K1200 LT PRUEBA BT21 + BT20

Jordihospi

Curveando
Hola a todos,

Pues nada, que me he hechado la manta al cuello, y me he lanzado a hacer una prueba para el neumatico delantero de mi LT.

El pasado Viernes le monte a la moto el BT21 120/70 17 58W M/C delantero cansado del escalonamiento que se produce prematuramente en el bt20, pues con 3500km ya empieza este dichoso efecto sobre el mismo, y como todos sabemos lo molesto que se trasnforma sobre la conducción de la moto.

Este es radial, y no Bias como el original, pero no me preocupa demesiado puesto que el indice de carga es el mismo, e incluso el codigo de velocidad es mas elelvado asi que resiste un poco mejor el  aumento de temperatura por el extra de velocidad que podria soportar este neumatico, hasta los 270Km/h, pero sinceramente yo no paso nunca de los 160Km/h, por eso de las multas y demas.... ::) así que sé que este neumatico soporta limites mucho mas alejados que mi conduccion normal.
Al ser radial tiene la carcasa un poco (muy poco) mas blanda, pero no afecta mucho o casi nada al comportamiento de la moto, pero esto lo detallo a continuación.

COMPORTAMIENTO:

Bueno, pues lo primero es que despues de 1050Km en un fin de semana por Huesca y Francia, el matrimonio bt21 y bt20 "parece ser bueno" y no se llevan mal para nada en absoluto, la geometria y inclinacion de la moto no se han visto para nada afectadas, y eso que el trasero bt20 esta tambien escalonado y con 10.000km, pero ya asumia alguna incompativilidad entre ellos...pero no ha dado ningun tipo de problema sobre este punto.

He empezado por ponerle 2,7Kg, y no he notado nada extraño, todo lo contrario, la estabilidad en recta ha mejorado mucho, pero para hacerlo bien, tambien probare los 2,5 y los 2,9kg para ver su resultado, pero estos 2,7kg le van muy bien.
Este neumatico se calienta menos que el bt20... :o, lo se porque mi amigo con su lt y los bt20 se calentaron mas que el mio delantero, y su funcionamiento es casi optimo desde el princpio cuando esta frio, con unos 10km de rodadura ya esta bien para empezar a plegar sin problemas en las curvas, y es donde he notado cosas buenas y malas....aunque casi nada.. ;)

Las buenas:
no hace ningun extraño raro y se aguanta bien dentro de la curva, y permite corregir sin muchos problemas, la confianza que transmite es absoluta, la inclinacion en la moto es muy buena, mejor que antes, incluso en una de las curvas me encontre un charco de agua, y no me hizo nada raro, ni note sensacion de deslizamiento en ningun momento, asi que la zona "blanda del neumatico" cumple perfectamente su cometido.

El ruido del escalonamiento del bt20 ha desaparecido por completo y ahora la moto es la mucho mas fina, ya que este dichoso efecto transmite una vibración a toda la moto, que parece que es parte del motor quien la genera, pero no es así, es el neumatico el culpable de casi todo ese efecto, ahora es una gozada lo fina que va la moto, y eso que trasero esta escalonado, con los 2 nuevos no me quiero ni imaginar lo fina que andara.....¿como la GL1800?... ;D ;D ;D y el bt21 tambien transmite menos ruido de la carretera.

Las malas: la carcasa al ser un poco mas blanda hace un efecto de tender a cerrarse un poco la dirección a bajas velocidades en curvas (30 a 50km/h) y se corrige aguantado un poquito el manillar, pero insisto que es muy poca cosa, a curvas de mas velocidad nada de nada, perfecto, en recta es un 10, mejor que el bt20 y no hace nada raro nunca.

Bueno, ahora tan solo queda hacerle Km's al invento, pero con la mano en el corazón, si me aguanta 10.000 asi ya me doy por satisfecho, porque el escalonamiento que genera el bt20 no es nada agradable y hay que pensar que ese efecto es ni mas ni menos una deformación del neumatico y la superficie de contacto se ve afectada, asi que de alguna manera debe tambien afectar a la seguridad final de nuestra conduccion.

Espero que os ayude este relato, con ello no quiero ni digo que todos os cambies a BT21, simplente yo ya me cansado de aguantar un mal diseño de neumatico para la LT, que se que hay otra opcion, los Maraton 880, y ya la prove en su dia, pero a mi no me gustaron nada en absoluto.

Saludos,

Jordi.

Re: BT21 + BT20

Ésta no es una consulta de pruebas y equipamiento (accesorios), sino una consulta técnica (mecánica),  la muevo.

