K100RS 16 V Ventilador no salta!

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Problema: el ventilador no salta aunque funciona ya que tengo puenteado el relé con un interruptor.
Relé ok, cableado ok, ventilador ok, sonda temperatura?
Como chequearla.
Lleva un cable amarillo - marrón y otro violeta que van al Motronic así que ... las cosas no son tan sencillas.
El Motronic es el que gobierna el relé del ventilador.
El cable violeta lleva unos 4 v cuando la moto está fría asi que ... como funciona la sonda? Como chequearla?
Ojo! No parece una sonda que cierra un circuito cuando se calienta! Así que por ahí no van los tiros.
En teoría, según el Manual Revue Moto Technique (en Francés), si con contacto out, suelto cableado sonda, cable violeta a masa, contacto y si ventilador NO funciona, la causa NO es la sonda!
Y cuando llamo a cualquier taller BMW oficial, cada uno me dice una cosa.
Algún taller de confianza para solucionar este problemilla de mi moto que apenas tiene 258700 km?
Y encima la avería me pasó en la primera semana de Agosto con temperaturas de 40 ºC! Y de viaje en quinta y a 8000 rpm! Por supuesto, dentro de los límites legales por autovía (120 .../h).

Primero, no debes poner un polimetro en ningun cable que llegue a motronic, pues podria averiarse.

Segundo, ¿has probado a cambiar el relé del ventilador?.

La sonda que tu quieres comprobar es una NTC, va cambiando su resistencia en funcion de la temperatura exterior, y si la moto va bien, y arranca bien, seguramente no es un problema de la sonda.

Me inclino a pensar que es el relé o un cable cortado.

Un saludo.

Por esa avería ya he pasado yo en una moto como la tuya y fué, como bien ha dicho Emilio, el relé. También me cambiaron el sensor de temperatura (parte frontal inferior del motor).

Respecto a talleres, en Madrid, Ulla, sin dudarlo.

Para Emilio y Boxer. Soy Karlos BMW y el rele no es ya que como dije, lo comprobe y a parte lo cambie por uno de los 4 que son identicos.
La instalacion esta perfecta (comprobada con el tester).
La sonda ...
Algun taller por Bilbao o algun telefono de un taller que sepa lo que se hace?
Y a parte, la sonda manda la informacion al motronic ... asi que ni sera el motronic? Se pueden testear?
Esto me huele muy mal pero por ahora voy a base de nterruptor para que funcione el ventilador.

El rele no es porque lo e comprobado. La instalacion tambien esta cequeada. Alguma sugerencia?
Emilio dijo:
Primero, no debes poner un polimetro en ningun cable que llegue a motronic, pues podria averiarse.

Segundo, ¿has probado a cambiar el relé del ventilador?.

La sonda que tu quieres comprobar es una NTC, va cambiando su resistencia en funcion de la temperatura exterior, y si la moto va bien, y arranca bien, seguramente no es un problema de la sonda.

Me inclino a pensar que es el relé o un cable cortado.

Un saludo.

Si el relé es mandado por el calculador, y el relé y cableado están bien, el ventilador tambien (veo que te funciona), puede ser, o la sonda de temperatura, o el propio calculador.
Para comprobar la sonda, que es según dice Emilio una NTC (resistencia negativa) tendrás que sumerjirla en agua e irla calentando, mientras mides la resistencia con el polímetro, en principio, y para que esté bien , según sube la temperatura, tiene que disminuir la resistencia.
Otra posibilidad es que no le llegue esa señal a la centralita por defecto del cableado, tendrías que comprobar la continuidad desde la sonda al conector de la centralita, pero te haría falta el esquema de los pins pra saber que pins son los de la sonda .
Y es todo lo que se me ocurre , espero que te sirva de algo . Salu2 .

Con esos kilómetros que tienes... ¿has cambiado la sonda alguna vez?

Es fácil y de bajo coste. Dinos luego que tal. ;)

:-X Bueno y sigo sin solución.Tengo entendido que si desconectas el palpador, conectas el cable violeta a masa, y das el contacto, el ventilador debe saltar y sino es así, no es problema del palpador.
Con el resto de la instalación bien (relé y cableado), que puede ser? Es así? Se podrá chequear el Motronic que al fin y al cabo es el que gobierna el relé?
Alguna K100RS 16 V por Bilbao o alrededores? Hace tiempo que no me doy una escapadita y ... si hay que ir, se vá. :) :)

:)Debe saltar al llegar a la siguiente raya del indicador después de la mitad ( la que queda más arriba). Después con el electroventilador en marcha, baja hasta un poco menos de la raya de la mitad...Aunque esto debe ser subjetivo, dado que cada indicador marca bien, pero...al fín y al cabo no son de precisión...Suerte :) :)

Vamos a ver:Por lo que leo en el manual RMT que tengo en castellano que aunque es de la K75 supongo que es lo mismo,creo que has traducido mal del parlevous.La sonda térmica atornillada en el tubo de retorno de la culata,tiene dos resistencias:una informa al sistema de inyección de gasolina de la temperatura del motor,la otra permite la puesta en marcha del ventilador eléctrico cuando el líquido alcanza los 103ºC.
Para revisar la sonda de tª debe hacerse lo siguiente:
Aislar la sonda para determinar el origen de la avería.
-Desconectar la toma de la sonda que está en el lado izquierdo del motor en la T fijada a la culata.
-Unir mediante un puente la clavija del cable violeta/verde a una buena masa.
-Poner el contacto.
Si el ventilador funciona,la sonda de temperatura está defectuosa y debe sustituirse.
Si el ventilador no funciona,la causa no proviene de la sonda y deben continuarse los controles.
De todas formas,si quieres que ver el manual o fotocopiarlo,manda un privado.Vivo en Deusto.También tengo el Clymer de las K75-100 8V en inglis,que es mucho más completo.Saludos ;)

Gracias Larri por el manual de la K 75. Ahora entiendo mejor mi manual en francés de la 16 V. ;)
Mañana recogeré la moto. Por lo que me han contado, era una junta del termocontacto. Ya os contaré si me la han cambiado.
Despues de una semana en coche con un tiempo estupendo, volverá a llover cuando coja la moto, al igual que cuando la llevé. ;D

Karlos_BMW dijo:
Gracias Larri por el manual de la K 75. Ahora entiendo mejor mi manual en francés de la 16 V.  ;)
Mañana recogeré la moto. Por lo que me han contado, era una junta del termocontacto. Ya os contaré si me la han cambiado.
Despues de una semana en coche con un tiempo estupendo, volverá a llover cuando coja la moto, al igual que cuando la llevé.  ;D
¿Por una junta del termocontacto no saltaba el electroventilador? ???Espero que cuentes exactamente el tema,porque me parece rarísimo.
Saludos
Larri ;)

Punto final. Ya recogí la moto y lo que estaba mal, era el termostato que se habia quedado abierto, con lo cual realmente no calentaba la el termocontacto, y por lo tanto na daba la señal al motronic para que funcionara el ventilador. :-[
Todavía no he hecho la prueba pero me garantizan que salta. ???
Con las chaparradas de agua, no parece que se caliente mucho el motor. :D

Atrás