejor en cuanto a la seguridad se refiere, pero bueno.... asi de asquerosas están las cosas...ahora vete a EEUU...libertad casi total
 
Depende de la itv y del individuo que te la pasa....realmente si lo es...hoy en dia no se puede hacer prácticamente de nada de lo que lleva de fábrica y eso que montar un latiguillo de freno metálico es mucho mejor en cuanto a la seguridad se refiere, pero bueno.... asi de asquerosas están las cosas...ahora vete a EEUU...libertad casi total

La libertad casi total es relativa, porque resulta que cascos que están homologados en Europa, allí a lo mejor no, y eso que hay Estados en que no es obligatorio el uso del mismo.
 
Arriba