K 100 RS 16V Bote compensador de gases caja filtro del aire FOTOS.

PARRI

Acelerando
Registrado
9 Oct 2003
Mensajes
291
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola estoy haciendo una puesta a punto de la inyección, mi moto cumple 20 añitos en marzo del año que viene, estoy tomando fotos para posteriormente abrir un nuevo post y contaros como me ha ido.

Voy a lo que quería preguntaros, en la tapa superior de la caja del filtro del aire hay un vaso de decantación de gases, os dejo fotos:

IMAG0236.jpg


Lo he conseguido abrir no se puede desmontar del todo:
IMAG0243.jpg


Dentro de este hay un filtro para filtrar los gases o vapores que provienen del motor y que estaba destrozado, os dejo foto de lo que he sacado, primero con unos golpecitos:

IMAG0238.jpg


Y después lavándolo con un poco de gasolina, hasta quedar totalmente limpio:

IMAG0240.jpg


Como podéis ver es algo parecido a una malla filtrante, que estaba desecha y que si la coges entre los dedos y la aprietas se hace una pasta, con lo cual creo que no cumplía con su función.

Quería saber si alguien ha conseguido encontrar algo para meterlo en el vaso y que pueda servir, o si alguien tiene alguna idea.

Esa parte del vaso no tiene despiece, y en repuestos de BMW no tienen nada, está fabricado para que no tenga mantenimiento.

Ah y prometo que editaré el reportaje completo del proceso de puesta al día de la inyección, perdonarme pero ahora es que voy mal de tiempo.


Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola Parri,
Yo tampoco pude desmontar lo. Una de las dos pestañas era imposible sacarla. Yo desistí por miedo a romperlo, pero no pude desmontarlo. En mi caso, estaba lleno de aceite por dentro... Pero no vi ningún filtro!
No se sí es que lo habían quitado, o jo llevaba o estaba desintegrado...
 
Buenos días.
Coincido con versiano, tampoco pude separar, soltamos las pestañas pero al tirar no se separaba y por miedo a romper así se quedo, aparte salió aceite pero no apreciamos filtro.
Un saludo
 
Hola Parri, cuanto tiempo sin verte por aqui. Parece que has llegado al punto de todos los mortales, y ninguno se ha atrevido a seguir, el mio lo vi que lagrimeaba, pero recibí respuestas en el foro que no tenía mantenimiento y lo dejé. No se si se saturará ese filtro (o lo que sea), ya nos contaras que haces con los resto de lo que sea.

Saludos y haber cuando juntamos a las gemelas
 
Muchas gracias a todos quiero ir a la casa de filtros Man que hay en Sevilla a ver que me pueden dar contandoles para lo que es.

A mi parecer es como una especie de tela como la de los sacos de naranjas pequeños doblada para tener una pared de 10 caras, aunque tiene que ser un material que filtre y pueda estar empapado en aceite sin estropearse.

La semana que viene iré y os contaré.

Un saludo.
 
Que tal PARRI, buenas noches.
No he tenido que intervenir en un filtro como ese.
Pero por los restos, lo que veo en esas fotos. Pacere un filtro de los utilizados en algunos A.A.
En mi trabajo los he visto bastante, son lavables y se ponen algo empapados en aceite.
Aunque parece ser que aceite no le va a faltar. Ese material con el calor y el polvo se reseca y endurece,
Y va degradandose de esa forma. Al tocarlo se desace y queda como triturado.
Un saludo.
 
Recuerdo hace unos meses que Tabayu explico la función de ese "filtro" y la verdad no le dio mucha importancia, seguramente no la tiene ya que no lleva ningun tipo de mantenimiento, tal y como digo Tabayu, asi que lo mismo es así.

Si quieres ponerle algo que "filtre" lo unico que se me ocurre es poner una esponja de las que se ponen en los acuarios, llevan muchos agujeros grandes y el material es resistente.


Saludos.
 
esos trozos de plastico tiene como pinta de ser una especie de malla de esas que se utilizan para las mosquiteras, las venden de plastico y metalicas y de distinto tupido, en cualquier ferreteria
 
Esta esponja para peceras visualmente parece que tiene una textura muy parecida a lo que yo he sacado desecho se conocen los hexágonos:

esponja-filtro-para-pecera-aquaclear-30-agua-dulce-o-salada_MCR-F-3079504985_082012.jpg


Probablemente no tenga importancia el ponerlo o no, pero me quedo más tranquilo si le pongo algo que filtre y que a la vez deje pasar el vapor de aceite en dirección a las toberas de admisión.

A ver que os parece.
 
