Novedad K1200R. MORGANA. LOVE & HATE.

Atalpesplata

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PRÓLOGO.

Este documental escrito y gráfico ... se empezaba a escribir el 06/08/2024, hace siete meses. Os hago un spoiler: un buen final gracias a la gente que me ha rodeado, solo puedo felicitarlos.

Y ya que felicito lo haré por orden: el foro, la literatura e información que hay en él, especialmente en este caso a @Uni_k12 @hondakiller @Jaspe77 activos en mi caso, pero también a todos aquellos que dejaron información, sabiduría y experiencia, que son bastantes, disculpar si no los cito, algunos conocidos de las K's pre 2005. Después a los vendedores, McKallan Garage, que se han portado estupendamente, sin escurrir el bulto en ningún momento facilitando cualquier solución. Y por último, y diría el más importante, a Sergio colaborador del foro @SNV Motoservei que ha dado con la tecla para un gran final: por conocimientos, como persona y como motero. NB: Más de 40 años con moto y, realmente, es el primer taller-mecánico que me ofrece todo lo que pido y deseo. Un 10. Creo es la primera vez que recomendaría con los ojos cerrados a alguien, cosa siempre delicada.

CAPÍTULO UNO. Enamoramiento. JULIO 2024

Para celebrar que iba a cumplir años de nuevo, unos muchos que son más que unos cuantos, y que estaba sin moto “grande” decidí comprar de nuevo otra BMW.
Sin prisas, mirando, rebuscando, sin tener claro lo que buscaba encontré a Morgana.
¡¡Anda!! Una “Bizcondesa”, ¿qué me pasa?

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Lo siguiente fue estudiar y leer, y mucho sobre ella. Ahora que conocía los males, pero también las posibles soluciones decidí que sería una candidata.
No me lo pusieron fácil los chicos de McKallan Garage, a nivel económico, pero aceptaron mis propuestas mecánicas. ¡Me la llevo!.

CAPÍTULO DOS. Contratiempo. AGOSTO 2024.

¡Comprada! A conocernos.

A los 15 minutos de tenerla conmigo, recorridos unos 10 km...

. - La moto se para. ¿Cómo, recién salida del taller?
. – La moto se quedó sin gasolina por error del indicador. El indicador de gasolina marcaba que había suficiente, nunca se encendió ninguna señal de reserva, probablemente a causa del siguiente problema.
. - La moto no arrancaba, falta de batería. Finalmente, tras venir la asistencia del RACC, mirarla, ir a por gasolina y que puenteara la moto, ésta encendió.

De vuelta al taller sin dudarlo. McKallan Garage respondieron a mis mensajes-llamadas con cortesía y ganas de solucionar el tema. Nada que reprochar a la predisposición de todos. Me cambian la batería. (Pienso, cosas que pasan, no le demos más importancia).

De vuelta a casa más contratiempos:
. - Parada del motor. Al reducir y llegar a un semáforo la moto para.
. - Parada del motor. Al engranar la primera la moto se ha parado.
. - Ralentí inestable. En parado se viene abajo, no se cala, creo que se para directamente.
. - El gas no responde.!!! Por un intervalo de unos segundos, eternos, el gas no responde y de repente funciona, con el consiguiente susto.

Como había leído toda la literatura del foro …mucho me temía que el taller no “reprogramó” las mariposas con el cambio de la batería. Lo hago yo mismo en el garaje con el gas, siguiendo instrucciones de algún hilo del foro. ¡Parece que está solucionado!

¡Vamos a disfrutarla!

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CAPÍTULO TRES. Oficializando la relación.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024.


Todo continúa igual.

Después de que los fallos persistentes, mensajes y llamadas siempre contestadas les invito a McKallan Garage que la lleven a un concesionario oficial para arreglarla. Comento que probablemente los problemas sean del Airbox y el Tps, aportando documentación gracias a este foro. Acceden sin problema.

Es este caso el también colaborador del foro @PRUNA MOTOR es quien recibe la moto. Lamentablemente dan cita al mes de pedirla, y más lamentable es que la moto está “quieta” durante un mes y medio hasta tocarla y entregarla, haciéndole lo siguiente:

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Según ellos volvieron a reprogramar las mariposas de admisión. De nuevo a confiar que esté todo solucionado y a intentar aprender y disfrutar a Morgana.

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CAPÍTULO CUATRO. Ilusión-desilusión. No hay Celestinas. ENERO 2025.

Tras un breve periodo que es su momento fue de ilusión, de aparente normalidad, Morgana sigue en sus trece. No hay manera de que nos entendamos.

Podría dejar en este punto la relación, pero intento encauzar de nuevo la aventura.

Encuentro en el foro un nuevo colaborador, @SNV Motoservei, y como no lo doy todo por perdido, decido llamarle y exponerle el problema. Como redacté en su día: “La atención telefónica y la información recibida ha sido de 5 estrellas. … Mil gracias por escuchar, entender y buscar soluciones, sin interés.”

Se lo expongo a los vendedores, que me gustaría que se encargase de solucionar el problema, a lo que McKallan Garage tampoco me pone ningún inconveniente.

Sigo cortejando.

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CAPÍTULO CINCO. ¿Merlín?. FEBRERO-MARZO.

Finalmente se pone manos a la obra el taller (recordar que es colaborador Motorrad), saben lo que dicen y lo que hacen.
El cambio, según indica BMW ha de ser por el Airbox, filtro del aire, Tps y ralentí todo ello de la K1300R.
Como previamente se le hizo cambio de aceite, filtro, cambio de líquido de frenos y cambio de bujías aprovechamos para cambiar el aceite del cardan para tenerlo todo listo.

Finalmente, Morgana es otra, no sabría decir si es efecto placebo, pero se nota mas “llena” toda ella, ralentí prácticamente estable y mínimos tirones. Me siento feliz.

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Pero … vuelve a surgir un pero: se vuelve a parar. Y no ocasionalmente, sino incluso una vez tras otra. ¡Parece que no me quiere!

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EPÍLOGO. El Rey Arturo. MARZO.

Mi desdicha la comparto con los mas sabios y con el taller, que insisto es de mi absoluta plena confianza.
Barajamos opciones, gracias a Tomás @hondakiller, que se portó como un auténtico caballero.

1.- Relé de la unidad el mando
2.- Alternador
3.- Sonda Lambda
4.- Bobinas
¡¡¡Ah!!! y la conexión a masa.

Informamos también al padrino de bodas, Sergio @SNV Motoservei . Le pareció fantástica la información, pero me sugirió una prueba previa: actualización del software a la última versión.

Dicho y hecho. Solucionadas todas las desavenencias de Morgana. Me siento el rey Arturo.

NB: Como explica algún usuario de la K1200R en algún hilo del foro … “funciona casi como una japonesa”, decir el ralentí estable a muy poquito más de 1.000 rpm, sin tirones, usable a bajas vueltas en todas las marchas ... vamos, que ya no tendré que ir con pies de plomo en rotondas, curvas de segunda-primera, circulación en ciudad. Un alivio.

Gracias a todos por leer.

PD: Las fotos de este capítulo … se irán escribiendo.
 
Última edición:
MIS PERSONALES RECOMENDACIONES: Si no tenéis conocimientos de mecánica, como en mi caso, podéis aprender muchísimo en esta plataforma, tiene literatura para aburrirse y entender por donde puden ir o surgir los problemas, pero después dejarlo en manos de algún profesional que sepa realmente de nuestras motos. "Haberlos Haylos".
 
