Buenas a todos, he decidido escribir unas líneas sobre un tema que me preocupa después de llevar un tiempo mirando el mercado y más ahora que necesito buscar moto, pero que también es aplicable al día que me tocó ser vendedor y desprenderme de mi RS.
Si el tema es de vuestro agrado es mejor no leerlo del tirón, porque es muy largo :embarassed: id poco a poco.
A buen seguro habrá algunos que no compartan mi punto de vista y otros hasta podrán alterarse por considerar este análisis de mercado como una intrusión en sus intereses comerciales, pero quiero hacer constar que es una opinión en base a mi experiencia en este mundo de motos K’s y deseo con él abrir los ojos al menos a los foreros que puedan leerlo y espantar a los posibles oportunistas que puedan volar por esta sección.
En principio pensaba escribir solo sobre las LT motor 1100 , pero aplicando la lógica es válido para el resto de la familia K, dado que incluso toda una LT con sus grandes carenados, extras como pantalla eléctrica, equipo de música, top case de origen, peineta de altavoces, etc si no está en orden de marcha y nos encontramos por ejemplo una o varias cosas deterioradas, como pantalla con su motor eléctrico quemado, guías rotas, parabrisas arañado, equipos de música del Titanic por la roña (para tirar), altavoces por llamarlos de alguna forma, carenados rotos o que no encajan, roces en la pintura, espejos rozados, tapizados del asiento de aquellas manera o rajados, nos presenta un panorama económico bastante oscuro para renovar o repara estos elementos, por lo cual creo si encuentras una nacked en estado de conservación parecido, al llevar menos elementos siempre será más económico el adecentar/renovar la moto para tu uso y todo esto sin meterme en el terreno mecánico que luego llegará. O sea que moto grande igual a muchas cosas que arreglar y encima es más cara, la nacked más sencilla menos que arreglar por tanto más económica, es decir que una LT actualmente no renta comparada con otras, porque dan menos por más.
Pero claro estás vendiendo toda una LT y como parece que se llena la boca con la marca BMW y las letras LT, con historias del tipo que si son eternas, que si es una K y es muy buena máquina, que si a estas motos les hacen tropecientos kilómetros, y que de nueva era la reina de las motos ….. pues venga a inflar lo que piden por ellas sin tener en cuenta que han pasado 15 años en el mejor de los casos y es como ese que dice “Oye que mi abuelo cuando tenía 30 años hacía tal cosa”, ya pero ahora tiene 80 cumplidos y hace menos ....
UNIDADES A LA VENTA K1100 LT
Me voy encontrando de todo, la gran mayoría con el motor de la pantalla averiado, una todavía funcionaba y otra subía y bajaba de lado, lo cual confirma que nadie recuerda su engrase cada 20000 kms ¿Cómo dice oiga? ¿Grasa? ¿Dónde? Ah pero si es BMW y no le hace falta engrasar porque es muy buena moto .
Sigo con los plásticos y carenados los cuales debido al tiempo que ha pasado por ellas prácticamente todas tienen roces y rotos, o sea que en el plano estético dejan que desear pero esto no guarda relación con el precio de venta, el cual no se ve mermado estéticamente y si te acercas a preguntar a un pintor cuanto te lleva por pintar una pieza (tapa, aleta, etc creo que rondaba los 80 euros y que me apunte rozak si no recuerdo bien lo que le pedían por pintar el cubre radiador) y a unas pocas piezas que quieras sanear respetando el color de la moto sube una cantidad respetable, eso por no decir que debido a los años haya que pintarla entera, que podrían ser … no sé ¿1000 ó 1200? Vaya patio.
Los elementos de desgaste más comunes como son batería y neumáticos, en bastantes unidades están renovados, pero claro no debes pretender que los abone el posible comprador, pero aún así se intenta que como tiene esto y lo otro nuevo lo pagas a precio de tienda y eso no es de recibo señores, si un juego de ruedas cuesta sobre 250/300 y una batería 80/100 se podría incrementar el precio respecto a otra que necesite ponerlo unos 200 euros a lo sumo, pero mirad los anuncios que son para flipar.
