K12R Cambiar Liquido/Aceite Embrague

nok

Arrancando
Registrado
18 May 2014
Mensajes
75
Puntos
8
Hola,

¿Alguien sabe cada cuanto tiempo/kms se cambia el aceite de la maneta de embrague en una K1200?

Especialmente en viajes largos me resulta muy dura, aunque el embrague funciona perfectamente, y no se ha cambiado en los casi 10 años que ya tiene la moto.

¿BMW no lo cambia en su plan de mantenimiento? Curioseando he visto que es Vitanol 10 y parece ser que es de por vida. ¿?

Gracias!
 
Última edición:
Sí que está establecido en los mantenimientos los cambios de líquidos, tanto de freno como de embrague. Ahora mismo no estoy seguro pero creo que cada 20.000 km o dos años, pero que alguien más erudito que yo nos ilumine con su sabiduría ;) ;)
 
Sí que está establecido en los mantenimientos los cambios de líquidos, tanto de freno como de embrague. Ahora mismo no estoy seguro pero creo que cada 20.000 km o dos años, pero que alguien más erudito que yo nos ilumine con su sabiduría ;) ;)

En la ultima revision me cambiaron liquido de frenos, pero no figura nada del del embrague...

El tuyo va duro?
 
En la ultima revision me cambiaron liquido de frenos, pero no figura nada del del embrague...

El tuyo va duro?

Sí, va un poco duro pero siempre ha ido así, no lo veo raro, y no noto nada extraño tampoco en el embrague.
 
Yo en la revisión de los 40.000 que le hice a mi maquina, estuve mirando por si había que cambiarlo y no encontré nada, en el mantenimiento de la moto. BMW en su plan de mantenimiento no lo tiene marcado el cambio.

Un saludo.
 
No tiene mantenimiento. El liquido no se cambia, pero si tienes problemas, prueba a cambiarlo. Igual el problema no está en eso. Yo lo haré dentro de poco. Para cambiarlo haca falta un tornillo de purga (como el que está en las pinzas de freno). El tornillo y el aceite lo puedes encontrar en la casa BMW. El embrágue lleva un aceite especial Vitamol.

salu2
 
Precisamente lo cambié hará un par de semanas.
Yo utilicé el aceite BMW Vitamol pero he leído que algunos le ponen aceite mineral tipo LHM como se ve en el vídeo, pero no sé si vale la pena por el precio pues la cantidad que se utiliza es muy pequeña y en un momento se substituye.
El enfoque y la pericia del prota del vídeo deja un poco que desear pero por lo menos lo ha publicado :). Lo importante es que el circuito no coja burbujas.
En un momento del video se ve que (no sé por qué demonios) el chaval agita la botella y eso NO se debe hacer y así lo hace notar...

[video=youtube;1eyIBPHGWKU]https://www.youtube.com/watch?v=1eyIBPHGWKU[/video]

Un saludo.
 
Precisamente lo cambié hará un par de semanas.
Yo utilicé el aceite BMW Vitamol pero he leído que algunos le ponen aceite mineral tipo LHM como se ve en el vídeo, pero no sé si vale la pena por el precio pues la cantidad que se utiliza es muy pequeña y en un momento se substituye.
El enfoque y la pericia del prota del vídeo deja un poco que desear pero por lo menos lo ha publicado :). Lo importante es que el circuito no coja burbujas.
En un momento del video se ve que (no sé por qué demonios) el chaval agita la botella y eso NO se debe hacer y así lo hace notar...

[video=youtube;1eyIBPHGWKU]https://www.youtube.com/watch?v=1eyIBPHGWKU[/video]

Un saludo.

¿Porqué lo cambiaste? ¿Has notado alguna mejoría aunque sea sutil?
 
Como todos los líquidos, con el paso del tiempo, pierden sus cualidades y siempre es aconsejable cambiarlos.
Yo hace poco lo he cambiado, y es muy fácil hacerlo, solo tienes que conseguir el tornillo purgador (par de apriete 3 Nm), un tubo de plástico y el Vitam LS (81 39 2 150 020).
El vídeo que ha dejado pepolis es el que yo utilicé para tener como guía... importante que no vacíes el depósito superior y que lo hagas con la moto en plano, con el caballete central puesto.

P.D. Se me olvidaba comentar, el tacto ha quedado igual que anteriormente...
 