La verdad es que no sé cómo el concesionario no se percató de todo lo que le pasaba a la moto, al menos el tema de pararse porque sí y me alegro que, al final, todo se haya solucionado favorablemente.

Saludos.
 
Si no da error y cuando la prueban no hay fallo consideran que no le pasa nada, digas lo que digas. Es el problema, que seguro mas de uno encuentra, con los fallos intermitentes es que cuando quieres que pasen no pasan, y los concesionarios suelen ser algo impersonales, correctos pero impersonales, incluso si frecuentas alguno. Puedo llegar a entenderlo pero al final necesitas a alguien que "esté por ti", te escuche y te crea. Lo mejor es que al final todo resuelto.

PD: Y dicho esto ... me voy a hacer unas curvitas cercanas que el tiempo hoy no da para más.
 
Última edición:
Unos 2.000 Kms. más tarde y después de una idílica petición de mano de un mes de duración ... Morgana sigue ... en periodo de soltería rebelde, en sus 13.
Estas dos últimas semanas se ha ido parando esporádicamente; y ya estos tres últimos dias insistentemente, siempre en 1ª o 2ª al poner punto muerto, también con un ralentí otra vez inestable.
Os pido disculpas si la parte técnica no está correctamente expresada. Eso se lo dejo a mi gurú Sergio y a los ilustradores de este foro.
El caso es que después de más literatura (mil gracias a los posteadores del foro) encuentro un hilo que parece descubrir de nuevo soluciones a algunos males: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/k1200-rsport-se-para.601947/
Acto seguido le llevo la información al padrino de bodas. Sergio toma cartas en el asunto, con mucha cortesía y precaución como debe ser:
.- Desmonta el sensor del cigüeñal. Visualmente perfecto. Lo limpia.
.- Realizamos una comprobación manual posterior. Resultado: aún hay oscilaciones del ralentí.

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.- Conecta la moto para hacer una diagnosis: fallo de la sonda lambda, por dos veces (unos 1.000kms. después de cambiar Airbox, tps,...)
¡¡¡Por fin sale algo!!!

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Sin tiempo para más me llevo la moto de nuevo a mi garage. La vuelta, como si fuese efecto placebo, ha sido bastante buena, no se ha parado, ralentí mas o menos estable y sin excesivos tirones. Me han quedado ganas de más moto, un poco de "mono", pero no tenía tiempo.
Después de Semana Santa pondremos los puntos sobre las íes, Morgana tarde o temprano estará al 110%.

Sobre todo dar las gracias a Sergio @SNV Motoservei por su calidad humana, técnica y eficiencia, todo un lujo.
 
Última edición:
Vayaaaaa. Pensaba que ya iba bien bien en todo.
Al menos ahora, que salgan esos errores, es buena señal para poder determinar el origen y no seguir ‘intuyendo’.
A ver si la lambda era la culpable y ya queda resuelto y no hay más ralentí inestable, ni paradas súbitas.

Ya nos cuentas.
Saludos
 
Vayaaaaa. Pensaba que ya iba bien bien en todo.
Al menos ahora, que salgan esos errores, es buena señal para poder determinar el origen y no seguir ‘intuyendo’.
A ver si la lambda era la culpable y ya queda resuelto y no hay más ralentí inestable, ni paradas súbitas.

Ya nos cuentas.
Saludos

Yo también, era una gozada, impresionante.
Y si, la verdad es que es mejor que "cante algo la diagnosis" que dar palos de ciego.
Estas cosas de vez en cuando pasan, arreglas lo importante y aparece algo nuevo. E intuyo que habrá más, Murphy's Law.
Lo malo es que empieza a ser cuestión de amor propio dejarla como "la mejor K1200r", impecable e impoluta, es lo que tiene el enamoramiento de una Naked-Streetfighter de singular estética y tecnológicamente interesante, hace mas de 20 años desde que se lanzó, con un diseño para mi aún vigente y mucho, creo con auténtica identidad BMW. Una moto que como todas las anteriores no me acabaré, pero esta aún menos. Curioso que me resulta mucho más cómoda la postura de conducción que con mi ex K1200RS y lo agradezco.

Sobre todo esto eso solo me queda tener paciencia hasta dejarla al 110%, pero claro esa paciencia también es cuestión de euros y a veces se acaba.

Continuará...

(PD: Voy relatando las experiencias por si son de utilidad y ... para animarme)
 
Tengo experiencias para compartir.
Todavía no es un nuevo capítulo pues se "está escribiendo".

Parece que los valores de la sonda lambda son mas o menos correctos, aunque de fallo.
Morgana sigue parándose pero me he dado cuenta que lo hace con mas frecuencia a medida que se vacía el depósito. También el gas no reacciona inmediatamente, no es bien bien que tenga lag (o si), es que parece que los primeros milímetros o centímetros no dan información al motor, de vez en cuando. ¿Divorcio?.
Sin lugar a dudas el post de @hondakiller K1200S/R/GT - Fallo del ralentí bajo y paradas es un gran manuscrito, con muchas aportaciones. No he realizado los 26 puntos que indica, pero si creo los más relevantes en mi caso. Me queda el 27 "cortar o colocar un interruptor en el cable gris de la sonda lambda".
Curioso es que pase a K1200R y a K1300R, y es que todo puede ser y es.
Lo que sí es seguro es que Tomás @hondakiller y el resto han "probado-experimentado" bastante. Lo que me descuadra es que algunas si que van bien, ¿por qué?. De mecánica soy un cero.
Al margen de piezas defectuosas por material, diseño o fatiga (solucionable en principio), creo que hay un componente no mecánico (eléctrico o de software) que puede ser la causa. Pero es solo una intuición de todo lo leído.
No creo que hiciesen una BMW con mantenimiento de moto GP. Hemos de dar con la tecla!!! (y si es oficial mejor).
De todas maneras como dice el padrino de bodas @SNV Motoservei es curioso que los padres de Morgana no pongan remedios definitivos, si los hay. No quiero pensar que cada mes o dos meses tenga que llevar la moto a "actualizar" para que funcione perfectamente durante un par de meses.
Seguiré informando.

PD: Uso este Libro-Hilo a modo de recordatorio de mis flirteos con Morgana, disculpas de antemano.
 
Última edición:
un youtuber mecanico que publica mucho (o todo) de lo que hace en el taller, comento el caso de una BMW R1200RT, que el propietario tenia infinidad de problemas desde que la compro, estuvo 20mil km con cosas.
Paso por diferentes mecánicos que le hicieron de todo, pero este ultimo mecánico se dio cuenta que las luces de la moto fluctuaban y al final, encontro que el cable de masa estaba haciendo mal contacto.
 
un youtuber mecanico que publica mucho (o todo) de lo que hace en el taller, comento el caso de una BMW R1200RT, que el propietario tenia infinidad de problemas desde que la compro, estuvo 20mil km con cosas.
Paso por diferentes mecánicos que le hicieron de todo, pero este ultimo mecánico se dio cuenta que las luces de la moto fluctuaban y al final, encontro que el cable de masa estaba haciendo mal contacto.

Si, si. Mas arriba lo cito:

Mi desdicha la comparto con los mas sabios y con el taller, que insisto es de mi absoluta plena confianza.
Barajamos opciones, gracias a Tomás @hondakiller, que se portó como un auténtico caballero.

1.- Relé de la unidad el mando
2.- Alternador
3.- Sonda Lambda
4.- Bobinas
¡¡¡Ah!!! y la conexión a masa.
 
