K1200 R Freno trasero??? Pero si no frena!!!

mborja

Arrancando
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro y acabo de adquirir una BMW K1200 R del 2007 de ocasión. :)

Mi consulta es sobre el freno trasero de la K1200 R, al usarla estos primeros días noto que de atrás no frena apenas nada. Les pregunté en el conce y me dijeron que es normal que estos modelos frenan poco y que los del 2006 frenan aún peor. Y que la frenada (tiene ABS) es combinada adelante y atrás a partir de cierta velocidad...??? :undecided:

Desconozco el mundo BMW (vengo de una Ducati Monster) y por ahí me pierdo por ahora. La cosa es que de verdad que no frena nada, y no es que esté todo el día tirando de freno trasero, pero me gusta a veces para timonear y asentar la moto antes de las curvas...Las pastillas están al 50% por lo que no es ese el problema...

A alguien le pasa lo mismo? O sabéis que se puede hacer?

Os agradezco muchos vuestros comentarios y consejos! :)

Ráfagas!

La verdad es que nunca me he fijado en ese detalle, pues no suelo pisar el freno trasero, al tener la frenada compartida pues la verdad es que empiezo a tirar del delantero y a lo sumo piso un poco el trasero, pero teniendo aun pisado el delantero, no se si me explico..

En resumidas cuentas que el trasero solo nunca lo utilizo asi que no se como frena la verdad, por cierto no te es suficiente con el delantero teniendo la fenada compartida?

Muy de acuerdo neon79 que la frenada del delantero es brutal ( a veces me estampa contra el depósito) pero no sé debe ser que vengo de un modelo sin ABS ni frenada combinada y a lo mejor me he de ir acostumbrando a esto. Pero claro mi pregunta es que es muy raro que no frene nada, por ejemplo: probándola el primer día, lo típico, acelarada a saco, frenada a saco con el delantero, y luego lo mismo y cuando tiro con el de atrás llegando a un semáforo pues que no frena na de na y susto del copón! :tongue:

Otro ejemplo típico: en ciudad, giras por una calle y el semáforo está en verde para los peatones, saliendo a bajísima velocidad pisas el freno trasero y no frena nada, tienes que pisar a fondo a saco y aún así la frenada es peor que la de la bici de mi sobrino ;).

A ver si a alguien le pasa algo parecido o soy yo y mi rallada! Gracias!

Muy de acuerdo neon79 que la frenada del delantero es brutal ( a veces me estampa contra el depósito) pero no sé debe ser que vengo de un modelo sin ABS ni frenada combinada y a lo mejor me he de ir acostumbrando a esto. Pero claro mi pregunta es que es muy raro que no frene nada, por ejemplo: probándola el primer día, lo típico, acelarada a saco, frenada a saco con el delantero, y luego lo mismo y cuando tiro con el de atrás llegando a un semáforo pues que no frena na de na y susto del copón! :tongue:

Otro ejemplo típico: en ciudad, giras por una calle y el semáforo está en verde para los peatones, saliendo a bajísima velocidad pisas el freno trasero y no frena nada, tienes que pisar a fondo a saco y aún así la frenada es peor que la de la bici de mi sobrino ;).

A ver si a alguien le pasa algo parecido o soy yo y mi rallada! Gracias!

No es descabellado (a falta de alguien con mas conocimiento), mi anterior BMW tenía freno combinado, y el freno trasero parecía no frenar, pero al pisar el delantero la frena (combinada) era brutal!

Si te cuesta pararla, algo falla, pero si pisando el delantero vas sobrado, es que el mecanismo funciona bien.

Yo en la K no se lo puse, y no me arrepiento, pero teno claro que la siguiente lo llevara si o si.

Un saludo!

Es normal que parezca que no frena, no lo parece es que no frena mucho más, si estás accionando el delantero y pisas el pedal....por lo que ya se ha comentado de la frenada combinada, es muy fácil que salte al ABS...otra cosa es que no frene nada, actuando solo en el pedal, si el circuito está bién purgado, el modulador está purgado, el líquido correcto y las pastillas bién, y te parece que frena poco de atrás, pues es lo que hay.

Yo tengo una K 1200 S y, efectivamente, el freno trasero no actua como en otras motos pero, como dicen los compañeros, la frenada es combinada, con lo que la pegada viene cuando aprietas la maneta. Yo lo considero normal, dentro de un orden, también me gustaría que frenase algo más de atrás, pero ya me he acostumbrado a tirar siempre de maneta.

Yo no lo uso..
Pero desde hace tiempo ya k en mi anterior cbr 1000rr si k estaba de adorno..
Y ni abs ni frenada combinada

pues yo tampoco sé si frena o no frena puesto que no lo utilizo,mi moto con casi 40.000km. aún conserva las pastillas(traseras) originales en muy buen estado.un saludo.

Es un defecto de estos modelos!

Buenas.
Es un problema/defecto de este modelo. Tengo el informe en PDF de BMW EUA Service Information Bulletin - 34 008 06 (060) Footbrake lever stiff - sobre este defecto en K1200S/R/RS donde BMW dice claramente que es un defecto y que es necesario substituir el pedal del freno trasero por uno nuevo con referencia 35 21 7 707 302 (Repair kit, footbrake lever, consists of footbrake lever and spring). No se como colgar el PDF.

