K-100 y gasolina de 98 octanos.

boladevil

Acelerando
Hola a todos, pues esta tarde le he tenido que hechar gasolina de 98 a la K-100 y justo despues de salir de la gasolinera ha empezado a fallarme, como dandome tirones.
¿es normal eso? ¿a alguien le ha pasado?

No es normal. Lo normal es que la moto ande igual. Si acaso, algo mejor por aquello del "efecto placebo".

No es digo que sea lo que te ha pasado a ti (?), probablemente no tenga relación, pero en una gasolinera en concreto de un pueblo cercano (Cantillana) ha habido problemas con la calidad del gasóleo hace menos de un año. Y no son rumores. Yo hace un tiempo que SÍ tengo prejuicios por las gasolineras.

Respecto al síntoma... pueden ser muchas cosas. Con el dato de la gasolina solamente no llegamos muy lejos.

Yo nunca he tenido problema, y eso que de vez en cuando le pongo 98 por aquéllo de tirar unos cuantos euros...

Bromas aparte, la semana pasada estuve ajustando mi Metropolitan (vacuómetro y CO) en mi taller de confianza y le comenté al mecánico ciertas dificultades en el arranque (normalmente tarda un segundo en arrancar y me venía tardando dos o tres...). Ante mi sorpresa me dijo textualmente "prueba a echarle 98, nos están dando mier*a por gasolina, en muchas ocasiones no llega ni a 95 octanos".

No tengo criterio para hacer una valoración del comentario (pero agradecería alguna opinión justificada, que quizá también arroje luz al problema de boladevil), aunque es cierto que le llené el depósito de 98 y ha mejorado bastante el arranque (algo tendrá que ver la puesta a punto realizada ¿no?).

Saludos,
AMT

Por cierto, un señor que sabe un poco de estas cosas me ha comentado que si llego a una gasolinera y veo un camión de suministro de combustible, me vaya a otra si puedo. El motivo es que al rellenar los tanques de la estación se remueve la porquería del fondo y es más fácil que tenga impurezas.

pues la moto iba muy bien, y cuando he salido de alli apenas a un kilometro ha empezado a fallar y despues se ponia mejor pero al poco volvia a fallar sin llegar a pararse pero parecia que le faltara gasolina.

el problema puede ser al contrario. cuando fue la ultima vez que cambiaste el filtro de la gasolina.

En cuanto a repostar cuando estan abasteciendo a un deposito esta claro mejor esperar a que se asiente todo.

Hoy en dia las tecnicas han cambiado pero tu no sabes cuanto tiempo tiene el deposito, y yo he visto en depositos antiguos mucha suciedad y sobre todo despues de una lluvia.

Pero tambien conozco a EE SS que filtran los productos que suministran mucho y bien.

Saludos

Última edición:
Buenas

por lo que dices, me miraria filtro y bomba. Todo apunta a suciedad en el combustible y que se haya obturado/taponado algo.

Yo le doy 98. No he dejado de leer que deberia ir igual con 95, pero no es asi. Imagino que es porque nos sirven mie..a, como ya han dicho.

Un saludo

Hola buenos dias, le he estado mirando el filtro y la bomba y esta todo bien, le sacado la gasolina y le he puesto nueva de 95 y la moto sigue igual, y probandola hoy he notado que falla cuando le aprieto mas es decir que por ciudad va muy buen y en carretera va bien hasta 90 - 100 cuando le exijo mas es cuando empieza a fallar, me paro la dejo un poco a ralentin y otra vez bien hasta que le vuelvo a exigir.
¿Que os parece?

Ante mi sorpresa me dijo textualmente "prueba a echarle 98, nos están dando mier*a por gasolina, en muchas ocasiones no llega ni a 95 octanos".

No tengo criterio para hacer una valoración del comentario (pero agradecería alguna opinión justificada, que quizá también arroje luz al problema de boladevil)

No es el octanaje de la gasolina el que hace que la moto ande más o menos, encienda mejor o peor o limpie más o menos el circuito de inyección.

Una gasolina con mayor octanaje minimiza el fenómeno de detonación que se producen en motores con relaciones de compresión altas, y no es el caso de las K.

La gasolina 95 y la 98 tienen el mismo poder calorífico.

Los fallos en la moto de boladevil no son achacables al octanaje de la gasolina.

Saludos

Hola buenos dias, le he estado mirando el filtro y la bomba y esta todo bien, le sacado la gasolina y le he puesto nueva de 95 y la moto sigue igual, y probandola hoy he notado que falla cuando le aprieto mas es decir que por ciudad va muy buen y en carretera va bien hasta 90 - 100 cuando le exijo mas es cuando empieza a fallar, me paro la dejo un poco a ralentin y otra vez bien hasta que le vuelvo a exigir.
¿Que os parece?