¿Has probado a soltarte de manos entre 50 y 80 km/h.?, el manillar empezaba a vibrar y tenías que agarrarlo rápidamente para no irte al suelo, no se si con éste neumático ¿mejora, empeora o sigue igual? y ya contarás a cuantos km. se escalona :-?

Realmente das una explicación super tècnica. Lo que si te puedo comentar es que yo en la RT llevaba los BT20, he cambiado a pilo road i todavia es peor, este neumatico para entrar en las curvas es dificilisimo.

marcos dijo:
Ésta no es una consulta de pruebas y equipamiento (accesorios), sino una consulta técnica (mecánica),  la muevo.

¿Has probado a soltarte de manos entre 50 y 80 km/h.?, el manillar empezaba a vibrar y tenías que agarrarlo rápidamente para no irte al suelo, no se si con éste neumático ¿mejora, empeora o sigue igual? y ya contarás a cuantos km. se escalona :-?

Hola Marcos,

Pues no, no he hecho la prueba aunque la tampoco lo he hecho nunca con el bt20 a esas velocidades ya que era consciente del problema en si.

Me he soltado de manos en mas de una oasión a mas de 100km/h y perfecto, y con este bt21 tambien lo he hecho este finde y sin problemas a esa velocidad.

Creo que este neumatico no se escalonara como el bt20, porque su dibujo es totalmente distinto y "parece" que no vaya a dar ese problema, o al menos asi lo espero... ::).
Por ejemplo en el maraton 880, eso no ocurre, no se escalona de esa manera tan exagerada como en el bt20.

Para Sagal....,

Yo tengo un amigo con una RT y a montado esos mismos neumaticos que tu, los Michelin, y el esta encantado con ellos, y no le ha notado nada en absoluto, ¿has revisado las presiones?...es tan solo porque me extraña que tengas problemas con ellos y mi amigo no.

os seguire informando,

saludos,

Jordi.

2FAST4YOU. dijo:
DELANTE BT 015 o 014  y  DETRAS BT 021   ;)

esa combinación acabo de poner yo a mi moto y la verdad es que de momento me han gustado bastante las sensaciones y el comportamiento, ya veremos la duración ;)

Salud al foro.

marcos dijo:
Ésta no es una consulta de pruebas y equipamiento (accesorios), sino una consulta técnica (mecánica), la muevo.

A ver Marcos, yo ya monté un BT021 delante hace un par de meses, y no, no hay escalonamiento alguno, desde nuevo hasta el final de su vida (y te aseguro que lo apuré) me soltaba las manos a 60, a 70, a 80, a 90, en fin que hice todas las pruebas habidas y por haber y no vibró la dirección en ningún momento, el neumático es fantástico da confianza y agarre, solo tiene una pega, me duró 3.400 Km :o :o totalmente "afeitao" por los lados >:(

Jordihospi, en cuanto a lo que dices de su carcasa mas blanda, te equivocas, es un ZR tiene la carcasa mas dura que los de código V, a más velocidad, carcasa más rígida, lo que es mas blando es la goma de rodadura ;)

No puse por aquí mi experiencia, porque la tónica general del foro, son los neumáticos que duren 20.000 Km o más y este no era el caso. 8-)

acelera_a_tope dijo:
Salud al foro.

[quote author=marcos link=1189511371/0#1 date=1189534920]

A ver Marcos, yo ya monté un BT021 delante hace un par de meses, y no, no hay escalonamiento alguno, desde nuevo hasta el final de su vida (y te aseguro que lo apuré) me soltaba las manos a 60, a 70, a 80, a 90, en fin que hice todas las pruebas habidas y por haber y no vibró la dirección en ningún momento, el neumático es fantástico da confianza y agarre, solo tiene una pega, me duró 3.400 Km  :o :o  totalmente "afeitao" por los lados  >:(

Jordihospi, en cuanto a lo que dices de su carcasa mas blanda, te equivocas, es un ZR tiene la carcasa mas dura que los de código V, a más velocidad, carcasa más rígida, lo que es mas blando es la goma de rodadura  ;)

No puse por aquí mi experiencia, porque la tónica general del foro, son los neumáticos que duren 20.000 Km o más y este no era el caso.  8-)
[/quote]

Hola a todos,

Pues vaya mala pata...pero me permitiras que te corrija unas cosas:

Ambos modelos son ZR/17 o sea la dimension en pulgadas del neumatico y el tipo de cojida a la llanta de aluminio.

