K100RS ABS Problema al cambiar las pastillas traseras (SOLUCIONADO)

igblaar

En rodaje
Registrado
31 May 2010
Mensajes
150
Puntos
18
Ubicación
Boadilla del Monte (Madrid)
Buenas tardes. Esta mañana he cambiado las pastillas de frenos de mi veterana (es del año 90) k100RS 16V con ABS ya que chirriaban mucho y el pedal lo notaba demasiado blando, aunque frenaba bien.

Desmonté la pinza (para sacarla tuve que desmontar la rueda). Quité los dos pasadores teniendo cuidado de no perder esa especie de muelle (o pletina) y el pasador central (lo siento por todos los entendidos, pero no se exactamente como se llaman esas piezas).

Vi que las pastillas viejas estaban totalmente desgastadas, de ahí los chirridos....

Con ayuda de un pequeño gato (truco de mecánico de toda la vida), empujé los émbolos hacia dentro para poder montar las nuevas (unas originales de BMW que me costaron unos 40 €), lo puse todo en su sito (pasadores y muelle) y monto la rueda ...yo todo feliz ya que no me había llevado mas de media hora pero mi gozo en un pozo....aquí empiezan los problemas.....

Al pisar el pedal del freno veo que está MUERTO....se hunde hasta el fondo y no acciona, ni bombea, ni nada....

Quito el guardapolvos del bombín del freno trasero y veo que el émbolo está hundido y que sólo sale si lo saco con la mano, pero al volver a pisar el freno, se vuelve a quedar hundido....¿?¿?¿?¿?

He intantado purgar el circuito por los purgadores de la pinza y del ABS, pero no sale ni aire, ni líquido de frenos ni nada....

¿que puedo hacer? El depósito del líquido de freno está rebosante (no podía ser de otro modo), pero no consigo enviar líquido al circuito.....

Por cierto, los mangutos del freno son los originales pero están en buen estado y no veo que rezumen....¿alguna idea?
 
¿Has comprobado si entra líquido de frenos a la bomba? es decir que no esté pillado el tubo que va desde el depósito a la bomba, quizás por eso se quede pillada el pistón de la bomba y que no haya ninguna fuga de líquido por ningún sitio. Para purgar el circuito primero tienes que purgar el modulador y luego la pinza. Ya nos contarás.

Saludos

P.D. Al echar hacia atrás los pistones, el nivel de líquido en el bote sube.
 
Última edición:
Por cierto, al sacar el émbolo del freno, no vi que tuviese ningún muelle, cosa que me extraño mucho....¿alguien me lo puede confirmar...?
 
Si...verifiqué que el latiguillo que une el depósito con la bomba no estaba pillado.

Al abrir el purgador del modulador y mover el émbolo del freno (con la mano), no consegí que saliese nada de líquido de freno...de hecho el émbolo entraba y salía sin esfuerzo. TAmpoco conseguí que saliese nada por el purgador de la pinza...¿A que es extraño?...
 
Lo único que se me ocurre es que el pistón no está metiendo presión al circuito, que es posible que se deba a que falle la tórica o como dices que falte el muelle. El pistón tiene que se como este:

34312311064_1_B.jpg
 
De las dos piezas metálicas de la foto (muchas gracias por la velocidad...) la que meto y saco con la mano (despues de quitar el fuelle de goma) es la de abajo a la izquierda. Es el empujador del pistón y ya veo que no tiene muelle, por lo que me quedo mas tranquilo....Parece claro que el pistón no mete presión al circuito, por eso el empujador se queda dentro...
 
A parte de el muelle del pistón, el pedal lleva otro muelle, que va enganchado en un tetón de la parte superior del caballete. ¿Cómo es posible que antes frenara si supuestamente te acabas de enterar de que no lleva muelle? Pues te toca pedir un kit de reparación nuevo, unos 60€ en el conce pero si lo pides a motobins te ahorras unos 15€.

Moto-bins - BMW Spare Parts and Accessories for Motorcycles - Bmw Parts

Es el de 12 mm.

Cuando alguien tiene un problema le gusta resolverlo cuanto antes :)
 
No me he explicado bien. El muelle del pedal lo tiene y hace que el pedal recupere a su posición. Lo que no lleva muelle es el empujador del pistón.