Se me ocurre que puedes tener un manguito de goma (de combustible) de los que están en el interior del depósito rajado o suelto y de ahí que cuando demandes potencia falte combustible. Creo que ya hemos tenido algún caso por aquí, por revisar esto no pierdes más que un poco de tiempo.
Al revisar prueba a retorcer los manguitos por si solo es fisura y no se aprecia a simple vista.

Suerte y un saludo ;)

Se me ocurre que puedes tener un manguito de goma (de combustible) de los que están en el interior del depósito rajado o suelto y de ahí que cuando demandes potencia falte combustible. Creo que ya hemos tenido algún caso por aquí, por revisar esto no pierdes más que un poco de tiempo.
Al revisar prueba a retorcer los manguitos por si solo es fisura y no se aprecia a simple vista.

Suerte y un saludo ;)

T-93 ya me ocurrio a mi eso una vez pero he estado mirando el maguito que absorbe la gasolina y esta bien, de todas formas mañana le hechare un ojo a todos los maguitos por si cogiera aire por alguno.

T-93 ya me ocurrio a mi eso una vez pero he estado mirando el maguito que absorbe la gasolina y esta bien, de todas formas mañana le hechare un ojo a todos los maguitos por si cogiera aire por alguno.

Me parece que T-93 se refiere a los tubos de dentro del deposito, por si lo tuvieras rajado o poroso, a mi me paso hace dos semanas lo mismo que a ti y tenia el tubo de dentro del deposito un pelin rajado y cuando le pedía fugaba la gasolina por dicho corte.
Y dicho esto tengo que decir que ha mejorado mucho pero no se ha ido del todo, voy a mirarle bujías (aunque son prácticamente nuevas) y esta semana que viene con el mecánico amigo CO

Ami me paso algo parecido pero.si que pude apreciar bien lo que sucedía y hera lo siguiente una de las juntas toricas del.inyector de combustible estaba rajada y al exigir alto caudal de combustible este salía despedido,no llegando al cilindro de manera correcta y dando tirones.Puede proceder de hay pero sinceramente no lo creo al no ser que te yege fuerte olor a gasolina.Espero que des con ello. Salu2

Mira a ver si alguno de los inyectores no hace bien su trabajo,puede ser que la junta torica se aloja entre inyector y rampa de inyectores este rajada y pierda por hay a gasolina y dejando ese cilindro seco aunque no creo que proceda el problema de hay porque dices que es cuando le aprietas cuando falla entonces no tendría mucho sentido pero bueno puedes ir descartando jejej Saludos y suerte con ello

No es el octatenga más que ver con ajenoe de la gasolina el que hace que la moto ande más o menos, encienda mejor o peor o limpie más o menos el circuito de inyección.

Una gasolina con mayor octanaje minimiza el fenómeno de detonación que se producen en motores con relaciones de compresión altas, y no es el caso de las K.

La gasolina 95 y la 98 tienen el mismo poder calorífico.

Los fallos en la moto de boladevil no son achacables al octanaje de la gasolina.

Saludos
Procedente puntualización. En descarga de mi mecánico decir que no sé si el motivo de la recomendación era por la calidad del combustible en general y me señalaba lo del octanaje como un indicador más o cuál era el motivo. Saldremos de dudas en la próxima visita.

Seguramente la mejora apreciada en mi moto tenga más que ver con la puesta a punto que con el combustible (cierto es que de vez en cuando le pongo gasolina 'de supermercado' y esta vez no, pero quizá ésto sea otra leyenda urbana).

Saludos,
AMT

¿Que os parece?

Que quieres decir "mirado" el filtro???? ya que poco podras mirar,cambia directamente el filtro si no hay fugas y prueba,si sigue el fallo,lo sacas y guardalo con sus tapones para cuando toque.Creo que es lo primero que has de "mirar".
Cuando un filtro esta obturandose ese es el sintoma y si al repostar sea 95-98 pero con "suciedad" lo rematas pues.....yo lo cambiaria. ¿Cuantos Km hace del cambio filtro?
Saludos
Manuel

Que quieres decir "mirado" el filtro???? ya que poco podras mirar,cambia directamente el filtro si no hay fugas y prueba,si sigue el fallo,lo sacas y guardalo con sus tapones para cuando toque.Creo que es lo primero que has de "mirar".
Cuando un filtro esta obturandose ese es el sintoma y si al repostar sea 95-98 pero con "suciedad" lo rematas pues.....yo lo cambiaria. ¿Cuantos Km hace del cambio filtro?
Saludos
Manuel

El tiene filtro apenas tiene 500 kilometros, y por mirarlo me refiero a soplar por los orificios y el aire sale sin esfuerzo en ambas direcciones.

OK ahora si.descartado el filtro y lo que te han comentado los compañeros,a ver los cables de la bobina aunque creo que tambien te fallaria algo en bajos.
saludos
manuel

.. y.. ¿ con la lluvia de estos dias, no te abrá entrado algo de agua en el depósito, al abrir el tapón?

