K100RT, tornillo roto amortiguador trasero.

Pliscos

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Buenos días a todo. Quería saber si a alguno le ha ocurrido lo que me ha pasado. Hace dias ibamos subidos en la K100 y al pasar por un bache considerable (era un tunel y no se veía apenas) , se partió el tornillo inferior del amortiguador trasero de mi K100. El desastre pudo ser mayor pero por suerte la moto quedo clavada y solo saltaron las maletas por los aires y un susto de muerte. Compré un tornillo nuevo y mediante un extractor de tornillos conseguí sacar la parte que había quedado dentro.

En breve voy a hacer un viaje y el peso en la parte trasera va a ser consiederable. Dudo sobre la dureza del dichoso tornillo inferior. Ya se que no hay nada definitivo en esta vida pero tengo dudas con la fiabilidad del tornillo. Tengo muchas reservas con la moto a tope de peso. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?, ¿hay alguna forma de asegurar o bien de mejorar ese sistema de anclaje del amortiguador trasero?. Muchas gracias a todos por la ayuda
 
Define "considerable" respecto al peso que ya llevabas el día de la rotura del tornillo y empieza a pensar en moderar un poco lo que le pones encima a la máquina porque eso que te ha pasado no es nada normal. Creo que el incidente se puede explicar tanto por el golpetazo del bache como por el hecho de que el tornillo tendría sus buenos 25 años y quien sabe si no estaba algo flojo, que podría haber fragilizado el anclaje haciendo algo de palanca. Si has puesto uno nuevo (y bueno) supongo que puedes estar más tranquilo que con el viejo. Una alternativa a ese anclaje es poner una pieza que cambia la geometría de la suspènsión, pero no se si es mejor o peor para soportar la carga. En todo caso es cara.


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OK. Gracias por la respuesta. El tonillo nuevo lo compré en el concesionario, es el original. Sobre la alternativa que propones me parece muy interesante pero mi bolsillo no está para esos gastos. Antes del viaje desmontaré el amortiguador para ver que tal está el tonillo y trataré de equilibrar el peso. Gracias de nuevo
 
Hola. Normalmente le amortiguador lleva un taco de goma por la zona del espárrago y lo mismo no la lleva y al golpear por el bache partió, también hay que tener en cuenta que el espárrago tendría la edad de la moto pero no he visto nunca un caso de estos. Asegúrate de que está bien apretado (51 Nm) y si vas a hacer un viaje cargado lo ideal es que lleves un buen amortiguador trasero. Ojo también con pasarte con la carga que hay un máximo.

Un saludo.
 
Estimados Kolegas,

Les ruego una consideración técnica. El tornillo por lo general desde el punto de vista del diseño de casi cualquier estructura, es la parte más débil del conjunto que sujeta, es por eso que cuando se excede la carga para la cual fue diseñado se fractura, fisura, en fin se rompe. Si el tornillo no fuera la parte más débil, se rompería la estructura a la cual va sujeto con daños considerables más allá de lo que el Kolega Pliskos indica.

Al final lo importante es no sobrecargar el equipo, revisando y manteniendo el límite de carga permitida por eje y total de nuestras motos.

Con un saludo bien grandote desde estas tierras descubiertas por Colón hace más de 500 años.

Panda :cool:
 
Puede ser que la carga fuese normal pero el bache excesivo.
Suena a tope de suspension y por eso ha partido el tornillo. Una vez que nos hemos comido el recorrido de la suspension y hacemos tope es como un martillazo que hara partir o rompera la pieza de la suspension mas debil. El que haya tenido algun tope de suspension un poco serio sabe cual es la sensacion..,......
 
Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones. He comprado una bolsa sobredepósito para no cargar en exceso la parte trasera. He revisado todo lo que habeis comentado. En fin, mañana parto de viaje con la veterana K100 y espero tener viaje sin incidencias. Muchas gracias una vez más. Saludos
 
Una pregunta, ¿qué es cargar en exceso para ti?, me refiero qué lleváis, o top case enorme, o cosas incluso encima de las maletas, los interiores de la moto también completos...

Lo bueno de viajar en esta época, al menos en España, es que hay que llevar menos cosas (aún) de equipaje. Lo malo pues calor, tráfico, menos habitaciones disponibles, todo más caro, mosquitos...

Esta K100 va cargada, aunque también es cierto que el Piloto viaja solo, que atrás lleva Ohlins y que el top case no descansa su peso sobre el colín, lo hace sobre el chasis mediante un acople. Y las cinchas en las maletas "porsi" que no falten.

kuk.jpg

Y aquí igual pero tres décadas atrás, con maletas Touring 2, top case de serie, quilla TCP como el carenado, e imagino que sin Ohlins. Quizá las mismas cinchas...

2.jpg
 
Hola!

Me alegro que no fuera más que el susto...

Los tornillo envejecen, se alargan y se debilitan.

- En la K75 de casa, cada vez que se tiene que soltar un tornillo por cualquier mantenimiento, se cambia por uno nuevo de igual o superior calidad.
- En tu caso, un tornillo envejecido y un amortiguador probablemente muy gastado fueron la tormenta perfecta.
Yo que tu cambiaría el amortiguador y el otro tornillo y seguiría disfrutando de una gran moto.
 
Hola todos. Pues al final el viaje fue bien. Unos cuantos cientos de kilómetros con mucha lluvia, mucha niebla en fin. La K100 se porto bien y eso que en más de una ocasión lo pasamos muy mal por el tiempo. El peso sin problemas.
Todos los años pienso en cambiar a otros modelos más actuales. Más de uno me dice que cambie. Pero cuando miro mi K100 RT después de tantos años con ella y tantos quebraderos de cabeza me da no se qué. El próximo mes ya comienzo otro gran viaje. En fin muchas gracias a todos por el interés y por la ayuda. Nos vemos en la carretera :)(y)
 
290.000 km y 39 años la K100RS de un kompañero. 0 problemas y al precio que están los vehículos ahora, es para pensárselo.

Un saludo.
 
Me alegra que te fuese bien el viaje, y seguro mejor aún te irá el siguiente!

Me hace mucha gracia la gente que, gratuitamente, te dice que cambies el vehículo..., alguna incluso apenas conociéndote..., ¿pero tú quién coñ. te crees que eres? (dan ganas de responder, pero nos callamos por educación claro...)
 
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