K100 rs del 88 no arranca

rogermartin

Arrancando
Buenas tardes,
Quisiera si alguien del foro si es tan amable, que ciertamente lo son, por todo lo que llevo leído estos años, que me iluminen "ayuda" para ver si puedo arrancar de una vez por todas la K100rs que lleva parada más de 6 años.
Bomba de gasolina nueva y funcionando. Deposito limpio, filtro nuevo. Filtro aire nuevo. Bujias nuevas y comprobadas que hacen chispa en el bloque motor.
Inyectores funcionan ( comprobados fuera del motor).
Motor de arranque funciona.
Me dice un amigo que mire el CDI y el LE-jetronic, pero no se como se hace.
AYUDAAAAAAA

Las luces del cuadro se encienden todas, al poner el contacto e intentar encender, se escucha el motor de arranque y la bomba de gasolina funcionar, pero la K no quiere encender.

¿Ha estado mucho tiempo parada? ¿Has puesto los cables de bujía en el orden correcto?

¿cómo suena el motor de arranque? ¿está moviendo el motor de la moto o suena a molinillo de café? Un video sería de gran ayuda para ver y oir lo que hace la moto

Creo que si, pero es que no tengo esquema y me han echado una mano a colocarlos. Lleva 7 años parada.

Si limpias los cables verás los números, en los más largos verás 1 y 2 y en el más corto el 4. Preuba a echarle unas gotas (10 cc) de aceite de motor a los cilindros para aumentar un poco la compresión y así ayudar al arranque.

Lo que dice el kompañero del molinillo es esto:

Buenas tardes, de nuevo.
De vez en cuando hace Pfff, Pff, pero no siempre. Esta tarde cuando llegue a casa haré un video de como suena. Por favor indicarme como subirlo, así como las fotas que haga.

Igual que las fotos pero pegando la dirección en el icono de la derecha del de las fotos.

Madre mía la que tienes montada ahí O_oO_o. ¿Dónde está el problema? Hasta que no pongas el tanque de gasolina y la centralita no sabremos si arranca o no.

A mi me paso algo similar y era por tener mal conectada la centralita. Hay que calcar bien a fondo el conector hasta que hace click. Al margen de mi ignorancia... si lo tienes todo mas o menos claro, efectivamente convendria que "presentases" la moto un poco. Quiero decir. Pon todo en su sitio. Deposito, fusibles, centralita... y a partir de ahi miramos. Igual es una tonteria, pero con tanto cable suelto se te puede quedar alguno sin atar, mismamente una masa...

Batería no es, eso seguro.
El Motor gira bien. Si la bomba suena (Yo no la escucho en el vídeo pero si dices que si, asi será...) si suena la bomba, o la chispa no salta cuando toca (sensor hall) o el Cdi está mal
Conectado/jodido, o bien el sensor de temperatura está kaput y le manda un valor erróneo a la centralita.
Salen húmedas las bujías o secas??
Edito:
Si se oye la bomba en el vídeo.

Última edición:
¿Porqué no haces un vídeo con la moto lista para arrancar para escuchar que hace?

Asegúrate que cada bobina de chispa a las bujias que debe. En la k100 cada bobina alimenta y hace saltar la chispa a dos bujias a la vez, pero una chispa salta en el momento adecuado en un cilindro y la otra se pierde.
Una mera comprobación de chispa acercando la bujias al bloque no te indica si lo hace en el momento adecuado y por tanto no te arrancará.

Rafa-ka

Por el video, yo diría que no recibe gasolina.
Si la inyección funciona y la moto no arranca, la gasolina saldría sin quemar por el escape, por lo que deberías oler fuerte a gasolina. Incluso yo creo que algún petardeo haría.
¿Cómo has probado los inyectores? ¿Uno a uno, fuera de la moto?
¿Llega gasolina a presión al raíl de los inyectores?
Es posible que si la centralita no está bien conectada o no recibe la señal correcta del Hall, no esté activando los inyectores. Supongo que has revisado bien las conexiones de los inyectores.