Ambos neumaticos tienen el mismo indice de carga (58) con la unica diferencia sobre el cogido de velocidad que es V para el bt20 (hasta 240/km) y w para el bt21 (hasta 270)

Por lo que me dices, la banda blanda lateral del neumatico es demasiado blanda para esta moto y su peso ¿es asi?... :( ¿y la parte central tambien se te gasto?

hay algo que me descuadra...ya que segun la pagina de esta gente este neumatico tiene un 15% mas de longevidad a iguales condiciones, a mas, el codigo de carga es el adecuado para esta moto..entonces ¿como es posible que ocurra esto?, aqui tieneis un enlace:

http://www.bt-021.fr/index2.php?goto=dimensions

Yo le hecho 1050km, asi que segun esto deberia ya detectar ese desgaste tan rapido sobre el dibujo, y la verdad no he visto nada raro ni el exceso de desgaste.

Bueno, yo os seguire informando... :-/

Jordihospi dijo:
[quote author=2FAST4YOU. link=1189511371/0#4 date=1189584726]DELANTE BT 015 o 014  y  DETRAS BT 021   ;)

Hola,

Esa combinación para la LT... :-[, no es posible, por desgracia para nosotros... :'(

Saludos,

Jordi.
[/yo también llevo 015-021 en la k12r y, para un ritmo normal, muy bien. Tampoco soy de los que van a saco, por tanto a un ritmo muy alto no se como responderian.

pompone1 dijo:
[quote author=Jordihospi link=1189511371/0#6 date=1189626845][quote author=2FAST4YOU. link=1189511371/0#4 date=1189584726]DELANTE BT 015 o 014  y  DETRAS BT 021   ;)

Hola,

Esa combinación para la LT... :-[, no es posible, por desgracia para nosotros... :'(

Saludos,

Jordi.
[/yo también llevo 015-021 en la k12r y, para un ritmo normal, muy bien. Tampoco soy de los que van a saco, por tanto [highlight]a un ritmo muy alto no se como responderian[/highlight].[/quote]

A UN RITMO ALTO Y SIEMPRE QUE AYAN CALENTADO VAN DE CINE.
AQUI TENEIS UN PAR DE COMBINACIONES MAS.
PIRELLI CORSA III DELANTE Y ESTRADA DETRAS
DUNLOP QUALIFIER DELANTE Y DUNLOP D 220 DETRAS

YO LE ZURRO A MI RT Y NI UN MOVIMIENTO ESTRAÑO, EN LA S Y EN LA RS TAMPOCO......

Re: PRUEBA BT21 + BT20

::) Hola a todos,

Pues yo sigo con la prueba del BT21+BT20 y por ahora llevo 2100Km's y perfecto, no noto nada extraño ni en la moto ni en el neumatico.

me dejo muy desconcertado el post de "acelera a tope" con el tema de los kilometros hechos al BT21, que con 3400Km se "cepillo" el neumatico.
Por esa regla de tres yo deberia acusar ya el desgate casi al 70%, y sinceramente el mio esta perfecto y no le noto nada raro o mas desgastado de lo normal, por lo menos hasta ahora... ::) ::) yo por lo menos lo encuentro muy raro ¿no?

¿que presión le pusiste al neumatico?..yo le pongo entre 2,6 y 2,75 bares, por ahi me tira bien de momento. Lo unico que creo que puede pasar que se degrade muy rapidamente, pero espero que no sea asi.

Saludos,

Jordi.

RT 1150 con un BT 021 detras y 11.500 KM, todavia tiene algo de dibujo por el centro, pero los laterales están totalmente escalonados, muy pero que muy escalonados, me montaron 180 en lugar de 170, ignoro si eso ha tenido algo que ver........

Delante aun llevo BT 020, no tocaba cambiarlo

Hola a todos,

Pues yo sigo con mi BT21+BT20 y de momento OK.

El BT21 delantero ya tiene 5.600Kmt's y esta bien, si es cierto que creo que su vida util no sera mas de 10.000kmt's, pero a esos seguro que llega.

Es muy preciso y NO se escalona, y el desgaste es muy regular.

Las presiones que mejor le sientan son 2,70bar, y el comportamiento general es bueno.

Yo estoy contento, y seguro que seguire con este matrimonio BT21+BT20.

Saludos,

Jordi.

Hola a todos,
Que magnifico placer, buscar información de los bt-021 en el foro y que sea Jordihospi quien me la da.

Después de dudarlo un buen rato, me decidí a montar los bt-021 en mi rt, con lo que dices de ellos, ya estoy un poco más tranquilo. Saludos y abrazos

jordiol dijo:
Hola a todos,
Que magnifico placer, buscar información de los bt-021 en el foro y que sea Jordihospi quien me la da.

