K1200S - Comentarios "post-rodaje"

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Hola a todos!

Hace ya un par de semanas que acabé el rodaje de la K1200S pero no quise escribir este post "en caliente". He preferido dejar un par de semanas de margen para poder ser lo más objetivo posible e intentar sacarle algún que otro defectillo una vez pasada la euforia de conducir una moto de 167 CV en todo su apogeo.

Bien, una vez hecha la revisión me propuse ir aumentando 1.000 rpm (a partir de las 7.000) con cada depósito de gasolina para acostumbrarme a la presunta "mala leche" que tiene este motor y, por otro lado, acabar de hacerle el rodaje lo mejor posible.

Una vez pasados estos 4 depósitos me dispuse a averiguar qué se sentía en una máquina de estas prestaciones llevándola hasta las 11.000 rpm sin ningún límite autoimpuesto (salvo el de la cordura).

Para ello me fuí a una recta prácticamente desierta de unos 10 - 15 kms. Una vez allí aceleré con ganas y abriendo a tope el acelerador (como si fuera una 600 jejeje). Al pasar las 8.000 rpm la patada es impresionante. Todo, absolutamente todo, pasa muy rápido y el sonido del motor es increíble, muy excitante. Realmente te pone la piel de gallina.

Lo que me "decepcionó" es que me esperaba un motor mucho más bestia. No se, pensé que sería a la carretera lo que una KTM 450 EXC es al campo ya que con esa moto te has de coger con manos y piernas cuando la aprietas de verdad. En cambio, la K1200S impresiona ya que 167 CV no son moco de pavo, pero me lo imaginaba mucho más bestia de lo que en realidad me encontré. A lo mejor es como cuando te dicen "vete a ver esa película que es la leche!" y te lo repite un amigo y al rato otro, y otro más, y otro más.... cuando llegas al cine y la ves dices "pues sí, es buena pero no es para tanto". Más o menos eso es lo que me ha pasado con la K. Me han dicho tantos que es "inhumana", "una bestia", etc. etc. que estaba un poco acojonado y después no me ha parecido tanto. Ni es inconducible ni asusta tanto, siempre y cuando tengas experiencia con motos "gordas". Hombre, a lo mejor la coge un chaval que venga de una GS500 o de una F650GS y se la pega a la primera de cambio pero si estás algo bregado en estas lides la verdad es que impresiona... pero no tanto. Tened en cuenta que me refiero A LA PATADA que todo el mundo dice que tiene, no a la aceleración.
;)

Esto tiene su parte buena y su parte mala, como todas las cosas. La parte buena es que no asusta cuando la llevas alegre y la parte mala es que no te das cuenta Y VAS MUY RÁPIDO!! Es cuestión de segundos pasar de 140 a ... muchísimos más km/h y eso son palabras mayores. Obviamente, a tope no la puse pero no por no tener suficiente carretera (que sí la hay aunque viva en una isla pequeña) sino por una cuestión de sentido común. Tampoco me atrevería a ponerla a tope en una autopista de buen asfalto completamente despejada (aunque no hubiera radares).

Lo que más disfruto de la moto es el par motor. Realizar adelantamientos es un juego de niños y la alegría con que sube de vueltas hace que salgas disparado hacia adelante como si fueras un misil tierra-tierra (ojo, no necesariamente quiere decir que tengas que ir rápido, sólo que la aceleración en cualquier marcha es alucinante).

Repito, el motor es una pasada pero no asusta tanto como nos han hecho creer (en cuanto a "patada" se refiere repito) siempre y cuando estés rodado en llevar motos "gordas" y CUIDADIN porque corre MUCHO sin que de esa sensación lo que puede acarrear problemas serios... y no me refiero sólo al radar.

Y, claro, todo lo que corre alguna vez lo has de parar jejejejeje. Es entonces cuando te das cuenta de lo rápido que vas realmente. Los frenos de momento muy bien. No me han dado ningún problema y van sobrados de potencia para parar tropecientos kilos a tropecientos kms por hora. Como decía aquel "no corras más de lo que puedas frenar". Pues eso ;)

Lo que me tiene enamorado de esta moto es la parte ciclo. Realmente, unas suspensiones convencionales las puedes poner más a punto que unas controladas "a distancia" por un pulsador. El motivo no es otro que en estas últimas tienen los programas están prefijados y, obviamente, alguno habrá que se acerque a tu peso y estilo de conducción pero sólo eso: que se acerque. Para graduar una suspensión exactamente al 100% es necesario tomar medidas, ir jugando con precarga, extensión, rebote en altas y bajas (si lleva), etc. Por experiencia en el enduro se que una suspensión puesta a punto exactamente para tí significa la diferencia entre sufrir o pasártelo en grande.