Viendo el video otra vez, se ve que sale algo de humo. Así que tal vez haya gasolina (ya nos dirás algo del olor) pero no se está quemando correctamente... Esperamos al diagnóstico de los sensores

Prueba a echarle unas gotas (10 cc) de aceite de motor a los cilindros para aumentar un poco la compresión y así ayudar al arranque.

Me autocito ya que dices que hay chispa y gasolina. ¿La salida de presión va a la entrada del raíl? No serás el primero que intercambia los manguitos.

Después de intentar arrancar, quita una bujia, debe estar húmeda de la gasolina no quemada y por tanto fuerte olor a gasolina.
Recuerda, una bobina alimenta los cilindros 1 y 4 y la otra el 2 y el 3. Revisa todos los cablecitos de las bobinas, que no esté alguno suelto.
Revisa también en la piña que el cortacorriente de parada de emergencia, que está junto al botón de arranque no tenga defecto ya que actúa sobre las bobinas de encendido, y su malfucionamiento hace que las bobinas no trabajen.
Es complicado aconsejar u opinar, sin conocer histórico de la moto y actuaciones realizadas, te podemos volver loco sin intención.

Rafa-ka

No se como has medido y si tenias conectado el circuito de la luz de posicion en el caso de la foto 2, o el de la bomba de gasolina en el caso de la foto 6. Todas deberian estar por encima de 12,5 como el resto que has obtenido.

Mirate los cortacorrientes de la pi#a, como te dije, asi como el de la maneta del embrague o el de la pata de cabra (si lo tuviera).

Rafa-ka

Obviamente no vale. Para fundir una tarjeta de inyección, tienes que ponerla en corto y lo mismo hasta aguanta :D:D.

Suena a batería baja, si la tensión baja demasiado cuando intentas arrancar la centralita no funciona. Con los cablecillos que has puesto en la batería no es suficiente. O pones la batería en su sitio con sus cables gordos, o buscar cables de arranque bien gordos, y asegúrate de que la batería es buena. Que te de 12 voltios sin carga no quiere decir que lo sea.

Va a ser que si, porqué no se que más hacer. El sensor hall cambiado y sigue sin arrancar. Lo siguiente el le-jetronic, haber que hace. Os contaré esta semana cuando lo reciba.

Ya te lo han comentado, pero has comprobado la posición de los cables de las bujías?

Más o menos a ojo, se puede intuir su posición natural por la longitud y forma.

Comprueba que las bujías tengan chispa.

Podría ser el regulador de presión de gasolina, pero muy mal tendría que estar para no arrancar.

Supongo que los manguitos del depósito de gasolina estarán en su posición y que el cableado del aforador, esté bien.

A veces toqueteando cables, se da con el problema.

Comprueba el cableado del TPS.

Y seguir probando cosas.

Va a ser que si, porqué no se que más hacer. El sensor hall cambiado y sigue sin arrancar. Lo siguiente el le-jetronic, haber que hace. Os contaré esta semana cuando lo reciba.

Como te dije, comprobar el hall no es difícil. Si lo compruebas y está ko, se cambia, pero si no lo compruebas, no sabes si el viejo (ni el nuevo) está ok.
No hace falta tener el aparato, si miras en el buscador es sencillo aún sin desmontar comprobar si está bien o no.
Respecto a los cables de bujía, están marcados, pone 1,2,3,4 en el cable si te fijas bien.. marcado en letras blancas sobre el negro del cable.
Ir cambiando piezas no es la manera adecuada de ir comprobando... más aún si no sabes si las piezas de recambio están bien (porque entiendo que no son nuevas verdad??)
Léete este artículo y ahí irás comprobando punto por punto hasta dar con el problema...

http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/bvogel/K100/download/bike-wont-start1.htm

saludos,

Atrás