BMW Motorrad USA
Service Information Bulletin

Date: October 2006 Bulletin # 34 008 06 (060)
Source: 34 40/2006 BMW Motorrad USA Service and Technical

Detalle del informe:

There have been isolated complaints from customers concerning weak rear brakes or stiffness in the action of the footbrake lever. The cause of the compliant is that the return spring for the footbrake lever can wear into the lever itself, resulting in the footbrake lever's action becoming stiff to move.

Es valido para:

Model VIN
K 1200 S ZM28679
K 1200 R as of MY 2007

Solución:

If the customer complains of the above problem, remove the footbrake lever and spring and install the new footbrake lever with collar, complete with the new spring (see Fig. 3).

Asi que teneis que hablar con BMW para que os solucionen el problema. Si alguien me dice como colgar el PDF depues podeis usarlo para que el conce vea que es un fallo conocido y que en EUA tenían una campaña para este problema.

Aprovecho para informar que tengo una K1200R con ese problema y que dentro de una semana estará solucionado.

Vsssssss

En mi KS el trasero no frena un carajo, pero es que tampoco lo utilizo, con la frenada combinada me sobra y va perfecta cuando tienes que frenar en curva por una pasadilla de frenada y te pilla ya tumbando :). Lo importante es que cuando lo necesites frenes y s¡empre te pare la moto aunque vayas a todo trapo, y en eso las K son la leche, frenan de maravilla. Ahora, el trasero para utilizarlo sólo, te puedes olvidar. A disfrutar la moto.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Creo que hay un poco de todo. Falta de costumbre de la nueva frenada y el posible problema/defecto que comenta brazcesar. Hablaré con los del conce a ver que dicen. Por cierto, es el Keldenich en Barcelona el de Zona Franca, espero que se porten como deben si realmente es un defecto.

Ya os diré como sigue el asunto.

Saludos!

Cuando compre la moto hace algo más de 2 años y medio tambien me sorpredió que no frenaba de atrás . pero despues de 35000 Km , he comprobado que frena bien , llegando a activar el ABS y mover el culo , si frenase más es probable que hubiese ido al suelo , yo lo uso mucho , ya he cambiado las pastillas traseras despues de gastarse y rayar los discos , tanto para timonear en giros cerrados y también antes de apretar la maneta de freno para que actue el combinado . La frenada , estabilidad y amortiguación de esta moto es lo mejor que tiene , tanto como el motor(Sin cambio ni embrage) . El defecto es que son chillones .

Mejorando con la práctica. Si es verdad, como dice ruarjuan frena mejor si lo manejas como él comenta. Hoy lo he podido comprobar en una rutilla de curvas que me lo he pasado genial, esta moto es la leche!!!

De todos modos, tengo pensando ir al conce con lo que me pasó brazcesar para que lo revisen y se han de cambiar alguna pieza del freno trasero (creo que es algo del pedal) que lo hagan. Os informo como sigue el tema.

Saludos!!!

en mi K1200GT tampoco frena nada....me refiero con la intencion de detener la moto... pero para timonear y callejear es suficiente no te preocupes y a frenaaaaaaarrr
;)

A mi me pasaba lo mismo, no frenaba. Pero tuve la historia de los discos de freno alabeados que hace que chirríen como un tren. Pues a base de protestar me cambiaron discos y no se que le hicieron al freno de atrás pero ahora actua como un freno normal, antes no frenaba nada.

Frena, os lo aseguro.... en la ITV que pasé el otro día....iba pensando según los comentarios que no iba a frenar un carajo.... pero si que frena, si.

V,sssssss

Yo tengo una K1300R del 2009 y tampoco frena mucho de atrás

Yo tengo una K1300R del 2009 y tampoco frena mucho de atrás y si lo intentas salta el ABS a la más mínima presión de la palanca.
Está claro que es por culpa o gracias, según se mire, a la frenada combinada.
El problema viene cuando te acostumbras a la comodidad de la frenada combinada y acabas solo usando la maneta del freno.
¿Por qué es un problema os preguntareis?
En mi caso tengo también una Suzuki GSX750R de uso exclusivo para el circuito y claro está, eso de usar el freno de pie como que ni me acuerdo la mayoría de las veces de que existe, y claro, si tienes que frenar a saco antes de una curva…
Solo os diré que la última vez que estuve rodando en el circuito de Jerez me despisté y entré bastante colado en Sito Pons. Tiré del freno delantero a saco y acabé haciendo un invertido del copetín. Menos mal que solté el freno a tiempo, eso si, después de pegar con la cabeza justo encima de la cúpula, y vamos que nos vamos para la pucelana con el consiguiente susto y costalazo de la muerte.
Gracias a Dios la caída no tuvo más consecuencias que la cara de tonto que se me quedó al ver el carenado de fibra, recién reparado a consecuencia de otro problemilla anterior, todo arañadito el pobre.
Moraleja: aunque creas que no sirve para nada, acostumbrate a usar siempre el freno trasero con el pie.

Última edición:
Hola, que no te tomen el pelo,para los conces todo es normal... a mi me pasaba lo mismo y estube varios años sin freno trasero hasta que cambie de concesionario y en ifnimotos de Salamanca hicieron que frenara como Dios manda y asi yo decido si lo uso o no.

Atrás