Buenos días. Yo crei que no había tal mecanismo en el motor de combustión, simplemente estaba el volante de motor, la definición de wikipedia parece que dice eso mismo. A continuación te copio la descripción de Wikipedia:
El sistema béndix posee el piñón de tracción del motor eléctrico de arranque sobre un resorte helicoidal. Cuando el motor eléctrico de arranque comienza a girar, la inercia del conjunto del piñón comprime un resorte y se usa una bobina eléctrica para empujar un
solenoide que mueve longitudinalmente el piñón del motor de arranque para que engrane con el disco dentado en el volante del motor; de esta forma el movimiento del motor eléctrico de arranque es transmitido al motor de combustión para que se ponga en funcionamiento. Una vez que cesa la corriente que pasa por la bobina (cuando soltamos la llave del contacto esta retorna a un punto inferior) la bobina se desenergiza y gracias al resorte el piñón retorna a su posición inicial desengranándose del motor y evitando así que el motor de arranque se queme.
Cuando se da la vuelta a la llave del encendido del motor, la energía de la batería hace que el piñón que está dentro del motor de arranque engrane haciendo girar el volante dentado que comienza el movimiento del cigüeñal y permite que el motor de combustión comience a funcionar.
Las fallas comunes del béndix son que se le desgasten los dientes al engranaje que posee en su extremo, no se pueda encender el motor, y solo se escucha el encendido, pero no el arranque; ante esto es necesario cambiarlo. Otra falla común es que por dentro se "astille" y se quede pegado. La solución es darle unos leves golpes a la marcha para que se despegue.