Ahora bien, puede que la configuración remota de la suspensión no sea tan perfecta como la manual peroooo ¿quién es el guapo que pierde horas poniendo su suspensión a punto? y aún diría más ¿quién es el que tiene los conocimientos necesarios para hacerlo?. Tened en cuenta que son muchos parámetros los que hay que tocar y que has de hacerlo de manera muy sutil y paulatina. De lo contrario, corres el peligro de obtener el efecto contrario y de empeorar la suspensión de tu moto todavía más.

Entonces, la suspensión remota tiene la desventaja de que no es tan perfecta pero tiene la GRAN ventaja de que juegas más con las opciones que tienes sin ir a peor en la configuración de la misma. En definitiva la "usas" más y si te equivocas en una configuración es muy fácil volver atrás ya que sólo se necesita un "click" del botón del puño izquierdo. Al menos, esa es mi opinión que, como digo siempre, puede ser una impresión equivocada o contraria a la de algunos de vosotros.

Las gomas (Michelín PILOT POWER) son una maravilla... y eso que yo no era un gran amante de la marca francesa en lo que a motos se refiere. De hecho, las Michelín que probé en otras motos como en la GS o la RT resultaron ser nefastas. En cambio el agarre de éstas es ESPECTACULAR tanto en frío como en caliente. Prácticamente no has de preocuparte de calentarlas ya que para la mayoría de los mortales el agarre sobrará sea cual sea la temperatura. Aunque pueda parecer que tumbas mucho y que llegas "al borde" del neumático realmente no le sacas el jugo y te queda muuucha goma. Michelín declara 55º de inclinación en seco para estas gomas y diez grados menos en mojado. Ni en broma inclino tanto. Lo que pasa es que, al tumbar, el flanco del neumático "se aplasta" y te parece que has llegado al fin de la goma cuando todavía te queda un buen trecho....

Ahora que no he de preocuparme de las vueltas, la verdad es que disfruto más en curvas. Curiosamente me ha costado más adaptarme a las rápidas que a las ratoneras y cerradas, donde prácticamente no noto diferencia con la GS a día de hoy pero, a lo mejor, es porque me las conozco muchísimo y se el mejor lugar para atacarlas. Me imagino que en carreteras desconocidas las tornas cambiarán pero, por desgracia, este año ya no puedo salir de viaje por haberme pulido las vacaciones en Cabo Norte y no lo voy a averiguar hasta mayo, por lo menos.

En cuanto a las rápidas la entrada en curva es muy diferente a las motos que he llevado durante los últimos 5 años y me ha costado más habituarme a la secuencia de frenar anticipadamente, "meter" la moto dentro sacando algo el cuerpo, mantener la inclinada y acelerar a la salida.... o casi. Me explicaré. Las gomas tienen tanta adherencia que puedes empezar a dar gas con la moto inclinada justo antes de salir de la curva siempre y cuando seas fino con el mismo. Si no, me imagino que corres el peligro de ponerte la moto por montera o, en el mejor de los casos, usar un rotulador de 190 para dibujar graffities en la carretera jejejejeje.

La protección aerodinámica a alta velocidad es más que correcta, aunque me estoy planteando el comprar un casco integral ya que el SYSTEM IV "vibra" algo y llega a ser molesto. En fin, ya os contaré.

Bueno, ya os seguiré contando si seguís aguantando mis rollos ;)

Como siempre, si alguien tiene alguna duda que me la pida sin problemas. Le daré mi opinión pero, por favor, que nadie se tome "mis sensaciones" (no me atrevo a llamarlas pruebas) al pie de la letra porque, repito, soy un conductos bastante mediocre.

Un saludo.

Carlos.

Prestaciones aparte, lo que mas me intriga, no es como funciona la suspensión delantera, si no mas bien la sensación. Al frenar sientes que se hunde como si fuese una convencinal o es como un telelever, y por otra parte, tienes lectura del asfalto que pisas percibiendo irregularidades o es, digamos, más mórbido.

Ah! ...y los consumos...