Después de dudarlo un buen rato, me decidí a montar los bt-021 en mi rt, con lo que dices de ellos, ya estoy un poco más tranquilo. Saludos y abrazos

Hola Amigo, que alegria leerte por aqui... ;)

Pues si, definitivamente el matrimonio BT21+BT20 es muy bueno...y mi resultado personal es un aprobado total, o sea un 10.

Os cuento, después de 11.286Kmts aun le queda dibujo, poco pero le queda, SIN ESCALORASE, y siendo este optimo hasta el fin de sus días o sea ya mismo, porque ya le toca cambio al pobre que se ha portado como un autentico campeón.

No me ha dado JAMAS ni un pequeño susto, con agua, aire, terreno en mal estado, siempre perfecto, y en curvas un agarre excepcional, y el hecho de que sea este radial y el trasero no, pues tampoco me ha demostrado que no sea optimo, aunque si os digo que si se hacen muchas carreteras de curvas y este sea su uso mayoritario (70% curvas + 30 % carretera o Autopista) posiblemente se desgasten demasiado los flancos laterales, cosa que a mi no me ha pasado.

Tan solo al final de sus días (a los 10.500Kmts aprox.) se ha empezado a aplanar del centro, pero con toda sinceridad os digo que me parece de lo más lógico y normal, incluso ayer que regresamos de un viaje de Galicia, con muchísima lluvia, tan solo me dio avisos de estaba en las ultimas por falta de dibujo, ya que no escupía bien el agua que por cierto fue mucha durante todo le viaje y sobretodo en Lérida (aquaplaning) pero una vez pasada el agua, perfecto, todo OK.

En este cambio voy a repetir sin lugar a dudas el binomio BT21+BT20, a mi entender es ideal, y no como el BT20 original que a los 3.000kmts ya esta escalonado y con una vibración muy molesta cuando se va en curvas.

Creo que poco mas puedo aportar, lo que si os digo que no me arrepiento en absoluto de la prueba que he hecho.

Saludos,

Jordi.

Y que resultado daria con los BT21 delante y detras?, lo ha probado alguien?.
Un saludo.

QUININ dijo:
Y que resultado daria con los BT21 delante y detras?, lo ha probado alguien?.
Un saludo.

Hola,

es imposible, ya que no existe este neumatico trasero con esas medidas para BT21, por supuestro me refiero para la LT, el resto de motos no tendran problemas de medidas.

Saludos,

Jordi.

Hola a todos,

Os pongo algunas fotos del estado del neumatico despues de esos 11.286kmts, podreis apreciar que NO ESTA ESCALONADO, pero si un poco plano de centro, pero con dibujo suficiente como para andar 1000kmts mas, pero prefiero ir tranquilo y cambiarlo ya.

P200508_21.25.JPG.jpeg
P200508_21.26.JPG.jpeg

P200508_21.26%5B02%5D.JPG.jpeg
P200508_21.26%5B03%5D.JPG.jpeg

P200508_21.27.JPG.jpeg
P200508_21.28.JPG.jpeg

Saludos,

Jordi.

PUes, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.......

A ver si me animo y el proximo cambio pruebo los famosos Bridgeston que todo el mundo habla maravillas de ellos......yo sigo con los Metzeler y de momento el rendimiento genial......los voy cambiando sobre los 14.000 km.

Saludos.

[quote author=Jordihospi link=1189511371/15#18 date=1211359393]Hola a todos,

Os pongo algunas fotos del estado del neumatico despues de esos 11.286kmts, podreis apreciar que NO ESTA ESCALONADO, pero si un poco plano de centro, pero con dibujo suficiente como para andar 1000kmts mas, pero prefiero ir tranquilo y cambiarlo ya.

Curioso, en mi RT 1150 este mismo neumático con 9.000 KM, el delantero, lado izquierdo esta casi sin dibujo, en cambio el trasero esta mucho mejor parece que tenga para 3.000 km más.

Otra curiosidad es que aunque digan que el 021 lleva mas sílice por el centro que el antiguo 020, estos me duraban más, también es posible que le esté dando más caña ;) ;)

Os contare mi experiencia con los bt21 yo lo llevo delante y llevo 5000km y hasta el momento no he notado nada hay que decirlo todo tengo una conduccion tranquila

hola a todos precisamente esta semana me han canviado el neumatico delantero y por iniciativa del mecanico me han puesto el BT21 y en principio va perfecto, espero que no se me escalone como me paso con el ultimo BT20 que le puse que se me gasto especialmente por la banda izquierda y salieron hasta unos pequeños bultos que hacian la conducción extremadamente complicada, ahora parece que la patera vaya sola, :D :D
a quien pueda interesar el bt21 en Morros Trullas al lado de Manresa me salio por poco más  de 120 leuretes y lo mejor de todo  el mimo con el que trataron la moto,  :)a sido la primera vez que he estado,  aconsejado por el amigo Sisko 1,  pero totalmente aconsejable en la puerta del taller indican un 38 % de descuento en ruedas de motos ;)