OK ahora si.descartado el filtro y lo que te han comentado los compañeros,a ver los cables de la bobina aunque creo que tambien te fallaria algo en bajos.
saludos
manuel

Los cables estan bien ademas tienen el misto tiempo que el filtro.

.. y.. ¿ con la lluvia de estos dias, no te abrá entrado algo de agua en el depósito, al abrir el tapón?

Keva ni la he cogido estos dias ni se ha mojado.

Comprueba todo lo que puedas, como te han indicado los compañeros, manguitos de gasolina por si tienen alguna grieta, saca los inyectores y mira las juntas (si le das una limpieza con ultrasonidos no les vendría nada mal), comprueba bujías también. ¿sólo tironea a altas rpm? ¿has notado algo raro en las luces?

Un saludo

Esta mañana he estado probando cosas y al final creo o que la gasolina estaba en mal estado o que mi moto no quiere 98, me explico, hoy he estado mirando el macarron que va dentro del deposito y parece estar bien pero asi y todo lo he quitado para revisarlo y lo he vuelto a montar, cuando e probado la moto iba igual pero cuando llege estube mirando otras cosillas y nada pero al probarla antes vi que tenia poca gasolina, y como todo el mundo dice que por lo de aberle echado 98 no era se la he vuelto a echar y cuando la he vuelto a provar iba mucho peor, y yo no habia tocado nada que pudiera estropearla aun mas.

Gracias y perdonar por el tocho.

De tocho nada, tu mensaje ha sido poco más que un sms. Pero lo que sí es raro es lo que le pasa.

En principio, lo que hace tu moto, en poco tendría que ver con el tipo de gasolina.

Otra cosa, es que la gasolina esté degradada. Cámbiala por otra nueva, y de 95, a ver qué pasa. ç

95 vs 98: Preferible 95 por mayor índice de rotación en los depósitos de la gasolinera, por lo que suele estar más "fresca" que la de 98.

Mañana limpiare el deposito y vaciare todos los manguitos y los dejare secar de esa gasolina y ire por unos litros de 95 nueva y se la hechare y la hare unos kilometros con ella aver que pasa.

Comprueba todo lo que puedas, como te han indicado los compañeros, manguitos de gasolina por si tienen alguna grieta, saca los inyectores y mira las juntas (si le das una limpieza con ultrasonidos no les vendría nada mal), comprueba bujías también. ¿sólo tironea a altas rpm? ¿has notado algo raro en las luces?

Un saludo
Los injectores estan limpios de hace un par de meses y las juntas cambiadas y las luces estan bien, no he visto nada extraño, si solo es a altas revoluciones y en 5º cuando paso de 100 kmh.

Los injectores estan limpios de hace un par de meses y las juntas cambiadas y las luces estan bien, no he visto nada extraño, si solo es a altas revoluciones y en 5º cuando paso de 100 kmh.

Me lanzo yo mismo unas preguntas al aire... ¿Desajuste del avance de encendido -los sensores hall- ?... Uhmmm difícil, pero no imposible. ¿Tiene la K75 un CDI separado como la K100 8v? ¿Fallo de los Hall? ¿Una inspección holgura de válvulas?...

Me lanzo yo mismo unas preguntas al aire... ¿Desajuste del avance de encendido -los sensores hall- ?... Uhmmm difícil, pero no imposible. ¿Tiene la K75 un CDI separado como la K100 8v? ¿Fallo de los Hall? ¿Una inspección holgura de válvulas?...

El reglaje de valvulas lo tiene hecho de este verano asi como una puesta a punto completa.

Puestos a elucubrar... no estaria mal que preguntases al gasolinero a que hora le suministraron la gasolina de 98. Suele ocurrir que los tanques de gasolina acumulan mucha porqueria y cuando llega el camión cisterna remueve el fondo afectando los primeros litros ( cientos) que suministra a través del surtidor y a lo peor tú fuistes de los primeros en repostar el comubistible sucio. No sería la primera vez que ocurre, aunque las gasolineras no suelen reconocerlo por aquello de tener que afrontar averias...

Suerte.

Puestos a elucubrar... no estaria mal que preguntases al gasolinero a que hora le suministraron la gasolina de 98. Suele ocurrir que los tanques de gasolina acumulan mucha porqueria y cuando llega el camión cisterna remueve el fondo afectando los primeros litros ( cientos) que suministra a través del surtidor y a lo peor tú fuistes de los primeros en repostar el comubistible sucio. No sería la primera vez que ocurre, aunque las gasolineras no suelen reconocerlo por aquello de tener que afrontar averias...

Suerte.

Entre esto, y que a muchas gasolineras se le hace "vieja" la 98, tiene muchas papeletas de que ese sea el problema.

V'sss

Atrás