Venga, un saludin.

Pues es muy parecido a un Telelever pero funciona algo mejor. Leen el asfalto correctamente, bajo mi punto de vista. Cuando frenas (aunque sea fuerte) "notas" lo que hay bajo la rueda. Comparándolo con el Telelever 2 (el de la 1200GS) se nota mejor en este aspecto.

Los consumos.... como dice la canción "depende".

En conducción normal consume poco pero si le aprietas... casi ves cómo va bajando el nivel de combustible.

Carlos.

Cómo aprecias el apartado de accesibilidad mécanica, limpieza. Se llena de mosquitos el radiador, o sea, se ensucia mucho... Como es su mantención con respecto a la 1200GS.
Saludos

Mucho más fácil de limpiar. La accesibilidad mecánica tampoco tiene mucho secreto. El depósito de aceite está debajo del asiento trasero y vaciarlo es muy fácil. También es muy accesible el filtro de aceite. No hace falta soltar el carenado, sólo aflojarlo un poco de un lado.

Je,je, veo que estás contento. :D

Gracias por el relato, me hiciste recordar cuando la prove en Calafat.
Tal como dices, la moto no es tan salvaje como una enduro, y con sentido común se puede llevar perfectamente. De todas formas, corre mucho mucho, como cualquier 1000 del mercado.

Lo bueno que tiene llevar una moto tan potente, es que para adelantar, no hace falta bajar marcha, es mas, ni te importa en que marcha vayas, porque acelera tanto, que en 6ª adelantas a cualquier coche. Si te viene uno de frente, basta con darle mas al mango y listo.

A mi en Febrero se me acaba el leasing de la 1100 S y no las tengo todas conmigo, si cambiar a la K1200S o a la Gs, que tambien me gusta mucho.

Pros de la Gs: gasta poca rueda y son baratas en comparación con las de calle.
Contras de la GS: para mi no corre mucho, mas o menos como la mía en aceleración y menos en v. maxima.
A veces pienso que para eso me quedo con la mía que va estupenda.

Pros de la K 1200 s : todo. :)
Contras: gasto de neumáticos.... :P

Saludosssssssssssssssssss

Si no pasas de las 8000 rpm puedes ponerle unas ruedas más duras sin problemas. Al menos eso creo yo después de haberla usado un tiempo.

Carlos.

pués yo he probado mucho la de mí hermano,y hombre tienes razón,no asusta como podría parecer en un principio.si quieres sentir de verdad lo que és mala leche,tendrias que haber probado como yó,una joya única en europa(creo que no hay otra igual) una SUZUKI GSX R YOSHIMURA con 218 cv.y 150 k, de peso (la preparación costó casi 10 milloncejos de los de antes)te aseguro que ésa bestia,sí és espeluznante.a 250 le abres gás a fondo y te tira de espaldas.y aún le quedaban 2 marchas... :o :o :o :o

Como la disfrutas, eh?

Por cierto, y ya se que aun no has podido estar tanto tiempo encima de la moto, pero... que tal llevas lo del trasero en comparacion con la GS, que si no mal recuerdo fue uno de tus "peros"

Pues muy bien. Ninguna molestia. Parece mentira que la deportiva tenga el asiento más cómodo que una trail :o

Chin dijo:
A mi en Febrero se me acaba el leasing de la 1100 S y no las tengo todas conmigo, si cambiar a la K1200S o a la Gs, que tambien me gusta mucho.

¿Y la R1200S? Lo que se ve en las fotos espía me gusta mucho ::) ::) ::)

Saludos

Goliat dijo:
gus, no te dejes convencer.  >:(

carlos, borra este mensaje yaaaaa !!!!!! que al final la cambio. ya veras.  ::)

Y luego aun preguntan por que hay muchas GS 1200 de segunda mano, es que con el catalogo que tiene ahora BMW es para tirar de la visa y echarle cojo..... ;D

Yo tambien quiero una o dos.... ;)

Yo la probé en un concesionario motorrader BMW en Munich y me quedé enamorado y eso que sólo fue por la periferia de la ciudad.......resultado: que despues de algunas noches dando vueltas..... me decidí y le dije al colega que me la empaquetara....Me llega en esta semana más otra minimisimo de papeleo..... fufff.... ya os contaré cuando la pruebe "de verdad"...

Saludos y Vsssssssssssssss,
Miguel Angel.

Atrás