Saludos a tod@s

Pues yo he probado todos, Metzeler, dumlop, michelin-pilot road 2, brigestone-BT-021 y pirelli, de todos me quedo con los que tengo ahora, que son pirelli diabolo rosso alante y atras, pero tiene que llevar el rosso, son de doble compuesto duro en el centro y mantequilla en laterales, con ellos voy seguro, tanto en curvas como en rectas, la moto no tiembla ni hace extraños, tengo una RT1200, y voy a repetir con estos, pues son los que mejor resultado me han dado.

Vida esta. No somos nadie.

Pues hace tres dias me cambiaron el 020 delantero que estaba de pena con 6000 km y me he decidido probal el michelin-pilot road 2.
La verdad que desde que puse el 020 RADIAL (no encuentro BIAS) delante, la moto va mal. Padezco las constantes vibraciones a partir de los 1000km y al tumbar suena como un avion a reaccion. A medida que pasan los kms se hace inagunatable, muy dura de llevar en curvas y demas. De ahi que he desechado el 020 delantero de por vida. >:(
Ya os dire que tal me va el michelin. ::)

Hola muchachada ¡¡.
Yo cambio el delantero cada 13.000 km y escalonado, pero si coloco este bt 021 se puede montar en la lt o no.
Es mas caro este neumatico?, agarra igual?, tengo mucho interes de quien tenga mi moto y como se ha comportado esta goma y moto, que las pruebas puden salir caras y sobre todo con las gomas que no son nada baratas.muchas gracias.

[smiley=vrolijk_26.gif] la Hola a todos os contare mi experiencia, llevo BT21 delante y BT20 detras, tengo 20000 con el trasero que yo no sabía :-/ que habia que cambiarlos pero bueno si hay que cambiar se cambia, y con el delantero llevo unos 6000 lo que si he notado es que a 2,9 es demasiada presión ya que gasta demasiado del centro, con el BT20 delantero con estos kilometros ya estaba de pena asi que continuare con la conbinación BT21 delante BT20trasero [smiley=thumbsup.gif]

Jeremy,

Justamente el Lunes voy a llevar la moto para que le monten unos Metzeler, después de haber montado dos veces Bridgestone. Tardaron en llegar, pero como no tenia prisa ( mucha calor para ir en moto ), no era importante. También, esta vez, llevo la moto a un taller independiente y no al concesionario.

Luego digo cuanto ha costado todo.

Simón

PANCHITO dijo:
:o :o :o :o Pues la semana que viene me dan la LT y viene de serie con BT20, ya ire contando como van :o :o :o :o :o
Tranquilo Panchito. Los que los 020 que trae de fabrica son los mejores. A mi me duraron 15000km y podia haber hecho alguno mas. Otra cosa es cuando los cambies. :P

SISCO LT dijo:
[quote author=PANCHITO link=1189511371/15#29 date=1216432772] :o :o :o :o Pues la semana que viene me dan la LT y viene de serie con BT20, ya ire contando como van :o :o :o :o :o

Pues bienvenido a la ARMADA[/quote]

Lo mismo digo Panchito. Enhorabuena!!!! ;) ;) ;)

simon dijo:
Jeremy,

Justamente el Lunes voy a llevar la moto para que le monten unos Metzeler, después de haber montado dos veces Bridgestone. Tardaron en llegar, pero como no tenia prisa ( mucha calor para ir en moto ), no era importante. También, esta vez, llevo la moto a un taller independiente y no al concesionario.

Luego digo cuanto ha costado todo.

Simón

Simon, los Metzeler son los que traen de serie en Portugal. Acuerdate de los que montaban en la Comunidade CKLT. Casi todos de esa marca. De hecho yo era uno de los pocos con 020. Me alegro de tu eleccion. Por aqui estamos a 40º C. Asi que tampoco hay mucha prisa por hacerle KMs a l Michelin.

http://www.google.com/search?hl=es&client=ig&q=weather+Cáceres

Buff descansando, jajajajajaja, cuando tenga que cambiarlos ya preguntare, ademas los compro y me los monta un compañero que tiene un taller, y los cambios de pastillas y esas cosas se las hago yo, es facil y me ahorro pasta.

Ya ire contando

Atrás