K100RS16v, fallo de embrague?

anitxu

Arrancando
Registrado
7 Nov 2005
Mensajes
42
Puntos
0
Hola.

Esta semana tenía intención de cambiar el hidráulico de las horquillas (la izquierda rezuma muchísimo y la moto se comporta muy raramente en curvas a izdas) y aprovechar también para reparar el amortiguador de dirección, ya que también hace cosas raras al girar en velocidades lentas. Todo ello siguiendo los estupendos consejos de Karlos y sus bricos.
El caso es que este fin de semana he hecho unos kilómetros antes de meterla en la sala de operaciones y me ha pasado algo curioso.
Sólo llevo 600 kilómetros con esta moto que compré hace un par de meses. Nunca había probado una K, pero tenía la idea de que los cambios de marcha serían suaves, vamos, que el pasajero prácticamente no notase que has subido una marcha.
La verdad es que muy pocas veces he conseguido esa suavidad que comento. Siempre me da un ligero "estrincon", incluso soltando la maneta muy despacito, como si me fuese la vida en ello.
A lo que iba. El otro día, volviendo de dar una pequeña vuelta, y sin haber notado nada extraño, al ir a reducir para entrar en una rotonda, veo que no puedo meter la marcha. Se me cala la moto. Consigo meter primera y llegar al taller del suegro, que por suerte estaba a menos de 200 metros.
Al tirar de la maneta de embrague noto que ésta ha perdido casi toda la presión que suele tener normalmente, y sólo ofrece una muy pequeña resistencia.
El suegro, motorista en sus buenos tiempos, me regula el recorrido del cable de embrague aflojando la tuerca moleteada que va en la maneta, y sorprendentemente vuelve a haber una presión normal.
Las marchas, aparentemente entran bien.
Ayer hice unos 150 kms sin ningún problema. Eso sí, en alguna reducción el cambio de marcha entraba duro.

Ahora, la duda que tengo es, cuanto aguantará así? ¿Tengo que empezar a plantearme un cambio de embrague?
¿Como lo veis los veteranos en esto de la K´s?

Un saludo desde Azkoitia
Germán
 
Antes de ponerse en lo peor, yo de ti miraría si se ha colado alguna piedrecilla entre el escape y la leva de actuación del embrague, depende del tamaño de la piedra te deja la maneta muerta o medio muerta. El diseño del escape en tu moto y las K11 es el mismo, y no es raro que se cuelen cosas indeseables ahi, con el consiguiente susto.  A algún compañero le ha pasado recientemente, verdad x-boy ;)?  Intenta recordar si habias circulado antes por algún tramo en obras o con gravilla...

Los ajustes de embrague se hacen en la palanca de abajo, la maneta es solo para el ajuste fino.  Si no lo tienes, bájate el manual de las K1100 que tiene Karlos colgado en el box de las K100/1100 RS, el ajuste se explica detalladamente en la pag. 18, mantenimiento.  La leva de actuación la denominan "palanca de desembrague" en oposición a la maneta de embrague que es la del manillar. Para medir los 75mm yo me hecho una "herramienta" con un trozo de madera, hay quien se busca la vida con un trozo de alambre.

Espero que solo sea eso.
 
Gracias Baldrick.

Tendré que revisar la posibilidad de que se haya colado alguna piedra. Me extraña, pues no pasé por ninguna zona de gravilla ni nada de eso.
Justo ayer por la noche estuve leyendo el manual de la K1100 colgado por Karlos y me di cuenta del detalle que comentas. Habrá que regular bien desde abajo y probar.
Buena idea lo del taco de madera.
En breve me voy a liar con el aceite de las horquillas, así que aprovecharé para regular correctamente el embrague.

Un saludo
Germán
 
A las K100 nunca les hizo daño el doble embrague, sobre todo
al reducir, con lo cual mejorarias mucho la introduccion de las marchas
y veras que las marchas entran mucho mejor


Un saludo
 
Si la maneta del embrague tiene un tacto raro, también puede ser el cable, sobre todo si notas que no retrocede.

La mayoría de las veces parte por el anclaje de la maneta, ya que allí lleva un casquillo guía, que algunas veces pasa desapercibido.

La maneta debe tener una holgura de unos 3 mm.

Si no se puede regular con la tuerca moleteada de la maneta, hay que hacerlo con el tornillo de la leva del embrague.

Lo que comentaís de una piedra, es raro, ya que hay poco sitio.

Una posible causa de un mal tacto, puede ser el cojinete que empuja la varilla del embrague, pero por lo que veo, me parece más un problema de ajuste.

Por cierto, cuantos kms tiene esa K que deberias presentarla en este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1236971726/0#0 indicando el año, color, kms, localidad y poniendo una foto? :cool:
 
Hola Karlos.

Uff, ya veo que no se te escapa un detalle, :)

Yo ya lo tenía casi olvidado, pues desde que se reguló el cable a través de la tuerca de la maneta el embrague no ha dado el más mínimo síntoma de fallo.
Mientras continue así me parece que no lo voy a tocar. Si vuelve a aparecer entonces sí que habrá que meterle mano.

Gracias.
Germán
 
Después de varios meses sin hacerle caso al embrague, y por pura casualidad, he descubierto que el fallo se debía a que el tornillo y la contratuerca de la palanca de desembrague se habían perdido.

En este mismo post prometí que lo iba a revisar, pero ya ves... Qué burro soy!!!!!!

Germán
 
Arriba