Última edición:
Esta esponja para peceras visualmente parece que tiene una textura muy parecida a lo que yo he sacado desecho se conocen los hexágonos:

esponja-filtro-para-pecera-aquaclear-30-agua-dulce-o-salada_MCR-F-3079504985_082012.jpg


Probablemente no tenga importancia el ponerlo o no, pero me quedo más tranquilo si le pongo algo que filtre y que a la vez deje pasar el vapor de aceite en dirección a las toberas de admisión.

A ver que os parece.




Pues es justo lo que te he dicho yo :huh:
 
Sí Antonio por eso la he buscado me parece que puede servir.

¿En lo de las peceras del carrefour lo podré encontrar no?

Muchas gracias a todos por la ayuda y el interés mostrado.
 
Sí Antonio por eso la he buscado me parece que puede servir.

¿En lo de las peceras del carrefour lo podré encontrar no?

Muchas gracias a todos por la ayuda y el interés mostrado.

Ya hemos hablado, pero en el Carrefour seguro que tambien.

Chaoooo
 
y ante la posibilidad de que ocurra una degradación y pueda llegar al motor. ¿lo has tenido en cuenta?

Saludos
 
No había pensado en esa posibilidad, a ver qué piensan los más entendidos del foro.

Iré a una casa especializada en filtros como la marca Mann a ver que me aconsejan.

Aunque no sé si dejarlo sin nada.

Un saludo y gracias por la ayuda.
 
Os dejo la respuesta de un amigo experto en la restauración de motos antiguas al que he pedido opinión sobre el tema:

Yo no le metería una esponja de acuario, porque están pensadas para agua fría, y no sabes cómo se comportara ese material con aceite caliente, lo más seguro es que se descomponga rápidamente.

El funcionamiento del compensador de gases es el siguiente, los gases producidos por el aceite caliente van a la caja donde esta contenido ese filtro y se en frían y vuelven a caer en estado liquido al carter por el mismo tubo por donde han venido, su funcionamiento es parecido a un alambique , si se produce algún atasco por que el filtro se degrade la caja queda llena de aceite y no hace su función que es la de compensar las presiones interiores del motor con la de admisión , el filtro debe de ser de maya metálica muy tupida para que así se condense la mayor cantidad de aceite y no pueda subir a la admisión , yo creo que es lo más fiable.

Un motor nuevo no suele tener mucha respiración interior al contrario de uno que ya tiene muchos km los desgastes interiores hacen que al comprimir los pistones pase al carter parte de la mezcla aire-gasolina esta descompone el aceite haciéndolo mas fluido y produce muchos más gases.

Hágase la prueba con el motor en frio recién arrancado quitando el tapón de llenado , se comprueba que la perdida de presión interior hace que el motor mantenga un ralentí defectuoso y si el desgaste es grande el motor se para , creo que con esto lo he dicho todo , así que no te comas el coco demasiado que es un arreglo simple , le metes una maya metálica bien doblada que ocupe todo el interior de la caja y yo creo que no va a volver a dar problema.

A mí me parece lo más adecuado a ver que opináis.
 
Última edición:
Os dejo la respuesta de un amigo experto en la restauración de motos antiguas al que he pedido opinión sobre el tema:

Yo no le metería una esponja de acuario, porque están pensadas para agua fría, y no sabes cómo se comportara ese material con aceite caliente, lo más seguro es que se descomponga rápidamente.

El funcionamiento del compensador de gases es el siguiente, los gases producidos por el aceite caliente van a la caja donde esta contenido ese filtro y se en frían y vuelven a caer en estado liquido al carter por el mismo tubo por donde han venido, su funcionamiento es parecido a un alambique , si se produce algún atasco por que el filtro se degrade la caja queda llena de aceite y no hace su función que es la de compensar las presiones interiores del motor con la de admisión , el filtro debe de ser de maya metálica muy tupida para que así se condense la mayor cantidad de aceite y no pueda subir a la admisión , yo creo que es lo más fiable.

Un motor nuevo no suele tener mucha respiración interior al contrario de uno que ya tiene muchos km los desgastes interiores hacen que al comprimir los pistones pase al carter parte de la mezcla aire-gasolina esta descompone el aceite haciéndolo mas fluido y produce muchos más gases.

Hágase la prueba con el motor en frio recién arrancado quitando el tapón de llenado , se comprueba que la perdida de presión interior hace que el motor mantenga un ralentí defectuoso y si el desgaste es grande el motor se para , creo que con esto lo he dicho todo , así que no te comas el coco demasiado que es un arreglo simple , le metes una maya metálica bien doblada que ocupe todo el interior de la caja y yo creo que no va a volver a dar problema.