Hola, tu problema… está en el TPS.
Yo lo cambié hace unas semanas y ojalá lo hubiera hecho antes. Ralentí perfecto en cualquier situación (en frío, caliente…)
Cuando te “reprograman”, lo que pasa es que borran fallos, y va mejor hasta que la centralita vuelve a detectar el fallo.
Resereas adaptaciones, y vuelve a ir bien un tiempo. Pero al poco… igual(de mal)
Ojo porque aún poniéndolo nuevo y cambiándolo, que es una aventura… hay que probarlo antes que de valor correcto porque hay mucha copia china que no da valores. Yo le puse el de un E36. Y luego hay que “decirle al sistema” que lo hemos cambiado con el gs911, cambiando de marcha y pasando por todas durante unos 10 segundos (en el caballete central… si se puede o rodando)
a la que lo cambien (por uno reconocido) la moto irá perfecta.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias @versiano :
Hola, tu problema… está en el TPS.

La culpa es mía por escribir estos "ladrillos". TPS cambiado, original BMW:
CAPÍTULO CINCO. ¿Merlín?. FEBRERO-MARZO.

Finalmente se pone manos a la obra el taller (recordar que es colaborador Motorrad), saben lo que dicen y lo que hacen.
El cambio, según indica BMW ha de ser por el Airbox, filtro del aire, Tps y ralentí todo ello de la K1300R.

Precisamente ayer seguimos comprobando varias opciones, algunas indicadas por @hondakiller pues efectivamente fallaba de un modo similar al principio: varias diagnosis y comprobaciones conectada al ordenador, la unidad de motor por si hacía mal contacto, que el regulador del ralentí y los tubos estuviesen trabajando bien, la masa (buscar los dos puntos, limpiarlos y apretarlos). Y a medida que comprobábamos cosas y le dábamos una vuelta iba peor, se paraba mas. Incluso en la plataforma elevadora llego a no arrancar-pararse si no se le daba mucho el gas a la hora de darle al botón de arranque, al dejar de dar gas se paraba.

De momento descartamos: bobinas (cuando circulas no hay síntomas, solo al bajar las revoluciones y/o poner N, tampoco hay fallo), alternador y batería (estando conectada al mantenedor en la plataforma también se paraba con lo que había carga).

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Finalmente reinstalamos de nuevo todo el software, que en su día funcionó super bien durante un mes, haciendo lo del cambio de marchas que indicas:
Ojo porque aún poniéndolo nuevo y cambiándolo, que es una aventura… hay que probarlo antes que de valor correcto porque hay mucha copia china que no da valores. Yo le puse el de un E36. Y luego hay que “decirle al sistema” que lo hemos cambiado con el gs911, cambiando de marcha y pasando por todas durante unos 10 segundos (en el caballete central… si se puede o rodando)

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Ayer no había tiempo para mas y me llevé la moto. El ralentí se quedó algo alto después de la actualización/reseteo. De vuelta a casa volvió a pararse un par/tres veces en algún semáforo. Pero la moto "la sentía" diferente, no daba tirones, como mas "musculosa", mas par, respuesta al acelerador mas instantánea y con necesidad de menos recorrido, retenía más. Aún tengo que probarla durante unos dias, pero lo que está claro es que aún se para. Y diría tampoco va tan fina como cuando iba bien.

Santa paciencia la de Sergio @SNV Motoservei sin él creo que ya me habría cambiado la moto. Grandísimo profesional. El único taller mecánico que he encontrado dispuesto a ayudar y no a complicar.

NB: Para nota:
¿Podría ser todo culpa del tensor de la cadena de distribución?. La verdad es que yo no escucho nada, pero sí es cierto que a pesar de que la moto se matriculó en el 2008, su fecha de fabricación es 2007-06-05 y no lleva el "sombrero de copa".

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PD: Me queda la "duda" si realmente cambiaron bujías en la revisión pre-venta y si no lo hicieron eso pudiese ser otra causa del fallo.
 
No me queda claro…
Has puesto el TPS NUEVO Y ORIGINAL COMPRADO EN BMW?
El tensor no tiene nada que ver… pero cámbialo ya, es importante, es lo más importante con la distribución a tiempo para que no cruja el motor.
Bujías si pueden influir, tanto en arranque como en marcha. Al igual que bobinas, pero comprobarlas es sencillo (con ellas en la mano)


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No me queda claro…
Has puesto el TPS NUEVO Y ORIGINAL COMPRADO EN BMW?
El tensor no tiene nada que ver… pero cámbialo ya, es importante, es lo más importante con la distribución a tiempo para que no cruja el motor.
Bujías si pueden influir, tanto en arranque como en marcha. Al igual que bobinas, pero comprobarlas es sencillo (con ellas en la mano)


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Si, así es.
 
Gracias @versiano :


La culpa es mía por escribir estos "ladrillos". TPS cambiado, original BMW:


Precisamente ayer seguimos comprobando varias opciones, algunas indicadas por @hondakiller pues efectivamente fallaba de un modo similar al principio: varias diagnosis y comprobaciones conectada al ordenador, la unidad de motor por si hacía mal contacto, que el regulador del ralentí y los tubos estuviesen trabajando bien, la masa (buscar los dos puntos, limpiarlos y apretarlos). Y a medida que comprobábamos cosas y le dábamos una vuelta iba peor, se paraba mas. Incluso en la plataforma elevadora llego a no arrancar-pararse si no se le daba mucho el gas a la hora de darle al botón de arranque, al dejar de dar gas se paraba.

De momento descartamos: bobinas (cuando circulas no hay síntomas, solo al bajar las revoluciones y/o poner N, tampoco hay fallo), alternador y batería (estando conectada al mantenedor en la plataforma también se paraba con lo que había carga).

Ver el archivo adjunto 454311

Finalmente reinstalamos de nuevo todo el software, que en su día funcionó super bien durante un mes, haciendo lo del cambio de marchas que indicas:


Ver el archivo adjunto 454312

Ayer no había tiempo para mas y me llevé la moto. El ralentí se quedó algo alto después de la actualización/reseteo. De vuelta a casa volvió a pararse un par/tres veces en algún semáforo. Pero la moto "la sentía" diferente, no daba tirones, como mas "musculosa", mas par, respuesta al acelerador mas instantánea y con necesidad de menos recorrido, retenía más. Aún tengo que probarla durante unos dias, pero lo que está claro es que aún se para. Y diría tampoco va tan fina como cuando iba bien.

Santa paciencia la de Sergio @SNV Motoservei sin él creo que ya me habría cambiado la moto. Grandísimo profesional. El único taller mecánico que he encontrado dispuesto a ayudar y no a complicar.

NB: Para nota:
¿Podría ser todo culpa del tensor de la cadena de distribución?. La verdad es que yo no escucho nada, pero sí es cierto que a pesar de que la moto se matriculó en el 2008, su fecha de fabricación es 2007-06-05 y no lleva el "sombrero de copa".

Ver el archivo adjunto 454313

PD: Me queda la "duda" si realmente cambiaron bujías en la revisión pre-venta y si no lo hicieron eso pudiese ser otra causa del fallo.
Buenos dias
Yo tengo centralita instalada y aun así notaba que la moto no aceleraba limpiamente, de vez en cuando, cuando paraba en un semáforo se peraba, pero muy de vez en cuando.

Ha sido regular los cigueñales según puso un forero, y la moto ha dado un cambio espectacular, Acelera impresionante, el ralenti ha mejorado, y no se me ha parado.

Saludos
 
Buenos dias
Yo tengo centralita instalada y aun así notaba que la moto no aceleraba limpiamente, de vez en cuando, cuando paraba en un semáforo se peraba, pero muy de vez en cuando.

