K1300R Ruido a 3000 rpm

FernandoGS

En rodaje
Hay muchos hilos en el foro sobre los "ruidos" de estas motos, pero sigo sin saber donde mirar sobre el mío en particular.
Hace un ruido un poco difícil de describir, como si sonase áspero el motor. Al principio pensé que era algo suelto.
Se produce normalmente entre 2.500 y 3.000 r.p.m., sobre todo cuando se suelta el gas y retiene, o circulando con el gas muy ligero. Aparece y desaparece en el momento en el que el motor pasa de empujar a retener.
Al ser a esas revoluciones, al circular por ciudad se hace muy notable, sobre todo con tráfico denso.
¿Puede ser de la cadena de distribución?
Del embrague no creo que sea, entre otras cosas porque está cambiado hace nada en garantía.

una k1300 con embrague cambiado en garantía...puedes decirnos cuantos kms....y años..??

por funcionamiento la cadena no puede ser...dices que te han cambiado el embrague hace poco....¿entero? ¿como lo sabes?....es dificil de valorar sin oir el ruido/vibración.

A mí me cambiaron hace un mes el embrague y el tensor (ambos del modelo K1300) y me hace ese ruidito que comentas.

Yo lo atribuyo al tensor de la cadena de distribución, que tarda en volver a la posición que el régimen de motor le exige. Es una apreciación particular. No obstante preguntaré en el servicio oficial.

Yo tengo una k 1300 r con 30.000 kms y ruidos 0, problemas 0. Un saludo

Creo que lleva haciéndolo desde nueva. Al principio no lo notaba, y ha ido en aumento, o mi oído se ha vuelto más crítico.
Tiene 16.000 km y dos años.
Lo he comentado un par de veces en el concesionario, del cual solo puedo hablar bien, y nunca me han sabido decir nada. Si lo comento por aquí, no es por desconfianza con el concesionario, pero creo que es mejor contrastarlo. Hace 2.000 km me han cambiado el embrague en garantía, entero, no solo los discos, sin haberlo reclamado yo. La verdad es que la campana del embrague sonaba un poco, pero no como para que yo lo notase en exceso.
El sonido que me intriga es como si hubiese algo suelto, o con holgura, quizás sea el sonido de la cadena, o me lo imagino. Esto de los sonidos por escrito es muy difícil de describir. Se me hace muy notable en ciudad en tráfico denso, que andas dando y quitando gas muy constantemente, sobre todo al retener, a un régimen de 2.800 r.p.m. (aunque se nota entre 2.000 y 3.000). Por lo demás el motor va muy fino y tira mucho.
Por otro lado, he oído mucho sobre los tirones de estos motores y soluciones a ello (sonda lambda, ...) y en mi caso, creo no tener ese problema. Tirones solo noto a muy bajas vueltas (unas 2.000) rodando en ciudad, cosa que creo normal. No sé si los famosos tirones yo no los sufro o es que no tengo. ¿Quedaron las 1300 exentas de los tirones de las 1200?

Primero de todo bienvenido, sobre los tirones en las 1300 no deben ocurrir ya que le metieron una valvula parcializadora de escape para mejorar la respuesta en bajos y la transición a altas vueltas.
Los tirones es algo de las 1200 y no de todas, se deben conjugar una serie de factores que los producen, entre otros está la mezcla muy pobre en bajas para pasar las homologaciones. Esto ocasiona que si hay algo que no ande fino en la moto repercuta más y se noten tirones.
Lo que no quiere decir que en alguna unidad no se fastidie pej, la sonda lambda u otro sensor y de parámetros erroneos a la ecu haciendo que funcione irregular el motor, no seria el primer caso de que la valvula parcializadora de escape se quedase un poco dura y no llegase a su recorrido (lo digo en otras marcas) haciendo que el motor no circule tan redondo.
Lo del ruido y las sensaciones por escrito son muy complicados de describir e interpretar, puede ser desde que se va a una marcha demasiado larga para las revoluciones y velocidades de circulación lo que repercute en un retiemble del embrague o que pueda haber algún pequeño fallo de combustión de un cilindro y produzca esa sensación, es un abanico muy grande de posibilidades.
Como digo siempre aunque nuestra moto por motor pareza un scooter, también de vez en cuando tendremos que poner la primera.jeje, tiene tantos bajos que a veces se me olvida reducir y circulo en 3ª cuando deberia ir en 1ª.

A ver si se solventa.

Un saludo.

Atrás