A mí me parece lo más adecuado a ver que opináis.


Pues como no soy un gran experto, lo unico que se me ocurre es que desde luego el original no era de malla metalica, si no todavia estaria en su sitio, debia de ser de otro material.

Creo que lo mejor es preguntar a Tabayu.


Saludos.
 
Al no llevar mantenimiento y no tener acceso cómodo a él será la primera vez que lleguemos a alguna conclusión.

Lo mismo me equivoco y sale alguien que ya haya tratado el tema.

Un saludo.
 
El restaurador tiene razón...Un estropajo metalico nanas ó similar y ya está...Las motos japonesas que lo llevan, suelen tenerlo así montado
 
Esta tarde he vuelto a abrir el bote, tiene dos cámaras comunicadas entre sí, el vapor de aceite entra por la parte más alta del bote, el aceite que se hace líquido cae a la parte baja y se devuelve al carter por un manguito que sale por la parte frontal del filtro y va al carter de la cadena de distribución.

La parte de aceite que sigue siendo vapor continua por la otra cámara y va a la los conductos de admisión de aire para ser mezclada con el aire.

He tenido que idear algo para poder separar el bote lo más posible y poder abrirlo:

IMAG0274.jpg



Os dejo fotos de las dos cámaras:

IMAG0280.jpg


Foto donde se ve la junta que sella el bote:

IMAG0284.jpg


Foto del tamiz metálico,ya doblado, que he comprado para ponerlo como filtro, no lo veo claro, me ha costado mucho meterlo y al final ha entrado mal.

IMAG0285.jpg


Si lo vuelvo a intentar le forraré con cinta aislante o cinta americana los filos para que no pueda desprenderse ningún trocito de alambre, por ese motivo tampoco me gusta el estropajo nanas me da miedo que pueda llegar a la admisión algún trocito de alambre.

He decidido ir mañana a la casa de filtros Mann y llevarles la tapa a ver si me venden algo que me pueda servir.

Un saludo y mañana os cuento.
 
Última edición:
He estado en una tienda especializada en filtros, filtros Cartés, y me han aconsejado este tipo de filtro:

IMAG0288.jpg


Es de una textura parecida a la que saque en un principio, me han dicho que sirve para el aceite.

Me ha costado 4,10 € IVA y descuento de un 40% incluido Esta es la marca y la referencia:

IMAG0286.jpg


Con mucho trabajo mi amigo Rafael ha conseguido sacar el vaso:

IMAG0322.jpg


Foto del tubo interior del bote en la carcasa del filtro del aire:

IMAG0313.jpg


Cortando el filtro para instalarlo en el bote, con una lata afilada (de lentejas riojanas del "LITORAL" jajaja que cutre) que es del mismo diámetro:

IMAG0302.jpg


Esponja ya cortada:

IMAG0306.jpg


Haciéndole el agujero del centro con un saca bocados:

IMAG0320.jpg


Agujero ya hecho:

IMAG0329.jpg


Junta del bote:

IMAG0328.jpg


Esponja instalada:

IMAG0330.jpg


Bote del filtro instalado y terminado:

IMAG0332.jpg


Bueno trabajo terminado, quiero agradecer la ayuda prestada a mi amigo Rafael, el restaurador de motos antiguas, sin su ayuda no hubiese sido capaz de sacar el bote del filtro, tenía miedo a que se partiera el tubo central, y también a su idea de cómo cortar el filtro para que haga el trabajo de la mejor manera posible.

Estoy liado con la restauración del sistema de inyección de la moto cuando tenga un rato lo edito.

Un saludo y espero que pueda servir de ayuda a alguien más
.
 
Última edición:
Muy buen trabajo. Seguro que muchos foreros agradeceran tu meticulosidad para llegar hasta el final del trabajo sin chapuzas. No esperaba menos de ti.
Ponla a punto que tenemos que probarla cuanto antes.
 
Muy bien Parri, pero no dices como sacas el bote, yo recuerdo que si se sacaba partia algo del contorno, o despegabas el plástico soldado (corrigeme si me equivoco).
Lo de la iyección de tu moto es por algo en particular?

Saludos
 
Hola Paco me alegro de leerte, el bote sale tirandole para el lado a lo bestia, parece que se puede romper algo pero todo el material es más flexible de lo que parece. Que conste que a mi me dio mucho miedo temía que se pudiera romper el tubo que hay en el interior.

El hacerle la inyección es por los 20 años que va a cumplir la moto y porque seguí el post que manitafuria había hecho sobre el tema y al ver la suya pensé que la mía estaría igual es decir tóricas y manguitos varios estropeados.
 
Última edición:
Arriba