Casi todas las unidades que he visto también adolecían de los casquillos para el sistema de flotación de los discos delanteros de freno, que para quién no lo sepa cuestan sobre 90 euros en la casa más mano de obra por instalarlos, vete sumando a mí me salen decimales
Ahora paso a relataros alguna de las motos que he visto sin ningún tipo de dato añadido de quién, cuándo o cómo.
--Moto anunciada como del año 96, luego era del 94 y marcaba sobre 81000 kms, cuando esta moto la tengo yo apuntada en mis notas de cuando busqué mi pelirroja y la vendían con 130000 kms, además de por esto observé que el marcador no era el suyo, ya que uno de los chivatos del abs II lucía en amarillo porque era un cuadro de abs I. Varios roces de pintura, pantalla eléctrica con una de sus guías rota, el corta de la maneta del embrague off y creo que el de la pata lateral también, casquillos discos para cambiar y su precio era de 3000 euros.
--Moto anunciada del año 94, con 130000 kms con llantas de la RS pintadas en otro color, goteo de aceite motor por el orificio de la brida, ruidos en la transmisión, estado estético regular, casquillos discos ko y pedían otros 3000 euros.
--Moto anunciada del 97, con 66000 kms con roces en el colín, sin top de origen ni barras porta cofre (llevaba soporte industria auxiliar), goteo de aceite desde tapa distribución, por el interior llevaba la unidad motronic sacada de su ubicación y calzada con una espuma (menos es nada), pantalla averiada, casquillos freno para cambiar, de precio 3500 euros y suma que cuando la estaba viendo la "visitó" un mal eléctrico, se paraba al girar el manillar, ya sabéis cable del clausor que son unos 80 euros más mano de obra por colocarlo. ¿Alguno va sumando cositas? :shocked:
--Otra aunque estaba mejor conservada que el resto, con 140000 kms tenía saltada pintura en un carenado, aleta, rajada tapa top case, interruptor maneta del embrague averiado que cuesta unos 26 euros más mano de obra por instalarlo, casquillos discos para renovar, pantalla averiada, bomba mixta para reparar pero ya, porque había chocolate en el vaso de expansión, retenes unos 15 ó 20 euros, el eje sobre 90 euros más y la mano de obra por hacerlo. Pedía 3300 euros.
De otros anuncios he pedido fotos vía correo y como busco entre las más baratas para poder “traspasar” desde mi moto lo que no esté bien, resulta como es lógico que son las que más kilómetros tienen y la cosa sigue parecida a la media, marcadores con 170000 o incluso con 190000 y cosas estropeadas por el paso del tiempo, pero sus precios oscilando entre 2000 y 2500 euros, vamos para no salir de casa.
Balance: De todas las vistas y teniendo en cuenta los arreglos que se han de realizar en unas más y en otras menos, tienes en principio un desembolso importante de euros y aunque en mi caso tenga como "donante" a mi actual moto y sea también yo quién vaya a sustituir las piezas, no quiere decir que ese ahorro se lo lleve el vendedor, ya que las piezas la he pagado yo antes y el tiempo es mío, pero creo sinceramente que quién vende no tiene ni idea de lo que cuestan las piezas nuevas y su sustitución, porque con solo acercarte a un taller y decir “Dame presupuesto por hacer esto, esto y esto otro” coge quita el anuncio, tapa la moto con una lona y la deja de legado para sus nietos.
Con todo esto digo que una moto cargada de kilómetros y que acuse el paso de los años, creo se podría pagar por ella unos 1500 euros a lo sumo y en caso de que esté mejor conservada y con el motor “más joven” aunque olvidado, subiría a unos 3000 euros, pero sin tener que reparar nada.
