K 75. Sincronizacion y ralenti

jichos

Acelerando
Registrado
29 Feb 2012
Mensajes
247
Puntos
43
Ubicación
Pamplona
Buenas. Os queria plantear una duda tecnico- civica...
El caso es que acabo de hacer reglaje de valvulas y sincronizacion de mi k75 en un taller de mi zona que no es el conce.
Las valvulas las habia hecho hace 15000 y estaban bien; no ha hecho falta tocar nada.
Pero, como solian bajar las rpm al poco de arrancar en frio, le dije que sincronizara con vacuometro y la dejara fina. Y el mecanico ha hecho lo que ha podido...
Se ha quedado el ralenti a 1500 en caliente. Y me resulta molesto llevar la moto tan acerlerada por ciudad. Me dice que no se puede hacer otra cosa... Resumiendo: el tornillo tope de sincronizacion (el n. 2 del dibujo de mototecnica) ya no hace tope....
Creo que no controla la inyeccion de la k75, ha hecho lo que ha podido pero... Ademas, le insisti que mirara el co y me comento que eso nunca se mira...
Tengo el manual, he mirado varios post del foro, pero no me atrevo a tocar ningun tornillo... no tengo herramientas ni vacuometro y creo que empeoraria todo.
¿Que hariais?
-¿Le llevo las hojas del manual para que lo mire y vuelvo al taller? No se si le sentara bien...
-¿Seria mejor ir al conce para que vuelvan a sincronizar y de paso hagan lo del co donde se que controlan bien este modelo...?
-¿Me estudio el tema e intento hacerlo yo buscando mas temas de «vacuometros para tontos»...?

Bueno, a ver que me contais... llevo buenos ratos leyendo post del tema en el foro y casi soy un experto...

Vsss
 
Buenas. Lo que no podrá es controlar las columnas del vacuómetro porque tiene que tener unas tomas de aire del copón, se ha devanado los sesos (y espero que no haya tocado los que unen las mariposas) y la ha dejado alta de ralentí para que no se note mucho el cojeo que afortundamente en las K75 no se nota como en las K100. Solución: desmontar airbox, rampa de mariposas, limpiar todo muy bien y cambiar todas las toberas de admisión; una vez hecho eso verás como se quedan las 3 columnas clavadas e iguales, el ralentí a 950+-50 y más fina que el coral.

Saludos
 
Comento un poco el historial. Sobre las tomas del aire, hace un año cambie las tres toberas que van de las mariposas a la culata y el manguito curvado que va tras el contactor. Ya entonces me dijeron que entraba aire por ahi. Por lo que me dices yo sospecho que quizas entre aire por las toberas que unen las mariposas al airbox, aunque el mecanico no me ha dicho nada.
No se si ha tocado los tornillos para sincronizar las mariposas o solo los tornillos dorados. Me comento que habia un cilindro algo desincronizado y que lo ha dejado bien. De hecho el motor, aunque va alto de rpm a ralenti, va muy redondo, suena mejor que antes y circulando noto que responde mejor.
La rampa la desmonte hace un año y la limpie a conciencia...
 
Es fácil, pillate un spray de autoarranque y con el motor no demasiado caliente (ojito que el autoarranque es inflamable), pulveriza alrededor de los inyectores justo donde se unen las toberas de admisión y en general donde veas que puede tener una toma de aire.

Si sube de revoluciones o baja repentinamente al echar el spray ahí tienes fugas que debes arreglar (normalmente suelen tener fugas por las juntas tóricas de los inyectores o la junta redonda que hay entre la tobera de admisión y el motor [debido al calor que soportan]).

El CO hay que regularlo, aunque se puede regular a ojímetro con un ohmnimetro, poniéndolo hacia la derecha del todo hasta que marque el máximo y dándole unas tres vueltas hacia la izquierda para dejarlo sobre 900-800 kohm. (lo suyo es que la lleves a que te miren el CO y que te metan vacuometro de nuevo).

