Jordihospi
Curveando
Hola a todos,
Pues nada, que me he hechado la manta al cuello, y me he lanzado a hacer una prueba para el neumatico delantero de mi LT.
El pasado Viernes le monte a la moto el BT21 120/70 17 58W M/C delantero cansado del escalonamiento que se produce prematuramente en el bt20, pues con 3500km ya empieza este dichoso efecto sobre el mismo, y como todos sabemos lo molesto que se trasnforma sobre la conducción de la moto.
Este es radial, y no Bias como el original, pero no me preocupa demesiado puesto que el indice de carga es el mismo, e incluso el codigo de velocidad es mas elelvado asi que resiste un poco mejor el aumento de temperatura por el extra de velocidad que podria soportar este neumatico, hasta los 270Km/h, pero sinceramente yo no paso nunca de los 160Km/h, por eso de las multas y demas.... :
así que sé que este neumatico soporta limites mucho mas alejados que mi conduccion normal.
Al ser radial tiene la carcasa un poco (muy poco) mas blanda, pero no afecta mucho o casi nada al comportamiento de la moto, pero esto lo detallo a continuación.
COMPORTAMIENTO:
Bueno, pues lo primero es que despues de 1050Km en un fin de semana por Huesca y Francia, el matrimonio bt21 y bt20 "parece ser bueno" y no se llevan mal para nada en absoluto, la geometria y inclinacion de la moto no se han visto para nada afectadas, y eso que el trasero bt20 esta tambien escalonado y con 10.000km, pero ya asumia alguna incompativilidad entre ellos...pero no ha dado ningun tipo de problema sobre este punto.
He empezado por ponerle 2,7Kg, y no he notado nada extraño, todo lo contrario, la estabilidad en recta ha mejorado mucho, pero para hacerlo bien, tambien probare los 2,5 y los 2,9kg para ver su resultado, pero estos 2,7kg le van muy bien.
Este neumatico se calienta menos que el bt20...
, lo se porque mi amigo con su lt y los bt20 se calentaron mas que el mio delantero, y su funcionamiento es casi optimo desde el princpio cuando esta frio, con unos 10km de rodadura ya esta bien para empezar a plegar sin problemas en las curvas, y es donde he notado cosas buenas y malas....aunque casi nada.. 
Las buenas:
no hace ningun extraño raro y se aguanta bien dentro de la curva, y permite corregir sin muchos problemas, la confianza que transmite es absoluta, la inclinacion en la moto es muy buena, mejor que antes, incluso en una de las curvas me encontre un charco de agua, y no me hizo nada raro, ni note sensacion de deslizamiento en ningun momento, asi que la zona "blanda del neumatico" cumple perfectamente su cometido.
El ruido del escalonamiento del bt20 ha desaparecido por completo y ahora la moto es la mucho mas fina, ya que este dichoso efecto transmite una vibración a toda la moto, que parece que es parte del motor quien la genera, pero no es así, es el neumatico el culpable de casi todo ese efecto, ahora es una gozada lo fina que va la moto, y eso que trasero esta escalonado, con los 2 nuevos no me quiero ni imaginar lo fina que andara.....¿como la GL1800?... ;D ;D ;D y el bt21 tambien transmite menos ruido de la carretera.
Las malas: la carcasa al ser un poco mas blanda hace un efecto de tender a cerrarse un poco la dirección a bajas velocidades en curvas (30 a 50km/h) y se corrige aguantado un poquito el manillar, pero insisto que es muy poca cosa, a curvas de mas velocidad nada de nada, perfecto, en recta es un 10, mejor que el bt20 y no hace nada raro nunca.
Bueno, ahora tan solo queda hacerle Km's al invento, pero con la mano en el corazón, si me aguanta 10.000 asi ya me doy por satisfecho, porque el escalonamiento que genera el bt20 no es nada agradable y hay que pensar que ese efecto es ni mas ni menos una deformación del neumatico y la superficie de contacto se ve afectada, asi que de alguna manera debe tambien afectar a la seguridad final de nuestra conduccion.