Ha sido regular los cigueñales según puso un forero, y la moto ha dado un cambio espectacular, Acelera impresionante, el ralenti ha mejorado, y no se me ha parado.

Saludos

Si, yo cambié sensor cigüeñal, tps y regular los cigüeñales, cambia el sonido y se queda finísima


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Buenos dias
Yo tengo centralita instalada y aun así notaba que la moto no aceleraba limpiamente, de vez en cuando, cuando paraba en un semáforo se peraba, pero muy de vez en cuando.

Ha sido regular los cigueñales según puso un forero, y la moto ha dado un cambio espectacular, Acelera impresionante, el ralenti ha mejorado, y no se me ha parado.

Saludos
Si, lo leí. También miramos y limpiamos en sensor del cigüeñal.
Ya daremos con la tecla y lo postearé, o al menos eso espero. De momento la paciencia se resiente pero la controlo. 🤣
 
Buenas,

A mi los tirones (no los típicos tironcillos que hay en estos motores) en bajas, al dar levemente gas y al cortar gas…y que se parase al llegar a un semáforo o un stop, me pasó una temporada.
Busqué posibles averías candidatas: filtró del aire antiguo y sensor de ralentí ‘malo’, TPS, etc etc.
Había veces que no lo hacía y parecía ‘haberse arreglado’. Otras veces volvía y la moto era inconducible por ciudad.
Al final, sin ningún tipo de convicción cambié las bujías y las bobinas (de competencia, no originales). Y fin del problema!
Yo llegados a este punto, tiraba a eso directamente.
En mi caso también parecían estar bien, y yo pensaba: si alguna va mal, fallará siempre!! No dos días va bien, y luego 4 va mal.
Pues mira, bujías, bobinas y fin del tema.

Suerte.
Saludos
 
Estas motos la regulación de los cigüeñales no es casi necesario hacérsela...cuando tengáis problemas de tirones a bajas vueltas, que se para aveces cuando vas baja de vuelta, no dudéis, son las bobinas.

A mí me pasó, cambié las 4 bobinas y las 4 bujías y moto nueva.

Las bobinas de origen fallan, es mas, hay sustitución de referencia en las bobinas y ya viene con la parte inoxidable como las Beru.
 
IA SOLUCIONES
Hoy me ha dado por preguntar a la IA sobre los fallos de Morgana y estas han sido sus respuestas. No sé si le será útil a alguien o a mi, pero quiero dejarlo en este hilo como información relacionada.

Posibles causas comunes en la BMW K1200R (2007) que provocan tirones a bajas revoluciones y paradas al reducir. Aquí van varias líneas de revisión, en orden de probabilidad y facilidad:
✅ 1. Sensor de posición del cigüeñal (Crankshaft Position Sensor - CKP)
Síntomas: tirones, calado del motor, arranques erráticos.
Solución: escanear errores (código de avería), comprobar resistencia del sensor o reemplazarlo.
✅ 2. Sensor de posición del acelerador (TPS)
Síntomas: respuesta irregular del gas, calado al bajar marchas.
Revisión: comprobar en diagnóstico BMW si da valores fuera de rango o inconsistentes.
Ajuste: a veces solo necesita recalibrarse.
✅ 3. Cuerpos de mariposa sucios o desincronizados.
Síntomas: tirones, ralentí irregular, parada al bajar de vueltas.
Solución: limpieza a fondo de los cuerpos de mariposa, verificar sincronización.
✅ 4. Sensor de temperatura del motor
Si el sensor informa mal la temperatura al ECU, ajusta mal la mezcla aire/combustible, sobre todo en frío o a bajas RPM.
Solución: comprobar lectura con equipo diagnóstico.
✅ 5. Aire falso / fugas de vacío
Síntomas: ralentí inestable, paradas aleatorias.
Comprobar: grietas en manguitos de vacío, conexiones sueltas.
✅ 6. Centralita (ECU) o mapa mal cargado.
Si se ha reprogramado o flasheado, podría estar con un mapa defectuoso.
Solución: actualizar a la última versión oficial de BMW o volver a una versión conocida.
✅ 7. Bujías y bobinas de encendido
Aunque parezca básico, una bobina fallando a bajas vueltas puede dar tirones.
Comprobar: estado de bujías (color, desgaste), y funcionamiento de bobinas (idealmente con osciloscopio o multímetro).
✅ 8. Ralentí bajo o incorrectamente ajustado
El ralentí en esta moto debe estar en torno a 1.100–1.200 rpm. Si está más bajo, tiende a calarse al reducir.
Solución: ajustar mediante software (como GS-911 o motoscan).


Si el ralentí está alto (por encima de los ~1.200 rpm recomendados), y aun así se cala al reducir o poner punto muerto, eso descarta un problema típico de calado por ralentí bajo. En ese caso, las siguientes causas ganan peso:
1. ✅ Sensor de posición del cigüeñal (CKP) defectuoso
Aunque no siempre da error en la ECU, provoca paradas aleatorias, tirones, e irregularidades al reducir.
Revisión: Se puede medir su resistencia con un multímetro (debería rondar los 500–700 ohmios). También conviene comprobar con un escáner si hay errores intermitentes relacionados con RPM.
Si falla, la moto no sabe en qué punto del ciclo está el motor, y corta encendido o inyección momentáneamente.
2. ✅ Cuerpos de mariposa sucios o desincronizados
Aunque tengas el ralentí alto, si las mariposas no están bien sincronizadas, la mezcla puede ser pobre en cilindros concretos a bajas RPM.
Solución: limpieza y sincronización (idealmente con manómetro de vacío o con el software Motoscan/GS-911).
3. ✅ Sensor de posición del acelerador (TPS)
Si da lecturas inconsistentes, el motor recibe malas órdenes al cerrar gas (al reducir), y se para pensando que estás cortando gas del todo.
Revisión: escáner para ver si el sensor reporta valores lógicos y progresivos al girar el acelerador.
A veces basta con recalibrarlo, otras hay que reemplazarlo.
4. ✅ Fuga de aire o manguitos en mal estado
Puede que entre aire sin medir en la admisión, causando mezcla pobre, especialmente al cerrar gas.
Revisa todas las tomas de aire secundarias, manguitos del canister o del sistema EVAP si lo tienes.
❌ Menos probable, pero a tener en cuenta:
Batería baja o intermitente: si la batería tiene bajones de tensión, puede provocar paradas de ECU o sensores.
Software de ECU corrupto o mapa mal cargado: ¿se ha reprogramado recientemente?
Regulador de voltaje defectuoso: puede generar problemas eléctricos al bajar de revoluciones.
🔧 Siguiente paso recomendado
Si no tienes escáner, haría esto por orden:
Verifica todas las tomas de aire / manguitos de vacío.
Limpia los cuerpos de mariposa.
Comprueba sensor CKP (resistencia y posibles errores).
Si puedes, conecta un escáner (Motoscan o GS-911) para:
Ver valores del TPS y CKP.
Ver si hay errores registrados.
Comprobar ajustes de ralentí y mezcla.


