K100 RS 16V se para y no mueve arranque

Sanz65

Allá vamos
Hola a todos.

Os cuento lo que me acaba de pasar con la moto de un compañero.

Acabo de pasarle la ITV a un compañero y a la que volvia a casa con la moto y estando esta a temperatura de funcionamiento, pues me he recreado un poco y le he dado un apreton en 2ª, al soltar gas he notado como si se me quedase la rueda trasera agarrada y he acelerado de nuevo de manera pausada y la moto andaba dando algun fallo pero andaba.
El caso que a los pocos metros he parado y la moto se a calado y ha saltado el electro a toda pastilla saliendome vapor de agua del motor.
He esperado unos segundos y he intentado arrancar, pero el motor de arranque no movia aunque el rele del arranque si sonaba y las luces se apagaban.
Mi pregunta es, ¿ es posible que la centralita de encendido o de inyeccion en caso de calenton no dejen funcionar el arranque? o lo que es peor, ¿ me he cargado el motor? lo digo porque me recuerda a cuando era chaval y gripe la cincuentilla que se quedo clavado el motor.
He probado a meter la 5ª he intentar mover la moto para ver si el motor giraba, pero no he sido capaz, pesa mucho y no tenia cojo... a moverla yo solo.
Por cierto, la revision esta recien hecha de todo, aceites, filtros y anticongelante.
Apelo a la sabiduria de los foreros para ver posibles causas de tan desafortunado incidente y a ver si con un poco de suerte mañana arranca y por lo menos se que no me he cargado el motor.

Parece un calentón. Ahora arranca? Me refiero a que cuando la intentes arrancar en frío nos digas algo. No se te ha encendido la luz de sobrecalentamiento?

A veces ocurre que se estropea el termocontacto o el termostato y la moto hace cosas raras.

Última edición:
Pues hasta mañana no quiero probar, se quede bien fresquita y probare por la mañana y os cuento

Estoy pensando y no creo que sea el termocontacto, ya que el electro ha saltado, lo que no me he fijado a sido en el chivato y en el reloj de temperatura, tal vez sea el termostato que ha fallado y no ha habierto y por eso se ha parado y ha perdido agua, supongo por el tapon, lo que me tiene mosca es el tema del motor de arranque que no gira, de ahi que pregunte si tiene alguna clase de medida de seguridad para no arrancar en caso de sobrecalentamiento.

Si ha habido calentamiento, ha derramado refrigerante (de ahí el vapor) y ha saltado el electro, yo revisaría el tapón de llenado del circuito de refrigeración, pues lleva una válvula que presuriza el circuito y si falla puede producir el fallo que comentas .... ahora que luego no arranque ya no te puedo indicar.

Hace tiempo Tabayú puso un post donde explicaba que le fallaba la centralita del motronic y ello producía que el ventilador estuviera activado en modo continuo ................. no sé si tendrá algo que ver :undecided:

Ánimo y nos vas contando ;)

Estoy pensando y no creo que sea el termocontacto, ya que el electro ha saltado, lo que no me he fijado a sido en el chivato y en el reloj de temperatura, tal vez sea el termostato que ha fallado y no ha habierto y por eso se ha parado y ha perdido agua, supongo por el tapon, lo que me tiene mosca es el tema del motor de arranque que no gira, de ahi que pregunte si tiene alguna clase de medida de seguridad para no arrancar en caso de sobrecalentamiento.
Ya dijo en un post Baldrick que nuestras motos tienen un amplio margen desde que saltan todas las medidas de seguridad, hasta que te cargas la moto, tu nos dices que la moto se ha parado saliendo vapor de agua del motor?

Debes de especificar un poco mas, el vapor salia desde debajo del deposito de gasolina (tapon o tubo en mal estado) o salia por el vaso de expansión, (la goma del tapon del radiador), si hubiese un manguito suelto también podría caer sobre el motor y producir más vapor......

Lo normal es que cuando paras la temperatura suba.

Estamos esperando, seguro que la pondras en marcha.

Saludos

Yo he visto una K que sin previo aviso , circulando en verano, al parar el motor, empezó a subir el nivel del depósito de expansión y tiró algo de vapor. Era el manocontacto , se cambió y no hubo mas problemas. Lo curioso, si no recuerdo mal, es que ni se encendió la luz de sobrecalentamiento ni saltó el electroventilador. Lo que si que recuerdo es que se sustituyó por uno marca FAE.