Todo apunta a que tienes alguna toma de aire.

Un saludo.
 
En cuanto pueda voy a volver a asegurarme si hay fugas de aire o no. Ya os comento que todas las juntas tienen solo un año, menos las que van de la mariposa a la caja aire, las de la parte superior de las mariposas.
De todas formas, ya que tengo el reglaje hecho en el taller, me estoy animando a ir al conce, decirles lo que tiene y me la dejen fina.
Gracias
 
Última edición:
¿Le ha hecho un test de compresión por si hubiera una válvula rota? porque es muy raro, ya que si al tocar un tornillo de mezcla, ese cilindro no responde, o tiene una toma de aire o tiene una fuga de compresión.
 
La verdad es que nunca se le ha mirado la compresion. Siempre ha ido fina. Ademas siempre ha retenido mucho el motor. No se, siempre he pensado que si retenia era buen sintoma de compresion.
Buff, tengo muchas cosas para mirar. Voy a ir poco a poco descartando y probando.
 
Puede haber algún cilindro con baja compresión y podría ser por eso que el mecánico se vuelve loco para dejar los tres cilindros sincronizados.
La moto puede ir muy fina aún con un cilindro con baja compresión pero en alta verás que pierde potencia, otro síntoma puede ser el petardeo.
Mide la compresión que es fácil y barato, luego si está bien te lías con alguna entrada de aire, válvulas, toberas y la mar en coche.
 
Bueno... me habeis puesto mucha tarea... y poco a poco lo hare...
Un par de preguntas:
-La primera: ¿vuelvo al taller donde lo hice... o voy al conce donde se que me lo dejaran perfecto? casi, casi... me estoy respondiendo...
-La segunda tecnica: por lo que indicais, sincronizar las mariposas significa que las tres habran de forma exactamente igual. El manual dice que metiendo una broca de 2 mm las tres mariposas habran igual.... bien, pero, ¿si los cilindros tienen una compresion diferente las mariposas tienen que estar igual o varia la apertura de estas?

vssss
 
La primera es que el conce ni lo pises si no quieres que se queden con la moto para pagar la reparación.

La segunda es que, si no han tocado los tornillos que unen las mariposas, deben estar las 3 cerradas por igual por lo que no tendrás que tocarlas.

Di de donde eres y lo mismo un Kompañero te puede echar una mano.
 
Buenas, no puedo decir nada que no hayan dicho ya. Me permito la licencia de animarte a resolver el problema, pues en nuestras motos, que el ralentí vaya continuo y en sus revoluciones y que la inyección vaya perfecta (sin tomas de aire), es clave para la vida del motor.
Suerte y animo, que se acabara resolviendo.
 
Bueno, como decis, mirare tomas de motor lo primero, voy a encargar alguna tobera nueva y comprobare que no haya tomas de aire.
Luego, habra que decidir si ir al conce o al taller donde lo hice. Lo del conce me tira para atras porque no se por cuanto me puede salir la bromita.
De todas formas ya estoy mirando por Ebay los vacuometros; por lo que veo tienen buenos precios y a la larga si se usa es buena herramienta.
Falta tiempo y local, pero todo se andara...

Vsss
 
Hola compañeros, qué tal? Hacía rato que no andaba por aquí por un problema de salud que me tuvo fuera de las rutas un tiempo pero heme aquí.
La consulta es sobre el tema en cuestión, he conseguido un Carbtune para poner a punto mi K75 que al darle un “aceleron” discreto tiende a venirse abajo para después si acelerar, pero creo que el problema va más allá de sincronizar. A ver qué me dicen los expertos.
Con la moto en caliente coloco el carbtune en las tomas y veo que el cilindro 3 (si contamos de izq a derecha) estaba muy arriba, el 2 muy abajo y el 1 ni se mosqueaba. Fui moviendo los tornillos primeros de 1 y 2 y nada, imposible sincronizar. Pasé al 3 y si bien bajó un poco no logré demasiado. Me aventuré y toqué los tornillos de las mariposas y ahí cambió y logré llevarlos a que estén más parejos, pero el problema de la aceleración seguía igual. Al acelerar parece no responder inmediatamente. La cuestión es si esto puede estar pasando por alguna toma de aire indiscreta o alguna otra razón?
La moto tiene filtro de aire nuevo y todas las juntas de goma de los inyectores nuevas. Algún experto o experimentado que pueda echar luz sobre el camino?
Gracias!!
 