Tu supón que compras una unidad en 3000 euros como piden por algunas y empiezas a sumar las pequeñas cosas que debes subsanar, porque claro una LT es una LT (modo irónico) y no se puede llevar de cualquier manera aunque para vender no es problema su estado porque es una gran marca y son eternas pero en cuanto te quieras dar cuenta (más la transferencia que la paga quién compra), te plantas en 4000 euros o bien te has gastado el medio kilo de las antiguas pesetas y llevas la moto hecha un zurullo, pero eso sí un Zurullo BMW que no es cualquier zurullo y todo ello sin haber hablado del tema mecánico, ay ay el tema mecánico …
ESTADO MECÁNICO
Nosotros no sabemos, ni quien la vende tampoco su historial mecánico, cómo y cuándo fue la última vez que a la moto se le revisaron las válvulas, cuándo se le acercó un vacuómetro (ya no digo conectarlo), limpieza de inyectores, etc etc etc sabéis que la moto debe estar bien mantenida de modo acorde a sus kilómetros, pero de esto no creo que haya mucho por ahí, resulta que vendemos la moto, sin facturas de su mantenimiento, de sus recambios y en cambio sí se sabe el por qué de su precio, simplemente porque es una BMW y es una moto muy buena, son eternas …. La misma cantinela una y otra vez, cuando en realidad te están intentando colar una chatarra rodante, que te supondrá un descalabro económico al que deberás sumar al precio de compra, porque como no te apañes tú un poco para revisar/reparar ciertos puntos vitales, la moto en poco tiempo irá a peor y quizá con avería gorda, esto sin pensar en liarte de talleres porque sino apaga luz Mariluz. Como ejemplo os contaré que ante la pregunta de ¿Cuánto le consumía la moto? uno de los vendedores me dijo que le gastaba 9 litros, pues suponer ese pobre motor como debe de circular …………… pero eso sí es BMW y es muy bueno :undecided:
Como excepción si una moto trae documentado todo su historial y está en “perfecto” estado de uso se podría valorar pagar por encima de la barrera de los 3000 euros, en función de los parámetros ya indicados, pero viendo el estado de lo que he visto, insisto que sobre dos mil euros ya está bien porque en cuanto la quieras poner en orden de marcha te plantas en 3000 euros y no te has dado ni cuenta, disculpad si me repito pero es lo que hay, además por suerte o por desgracia después de la experiencia K que me ha tocado vivir se muy bien de lo que hablo.
Lamento la extensión pero no quería dejar nada en el tintero de la primera parte donde he tratado las unidades a la venta, ahora queda el tema de los vendedores y el de los recambios de ocasión, que también demandan líneas de tinta de modo urgente.
Gracias por vuestra atención y un saludo
T-93
Si el tema es de vuestro agrado es mejor no leerlo del tirón, porque es muy largo :embarassed: id poco a poco.
A buen seguro habrá algunos que no compartan mi punto de vista y otros hasta podrán alterarse por considerar este análisis de mercado como una intrusión en sus intereses comerciales, pero quiero hacer constar que es una opinión en base a mi experiencia en este mundo de motos K’s y deseo con él abrir los ojos al menos a los foreros que puedan leerlo y espantar a los posibles oportunistas que puedan volar por esta sección.
En principio pensaba escribir solo sobre las LT motor 1100 , pero aplicando la lógica es válido para el resto de la familia K, dado que incluso toda una LT con sus grandes carenados, extras como pantalla eléctrica, equipo de música, top case de origen, peineta de altavoces, etc si no está en orden de marcha y nos encontramos por ejemplo una o varias cosas deterioradas, como pantalla con su motor eléctrico quemado, guías rotas, parabrisas arañado, equipos de música del Titanic por la roña (para tirar), altavoces por llamarlos de alguna forma, carenados rotos o que no encajan, roces en la pintura, espejos rozados, tapizados del asiento de aquellas manera o rajados, nos presenta un panorama económico bastante oscuro para renovar o repara estos elementos, por lo cual creo si encuentras una nacked en estado de conservación parecido, al llevar menos elementos siempre será más económico el adecentar/renovar la moto para tu uso y todo esto sin meterme en el terreno mecánico que luego llegará. O sea que moto grande igual a muchas cosas que arreglar y encima es más cara, la nacked más sencilla menos que arreglar por tanto más económica, es decir que una LT actualmente no renta comparada con otras, porque dan menos por más.