Aunque la avería parezca escandalosa puede que no sea nada. Saludos.

Bueno, pues parte de la averia esta vista y lo prmetido es deuda.

Esta mañana he ido a probar suerte con la moto y nada, seguia igual, no movia nada.

Como el tema que mas me preocupaba era que no movia, lo del agua me es secundario de momento, he probado a quitar las bujias para dejar los cilindros sin presion y probar de nuevo, bueno pues ahora si ha girado un poquito y con el giro un chirrido y ahi ha sido cuando he pensado que la hemos jodido y bien, porque el chirrido provenia del lado del cigüeñal.

Pues nada, al lio, el problema o por lo menos uno era del lado del cigüeñal y a desmontar se ha dicho, me gustaria poner fotos pero no he podido hacerlas, ya las pondre.

He retirado la tapa del lado derecho del motor para poder ver el interior y poder acceder a toda la mecanica de ese lado y una vez abierta y sin desmontar nada mas y con una linterna he podido apreciar que de algunos de los casquillos que hacen de rodamiento para las bielas y el cigüeñal salian unas pequeñas virutas, ya puestos he desmontado todas las muñequillas de las bielas y he visto que se habian degradado en parte, vamos, que habian gripado.

Por suerte y solo de manera visual he apreciado que el cigüeñal no estaba dañado, asi que mañana procedere a sacarlo para revisarlo y llevarlo a un tornero a que me de su opinion y de paso pedir el recambio necesario para la reparacion.

Has comprobado el nivel del aceite? a ver si ha sido por falta de engrase.

Seguro que ha sid por falta de engrase, porque si no, que puede haber sido, yo miraria primero las bielas, es lo primero que se va, si el cigüeñal no esta muy arañado se puede seguir pa lante, con semicasquillos nuevos, claro.
Un saludo

He revisado el nivel de aceite y todo correcto, es mas estaba recien hecha la revision y esta claro que ha sido por falta de engrase y despues de mirar y mirar he visto que uno de los agujeros de engrase del cigüeñal, para se mas exactos el de los casquillos que se han degradado, estaba medio obstruido por un pedazo de "calostro" de aceite o yo que se.

Gracias a dios o por suerte, no se ha rayado nada y todo esta aparentemente bien, solo a querido cambiar un poco de color, casi inapreciable y segun el tornero al que lo he llevado no hay que hacer nada, solo cambiar casquillos.

Asi que solo me falta esperar a que me los traigan y a montar.

Respecto a lo del vapor de agua que me salio, he revisado todo y creo que se causo porque habia anticongelante en el hueco del motor que se derramo al llenar el circuito y al poner la pata de cabra cuando se me paro la moto cayo sobre el escape, hay manchas blancas en el escape y he visto anticongelante en la zona que esta entre el radiador y el filtro del aire y tambien daria la casualidad de que el electro ya estuviese funcionando en el momento del agarron y yo no lo notase.

Todo esto son hipotesis que hasta que no repare el tema del motor y la arranque no podre comprobar tarnquilamente.

Ahora solo me falta saber que servidor usais ahora para colgar fotos y poner las que he hecho.

Bueno, pues esta es la paciente

Y aqui estan las tripas

Aqui se puede apreciar el cigüeñal en la parte afectada

Ahora los casquillos

Y aqui se ven los demas que no estan dañados.

Esto es de momento lo que hay, espero tener pronto el recambio y poder documentar mejor el montaje de la reparacion, aunque el desmontaje el como todo quitar tornillos y organizacion, y sobre todo paciencia y una buena documentacion.

Última edición:
Excelente reportaje, se aprende mas aqui que en los ciclos Formativos. Hay que ver la accesibilidad de la K, en un momento todo patas arriba, hasta con corbata se puede hacer eso.
Antes de montar los semicasquillos y el motor, yo le pasaria un alambre a los agujeros del cigüeñal (no se si tendra tapones) y tambien a los agujeros de engrase en el bloque hasta la rampa de engrase y despues le soplaria con pistola de aire, es muy importante quitar toda la suciedad de los agujeros de engrase para el futuro del motor.
No olvides coger el codigo de color para los casquillos de repuesto, aunque con el cigüeñal tocado, porque un poco tocado siempre queda, no importa tanto.
Un saludo

Donde se mira el codigo de color de los casquillos?, porque mira que le he dado vueltas y no veo nada

Gracias por las fotos Sanz65, muy audaz a la hora de dar con la avería y demuestras que no te tiembla la mano a la hora de desmontar, se nota que entiendes de esto.