Como ves, tuve un problema con la sincronizacion de mis mariposas. Tal como me aconsejaron, cambie las toricas, tuberias y demas. desarme las mariposas, limpie e intente calibrar lo mejor posible.
El resultado no fue perfecto, pero consegui llegar a una solucion de «compromiso» bastante buena, es decir, que la moto va bien: no se si perfecta...

Yo poco te puedo ayudar en esto. lo mejor es que consultes a la gente experimentada del foro.
Por cierto, nuestro compañero B7882LM tiene aqui mismo en otro post el mismo problema. si vas viendo su post segyramente todo lo que le proponen te vale perfectamente.

vsss
 
Gracias por la respuesta. Bueno, opté por sacar todo. Inyectores, los cuales tienen todas las juntas nuevas, caja de aire, mariposas. Limpie todo en profundidad y calibré las mariposas. Cambié todas las mangueras de combustible y retire las toberas, limpié y renové la silicona de las uniones. La cosa es que seguía igual... después Una vez en marcha, tocando ralentí, tornillos dorados y de mariposas he logrado con el vacuometro que vaya pareja. El problema es que al acelerar se queda acelerada unos segundos antes de bajar de revoluciones... seguimos tras la pista de filtración de aire no?
 
Así están los cilindros al acelerar con el carbtune. Si lograra evitar esa que se quede acelerada ya me quedo conforme. A ver si alguien me puede dar una pista. Gracias!
336BA438-312A-403A-93AD-993FD7D68286.jpeg
 
Buenas de nuevo, volviendo a la K75 después de abandonarla unos meses por unos proyectos personales. En fin, todavía estoy con este mismo problema. La moto arranca pero no tiene bien el ralentí y sobretodo apenas la acelero se apaga. La puedo mantener encendida jugando con el acelerador dándole toques suaves y haciendo subir las revoluciones de a poco. Si le doy de golpe se apaga fijo. De vez en cuando se oye una contra explosión dentro de la caja de aire. Los tres cilindos funcionan, los colectores calientan parejo.
La moto tiene toberas nuevas, bujías nuevas, juntas de inyectores nuevas, filtro de aire nuevo, incluso la manguerita de motor a caja de aire es nueva (una corta y curva a la derecha de los inyectores), ya que estaba totalmente destruida y supuse que era esa toma de aire que estaba generando todo el problema. La cambié, remonté todo y sigue teniendo el mismo problema... Creo que solo me quedaría abrir y revisar válvulas.
Si alguien tiene alguna idea que se me esté pasando por alto, es más que bienvenida!
Gracias!!
 
Hola. No descartaría el sensor de temperatura del motor ya que cuando falla mete gasolina a chorro en el motor y lo ahoga. Saca también el tubo de vacío del regulador a ver si gotea gasolina.

Un saludo
 
Hola de nuevo Josect! Pareces ser el único q me responde jaja! Gracias por cierto!
Por el “tubo” te refieres a la manguera que va del regulador de vacío al tanque de gasolina??
 
No, va de la toma de depresión situada más a la izquierda, al regulador de presión.
 
Ok! Voy a revisar que no gotee gasolina. Con respecto al sensor de temperatura, hay forma de testearlo??
 
Si te manejas bien con el polímetro, desconecta la clavija de la centralita, desde el extremo donde está la pestaña, el primer pin es masa y es el número 13, empieza a contar hacia atrás hasta llegar al 10 (el agujero que no tiene pin también cuenta); pues entre esos 2 pines tiene que dar una resistencia de 2 KOhm o 2 y pico, si te da un valor disparatado, es que está rota.
 