Pero claro estás vendiendo toda una LT y como parece que se llena la boca con la marca BMW y las letras LT, con historias del tipo que si son eternas, que si es una K y es muy buena máquina, que si a estas motos les hacen tropecientos kilómetros, y que de nueva era la reina de las motos ….. pues venga a inflar lo que piden por ellas sin tener en cuenta que han pasado 15 años en el mejor de los casos y es como ese que dice “Oye que mi abuelo cuando tenía 30 años hacía tal cosa”, ya pero ahora tiene 80 cumplidos y hace menos ....
UNIDADES A LA VENTA K1100 LT
Me voy encontrando de todo, la gran mayoría con el motor de la pantalla averiado, una todavía funcionaba y otra subía y bajaba de lado, lo cual confirma que nadie recuerda su engrase cada 20000 kms ¿Cómo dice oiga? ¿Grasa? ¿Dónde? Ah pero si es BMW y no le hace falta engrasar porque es muy buena moto .
Sigo con los plásticos y carenados los cuales debido al tiempo que ha pasado por ellas prácticamente todas tienen roces y rotos, o sea que en el plano estético dejan que desear pero esto no guarda relación con el precio de venta, el cual no se ve mermado estéticamente y si te acercas a preguntar a un pintor cuanto te lleva por pintar una pieza (tapa, aleta, etc creo que rondaba los 80 euros y que me apunte rozak si no recuerdo bien lo que le pedían por pintar el cubre radiador) y a unas pocas piezas que quieras sanear respetando el color de la moto sube una cantidad respetable, eso por no decir que debido a los años haya que pintarla entera, que podrían ser … no sé ¿1000 ó 1200? Vaya patio.
Los elementos de desgaste más comunes como son batería y neumáticos, en bastantes unidades están renovados, pero claro no debes pretender que los abone el posible comprador, pero aún así se intenta que como tiene esto y lo otro nuevo lo pagas a precio de tienda y eso no es de recibo señores, si un juego de ruedas cuesta sobre 250/300 y una batería 80/100 se podría incrementar el precio respecto a otra que necesite ponerlo unos 200 euros a lo sumo, pero mirad los anuncios que son para flipar.
Casi todas las unidades que he visto también adolecían de los casquillos para el sistema de flotación de los discos delanteros de freno, que para quién no lo sepa cuestan sobre 90 euros en la casa más mano de obra por instalarlos, vete sumando a mí me salen decimales
Ahora paso a relataros alguna de las motos que he visto sin ningún tipo de dato añadido de quién, cuándo o cómo.
--Moto anunciada como del año 96, luego era del 94 y marcaba sobre 81000 kms, cuando esta moto la tengo yo apuntada en mis notas de cuando busqué mi pelirroja y la vendían con 130000 kms, además de por esto observé que el marcador no era el suyo, ya que uno de los chivatos del abs II lucía en amarillo porque era un cuadro de abs I. Varios roces de pintura, pantalla eléctrica con una de sus guías rota, el corta de la maneta del embrague off y creo que el de la pata lateral también, casquillos discos para cambiar y su precio era de 3000 euros.
--Moto anunciada del año 94, con 130000 kms con llantas de la RS pintadas en otro color, goteo de aceite motor por el orificio de la brida, ruidos en la transmisión, estado estético regular, casquillos discos ko y pedían otros 3000 euros.
--Moto anunciada del 97, con 66000 kms con roces en el colín, sin top de origen ni barras porta cofre (llevaba soporte industria auxiliar), goteo de aceite desde tapa distribución, por el interior llevaba la unidad motronic sacada de su ubicación y calzada con una espuma (menos es nada), pantalla averiada, casquillos freno para cambiar, de precio 3500 euros y suma que cuando la estaba viendo la "visitó" un mal eléctrico, se paraba al girar el manillar, ya sabéis cable del clausor que son unos 80 euros más mano de obra por colocarlo. ¿Alguno va sumando cositas? :shocked:
--Otra aunque estaba mejor conservada que el resto, con 140000 kms tenía saltada pintura en un carenado, aleta, rajada tapa top case, interruptor maneta del embrague averiado que cuesta unos 26 euros más mano de obra por instalarlo, casquillos discos para renovar, pantalla averiada, bomba mixta para reparar pero ya, porque había chocolate en el vaso de expansión, retenes unos 15 ó 20 euros, el eje sobre 90 euros más y la mano de obra por hacerlo. Pedía 3300 euros.
