K 1300 GT. Revisiones, Bujías y Válvulas

JOCOLU

Acelerando
Registrado
7 Jul 2010
Mensajes
434
Puntos
43
Ubicación
MALAGA
Buenos días a todos:

Repasando las Tablas de Mantenimiento Periódico de Bmw sobre esta moto voy a poner en tela de juicio ciertos conceptos:

--Cambio de Bujias cada 20.000 Kms. En principio me parece que una bujia dura bastante mas de eso. Sobre todo las modernas de alta tecnología que pueden estar en servicio hasta 60.000 o más kilometros. Yo tengo un Bmw Serie 3, y se las cambio cada 60.000 kms.

--Regulación de Valvulas cada 20.000 kms. Realmente es necesario regular valvulas cada 20.000 Kms. ?? A mi K100 RS le empezaron a sonar un poco con más de 100.000 Kms.

--Cambio de aceite motor y filtros cada 10.000 kms./o cada año. Los actuales aceites Long Life duran bastante más de 10.000 Kms. y en cuanto a tiempo dos años sin problemas

--Cambio aceite tracción trasera cada 10.000kms./o cada año. Es una valvulina, es un aceite denso. Si en los coches duran hasta los 50.000 kms. en nuestras motos sólo 10.000???. Tengo serias dudas

--Cambio de Filtro de Aire cada 10.000 kms./o cada año. Y el Filtro de aire cada 10.000 Kms. ???

--Cambio de Liquido de Frenos. Cada 10.000 Kms. / o cada año. Pues más de lo mismo. El liquido aguanta perfectamente sin deteriorarse más de dos años y más de 10.000 kms.

A mi personalmente me da la impresión de que están sobre dimensionados .

Agradezco comentarios.
 
Última edición:
No puedes comparar el motor de un coche con el de una moto.
Bujias, 20000 esta bien.
Válvulas verificar cada 20k, no que las regules, una vez hecho esto, después de quitar radiador y anticongelante, cambiamos bujías, ya que estamos.
Aceite, a tu criterio.
Aceite grupo final, se cambia cada año, no por que se degrade, sino por la posible ferricha o residuos que deje el engranaje por desgaste.
Filtro aire, para lo que vale...
Liquido frenos, si tienes aprecio al abs, por fabricante cada dos años.
Saludos.
 
Yo al contrario, veo un poco largo el cambio de aceite a los 10.000 km.
Reduciendo el cambio de aceite, te aseguras que el motor aguanté más kms porque lubrica mejor.
Y d esta manera te ahorras mirar las válvulas cada 30.000 km.
Yo en mi vfr 800 no he hecho reglaje de válvulas en los 135.000 km que tiene.
Ahora, le cambió el aceite cada 6.000 km.
Y no gasta aceite.
 
Buenos días a todos:

Repasando las Tablas de Mantenimiento Periódico de Bmw sobre esta moto voy a poner en tela de juicio ciertos conceptos:

--Cambio de Bujias cada 20.000 Kms. En principio me parece que una bujia dura bastante mas de eso. Sobre todo las modernas de alta tecnología que pueden estar en servicio hasta 60.000 o más kilometros. Yo tengo un Bmw Serie 3, y se las cambio cada 60.000 kms.

--Regulación de Valvulas cada 20.000 kms. Realmente es necesario regular valvulas cada 20.000 Kms. ?? A mi K100 RS le empezaron a sonar un poco con más de 100.000 Kms.

--Cambio de aceite motor y filtros cada 10.000 kms./o cada año. Los actuales aceites Long Life duran bastante más de 10.000 Kms. y en cuanto a tiempo dos años sin problemas

--Cambio aceite tracción trasera cada 10.000kms./o cada año. Es una valvulina, es un aceite denso. Si en los coches duran hasta los 50.000 kms. en nuestras motos sólo 10.000???. Tengo serias dudas

--Cambio de Filtro de Aire cada 10.000 kms./o cada año. Y el Filtro de aire cada 10.000 Kms. ???

--Cambio de Liquido de Frenos. Cada 10.000 Kms. / o cada año. Pues más de lo mismo. El liquido aguanta perfectamente sin deteriorarse más de dos años y más de 10.000 kms.

A mi personalmente me da la impresión de que están sobre dimensionados .

Agradezco comentarios.

Tener en cuenta que periodos de mantenimiento se estipulan según valores medios , según los test, sin dejar de lado el tema servis e ingresos a conces.

