K100RS:RELOJES GASOLINA Y TEMP NO FUNCIONAN

GEIMON

Acelerando
He tenido unos cuantos problenas eléctricos últimamente:

Todo comenzó con el indicador de nivel de combustible que no marcaba. (la luz si que funciona) Compruebo los relojes con otra moto y están bien a si que cambio los conectores y parece que se soluciona.

Acto seguido comienza a fallar el indicador de marcha engranada. Lo atribuyo al aforador y así resuelvo lo del reloj. pruebo a conectar otro depósito de un amigo y funciona todo. conclusión: es el aforador.

Pero no se acaba ahí. Comienza a fallar el ABS. de repente me quedo sin ABS y , gracias a la gente del foro consigo resetearlo (el famoso cablecito a masa) vuelvo a tener ABS pero lo demás...sigue igual.

El sábado pasado doy por fin con la solución a lo de las marchas (el cable amarillo del conector esta suelto) y dejo para esta tarde la prueba del aforador (uno de desguace) Sorpresa. El indicador de nivel de combustible no funciona y el reloj de temperatura tampoco (como siempre). ¿Habre tocado algún cable?, pienso.

He revisado cables bajo el depósito, conectores, fusibles, relés....todo con el esquema eléctrico delante y la instalación "parece" estar bien (vieja y sucia pero todo correcto)

Para los entendidos...el conector del depósito lleva cuatro cables. dos van a la bomba de gasolina y dos al aforador (según el esquema electrico) ....pues la bomba funciona y al aforador no le hace ni caso el indicador.

Y lo mejor de todo...jojojo...el sabado mientras buscaba la solución a lo del indicador de las marchas del cuadro...el mismo aforador (de desguace) que he probado hoy FUNCIONABA.

Para finalizar, una pregunta. ¿Qué pinta el indicador de temperatura en todo este lio? Según el esquema (al menos lo que yo he entendido) no tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿alguna idea de por dónde debo buscar la solución? porque me veo sacando TODA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Un saludo y gracias anticipadas.

GEIMON

P.D. En serio. Estoy desesperado. No se por dónde meterle mano a esto.

Comprueba el estado de las escobillas del motor de arranque. Su mal estado provoca todo tipo de alteraciones eléctricas en la moto.

Lo que sí está claro es una cosa: que cuantos más gadgets te fallen, más general será el fallo. O sea, que una toma de masa genérica o el positivo o fusible que los alimentan pueden no hacer un buen contacto. Incluso un cable partido dentro de su funda por un tirón.

Tienes una cosa a tu favor: es una avería permanente y no aleatoria, que es más difícil de detectar.

Yo haría lo siguiente: tomemos el termómetro, por ejemplo. Habría que dar una vuelta para que el motor coja un poco de temperatura y que el indicador marque algo. Entonces, al dar contacto, ¿le llega corriente (1)? Si no le llega, hay que revisar fusible, cableado y conexiones. Si le llega corriente, hay que comprobar el retorno a masa (2). Si ambos están bien, sólo queda el propio reloj y la conexión a la termorresistencia de la culata.

(1) Si no tienes un tester, con un trozo de cable toca el positivo del reloj con el positivo del piloto de posición y comprueba si se enciende.
(2) Si no tienes un tester, con el mismo trozo de cable, toca el negativo del reloj con la masa (chasis) de la moto. En caso de duda, con el polo negativo de la batería.

Si fuera el reloj, la termorresistencia o su cable, la probabilidad de que fallaran más cosas estaría más alejada, por lo que yo empezaría por los cables principales...

Como bien dice Boxer, comprueba las escobillas del motor de arranque ya que son el origen de muchos fallos eléctricas, que parecen cosa de brujería.

En cuanto al indicador de temperatura, comprueba que no esté mal la sonda que hay debajo de la bomba de aceite - agua.

Con un polímetro, comprueba el cableado.

Aunque parezca curioso, con el estado de los cables, igual se soluciona cambiandolos de posición (los de los relojes).

Usa limpiacontactos tipo CRC en los conectores.

Los fallos eléctricos, son cosas de meigas, o la mayor tontería del mundo hasta que das con el asunto. >:(

Yo instale los dos relojes en mi k1100 y los dos van con el mismo cable ,revisa esea conexion esta bajo el deposito mas o menos al la altura del tapon del radiador.

Colega,

Te entiendo pues he pasado por cosas similares,

Sigo de acuerdo con los carbones (escobillas del motr de arranque).

También te recomendaría revisar los relées que se encuentran ubicados debajo del tanque en su caja, de ellos te puedo contar que no molestan para nada por muchos años y de repente........¡ plass !!!!!!!!!

Te puedo dugerir que revises el mazo de cables que entran al conjunto principal de instrumentos, mira si no hay algún doblés o si no hay algún cable safado en sus líneas, revisa las espigas de conección.

Veo que ya revisaste los fusible, etc. Al revisar la caja de relées por dentro, asegúrate que en los entronques de la caja de fusibles (Por dentro de la caja de relés) todo está bien rematado y que no haya ningún cable suelto.

Saludos y buena suerte.

Panda.

Atrás