K100 Consejo o posible causa

CHiS

Arrancando
Buenas tardes.
Ya tengo todo desmontado y mi duda es si abrir la culata o no las causas son estas

La moto se calentaba muy pronto me di cuenta que goteaba la bomba mixta anticogenlante y el tapón estaba en muy mal estado de hecho no era ni el original

Por la zona marcada vi que había humo apague inmediatamente y al desmontar vi que el tubo con forma de S que va del bloque a la admisión estaba totalmente rajado “ no sé si ese humo podría salir de ahí
Al vaciar líquidos el anticongelante salió sin estar mezclado con aceite y lo mismo con el aceite ni restos de anticongelante

Mi duda es abrir por si está jodida la junta por lo del humo ese y la temperatura alta. Puede ser derivado por todo lo dicho y cambiando todo puede solucionarse y dar un tratamiento por si acaso del tratamiento de junta de la culata que he visto que lo hace la gente….
Un saludo

Adjuntos

• IMG_9371.jpeg
    IMG_9371.jpeg
    426,3 KB · Visitas: 16
Buenas, priorizando lo que te comenta el compañero karlos, por supuesto ponle su tapon original con sus 2 gomas nuevas y ves cambiando lo que igualmente has de cambiar como ese tubo rajado de los gases del motor según he entendido.
Un saludo!

Ah y el termostato tampoco es el original
La compresión de los cilindros en los cuatro es entre 14 y 15 bares y con una mini linterna metiéndola por el agujero de las bujías no se veía luz cerrando las válvulas

Ah y el termostato tampoco es el original
La compresión de los cilindros en los cuatro es entre 14 y 15 bares y con una mini linterna metiéndola por el agujero de las bujías no se veía luz cerrando las válvulas

Seguro que da entre 14 y 15 bares? Mucho me parece a mí. Esos valores están muy por encima de una buena buena salud sobre 11 bares).
Pero si no llegaste a rodar con la temperatura alta... Yo probaría sin abrir culata solucionando bomba (nueva o reconstruida), termostato, liquido nuevo y comprobando ventilador.
A tiempo estás siempre de abrir después.

Vamos a ir por ahí que a una mala siempre estará el resto todo nuevo
Gracias

Yo esperaría a abrir la culata a hacer todo lo demás... Es mucho trabajo y normalmente no hay averías por ahí.
Lo del tubo s está bien cambiarlo pero dudo que sea el origen del aceite.
Si el aceite es por el escape lo normal es que hayas dejado la moto en la playa de cabra lo que hace que el aceite se acumula en los cilindros. Pero al circular dos quilómetros se arregla.
La junta de la bomba parece que tendrás que cambiarla, a veces pasa y es delicado de cambiar
Buena suerte!

No es aceite salía como humillo eso que se veces mierda acumulada de 30 años quexedroy ya con ello
He remontado la bomba y los retenes estaban totalmente destrozados duros a ver cómo lo saco que están pegados y el rotor que empuja el agua totalmente oxidado

Es un tocho pero a mi me pasó.Espero te sirva:

Hice la bomba mixta este otoño despues de que en el concesionario no pudieran con ellla pero esa es otra historia. Desde entonces no iba bien en cuestion de refrigeracion. En ciudad cogian los manguitos excesiva presion (alguno se hinchaba como un bote de refresco) y el bote de expansion estaba frio y siempre al mismo nivel,en cuanto entraba el electroventilador devolvia todo el agua al bote de expansion y aquello parecia una fiesta. Revisando no veia nada mal, el agua no burbujeaba (sintoma de junta culata) no habia aceite en el agua ni agua en el aceite.....asique andaba bastante mosca
El otro dia paso lo que tenia que pasar, escupio el manguito que va a la boca de llenado del radiador .
Busque otro manguito y otra abrazadera y cuando quite el tapon para rellenar me encontre con dos sorpresa. Ambas juntas estaban sobredimensionadas y unas taponaban el orificio hacia el bote de expansion y la otra los orificios de salida de agua de la valvula del tapon. Por el tamaño no creo que fueran de ahi .....el taller o despiste mio?....
Cambiadas las juntas todo volvio a la normalidad.

Funcionamiento del sistema de refrigeracion:
Partimos que el circuito esta a tope de liquido y el radiador al ras y ponemos el tapon. Arrancamos el motor y la bomba de agua lo mueve desde el motor al motor hasta que se calienta y abre el termostato, dando paso al circuito de refrigeracion (radiador) donde se enfria y vuelve hacia el motor.Si se calienta demasiado (atasco) porque no pasa aire para enfriar el radiador,una sonda termoelectrica actua cierra un circuito electrico que pone en marcha un ventilador que hace pasar aire por el radiador para enfriar el agua.
¿Para que sirve la valvula- tapon?
El agua hierve a 100ºC y la temperatura de funcionamiento en un motor esta sobre los 85ºC.Nos deja 15 º de margen antes de hervir y hacer burbujas.
Si añadimos anticongelante aumentamos la temperatura a la que hierve,pero si añadimos una presion a la instacion aumentamos mas aun la temperatura a la que hierve el agua.
Solucion ..ponemos en el tapon una valvula que abra hacia el bote de expansion a una presion determinada (unos 15 lb/ins o 1 Kg/cm2).Cuando el agua se calienta en el circuito se dilata y aumenta de presion.Cuando esa presion es mas de 1 kg,se abre la valvulita y el agua va al bote de expansion.Cuando el motor se enfria el agua se contrae creando una succion que abre otra valvula tarada a una valor inapreciable y suciona el liquido del bote de expansion.

Ahora si tenemos una o dos valvulas del tapon inutilizadas, el circuito puede reventar porque se acumula una presion excesiva,pudiendo romper un manguito o una fuga por el propio radiador.....

De ahí la importancia de las 2 gomas del tapon que dicen los que saben del grupo 😂, es de las primeras cosas que hice cuando compre mi moto.
Compré un tapón nuevo con sus dos gomas aparte y mi sorpresa fuė que el tapón nuevo ya las llevaba, así que ya tengo 2 gomas de recambio nuevas.

El viernes me llega todo así que probaremos a ver si hay suerte he aprovechado para pedir juntas termostato manguitos kit bomba que estaba totalmente oxidada retenes reventados y juntas que parecían un regaliz de palo 🤯

Atrás