K1300GT Problema bajada revoluciones, tracción en ciudad y comportamiento raro en curvas

mafelipe

Arrancando
Buenos días, me vuelvo a presentar ya que antes era dueño de una k1100LT de 1992 (que aún tengo :) ), pero en junio me compré una K1300GT con unos 40.000 km y la verdad es que me encanta....el tema es que como no conozco la moto y me preocupan un par de comportamientos que tiene, que creo que pueden estar relacionados entre si....:

1.- Las revoluciones hacen un extraño al bajar, se quedan en unos 1500 durante unos segundos y luego se estabilizan a 1100 (aprox) lo hace en caliente, a los 30 segundos de arrancar en frio...y la verdad que es raro pero no molesto...pero me mosquea. Es este comportamiento normal en las k1300GT?

2.- En ciudad, a bajas vueltas, rotondas pequeñas, etc..la moto me empuja/tira, he leido en algún post que lo describen como un tractor, que sueltas y se sigue moviendo pase lo que pase...Esto me preocupa un poco mas que lo anterior, pero al final le coges el tranquillo. La misma pregunta que la anterior, es este comportamiento normal en las K1300GT?

3.- Este me preocupa mas...en autovía no me preocupa, pero en carretera de curvas...me hace ir desconfiado en la moto....Al cortar gas (hayas reducido o no de marcha) y volver a dar un poquito de gas la moto salta, es decir, es como si hubieras dado mas gas y se levanta un poco la suspension delantera, luego inmediatamente notas una reducción de la potencia y después ya empieza a subir normal, sin dar ese empujón al principio. Mi sensación es como si en vez de llevar una moto con cardan la llevas con cadena y tiene que cambiar ya porque da tirones...

Cada uno de los puntos por separado pues parece de una cosa diferente, pero al ponerlos juntos...puede que la moto no regule el ralentí, le hace ir alto, en ciudad hace que suba de vueltas y por eso tira, y cuando sueltas gas y vuelves a darlo pida o de mas aire del necesario y hace que "salte"?

Que os parece...tengo hora en bmw de madrid (adnmotos) para llevarla porque de inyección, ordenadores, etc..pues no se nada.

Le pregunté a ChatGPT y me dice esto :)

"

El Mal Endémico: La Caja de Filtro y el "Airbox"

En las K1300, el problema de las revoluciones que se quedan colgadas en 1500 RPM suele ser suciedad en los conductos de aire de ralentí.
  • Estas motos tienden a acumular vapores de aceite en la caja del filtro de aire.
  • Ese aceite ensucia los pequeños tubos que van a la válvula ZDE (el actuador de ralentí). Si esos tubos están obstruidos o pegajosos, el aire no fluye con la velocidad que la ECU ordena, causando ese retraso de 1 o 2 segundos en bajar a 1100 vueltas.

2. El "Tirón" : El Sensor TPS

En la K1300GT, el sensor de posición de mariposa (TPS) es extremadamente sensible.
  • El síntoma: Ese "delay" o tirón al abrir gas muy poco es típico de una pista de carbono desgastada en el sensor.
  • Como la moto tiene mucha potencia, cualquier salto mínimo en la señal del TPS se traduce en un tirón brusco. A 5000 vueltas es donde la moto empieza a entregar el par motor fuerte, y por eso se nota más la transición.

3. El comportamiento en ciudad (Efecto "Empuje")

Lo que mencionas de que la moto parece querer acelerar sola a 1500 RPM es una estrategia de la ECU para evitar que el motor se cale debido a una mezcla pobre. En las BMW, esto suele ocurrir por:
  • Válvula de ralentí (Idle Control Stepper Motor): Está intentando compensar una falta de aire o una lectura errónea y se queda "abierta" más tiempo del debido.
  • Actualización de Software: Las K1300 recibieron varias campañas de actualización de la BMS-K (la centralita) precisamente para suavizar el "stall" (calado) y el comportamiento del ralentí
"

Lo primero creo que era así.
Lo segundo y tercero no es normal y pueden estar relacionadas.
El filtro del aire es viejo ?? Por ir a lo mas fácil.

El filtro lo puse nuevo, me asegure que la caja quedara bien cerrada.

El punto 1 hay veces que no lo hace, que baja directamente a 1100 vueltas ..por eso me parece raro.

Atrás