Si todo lo anterior ha sido comprobado, no hay errores en el diagnóstico, y sigue habiendo tirones a bajas vueltas + calado al reducir, entonces estás ante un fallo muy típico pero difícil de detectar en la BMW K1200R 2007:
💥 Fallo del motor de paso del ralentí (Idle Control Valve - IACV)
🔧 Síntomas clásicos:
Ralentí inestable o muy alto sin razón clara.
Tirones o calado al cerrar gas o bajar de marcha.
No hay errores registrados en la ECU.
Todo lo demás (TPS, CKP, bobinas, sensores) está correcto.
📍 Detalles:
Esta moto lleva una válvula de control del aire de ralentí (motor de paso) que regula el aire que pasa con la mariposa cerrada. Si se ensucia o gripa parcialmente, no responde correctamente cuando reduces, y eso provoca los calados aunque el ralentí esté alto normalmente.
✅ Solución:
Desmontar la válvula IAC (Idle Air Control)
Limpiar bien con limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos.
Comprobar que el motor interno se mueve libremente (puedes aplicarle 12V un instante para ver si actúa, con cuidado).
Montar de nuevo y comprobar mejora.
🛠️ ¿Dónde está?
Está conectada a los cuerpos de mariposa, generalmente con 2–3 tubos de aire y un conector eléctrico. En BMW suele estar bajo el airbox, por lo que es necesario desmontarlo para acceder.
🧠 Consejo adicional:
Ya que mencionas ralentí alto, puede que esté intentando compensar un IAC averiado, lo cual cuadra exactamente con tus síntomas.


Esquema detallado y una guía paso a paso para localizar, desmontar y limpiar la válvula de control de ralentí (Idle Control Valve - IACV) de tu BMW K1200R 2007.
🛠️ Guía para Desmontar y Limpiar la Válvula IACV
Herramientas necesarias:
Juego de llaves Allen
Destornilladores
Limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos
Multímetro (opcional, para comprobar continuidad)
Pasos:
Desconectar la batería: Por seguridad, desconecta el borne negativo de la batería.
Retirar el asiento y el depósito de combustible:
Retira el asiento para acceder a los tornillos de sujeción del depósito.
Desmonta el depósito de combustible para acceder al airbox.
Desmontar el airbox:
Desconecta los sensores y tubos conectados al airbox.
Retira los tornillos que fijan el airbox al chasis y extráelo con cuidado.
Localizar la válvula IACV:
Con el airbox retirado, localiza la válvula de control de ralentí conectada a los cuerpos de mariposa mediante tubos de vacío.
Desmontar la válvula IACV:
Desconecta el conector eléctrico de la válvula.
Retira los tubos de vacío conectados a la válvula.
Desmonta la válvula aflojando los tornillos que la fijan al chasis o a los cuerpos de mariposa.
Limpiar la válvula IACV:
Rocía el interior de la válvula con limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos.
Utiliza un cepillo suave para eliminar la suciedad o depósitos de carbono.
Asegúrate de que el mecanismo interno se mueve libremente.
Reinstalar la válvula IACV:
Vuelve a montar la válvula en su posición original.
Reconecta los tubos de vacío y el conector eléctrico.
Reensamblar el airbox y el depósito de combustible:
Coloca el airbox en su lugar y fija los tornillos.
Reconecta los sensores y tubos al airbox.
Instala el depósito de combustible y asegúralo correctamente.
Reconectar la batería: Conecta el borne negativo de la batería.
Verificar el funcionamiento:
Arranca la motocicleta y verifica que el ralentí sea estable.
Realiza una prueba de conducción para asegurarte de que los tirones y calados han desaparecido.


Que el problema persista tras comprobar sensores, limpiar la válvula de ralentí, revisar bujías, sincronización, tomas de aire, etc., nos lleva a pensar en causas más ocultas o mecánicas. Dado que el problema aparece a bajas vueltas y en reducciones, lo siguiente gana protagonismo:
⚙️ 1. Problemas en el embrague anti-rebote o sistema de arrastre
❗¿Qué pasa?
La BMW K1200R lleva un embrague con función anti-rebote, que puede comportarse mal si hay desgaste, muelles flojos o el sistema hidráulico no trabaja bien.
Esto puede hacer que la moto se cale al reducir, como si “trabase” el motor por mal desacople.
✅ Comprueba:
Estado del embrague (¿ruido al reducir?, ¿golpes secos?).
Estado y nivel del líquido hidráulico de embrague.
Posible aire en el sistema → sangrar circuito.
¿Notas el calado solo si bajas marchas rápido o incluso si embragas suavemente?
⚡ 2. Problemas en el alternador o sistema eléctrico en carga baja
❗¿Qué pasa?
A bajas vueltas, si el regulador/alternador no entrega tensión estable, la ECU puede no recibir suficiente corriente → tirones o paradas.
A veces NO deja errores registrados.
✅ Comprobación rápida:
Mide tensión de batería:
Moto parada: ~12.5–12.8V
Al ralentí: mínimo 13.5V (si baja a menos, el regulador falla)
¿Luces parpadean a bajas RPM? ¿Arranca floja?
🔁 3. Caja de mariposas defectuosa
Ya que los cuerpos de mariposa en la K1200R son ride-by-wire (sin cable), puede fallar el motor eléctrico que las mueve o el sensor de posición integrado.
⚠️ Ojo:
Aunque el TPS parezca correcto, el motor de mariposas puede atascarse parcialmente al cerrar.
No siempre da error.
Esto explicaría: ralentí alto, tirones, paradas al cerrar gas.
✅ Comprobar:
Que al soltar gas (en punto muerto), las mariposas cierran totalmente sin atascarse.
Escuchar si hace zumbido extraño al dar contacto.
Con Motoscan/GS-911 puedes ver los % de apertura y compararlos con el puño de gas.
🧪 4. Problema en el cuerpo del acelerador electrónico o su calibración
Puedes intentar un reset de la mariposa electrónica:
🔄 Procedimiento manual (intenta esto):
Contacto apagado.
Gira el puño del gas desde cerrado hasta totalmente abierto lentamente, 3 veces.
Espera 10 segundos.
Enciende el contacto y no toques el gas durante el testeo inicial (~5 segundos).
Arranca la moto y deja que haga el ralentí sin tocar nada 1-2 minutos.
🧩 5. Fallos mecánicos en válvulas o árbol de levas
❗Poco común, pero si todo electrónico está bien:
Juego de válvulas fuera de tolerancia → problemas a bajas RPM, tirones, pérdida de compresión → calado en desaceleración.
¿Cuándo fue la última vez que se midió el reglaje de válvulas?
¿Siguiente paso recomendado?
Si estás cómodo con la mecánica:
Comprueba carga eléctrica al ralentí.
Sangra el circuito del embrague y comprueba su funcionamiento.
Haz el reset del acelerador electrónico.
¿Puedes observar la mariposa actuando? (sin atascarse ni quedarse abierta).
Si nada mejora, toca mirar compresión y válvulas.