De otros anuncios he pedido fotos vía correo y como busco entre las más baratas para poder “traspasar” desde mi moto lo que no esté bien, resulta como es lógico que son las que más kilómetros tienen y la cosa sigue parecida a la media, marcadores con 170000 o incluso con 190000 y cosas estropeadas por el paso del tiempo, pero sus precios oscilando entre 2000 y 2500 euros, vamos para no salir de casa.
Balance: De todas las vistas y teniendo en cuenta los arreglos que se han de realizar en unas más y en otras menos, tienes en principio un desembolso importante de euros y aunque en mi caso tenga como "donante" a mi actual moto y sea también yo quién vaya a sustituir las piezas, no quiere decir que ese ahorro se lo lleve el vendedor, ya que las piezas la he pagado yo antes y el tiempo es mío, pero creo sinceramente que quién vende no tiene ni idea de lo que cuestan las piezas nuevas y su sustitución, porque con solo acercarte a un taller y decir “Dame presupuesto por hacer esto, esto y esto otro” coge quita el anuncio, tapa la moto con una lona y la deja de legado para sus nietos.
Con todo esto digo que una moto cargada de kilómetros y que acuse el paso de los años, creo se podría pagar por ella unos 1500 euros a lo sumo y en caso de que esté mejor conservada y con el motor “más joven” aunque olvidado, subiría a unos 3000 euros, pero sin tener que reparar nada.
Tu supón que compras una unidad en 3000 euros como piden por algunas y empiezas a sumar las pequeñas cosas que debes subsanar, porque claro una LT es una LT (modo irónico) y no se puede llevar de cualquier manera aunque para vender no es problema su estado porque es una gran marca y son eternas pero en cuanto te quieras dar cuenta (más la transferencia que la paga quién compra), te plantas en 4000 euros o bien te has gastado el medio kilo de las antiguas pesetas y llevas la moto hecha un zurullo, pero eso sí un Zurullo BMW que no es cualquier zurullo y todo ello sin haber hablado del tema mecánico, ay ay el tema mecánico …
ESTADO MECÁNICO
Nosotros no sabemos, ni quien la vende tampoco su historial mecánico, cómo y cuándo fue la última vez que a la moto se le revisaron las válvulas, cuándo se le acercó un vacuómetro (ya no digo conectarlo), limpieza de inyectores, etc etc etc sabéis que la moto debe estar bien mantenida de modo acorde a sus kilómetros, pero de esto no creo que haya mucho por ahí, resulta que vendemos la moto, sin facturas de su mantenimiento, de sus recambios y en cambio sí se sabe el por qué de su precio, simplemente porque es una BMW y es una moto muy buena, son eternas …. La misma cantinela una y otra vez, cuando en realidad te están intentando colar una chatarra rodante, que te supondrá un descalabro económico al que deberás sumar al precio de compra, porque como no te apañes tú un poco para revisar/reparar ciertos puntos vitales, la moto en poco tiempo irá a peor y quizá con avería gorda, esto sin pensar en liarte de talleres porque sino apaga luz Mariluz. Como ejemplo os contaré que ante la pregunta de ¿Cuánto le consumía la moto? uno de los vendedores me dijo que le gastaba 9 litros, pues suponer ese pobre motor como debe de circular …………… pero eso sí es BMW y es muy bueno :undecided:
Como excepción si una moto trae documentado todo su historial y está en “perfecto” estado de uso se podría valorar pagar por encima de la barrera de los 3000 euros, en función de los parámetros ya indicados, pero viendo el estado de lo que he visto, insisto que sobre dos mil euros ya está bien porque en cuanto la quieras poner en orden de marcha te plantas en 3000 euros y no te has dado ni cuenta, disculpad si me repito pero es lo que hay, además por suerte o por desgracia después de la experiencia K que me ha tocado vivir se muy bien de lo que hablo.
Lamento la extensión pero no quería dejar nada en el tintero de la primera parte donde he tratado las unidades a la venta, ahora queda el tema de los vendedores y el de los recambios de ocasión, que también demandan líneas de tinta de modo urgente.
Gracias por vuestra atención y un saludo
T-93