Por pasos....Muchas gracias por el link de Moto Bins, Lo usaré seguro ya que casi todos los meses estoy de "bricolage".

Segundo. ¿es posible que haya cogido aire el circuito de frenos al desmontar la pinza y por eso no reacciona?
 
¿Has desmontado la pinza? Me refiero a si has aflojado los tornillos y que has quedado con las 2 mitades en la mano. Si es así es muy posible que tengas problemas a la hora de purgar ya que después de tantos años las tóricas que lleva hay que cambiarlas para que la pinza no pierda estanqueidad (puede entrar aire y salir líquido entre las 2 mitades). De todas formas al no llevar muelle el pistón es la causa más probable de que falle el sistema, porque me has dicho que ni siquiera llega líquido a la pinza; bien es cierto que si está el circuito vacío para que el líquido llegue hasta la pinza, hay que darle varias veces a la bomba, cosa que no ocurre cuando el circuito está lleno.
 
No he llegado a desmontar la pinza en dos, precisamente para evitar el problema de las juntas. Si que volví a quitar las pastillas de freno y revisé las juntas de el émbolo y estaban ok.

Dándole vueltas al tema y leyendo tus comentarios, me parece que ya se por donde puede estar el problema.

El émbolo se ha quedado hundido (a pesar del muelle) y eso será mas por suciedad dentro de la bomba que por otro razón. Por eso cuando muevo el empujador no consigo enviar presión al circuito (realmente sólo muevo el empujador ya que el émbolo está atascado en la posición hundida).

Voy a desmontar la bomba del freno y voy a limpiar bien el émbolo y su muelle. Intentaré recuperarlo y así conseguiré bombear líquido al circuito y volver a conseguir presión.....

¿que te parece? Es fácil y barato.
 
El que la lleva la entiende mejor :D:D. Claro, si el pistón de la bomba se queda hundido, aunque parezca que se mueve un poco, es imposible que de la suficiente presión. Prueba a desmontar la bomba y nos cuentas.

Saludos.

P.D. Me había parecido entender que no tenías el muelle del pistón. Haz fotos para que te podamos ayudar mejor, en caso de que no salga bien la cosa.
 
Haré fotos ya que no he encontrado en el foro antecedentes de atascos en el émbolo del freno trasero. Todas las averías son relativas a pérdidas de fluido por la bomba.
 
Fracaso TOTAL....He desmontado la bomba del freno y no he conseguido que saliera el émbolo del cilindro....parece que se ha incrustado con fuerza y no me he atrevido a empujar con nada hasta no saber mas del interior de la bomba....¿alguien me puede orientar...?. ¿Puedo meter un punzón y empujar sin miedo a dañar el cilindro?
 
Esperaaaaaaaaaaaaa :D :D Para sacar el pistón tienes que quitar un tornillo allen muy pequeño que va en el lateral de la bomba, si no no sale

34311458142_1_B.jpg


¿Lo ves?
 
Empuja con un destornillador o algo con sumo cuidado a ver si retrocede, y cuando lo haga lo coges con unos alicates y tiras de el.
 
Si le empujas sólo al pistón y no tocas el cilindro no debe pasar nada.
 
Igual digo un disparate... Pero yo probaría a meter aire a presión o líquido con una jeringa por el lado donde sale el líquido de frenos ( soltando el
Latiguillo) Antes que meter nada a riesgo de clavarlo más... Pero es una suposición, porque nunca he desmontado la bomba...
Suerte
 
Gracias Versiano. Algo parecido hice. Desmonte el latiguillo de salida y con un compresor electrico casero de hinchar bicicletas, metí presión (la que pude ya que no pude adaptar bien el tubo del hinchador a la boca roscada de la bomba) y nada....el pistón está muy atorado.
 
Por cierto...alguien me podría recomendar algún desguace por Madrid especializado en BMW para intentar comprar, en caso de que la camisa de la bomba se arañe, la misma...?
 
Motoostión, rkmotonet, pero también puedes tirar de milanuncios.com, ebay.de... Pero piensa en hacerlo con cuidado para ahorrarte unos € porque nada más que el kit ya vale 60. Suerte.
 