Si después de todo lo anterior —sensores, válvula de ralentí, mariposas, sistema eléctrico, embrague, y ajustes— el problema persiste, estás ante una de estas tres posibilidades:
🧠 1. Fallo intermitente en la ECU (Centralita)
❗Posible si:
• No hay errores en el diagnóstico.
• Todo lo electrónico y mecánico da correcto.
• El problema aparece solo en ciertas condiciones (bajas vueltas, reducción).
• El ralentí se comporta de forma errática incluso tras limpiar y recalibrar.
🔧 Qué pasa:
• Las primeras unidades de la K1200R sufrieron fallos de firmware en la ECU BMS-K que causaban tirones y calados.
• Algunas unidades se solucionaron con actualizaciones de software en taller BMW (campañas silenciosas).
• Otras tienen una falla interna de hardware en la placa (soldaduras frías, condensadores defectuosos).
✅ Solución:
• Llevar la moto a un taller BMW con herramienta ISTA/P o BMW Motorrad Dealer Tool y pedir:
o Actualización de firmware de ECU (BMS-K)
o Comprobación de integridad y errores latentes
• Si ya está actualizado, valorar sustitución de la ECU o reparación por especialistas (hay talleres que revisan y reprograman ECUs BMS-K).
🧱 2. Problema mecánico interno: holguras en árbol de levas, levas partidas, o problema de sincronización
❗Muy raro, pero:
• Si el motor tiene ruido leve de traqueteo a bajas RPM, puede haber un desfase mecánico leve.
• Las K1200 con motor longitudinal (K43) pueden sufrir desgaste de cadena de distribución o tensor hidráulico débil → desincronización leve que solo afecta a bajas vueltas.
✅ Comprobar:
• ¿Último cambio de cadena de distribución?
• ¿Hay ruidos leves a ralentí que desaparecen al subir RPM?
• Medir compresión y comparar entre cilindros.
• Comprobar tensión de la cadena y estado del tensor.
🧪 3. Inyectores parcialmente obstruidos o con patrón incorrecto
❗Si los tirones son como “rateo” a bajas vueltas.
• Aunque parezca que inyectan bien, los inyectores sucios o con mal patrón pueden causar mezcla pobre y tirones solo a bajas revoluciones.
✅ Solución:
• Sacar inyectores y llevarlos a banco de pruebas de inyección (ultrasonidos + test de caudal y patrón).
• Es común que, tras muchos años, uno o dos tengan mal patrón aunque inyecten "algo".
🎯 ¿Qué hacer ahora?
Ya estás en terreno de diagnóstico de precisión. Aquí lo ideal es:
➤ Llevar la moto a un taller con BMW ISTA/P o Rheingold, pedir:
• Revisión completa de ECU (firmware, errores ocultos, actualizaciones disponibles).
• Prueba de actuadores: IACV, TPS, mariposa electrónica.
• Comprobación sincronización con valores reales del motor (idealmente comparando con sensor de árbol de levas si disponible).
➤ O por tu cuenta:
• Probar inyectores en banco.
• Medir compresión en frío y en caliente.
• Si puedes, montar una ECU usada compatible (requiere emparejar EWS —antirrobo—, pero hay formas de hacerlo).
 
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IA SOLUCIONES
Hoy me ha dado por preguntar a la IA sobre los fallos de Morgana y estas han sido sus respuestas. No sé si le será útil a alguien o a mi, pero quiero dejarlo en este hilo como información relacionada.

Posibles causas comunes en la BMW K1200R (2007) que provocan tirones a bajas revoluciones y paradas al reducir. Aquí van varias líneas de revisión, en orden de probabilidad y facilidad:
✅ 1. Sensor de posición del cigüeñal (Crankshaft Position Sensor - CKP)
Síntomas: tirones, calado del motor, arranques erráticos.
Solución: escanear errores (código de avería), comprobar resistencia del sensor o reemplazarlo.
✅ 2. Sensor de posición del acelerador (TPS)
Síntomas: respuesta irregular del gas, calado al bajar marchas.
Revisión: comprobar en diagnóstico BMW si da valores fuera de rango o inconsistentes.
Ajuste: a veces solo necesita recalibrarse.
✅ 3. Cuerpos de mariposa sucios o desincronizados.
Síntomas: tirones, ralentí irregular, parada al bajar de vueltas.
Solución: limpieza a fondo de los cuerpos de mariposa, verificar sincronización.
✅ 4. Sensor de temperatura del motor
Si el sensor informa mal la temperatura al ECU, ajusta mal la mezcla aire/combustible, sobre todo en frío o a bajas RPM.
Solución: comprobar lectura con equipo diagnóstico.
✅ 5. Aire falso / fugas de vacío
Síntomas: ralentí inestable, paradas aleatorias.
Comprobar: grietas en manguitos de vacío, conexiones sueltas.
✅ 6. Centralita (ECU) o mapa mal cargado.
Si se ha reprogramado o flasheado, podría estar con un mapa defectuoso.
Solución: actualizar a la última versión oficial de BMW o volver a una versión conocida.
✅ 7. Bujías y bobinas de encendido
Aunque parezca básico, una bobina fallando a bajas vueltas puede dar tirones.
Comprobar: estado de bujías (color, desgaste), y funcionamiento de bobinas (idealmente con osciloscopio o multímetro).
✅ 8. Ralentí bajo o incorrectamente ajustado
El ralentí en esta moto debe estar en torno a 1.100–1.200 rpm. Si está más bajo, tiende a calarse al reducir.
Solución: ajustar mediante software (como GS-911 o motoscan).


Si el ralentí está alto (por encima de los ~1.200 rpm recomendados), y aun así se cala al reducir o poner punto muerto, eso descarta un problema típico de calado por ralentí bajo. En ese caso, las siguientes causas ganan peso:
1. ✅ Sensor de posición del cigüeñal (CKP) defectuoso
Aunque no siempre da error en la ECU, provoca paradas aleatorias, tirones, e irregularidades al reducir.
Revisión: Se puede medir su resistencia con un multímetro (debería rondar los 500–700 ohmios). También conviene comprobar con un escáner si hay errores intermitentes relacionados con RPM.
Si falla, la moto no sabe en qué punto del ciclo está el motor, y corta encendido o inyección momentáneamente.
2. ✅ Cuerpos de mariposa sucios o desincronizados
Aunque tengas el ralentí alto, si las mariposas no están bien sincronizadas, la mezcla puede ser pobre en cilindros concretos a bajas RPM.
Solución: limpieza y sincronización (idealmente con manómetro de vacío o con el software Motoscan/GS-911).
3. ✅ Sensor de posición del acelerador (TPS)
Si da lecturas inconsistentes, el motor recibe malas órdenes al cerrar gas (al reducir), y se para pensando que estás cortando gas del todo.
Revisión: escáner para ver si el sensor reporta valores lógicos y progresivos al girar el acelerador.
A veces basta con recalibrarlo, otras hay que reemplazarlo.
4. ✅ Fuga de aire o manguitos en mal estado
Puede que entre aire sin medir en la admisión, causando mezcla pobre, especialmente al cerrar gas.
Revisa todas las tomas de aire secundarias, manguitos del canister o del sistema EVAP si lo tienes.
❌ Menos probable, pero a tener en cuenta:
Batería baja o intermitente: si la batería tiene bajones de tensión, puede provocar paradas de ECU o sensores.
Software de ECU corrupto o mapa mal cargado: ¿se ha reprogramado recientemente?
Regulador de voltaje defectuoso: puede generar problemas eléctricos al bajar de revoluciones.
🔧 Siguiente paso recomendado
Si no tienes escáner, haría esto por orden:
Verifica todas las tomas de aire / manguitos de vacío.
Limpia los cuerpos de mariposa.
Comprueba sensor CKP (resistencia y posibles errores).
Si puedes, conecta un escáner (Motoscan o GS-911) para:
Ver valores del TPS y CKP.
Ver si hay errores registrados.
Comprobar ajustes de ralentí y mezcla.