Espero que os ayude este relato, con ello no quiero ni digo que todos os cambies a BT21, simplente yo ya me cansado de aguantar un mal diseño de neumatico para la LT, que se que hay otra opcion, los Maraton 880, y ya la prove en su dia, pero a mi no me gustaron nada en absoluto.
Saludos,
Jordi.
Pues nada, que me he hechado la manta al cuello, y me he lanzado a hacer una prueba para el neumatico delantero de mi LT.
El pasado Viernes le monte a la moto el BT21 120/70 17 58W M/C delantero cansado del escalonamiento que se produce prematuramente en el bt20, pues con 3500km ya empieza este dichoso efecto sobre el mismo, y como todos sabemos lo molesto que se trasnforma sobre la conducción de la moto.
Este es radial, y no Bias como el original, pero no me preocupa demesiado puesto que el indice de carga es el mismo, e incluso el codigo de velocidad es mas elelvado asi que resiste un poco mejor el aumento de temperatura por el extra de velocidad que podria soportar este neumatico, hasta los 270Km/h, pero sinceramente yo no paso nunca de los 160Km/h, por eso de las multas y demas.... :

Al ser radial tiene la carcasa un poco (muy poco) mas blanda, pero no afecta mucho o casi nada al comportamiento de la moto, pero esto lo detallo a continuación.
COMPORTAMIENTO:
Bueno, pues lo primero es que despues de 1050Km en un fin de semana por Huesca y Francia, el matrimonio bt21 y bt20 "parece ser bueno" y no se llevan mal para nada en absoluto, la geometria y inclinacion de la moto no se han visto para nada afectadas, y eso que el trasero bt20 esta tambien escalonado y con 10.000km, pero ya asumia alguna incompativilidad entre ellos...pero no ha dado ningun tipo de problema sobre este punto.
He empezado por ponerle 2,7Kg, y no he notado nada extraño, todo lo contrario, la estabilidad en recta ha mejorado mucho, pero para hacerlo bien, tambien probare los 2,5 y los 2,9kg para ver su resultado, pero estos 2,7kg le van muy bien.
Este neumatico se calienta menos que el bt20...


Las buenas:
no hace ningun extraño raro y se aguanta bien dentro de la curva, y permite corregir sin muchos problemas, la confianza que transmite es absoluta, la inclinacion en la moto es muy buena, mejor que antes, incluso en una de las curvas me encontre un charco de agua, y no me hizo nada raro, ni note sensacion de deslizamiento en ningun momento, asi que la zona "blanda del neumatico" cumple perfectamente su cometido.
El ruido del escalonamiento del bt20 ha desaparecido por completo y ahora la moto es la mucho mas fina, ya que este dichoso efecto transmite una vibración a toda la moto, que parece que es parte del motor quien la genera, pero no es así, es el neumatico el culpable de casi todo ese efecto, ahora es una gozada lo fina que va la moto, y eso que trasero esta escalonado, con los 2 nuevos no me quiero ni imaginar lo fina que andara.....¿como la GL1800?... ;D ;D ;D y el bt21 tambien transmite menos ruido de la carretera.
Las malas: la carcasa al ser un poco mas blanda hace un efecto de tender a cerrarse un poco la dirección a bajas velocidades en curvas (30 a 50km/h) y se corrige aguantado un poquito el manillar, pero insisto que es muy poca cosa, a curvas de mas velocidad nada de nada, perfecto, en recta es un 10, mejor que el bt20 y no hace nada raro nunca.
Bueno, ahora tan solo queda hacerle Km's al invento, pero con la mano en el corazón, si me aguanta 10.000 asi ya me doy por satisfecho, porque el escalonamiento que genera el bt20 no es nada agradable y hay que pensar que ese efecto es ni mas ni menos una deformación del neumatico y la superficie de contacto se ve afectada, asi que de alguna manera debe tambien afectar a la seguridad final de nuestra conduccion.
Espero que os ayude este relato, con ello no quiero ni digo que todos os cambies a BT21, simplente yo ya me cansado de aguantar un mal diseño de neumatico para la LT, que se que hay otra opcion, los Maraton 880, y ya la prove en su dia, pero a mi no me gustaron nada en absoluto.
Saludos,
Jordi.