Bujías: según material constitutivo es la duración por un lado, por otro cantidad de electrodos y en gran parte en que motor van montados(presión, temperatura, rpm).Una bujía de iridio puede rondar segun motor entre 50000 y 100000 km, una de cobre de 2 electrodos de masa, entre 20000 y 30000 km aprox.

Regulación válvulas: además de las características de cada motor(materiales) depende mucho de la carga termica y de las rpm en uso motor.Por ejemplo un motorista que es de circular tranquilo a medio acelerador o menos, aceleraciones suaves digamos entre 3000 a 5000 rpm le tocara regular válvulas mucho mas espaciado que otro motorista, mismo motor, mismo aceite, que le gusta circular casi siempre por arriba de las 7000 rpm , siempre dando gas a fondo, mucho tiempo de uso del motor a máxima potencia en cada cambio-

Aceites: pasa lo mismo con al exigencia que se someta y sobre todo los degrada mucho el estres térmico, que depende del volumen de aceite y la carga a la que están sometidos.

Según forma de exprimir la maquina, clima, trayectos, es cuan seguido o menos seguido tocara reemplazar aceites, bujías, etc. Se podría decir que mas o menos sucede con el rendimiento de cada quien de neumáticos o frenos

Por ejemplo en vehículos de trabajo un importante fabricante indica servis de cambio aceites y filtros cada 10000 km. Ahora si dicho vehículo cumple los item que lo encasilla en "uso severo", reduce la frecuencia de servis a la mitad( 5000km).

Por lo dicho puede que según tu forma de conducir, puedas estirar servis o todo lo contrario.
 
  • Like
Reacciones: XTR
La k1200 y 1300 llevan bujias de iridio q se cambian cada 60000 kms
El reglaje de valvulas....llevo 135000 kms y nunca le ha hecho falta, y va suave suave....
 
Yo tengo un Bmw Serie 3, y se las cambio cada 60.000 kms.

Posiblemente las bujías sean "eternas", pero también he odído que se deterioran de forma imperceptible porque pierden aislamiento, (puede no ser exactamente eso), y hacen que las bobinas se tengan que esforzar más, y se acaben antes. Y son mucho más caras que las bujías. Y creo que estos modelos pecan bastante de bobinas. Tmabién en una moto suelen gastarse antes en un coche porque la moto suele ir más alta de vueltas y por tanto, más chispas por minuto.
A mi K100 RS le empezaron a sonar un poco con más de 100.000 Kms.

Que las válvulas no suenen, no quiere decir que estén bien pues cuándo se pisan (quedan sin holgura), no suenan pero puede llegar a quemarse una válvula.
y en cuanto a tiempo dos años sin problemas

Seguramente no pase nada por cambiar el aceite en dos años, pero ten en cuenta que en estas motos tienen un trabajo mucho más duro que en un coche, pues tienen que cargar también con los residuos del embrague y con el batido que le proporciona al aceite el pasar por el medio de los engranajes de la caja de cambios.
Si en los coches duran hasta los 50.000 kms

No sé en tu moto si el aceite del grupo se puede cambiar sin desmontarlo, con lo cual es un coste ridículo. Si hay que desmontarlo, supongo que te cobrarán más. La ventaja que le veo, es que si hay un deterioro del rodamiento el aceite "avisa" con los restos de metal y si tiene tapón magnético, quedarán las virutas de acero pegadas a él.
Y el Filtro de aire cada 10.000 Kms. ???

Generalmente recomiendan cambiarlo antes si se conduce habitualmente en zonas polvorientas, en lluvia y/o altas rpm. Supongo que si no se da ninguna de esas circunstancias, se podrá cambiar a los 20.000.
. El liquido aguanta perfectamente sin deteriorarse más de dos años

Lo más habitual es cambiar el líquido de frenos y embrague cada dos años. En alguna moto hay que cambiarlo el primer año, supongo que para limpiar las grasas que se usan en el montaje de los retenes y algún otro residuo. En una moto con frenada convencional es una operación muy sencilla.

En general, cuánto más alto de vueltas se circule, o recorridos habituales cortos, o altas o bajas temperaturas o mucha humedad, más frecuencia en los mantenimientos.

No te tomes lo que digo al pie de la letra, pues ni soy un experto en mecánica ni conozco los pormenores del modelo. ES todo mi forma de verlo, después de muchos años filosofando sobre períodos de mantenimiento. ;-)
 
Arriba