Si todo lo anterior ha sido comprobado, no hay errores en el diagnóstico, y sigue habiendo tirones a bajas vueltas + calado al reducir, entonces estás ante un fallo muy típico pero difícil de detectar en la BMW K1200R 2007:
💥 Fallo del motor de paso del ralentí (Idle Control Valve - IACV)
🔧 Síntomas clásicos:
Ralentí inestable o muy alto sin razón clara.
Tirones o calado al cerrar gas o bajar de marcha.
No hay errores registrados en la ECU.
Todo lo demás (TPS, CKP, bobinas, sensores) está correcto.
📍 Detalles:
Esta moto lleva una válvula de control del aire de ralentí (motor de paso) que regula el aire que pasa con la mariposa cerrada. Si se ensucia o gripa parcialmente, no responde correctamente cuando reduces, y eso provoca los calados aunque el ralentí esté alto normalmente.
✅ Solución:
Desmontar la válvula IAC (Idle Air Control)
Limpiar bien con limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos.
Comprobar que el motor interno se mueve libremente (puedes aplicarle 12V un instante para ver si actúa, con cuidado).
Montar de nuevo y comprobar mejora.
🛠️ ¿Dónde está?
Está conectada a los cuerpos de mariposa, generalmente con 2–3 tubos de aire y un conector eléctrico. En BMW suele estar bajo el airbox, por lo que es necesario desmontarlo para acceder.
🧠 Consejo adicional:
Ya que mencionas ralentí alto, puede que esté intentando compensar un IAC averiado, lo cual cuadra exactamente con tus síntomas.


Esquema detallado y una guía paso a paso para localizar, desmontar y limpiar la válvula de control de ralentí (Idle Control Valve - IACV) de tu BMW K1200R 2007.
🛠️ Guía para Desmontar y Limpiar la Válvula IACV
Herramientas necesarias:
Juego de llaves Allen
Destornilladores
Limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos
Multímetro (opcional, para comprobar continuidad)
Pasos:
Desconectar la batería: Por seguridad, desconecta el borne negativo de la batería.
Retirar el asiento y el depósito de combustible:
Retira el asiento para acceder a los tornillos de sujeción del depósito.
Desmonta el depósito de combustible para acceder al airbox.
Desmontar el airbox:
Desconecta los sensores y tubos conectados al airbox.
Retira los tornillos que fijan el airbox al chasis y extráelo con cuidado.
Localizar la válvula IACV:
Con el airbox retirado, localiza la válvula de control de ralentí conectada a los cuerpos de mariposa mediante tubos de vacío.
Desmontar la válvula IACV:
Desconecta el conector eléctrico de la válvula.
Retira los tubos de vacío conectados a la válvula.
Desmonta la válvula aflojando los tornillos que la fijan al chasis o a los cuerpos de mariposa.
Limpiar la válvula IACV:
Rocía el interior de la válvula con limpiador de carburadores o limpiador de contacto sin residuos.
Utiliza un cepillo suave para eliminar la suciedad o depósitos de carbono.
Asegúrate de que el mecanismo interno se mueve libremente.
Reinstalar la válvula IACV:
Vuelve a montar la válvula en su posición original.
Reconecta los tubos de vacío y el conector eléctrico.
Reensamblar el airbox y el depósito de combustible:
Coloca el airbox en su lugar y fija los tornillos.
Reconecta los sensores y tubos al airbox.
Instala el depósito de combustible y asegúralo correctamente.
Reconectar la batería: Conecta el borne negativo de la batería.
Verificar el funcionamiento:
Arranca la motocicleta y verifica que el ralentí sea estable.
Realiza una prueba de conducción para asegurarte de que los tirones y calados han desaparecido.


Que el problema persista tras comprobar sensores, limpiar la válvula de ralentí, revisar bujías, sincronización, tomas de aire, etc., nos lleva a pensar en causas más ocultas o mecánicas. Dado que el problema aparece a bajas vueltas y en reducciones, lo siguiente gana protagonismo:
⚙️ 1. Problemas en el embrague anti-rebote o sistema de arrastre
❗¿Qué pasa?
La BMW K1200R lleva un embrague con función anti-rebote, que puede comportarse mal si hay desgaste, muelles flojos o el sistema hidráulico no trabaja bien.
Esto puede hacer que la moto se cale al reducir, como si “trabase” el motor por mal desacople.
✅ Comprueba:
Estado del embrague (¿ruido al reducir?, ¿golpes secos?).
Estado y nivel del líquido hidráulico de embrague.
Posible aire en el sistema → sangrar circuito.
¿Notas el calado solo si bajas marchas rápido o incluso si embragas suavemente?
⚡ 2. Problemas en el alternador o sistema eléctrico en carga baja
❗¿Qué pasa?
A bajas vueltas, si el regulador/alternador no entrega tensión estable, la ECU puede no recibir suficiente corriente → tirones o paradas.
A veces NO deja errores registrados.
✅ Comprobación rápida:
Mide tensión de batería:
Moto parada: ~12.5–12.8V
Al ralentí: mínimo 13.5V (si baja a menos, el regulador falla)
¿Luces parpadean a bajas RPM? ¿Arranca floja?
🔁 3. Caja de mariposas defectuosa
Ya que los cuerpos de mariposa en la K1200R son ride-by-wire (sin cable), puede fallar el motor eléctrico que las mueve o el sensor de posición integrado.
⚠️ Ojo:
Aunque el TPS parezca correcto, el motor de mariposas puede atascarse parcialmente al cerrar.
No siempre da error.
Esto explicaría: ralentí alto, tirones, paradas al cerrar gas.
✅ Comprobar:
Que al soltar gas (en punto muerto), las mariposas cierran totalmente sin atascarse.
Escuchar si hace zumbido extraño al dar contacto.
Con Motoscan/GS-911 puedes ver los % de apertura y compararlos con el puño de gas.
🧪 4. Problema en el cuerpo del acelerador electrónico o su calibración
Puedes intentar un reset de la mariposa electrónica:
🔄 Procedimiento manual (intenta esto):
Contacto apagado.
Gira el puño del gas desde cerrado hasta totalmente abierto lentamente, 3 veces.
Espera 10 segundos.
Enciende el contacto y no toques el gas durante el testeo inicial (~5 segundos).
Arranca la moto y deja que haga el ralentí sin tocar nada 1-2 minutos.
🧩 5. Fallos mecánicos en válvulas o árbol de levas
❗Poco común, pero si todo electrónico está bien:
Juego de válvulas fuera de tolerancia → problemas a bajas RPM, tirones, pérdida de compresión → calado en desaceleración.
¿Cuándo fue la última vez que se midió el reglaje de válvulas?
¿Siguiente paso recomendado?
Si estás cómodo con la mecánica:
Comprueba carga eléctrica al ralentí.
Sangra el circuito del embrague y comprueba su funcionamiento.
Haz el reset del acelerador electrónico.
¿Puedes observar la mariposa actuando? (sin atascarse ni quedarse abierta).
Si nada mejora, toca mirar compresión y válvulas.