Me aventuré y toqué los tornillos de las mariposas y ahí cambió y logré llevarlos a que estén más parejos, pero el problema de la aceleración seguía igual.

Mala cuestion esa
Para regular el ralenti correctamente debe de haber la misma abertura en las mariposas, si has tocado los tornillos PROHIBIDOS tus mariposas nunca estarán igual. y no podrás regular el relenti. Eso a la larga te producirá afilamiento en los estriados, NO es aconsejable bajo ningun concepto tocar esos tornillos

Yo sacaría la rampa de mariposas y me aseguraría que cierran las tres por igual, después hablamos, creo que @Joséct sera de mi misma opinión.

Saludos.
 
De vez en cuando se oye una contra explosión dentro de la caja de aire.

Independientemente de volver a ordenar la aceleración de tu moto después del mal ajuste del taller deberías también comprobar que la bomba de gasolina suministra bien la gasolina. A mi me hacía esas contra explosiones y era falta de gasolina por fugas de la bomba, al acelerar se salía por la carcasa, por el borde de la bomba. Yo oía andar la bomba y creía que todo iba bien y era que estaba atascada de chapapote y salía muy poca gasolina
 
image.jpg image.jpg Buenas a todos, finalmente hoy con un poco de tiempo para la K75. Les cuento que me decidí a verificar válvulas y me encontré con otra sorpresa. La guía de la cadena de distribución estaba totalmente floja. Les adjunto foto. Cuando digo totalmente es que no se salía solo porque hace tope contra la tapa de válvulas. Lo ajusté y seguido medí las válvulas... aquí bueno, no muy bien que digamos. Si las medidas son 15 a 20 en admisión y 25 a 30 en escape, estamos mal. Ni una en los parámetros. Lo que también me hace dudar si lo he hecho bien. Girando el motor, dejando el pico de cada leva hacia adelante para ir midiendo. Adjunto foto con las medidas también.
Esperaré sus respuestas para ver si ya cierro o si debería imperiosamente cambiar las pastillas.
Saludos y gracias!!
 
Mala cuestion esa
Para regular el ralenti correctamente debe de haber la misma abertura en las mariposas, si has tocado los tornillos PROHIBIDOS tus mariposas nunca estarán igual. y no podrás regular el relenti. Eso a la larga te producirá afilamiento en los estriados, NO es aconsejable bajo ningun concepto tocar esos tornillos

Yo sacaría la rampa de mariposas y me aseguraría que cierran las tres por igual, después hablamos, creo que @Joséct sera de mi misma opinión.

Saludos.
Olvidé responder lo de las mariposas. Ya he sacado la rampa y he dejado lo mejor que he podido. De cualquier manera como dije antes tiene contra explosiones en caja de aire y los tornillos dorados no varían en nada al tocarlos, lo que me sugería una entrada de aire “extra”, y que las había las había pero todo fue reemplazado y sigue igual con todos sus problemas. En fin, dudo que sea eso de las mariposas y sus benditos tornillos prohibidos. Quizás parte del problema era la distribución floja y las válvulas fuera de rango, eso sumado a las variadas tomas de aire q he encontrado.
 
Bueno para una correcta sincronizacion siempre se ha aconsejado, filtro de gasolina nuevo, filtro de aire nuevo, y por supuesto un correcto reglaje de valvulas.

Si estas interesado tengo la herramienta que te ayuda a sacar las pastillas calibradas.

Como ya has visto las valvulas de tu moto necesitan de mantenimiento.

Por otro lado y por si las moscas, el patín que enseñas en la foto superior no es el el patín tensor de la cadena.
 