Excelente reportaje, se aprende mas aqui que en los ciclos Formativos. Hay que ver la accesibilidad de la K, en un momento todo patas arriba, hasta con corbata se puede hacer eso.
Antes de montar los semicasquillos y el motor, yo le pasaria un alambre a los agujeros del cigüeñal (no se si tendra tapones) y tambien a los agujeros de engrase en el bloque hasta la rampa de engrase y despues le soplaria con pistola de aire, es muy importante quitar toda la suciedad de los agujeros de engrase para el futuro del motor.
No olvides coger el codigo de color para los casquillos de repuesto, aunque con el cigüeñal tocado, porque un poco tocado siempre queda, no importa tanto.
Un saludo

Joer cheluqui muy bueno tu comentario, gracias a ti y googleando un poco ya me he aprendido lo de el código de color de los casquillos, gracias.

Los trazos de pintura se dividen en dos, los de los apoyos del cigüeñal, y los de las bielas.
Los de los apoyos del cigüeñal son cinco, el primero esta pegado al piñón de la distribución y los siguientes estanen los contrapesos, pero pegados al centro del eje.
Los de las bielas tambien estan en los contrapesos, pero en la parte mas alejada del centro.
Tienes que buscarlos bien, pues con el aceite por ahi pululando, puede que el color se haya disipado.
Siempre se alterna, uno de bancada, los del centro, y otro de biela, los de fuera.
Los colores para los de bancada o centro son amarillo (1.987 mm), verde (1.991 mm) y blanco (1.995 mm).
Los colores para los de biela son amarillo (1.479 mm), verde (1.483 mm) y blanco (1.487 mm).
Si no encuentras los colores, no te preocupes, estas medidas se hacen en fabrica para que queden dentro de la tolerancia radial de 0.04 milimetros, y como la mauina que hace el cigüeñal tiene una pequeña desviación, pues por eso se hacen tres tipos de casquillos para que con los tres se consiga el juego que antes he puesto.
Pero ahora trabajamos con un cigüeñal que ha tenido un desgaste, por poco que sea, asi es que habria que medirlo antes, pero yo ya te digo que cualquier grosor de casquillo te vale, pues el juego radial puede ir de 0.02 a 0.06, unas medidas amplias que no interfiere el grosor de los casquillos, pues estos varian menos de una centesima de milimetro del mas grueso al mas delgado. Yo podria el mas grueso.
Un saludo

Ya he encontrado las marcas, eso si de casualidad, porque estaba medio borradas, en un principio son todas verdes.
Ademas he medido de nuevo los apoyos y los cuellos del cigüeñal y estan en cotas de fabricacion o por lo menos mi calibre asi me lo dice y mi vista todavia no me falla.
Supongo que le pondre los casquillos de color verde, aunque si me da la neura me curo en salud y por una diferencia de 0.007mm en los apoyos del mas fino al mas delgado y de 0.008 en los de biela, le pondre los de color blanco que son los mas gruesos.
Aun asi voy a volver a revisar los colores por si en alguno de los sitios donde deberian ir, me encuentro otro color que no sea verde y tomo una decision u otra.

Visto para sentencia, voy a pedir todos los casquillos a BMW, los que le pertenecen de color verde, total de la averia de momento 251€.

Adelantando un poco el trabajo he limpiado todos los apoyos y he soplado todos los conductos de engrase que he visto y de paso revisar las camisas de los cilindros hasta donde da la vista, ya que los pistones estan puestos y no voy a sacar la culata para revisarlo a fondo, porque al final empiezas con una cosa y acabas desmontando el motor de la moto entero y esto es un suma y sigue.

He revisado de paso las guias de la cadena de distribucion y tienen buena pinta, ademas, mientras la moto funcionaba no tenia ningun ruido en la zona de distribucion.

Espero tener los casquillos para la semana que viene y con un poco de suerte en un par de ratos estoy dando la vuelta de rodaje, por supuesto antes vaciare ese aceite y le echare aceite limpio y luego lo volvere a cambiar, mas vale ser precavido y dejar en la mayor parte posible el motor sin ninguna viruta que la vuelva a liar.

No se si se habra dicho antes, pero los tornillos de los sombreretes de bielas hay que ponerlos nuevos, no se si lo habras tenido n cuenta.
Un saludo

Ya lo habia contemplado, esta metido en el precio, aunque no esta de mas recordarlo para posibles futuras consultas en el foro, ten por cuenta que metidos en harina, 8 tornillos con sus tuecas no es dinero.