Si después de todo lo anterior —sensores, válvula de ralentí, mariposas, sistema eléctrico, embrague, y ajustes— el problema persiste, estás ante una de estas tres posibilidades:
🧠 1. Fallo intermitente en la ECU (Centralita)
❗Posible si:
• No hay errores en el diagnóstico.
• Todo lo electrónico y mecánico da correcto.
• El problema aparece solo en ciertas condiciones (bajas vueltas, reducción).
• El ralentí se comporta de forma errática incluso tras limpiar y recalibrar.
🔧 Qué pasa:
• Las primeras unidades de la K1200R sufrieron fallos de firmware en la ECU BMS-K que causaban tirones y calados.
• Algunas unidades se solucionaron con actualizaciones de software en taller BMW (campañas silenciosas).
• Otras tienen una falla interna de hardware en la placa (soldaduras frías, condensadores defectuosos).
✅ Solución:
• Llevar la moto a un taller BMW con herramienta ISTA/P o BMW Motorrad Dealer Tool y pedir:
o Actualización de firmware de ECU (BMS-K)
o Comprobación de integridad y errores latentes
• Si ya está actualizado, valorar sustitución de la ECU o reparación por especialistas (hay talleres que revisan y reprograman ECUs BMS-K).
🧱 2. Problema mecánico interno: holguras en árbol de levas, levas partidas, o problema de sincronización
❗Muy raro, pero:
• Si el motor tiene ruido leve de traqueteo a bajas RPM, puede haber un desfase mecánico leve.
• Las K1200 con motor longitudinal (K43) pueden sufrir desgaste de cadena de distribución o tensor hidráulico débil → desincronización leve que solo afecta a bajas vueltas.
✅ Comprobar:
• ¿Último cambio de cadena de distribución?
• ¿Hay ruidos leves a ralentí que desaparecen al subir RPM?
• Medir compresión y comparar entre cilindros.
• Comprobar tensión de la cadena y estado del tensor.
🧪 3. Inyectores parcialmente obstruidos o con patrón incorrecto
❗Si los tirones son como “rateo” a bajas vueltas.
• Aunque parezca que inyectan bien, los inyectores sucios o con mal patrón pueden causar mezcla pobre y tirones solo a bajas revoluciones.
✅ Solución:
• Sacar inyectores y llevarlos a banco de pruebas de inyección (ultrasonidos + test de caudal y patrón).
• Es común que, tras muchos años, uno o dos tengan mal patrón aunque inyecten "algo".
🎯 ¿Qué hacer ahora?
Ya estás en terreno de diagnóstico de precisión. Aquí lo ideal es:
➤ Llevar la moto a un taller con BMW ISTA/P o Rheingold, pedir:
• Revisión completa de ECU (firmware, errores ocultos, actualizaciones disponibles).
• Prueba de actuadores: IACV, TPS, mariposa electrónica.
• Comprobación sincronización con valores reales del motor (idealmente comparando con sensor de árbol de levas si disponible).
➤ O por tu cuenta:
• Probar inyectores en banco.
• Medir compresión en frío y en caliente.
• Si puedes, montar una ECU usada compatible (requiere emparejar EWS —antirrobo—, pero hay formas de hacerlo).
Tira la moto entonces...madre mía que miedo leer todo eso.
 
Voy por buen camino, seguro!!. Pero todo lo de la IA me recuerda a algún un post de @hondakiller que ahora no recuerdo donde enumera hasta 21 o 22 soluciones probadas.
 
Buenas,

A mi los tirones (no los típicos tironcillos que hay en estos motores) en bajas, al dar levemente gas y al cortar gas…y que se parase al llegar a un semáforo o un stop, me pasó una temporada.
Busqué posibles averías candidatas: filtró del aire antiguo y sensor de ralentí ‘malo’, TPS, etc etc.
Había veces que no lo hacía y parecía ‘haberse arreglado’. Otras veces volvía y la moto era inconducible por ciudad.
Al final, sin ningún tipo de convicción cambié las bujías y las bobinas (de competencia, no originales). Y fin del problema!
Yo llegados a este punto, tiraba a eso directamente.
En mi caso también parecían estar bien, y yo pensaba: si alguna va mal, fallará siempre!! No dos días va bien, y luego 4 va mal.
Pues mira, bujías, bobinas y fin del tema.

Suerte.
Saludos
Es que el tema bobinas no da fallo (aparentemente).
La semana que viene vamos a abrir motor, cambiar bujías (que "teóricamente" están cambiadas hace 4.000-5.000 kms aunque tengo sospechas "fundadas" de que no es así) y hacer reglaje de válvulas. Esto en principio sería lo último para tener del todo la moto al día respecto mantenimientos básicos, no sobre upgrades efectuados o por efectuar. (Iremos por partes, voy bien aconsejado).
En función de lo que encuentre @SNV Motoservei actuaremos.
PD: Lo malo es que se convierte en un tema casi de amor propio, porque llegados este punto quizás lo más razonable sería ir a por otra moto, sobre todo por que no voy seguro encima de ella. Pero entre la culpa del enamoramiento y el sentimiento de no dejarla así a otra persona ... voy a probar de ponerla al 110% como en alguna parte del hilo puse.
 
Es que el tema bobinas no da fallo (aparentemente).
La semana que viene vamos a abrir motor, cambiar bujías (que "teóricamente" están cambiadas hace 4.000-5.000 kms aunque tengo sospechas "fundadas" de que no es así) y hacer reglaje de válvulas. Esto en principio sería lo último para tener del todo la moto al día respecto mantenimientos básicos, no sobre upgrades efectuados o por efectuar. (Iremos por partes, voy bien aconsejado).
En función de lo que encuentre @SNV Motoservei actuaremos.
PD: Lo malo es que se convierte en un tema casi de amor propio, porque llegados este punto quizás lo más razonable sería ir a por otra moto, sobre todo por que no voy seguro encima de ella. Pero entre la culpa del enamoramiento y el sentimiento de no dejarla así a otra persona ... voy a probar de ponerla al 110% como en alguna parte del hilo puse.

Bueno, yo aún a riesgo de equivocarme, por toooodo lo que has contado, sigo creyendo firmemente que tu problema son bobinas.
Es que los síntomas son un copy-paste de lo que me pasó a mi en mi K1200S.
También en el taller me decían que las bobinas no daban fallo. También 15.000kms antes, cuando la compré me dijeron que las bujías estaban nuevas….
Cambié bujías y bobinas por ‘emperramiento’ propio. Cabezonería. Pues los ‘profesionales’ que vieron mi moto, todos decían que de ahí no podía venir.
Y ahí se acabó el problema.
Me daría muuucha rabia que sigas probando cosas, muchas de ellas no triviales como reprogramar centralitas, y que al final de los finales, cuando el dinero invertido sea una cantidad ingente, ya a la desesperada cambies bobinas y solvente….

Yo, hasta aquí puedo leer!!!

Jajajaj

Un saludo y suerte.
 
La semana que viene vamos a abrir motor, cambiar bujías (que "teóricamente" están cambiadas hace 4.000-5.000 kms aunque tengo sospechas "fundadas" de que no es así) y hacer reglaje de válvulas. Esto en principio sería lo último para tener del todo la moto al día respecto mantenimientos básicos, no sobre upgrades efectuados o por efectuar.
Cambiamos bujías. Estas son las que llevaba:2025-06-12 004.JPG

Reglaje de válvulas (galgas dentro de la tolerancia, bien) y sin anestesia cambiamos las bobinas que aunque no daban fallo algunas no estaban nuevas precisamente:
Imagen de WhatsApp 2025-06-11 a las 13.45.32_5db6150f.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-06-11 a las 13.45.32_2b60df72.jpg
Imagen de WhatsApp 2025-06-11 a las 13.45.32_85cf188e.jpg

Por indicación mía, también por lo aprendido en la literatura del foro (y de mi bolsillo que también cuenta) colocamos unas Beru compatibles:
2025-06-14 008.JPG
Y, ¡¡¡ a probarla!!!.

En principio hice una mini ruta de vuelta a Barcelona desde Arenys de Mar: Arenys de Munt, Vallgorgina, Sant Celoni, Villalba Sasserra, Llinars del Vallès, Dosrius, Argentona, Cabrera de Mar, Vilasar de Mar y directo a Barcelona por la C32.
Todo bien, no de diez, pero bien.

Ayer 14/07/2025 circulando por Barcelona, tráfico intenso, algún problemilla. Yendo la moto casi bien, incluso a bajas revoluciones, tuvo un par de recaídas. Seguiremos probándola.

NB: ¡¡¡La guerra que me está dando Morgana!!!.
 
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