¿Porqué lo cambiaste? ¿Has notado alguna mejoría aunque sea sutil?

Hola nok. Pues lo cambié porque tengo la moto hace un par de años y anteriormente no sé cuándo se cambió y esta operación es supersencilla, además me mosqueó un poco que el nivel de vitamol estuviese muy por encima del máximo.
El Vitamol BMW tira a color oscuro y no se sabe muy bien cuando empieza a salir limpio.
Yo no puse purgador ni nada; como es aceite, no ataca la pintura, la cantidad es minúscula y está todo a mano hice lo siguiente:

1/ Abrir y vaciar depósito con una jeringa (el mínimo es el escalón bajo, el alto es el máximo)
IMG_5492.jpg
2/ Llenar con líquido nuevo (cuidado con las burbujas)
3/ Poner papel de wc en la parte de abajo de la tapa de embrague para que no manche el aceite
IMG_5491.jpg
4/ Quitar el tornillo allen del purgador, poner el dedo para que no coja aire e ir purgando con la maneta
5/ Poner el allen con cuidado para que no coja aire
6/ Poner a nivel con anillar recto y cerrar tapa
IMG_5493.jpg
7/ Limpiar de aceite lo poco que ha salido.

Son 5 minutos. Yo por si acaso vacié dos depósitos de la maneta pues al ser oscuro como he dicho pues no se nota por el color si está deteriorado o yo no vi diferencia; después hacer lo siguiente:
Manillar a la derecha e ir bombeando con la maneta, manillar a la izquierda e ir bombeando y todo esto hasta que coja presión; esto del manillar no recuerdo dónde lo leí pero creo que en algún manual oficial bmw.

Un saludo.
 
Hola nok. Pues lo cambié porque tengo la moto hace un par de años y anteriormente no sé cuándo se cambió y esta operación es supersencilla, además me mosqueó un poco que el nivel de vitamol estuviese muy por encima del máximo.
El Vitamol BMW tira a color oscuro y no se sabe muy bien cuando empieza a salir limpio.
Yo no puse purgador ni nada; como es aceite, no ataca la pintura, la cantidad es minúscula y está todo a mano hice lo siguiente:

1/ Abrir y vaciar depósito con una jeringa (el mínimo es el escalón bajo, el alto es el máximo)
Ver el archivo adjunto 10416
2/ Llenar con líquido nuevo (cuidado con las burbujas)
3/ Poner papel de wc en la parte de abajo de la tapa de embrague para que no manche el aceite
Ver el archivo adjunto 10417
4/ Quitar el tornillo allen del purgador, poner el dedo para que no coja aire e ir purgando con la maneta
5/ Poner el allen con cuidado para que no coja aire
6/ Poner a nivel con anillar recto y cerrar tapa
Ver el archivo adjunto 10419
7/ Limpiar de aceite lo poco que ha salido.

Son 5 minutos. Yo por si acaso vacié dos depósitos de la maneta pues al ser oscuro como he dicho pues no se nota por el color si está deteriorado o yo no vi diferencia; después hacer lo siguiente:
Manillar a la derecha e ir bombeando con la maneta, manillar a la izquierda e ir bombeando y todo esto hasta que coja presión; esto del manillar no recuerdo dónde lo leí pero creo que en algún manual oficial bmw.

Un saludo.
Hola Pepolis, he leído que has puesto que el nivel estaba mas alto de lo normal... ¿has averiguado por qué podría ser?
Yo he sufrido una avería super extraña en mi k1200GT, También me subió el nivel, a tal punto que me iba tirando liquido, pero mi sorpresa fue cuando abrí la tapa del deposito de embrague y olia a aceite de motor. Si... me ha subido aceite de motor por el circuito hidráulico del embrague. Estoy un poco perdido por que yo le hago prácticamente todo a mi moto desde que la compré, Mi teoria de momento es que... o sopla en exceso el motor o tiene alguna válvula de gases atascada o averiada, que no deja respirar (gases del motor) , también le he hecho una prueba con un bombín exclavo de 2ª, pero es mas viejo que el mio y no sé si está bien... (pensando en que fuese el retén del bombín esclavo)...
En fin... ando investigando, el bombín esclavo le tengo que poner si o si, así que compraré el de Oberón... e inspeccionaré el tema de reciclado de gases de motor. Saludos.
 
Arriba