Hola Sak, gracias por la respuesta y por el ofrecimiento de la herramienta. Vivo en Francia así que esa parte va a ser más compleja voy a ver si la consigo por aquí. Tendrías el número de parte para encontrarlo más fácil?
Por otro lado sé que lo que señalo no es el tensor, por eso escribí guía, porque eso parece ser. Una especie de guía de la cadena que evidentemente también colabora para que la misma esté tensa porque, una vez ajustada la guía, la cadena ya no se podía mover con la mano como previamente.
 
No, va de la toma de depresión situada más a la izquierda, al regulador de presión.
Hola Josect, es este el tubo al que te refieres? Si es ese, efectivamente goteó gasolina cuando quité el extremo que llega al tanque de combustible.1444B34D-7D60-4B6A-A7C7-CDEA42C84689.jpeg
 
A ese no, al fino que está debajo del regulador de presión. Por lo que veo alguien ya ha estado trasteando los tornillos de las mariposas. En fin...
 
Ah, el que va a la mariposa del cilindro 3!! No, ese no gotea gasolina.
Si, los tornillos los he tocado cuando retiré la rampa para intentar dejar las 3 lo más parejo posible usando la contraluz.
Cambié el cable del acelerador que también estaba en malas condiciones y ahora me gustaría seguir con el reglaje de válvulas que están muy fuera de rango. Tengo que ver de conseguir la herramienta o intentar fabricarla. Algún día lograré salir a dar un paseo en esta moto
Vale aclarar que cuando la compré ni siquiera sabía si encendía... pero por el precio valía la pena el intento.
 
Buenas a todos! Les dejo un video al final del post para mostrar más gráficamente el problema, a ver si alguno puede descifrar que sucede.
El starter o cebador está a tope, ya que de otra manera no arranca.
El primer aceleron es para mostrar cómo se apaga instantáneamente apenas lo intento. También se escuchan unos golpeteos de fondo, eso es la caja de aire haciendo pequeñas contra explosiones (a veces suelta unas fuertes).
Luego en un momento acelero suavemente para que vean que de esa manera si responde.
En fin, entonces para pasar en limpio.
-No arranca sin cebador.
-Ralentí inestable (cuando se mantiene!)
-Se apaga al acelerar.
-Contra explosiones en la caja de aire.
Si me preguntaran diría que no recibe el combustible que necesita pero no conozco mucho de inyección y quizás uds me puedan iluminar de manera un tanto más específica. Está claro que no irá fina hasta que regule válvulas pero no creo que eso sea el causal de tanto problema. La bomba de combustible la probé quitando el tubo que va a los inyectores dando arranque y vertiéndo en un recipiente y la presión es buena. Ya no tiene ninguna entrada de aire extra. El filtro de aire es nuevo. Espero que algún iluminado vea este video y de Justo en el clavo! Saludosss
https://www.dropbox.com/s/kspgjuqjvdk9fik/Video 23-8-18 11 49 10.mov?dl=0
 
Dices que la presión de combustible es buena pero hasta que no la midas con un manómetro no lo sabrás con seguridad (creo recordar 2,3 2.5 bares).
¿Has probado con otra bomba de gasolina?.
Luego deberías revisar caudalímetro, regulador de presión.. la inyección tiene mucha tela.
Empieza probando con otra bomba.
 
Ok. Lo más fácil será comprar una china y probar, ya que por aquí donde vivo no anda nadie en K.
El caudalimetro dentro de la caja de aire??
El regulador de presión como lo compruebo? No gotea gasolina por el tubo de vacío pero no se que más puedo chequear.
 
Bueno, les cuento que hoy avanzamos bastante. Volví a sacar mariposas, intentando dejarlo lo más cerrado y parejo posible, tocando el tornillo CO, ralentí, ajustando el starter he logrado que la moto arranque y tenga el ralentí bastante bien. Acelerando incluso no se apaga. Ahora voy a intentar subir un video aunq siempre me dice que son muy pesados...
En fin, lo que pasaba a contarles es que he probado la moto desconectando la ficha del sensor de apertura de mariposas y la moto no varía en absoluto su comportamiento. Tanto cuando andaba muy mal como ahora, luego de los ajustes, con la ficha conectada o sin ella da igual. Nada cambia. Es normal? A uds también les sucede o es que el sensor no está funcionando??
Dejo el video en Dropbox porque como decía, no me permite subirlo.
https://www.dropbox.com/s/srsmlhuudd6rcky/Video 24-8-18 23 14 22.mp4?dl=0
 
Última edición:
El TPS o Sistema de posicionamiento de las mariposas, en tu moto solo sirve para dos cosas.