Bueno. retomamos el tema.

Ya he cambiado todas las piezas y ahora solo falta el aceite y el filtro nuevo, anticongelante y revisar que todo vaya correcto, la he arrancado unos segundos en vacio y aparentemente todo suena bien y reitero, unos segundos y estando todo bien bañado en aceite.

A ver si tengo un rato y cuelgo las fotos del proceso de montaje y acabada y de paso os digo como ha ido todo

Lo prometido.

Una vez colocados los casquillos en su correspondiente lugar, bien engrasado todo previamente, presentamos el cigüeñal en su sitio y apuntamos los tornillos sin llegar a apretar.

En el caso del cigüeñal empezamos a apretar desde la muñequilla del centro y realizando una espiral, como se hace con las culatas, el par es de 5 kg, en las bielas da igual por donde empezar, ya que son independientes unas de las otras y el par de apriete es de 3 kg y 80 grados.

Una vez apretado todo, calamos la distribucion y colocamos la cadena, ponemos guias y el tensor automatico, que en la imagen vereis como lo he sujetado para poder ponerlo comodamente.

Una vez montado todo, le he dado un par de vueltas al motor con la allen de 8 girando sobre el tornillo que sujeta el piñon del cigüeñal, para ver que no tocan la valvulas en los pistones y ver que la distribucion queda de nuevo en sus marcas.
Colocar tapas del motor y sellar con silicona de juntas, cambio de aceite y filtro y anticongelante y darle al arranque.

Ahora estoy en plan rodaje, hasta ver que todo va bien, que hasta el momento asi lo parece.

Última edición:
Parece que todo ha salido bien, espero que dure mucho tiempo, ahora estoy yo intentando quitar el ruido en un eje intermedio, lo he quitado, y los famosos remaches no son, ela rbol tiene holgura axial, a lo largo del eje, ya pondre fotos, a ver como lo arreglamos.
Un saludo

Resulta estupendo leer buenas noticias, espero que los primeros kilómetros de prueba sean satisfactorios y todo marche como debe, sumado a la satisfacción de hacerlo uno mismo.
Un saludo ;)

Me alegro que todo esté solucionado, gracias por compartirlo con nosotros, y felicitarte por tus conocimientos y destreza a la hora de abordar la avería. Un saludo y a disfrutarla.

Hola Sanz,

Muy buen trabajo, muy bien hecho y mejor explicado.
Me alegro que hayas salido del problema, y mucho más porque lo has solucionado tú mismo, eso habla muy bien de tu capacidad mecánica.
Al final tu amigo ha tenido suerte, le va a quedar el motor de la moto mejor que antes de dártela para que le pases la ITV.

¡Felicitaciones compañero!;)

Se hace lo que se puede, pero siempre con ayuda de los manuales, que aunque tengo algo de idea de mecanica, no esta de mas informacion en la mano. La he estado probando, esta vez tranquilito y todo correcto, aunque antes de devolverla, le pienso pegar un buen estrujon, que me quede con ganas el otro dia.
Ademas, como ya he comentado alguna vez, mi hermano es mecanico-carrocero, y quieras o no, eso ayuda mucho y da ventaja en todas estas situaciones.
Por cierto, como explique en mi primera intervencion, note que salia vapor del motor cuando pegue el agarron, pues era del anticongelante que estaba en el hueco que queda entre el radiador y la caja del filtro, ahora que estaba todo bien limpio y seco, solo salia un poquito de vapor de esa zona del agua de lavarla y un poco de humo de los colectores del poco aceita que se derramo por encima y que siempre queda.
Daros las gracias por vuestras intervenciones y comentarios, y que aqui teneis a uno mas para echar una mano si se puede.

Solo hay un problema con esta moto.............. que me ha gustado mucho como va y soy muy caprichoso y no se si cabria una mas en casa.

Un saludo a todos y para T-93 que termine pronto su moto, que tambien tiene las tripas fuera, pero que va a quedar de puta madre.

Como todos los demás han dicho , un fabuloso trabajo mecánico y didactico, ahora disfrutala mientras te dejen y dile al amigo quer se pague unas buenas cervecitas por el gran trabajo que le has hecho. Felicidades

Mejor que unas cervecitas le voy a tentar para ver si me la vende, se me ha encaprichado y esta se como esta

Atrás