Buenas tardes. Esta mañana he cambiado las pastillas de frenos de mi veterana (es del año 90) k100RS 16V con ABS ya que chirriaban mucho y el pedal lo notaba demasiado blando, aunque frenaba bien.

Por cierto, los mangutos del freno son los originales pero están en buen estado y no veo que rezumen....¿alguna idea?

(...aparte de las soluciones que te han dicho...)

Si cuando hablas de "manguitos" te refieres a los latiguillos del circuito de frenos, si son los originales del año 90, cámbialos YA. No te extrañe que estén desechos por dentro.
 
Gracias Joséct. Acabo de comprar a través de Mil Anuncios ya que en los desguaces (He llamado a Motostion, motoye y otro mas de San MArtín de la Vega que no recuerdo) y tenían ésta pieza agotada. He contactado con una persona de Málaga que me vende la bomba completa por 100 € (bomba + piston). Es de una K75 del 90 (del mismo año que mi K100), pero me ha dicho que son exactamente iguales. Mañana la tengo, la comparo y si me vale, se la pagaré.

Por otro lado a Galerkin. No había caído y muchas gracias por el apunte ya que me parece muy interesante. Efectivamente, al hablar de manguitos me refería a latiguillos. Son los negros originales y creo que están pidiendo una jubilación. Éstas navidades abordaré el asunto y me plantearé unos mejores, pero ya que me pongo, haré los delanteros y los traseros.
 
Pero........no entiendo como te metes a comprar una bomba (que vete a saber como está) antes de arreglar la tuya, el piston sale quitando el tornillo allen y sino sale le das con algo mejor sin punta lo mas gordito que pueda entrar por el agujero donde rosca el manguito, por ejemplo una puntilla gorda sin punta, le das un toque y fuera, a mi me han cambiado hace poco los dos retenes y la torica que lleva por 20 Euros o menos.
267b.jpg
[/IMG]
 
Nos hemos pisado!! Yo te iba a decir que es una locura pagar 100€ por una de segunda mano... Cuando el kit vale 20€... Y no sabes como estará!!
 
Llevo una hora luchando en el foro y me acabo de dar cuenta que no puedo subir fotos.....bueno...pues oslo cuento a pelo.

Hoy he vuelto a meter mano a la bomba de freno, con vuestros consejos y PERFECTO..... Desmonté la bomba completamente, liberándola del depósito del líquido de frenos para poderla manipular bien y con ayuda de un embotador conseguí liberar el pistón....

A partir de ahí, limpieza a fondo con el liquido que había ido recogiendo en un bote de cristal y vuelta a su sitio....Lo que mas me ha costado ha sido purgar el circuito...me he tirado mas de una hora dale que te pego pero al final lo he conseguido. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS a TODOS!!!!. Ahora observaré si con la manipulación se la dañado algo (no lo parece) y fugase... También he de pensar que hago con el repuesto de bomba que me llega la semana próxima.
 
Igblaar, yo o la guardaba o la ponía a la venta, pero sobre todo, hay que tener mas paciencia y pensar que las piezas son de mas de 20 años y no están sujetas a obsolescencia programada y confiar en retenes nuevos, arandelas y demás, pero las piezas son buenas,buenas y hay que intentar conservarlas al maximo...

Salu2
 
Muchas gracias por el consejo. Creo que me quedaré el recambio y quizás en el futuro, algún FORERO pueda estar interesado. Lo que me quedo es con la experiencia de haber solucionado éste problema sin necesidad de acudir a ningún Taller (sólo con vuestra ayuda) y de las buenas horas de trastear en la moto (ayudado siempre por mi queridisimo hermano Javi) y disfrutar de la mecánica excelente de nuestras K's.
 
Las fotos que no pude poner en su momento.

La paciente el dia de la intervención.

bomba%25201.jpg


Detalle

PC131165.JPG


Al desmontar tenía este aspecto. Vereis que el pistón está hundido.

PC131172.JPG


Con ayuda de un embotador, empujé con cuidado.

PC131178.JPG


Y el pistón salío...a partir de ahí limpieza a fondo...y vuelta a su sitio

PC131180.JPG


PC131182.JPG


A partir de aquí montar, purgar y todo vuelta a funcionar....
 
Arriba