Cuando estas a relenti y esta bien ajustado (ese es otro tema) le dice a la centralita que aplique un mapa de inyeccion para que el relenti sea estable y correcto.
En el monento ce acelecar debes de oir un clic al final de la ramta de mariposas cerca de las bobinas es el TPS que le dice a la centralita que ya no estas en relenti.

La otra posición del TPS es cuando estas con el puño a tope o casi, este contacto le dice a la centralitas que meta el mapa de inyecccion para una mayor velocidad.

OJO esta funcion del TPS (System of Positioning of the Butterflies) no es igual en las 16 V
 
Ok. Clarísimo Ricardo. Gracias!
Has podido ver el video? No estoy seguro si uds pueden ver o no los videos que dejo en Dropbox.
De a poco va asomando la bestia
 
Mañana llega la herramienta para sacar las pastillas de válvulas así que queda luego comprar las que haga falta y darle nueva vida a la K75!
88DECC59-EAFB-487C-B6C7-90A07C34EEDB.jpeg 0CA770A4-5B47-4B5D-8A9D-2A001C5903AF.jpeg
 
Buenas! Aquí estamos de nuevo... entré decepcionado y preocupado, una mezcla de sensaciones.
Finalmente hice el reglaje de válvulas y todo quedó en tolerancia. Intenté luego pasar el vacuometro pero las columnas no subían. La moto va un poco mejor pero todavía mal...
De casualidad conseguí una K75 muy barata cerca de casa que si bien está muy fea estéticamente funciona de maravillas. Así que la idea era utilizar algunas piezas como repuestos de la mía e ir viendo donde estaba la falla. Aquí viene la parte de la preocupación y decepción.
Primero probé el nuevo depósito de gasolina para comprobar q el problema no venia de la bomba o filtro. Todo siguió igual.
Probé luego cambiando los inyectores y tampoco, nada cambió. Por último y ya convencido de que iba a solucionar el problema, intercambié las rampas de mariposas... y todo siguió igual. Exactamente con las mismas fallas. Difícilmente tiene al ralentí, no tiene reacción al acelerar... en tramos largos si que acelera pero lo hace progresivamente, no tiene “salida” se podría decir.
Con todos los cambios que hice sin suerte me he quedado sin ideas, de donde puede venir el problema?? alguien que tenga alguna idea?? Ayuda compañeros!!
@versiano @sak3 @Joséct y los expertos que lean esto!!
Gracias!!
 
No, me he pedido el manómetro en eBay para medirlo... si el problema viene por ahí? Como sigue? No puede ser nada bueno ‍♂️
 
Si tiene la compresión muy baja en los tres cilindros lo más rápido es cambiar el motor por el de la K 75 que has comprado para pìezas, obviamente habría que medir la compresión de ese motor antes del cambio.
¿El motor que tiene actualmente la moto antes de cafetearla iba bien?, porque si iba bien los tiros van por otro lado.
 
Antes de modificarla no encendía siquiera. Y si no son los 3? Quiero tener la esperanza de que no sean tan malo jaja
 
Si tiene la compresión muy baja en los tres cilindros lo más rápido es cambiar el motor por el de la K 75 que has comprado para pìezas, obviamente habría que medir la compresión de ese motor antes del cambio.
¿El motor que tiene actualmente la moto antes de cafetearla iba bien?, porque si iba bien los tiros van por otro lado.
Una cadena de distribución floja puede provocar una mala sincronización y por consecuencia mala compresion?
 
Atrás
Arriba