K1600 GTL : ¿queréis dar una vuelta de paquete?

Pues sí que me da grima esto de ver conducir por la derecha, supongo que todo es acostumbrarse, peró visto así, cuando se ve un coche de frente me entra una acoj....ne.

En cuanto al video, pues a simple vista, parece que la motico ;D ;D es mas manejable de lo que a mi me parecía.
 
Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o
 
464F7C574C514C1514230 dijo:
Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o


debe de ser el caballete, toro, pues no lleva avisadores :o :o :o

estos videos parece ser qu están rodados en sudáfrica :) :) :)

saludos
 
3E312B3D26332E5C0 dijo:
[quote author=464F7C574C514C1514230 link=1298071822/3#3 date=1298154230]Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o


debe de ser el caballete, toro, pues no lleva avisadores  :o :o :o

estos videos parece ser qu están rodados en sudáfrica  :) :) :)

saludos[/quote]


Se está haciendo allí la presentación a la prensa
 
303F2533283D20520 dijo:
[quote author=464F7C574C514C1514230 link=1298071822/3#3 date=1298154230]Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o


debe de ser el caballete, toro, pues no lleva avisadores  :o :o :o

estos videos parece ser qu están rodados en sudáfrica  :) :) :)

saludos[/quote]

Pues que pronto roza, no? lo digo porque no parece pegar unas inclinadas brutales ni nada....
 
597043496A791C0 dijo:
[quote author=303F2533283D20520 link=1298071822/4#4 date=1298193074][quote author=464F7C574C514C1514230 link=1298071822/3#3 date=1298154230]Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o


debe de ser el caballete, toro, pues no lleva avisadores  :o :o :o

estos videos parece ser qu están rodados en sudáfrica  :) :) :)

saludos[/quote]

Pues que pronto roza, no? lo digo porque no parece pegar unas inclinadas brutales ni nada....
[/quote]
 
Si, es sudáfrica lo pone. Yo no monto con ese ni con nadie que me cago.
Vsss.
 
183102082B385D0 dijo:
[quote author=303F2533283D20520 link=1298071822/4#4 date=1298193074][quote author=464F7C574C514C1514230 link=1298071822/3#3 date=1298154230]Se oye en muchas curvas como roza, imagino que los avisadores

:-? :o


debe de ser el caballete, toro, pues no lleva avisadores  :o :o :o

estos videos parece ser qu están rodados en sudáfrica  :) :) :)

saludos[/quote]

Pues que pronto roza, no? lo digo porque no parece pegar unas inclinadas brutales ni nada....
[/quote]

Pues eso mismo estaba pensando yo.

Si ya me surgían dudas acerca de su manejabilidad en zonas de curvas debido a su peso y la ausencia sobre todo de marcha atrás, sólo me faltaba ver que a la mínima de cambio roza el caballete.

Como bien decíais alguno de vosotros, esas carreteras del vídeo son "Bastante abiertas" comparadas con las que yo hago habitualmente los sábados cuando salgo de ruta.

Por lo que se aprecia no pega grandes tumbadas, ni mucho menos, y ya va rozando el caballete?

Mal tema pues, pero esperaré a probarla cuando me avisen del conce que ya estoy en lista, pero no me gustan estos presagios...

Ya veremos.

Saludos desde Valencia.
 
ayer me llamo un amigo mio contandome que ha cambiado de curro y que ahora se va a poner a currar en el concesionario bmw.
no se por que me da que voy a estar apuntado el primero para probar la gtl ::) ::) ::).
 
Hay que mostrarle este video al individuo Pere Navarro para que se vaya una temporada por allí..... ¡ aver si no adelantan más ! con ... raya continua.
Me he fijao en que el espejo retrovisro (de la deracha), no vibra nada en absoluto y lo del ruido.... casi todo el tiempo creoq ue es el ruido del aire en el micro de la cámara...... ;D ;D
 
25202E3E3A26213C2623392A3D4F0 dijo:
Hay que mostrarle este video al individuo Pere Navarro para que se vaya una temporada por allí..... ¡ aver si no adelantan más ! con ... raya continua.
Me he fijao en que el espejo retrovisro (de la deracha), no vibra nada en absoluto y lo del ruido.... casi todo el tiempo creoq ue es el ruido del aire en el micro de la cámara...... ;D ;D
Creo que la camara esta muy alta y por eso no se aprecian las tumbadas, lo que no escucho es el cambio!!!!!!!!! desaparecio el clonk??? eso espero!!!! Saludos
 
Hola a todos,un gusto leerlos en este foro,del cual estoy aprendiendo mucho de ustedes;hay otro video en el mismo link de Youtube,de una 1600GT,y delante de esta está la GTL,donde la cámara está en otra ubicación y se aprecia mejor el andar de estas "bellezas",y el sonido de ese motor,es música clásica para mis oídos.Aquí en ARGENTINA llegan para mayo o junio,pero no sabemos el valor que van a tener.Yo tengo una 1200RT con 3950km que la pagué 0km en agosto del 2010 u$s27.500... ya encargué una K1600GTL sin saber si

mes es cómoda,porque fue "amor a primera vista" :D :D; mido 1.92mts y 114 kgs,y creo que los casi 350kgs de la moto los voy a saber llevar(igual confió en los alemanes que la diseñaron ;).un abrazo a todos.
 
Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir, por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.
 
31343A2A2E32352832372D3E295B0 dijo:
Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), [highlight]porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir,[/highlight] por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.


donde has leido eso joaquin? es la primera noticia que tengo :o :o :o
 
2D22382E35203D4F0 dijo:
[quote author=31343A2A2E32352832372D3E295B0 link=1298071822/14#14 date=1298369451]Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), [highlight]porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir,[/highlight] por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.


donde has leido eso joaquin? es la primera noticia que tengo  :o :o :o[/quote]
+ 1 :-?
 
EN ESTE VIDEO LA CAMARA ESTA MAS BAJA Y SE APRECIA MEJOR LA INCLINACION DE LA MOTO (CUANTO MAS ALTA MAS DISTANCIA CON EL ASFALTO) http://www.youtube.com/watch?v=-vG4_ovFHZA, RESPECTO AL CAMBIO NO CREO QUE LO HAGAN SIN USAR EL EMBRAGUE COMO SUGIERES. PERSONALMENTE LA TOSQUEDAD DE LA CAJA DE CAMBIOS ES UNA DE LAS PEGAS SIN SOLUCION QUE ENCUENTRO A MI GT 1300 SOBRE TODO DESPUES DE SER PROPIETARIO DE UNA PAN EUROPEAN 1300 DURANTE MAS DE OCHO AÑOS. CON UN POCO DE SUERTE Y PASTA LA CAMBIO POR LA 1600 SI LA PRUEBO Y LA CAJA LA HAN MEJORADO. UN SALUDO
 
7D72687E65706D1F0 dijo:
[quote author=31343A2A2E32352832372D3E295B0 link=1298071822/14#14 date=1298369451]Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), [highlight]porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir,[/highlight] por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.


donde has leido eso joaquin? es la primera noticia que tengo  :o :o :o[/quote]

Pues eso de que no hace falta usar el embrague para subir de marchas en la K 1600 yo no lo había leído, pero si os fijáis con atención en el siguiente vídeo, yo al menos no aprecio ni una sola vez que cuando sube de marchas use el embrague.

Eso sí, para reducir sí lo usa (fijaros cómo usa el embrague para reducir cuando tiene un coche delante).

Igual el compañero que ha hecho el comentario va a tener razón.

http://www.youtube.com/watch?v=-vG4_ovFHZA

Saludos desde Valencia.
 
El tio va bien y roza demasiado, pero cuando vio el perro se acojonó y aflojó... :D imagen tipica. ;)
 
5A70617D707F110 dijo:
[quote author=7D72687E65706D1F0 link=1298071822/15#15 date=1298373034][quote author=31343A2A2E32352832372D3E295B0 link=1298071822/14#14 date=1298369451]Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), [highlight]porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir,[/highlight] por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.


donde has leido eso joaquin? es la primera noticia que tengo  :o :o :o[/quote]

Pues eso de que no hace falta usar el embrague para subir de marchas en la K 1600 yo no lo había leído, pero si os fijáis con atención en el siguiente vídeo, yo al menos no aprecio ni una sola vez que cuando sube de marchas use el embrague.

Eso sí, para reducir sí lo usa (fijaros cómo usa el embrague para reducir cuando tiene un coche delante).

Igual el compañero que ha hecho el comentario va a tener razón.

http://www.youtube.com/watch?v=-vG4_ovFHZA

Saludos desde Valencia.[/quote]

Llevara asistente al cambio como la mía (k1300S).
 
2A322F272F400 dijo:
Primeras "reviews" que leo de gente que la ha probado en Sudafrica.
En inglés.

http://ashonbikes.com/content/bmw-k1600gt-review

http://ashonbikes.com/content/bmw-k1600gtl-review


si lo pudiesemos leer en español ya sería la repera  >:( >:( >:(

además, me da la impresión, viendo las fotos, que el tío este no sabe bien la moto que está probando :o :o :o

la GTL, es una moto de TURISMO, no es moto R y el tio se da unas buenas tumbadas que creo no corresponden a ete tipo de moto...

saludos
 
727D67716A7F62100 dijo:
[quote author=2A322F272F400 link=1298071822/23#23 date=1298653766]Primeras "reviews" que leo de gente que la ha probado en Sudafrica.
En inglés.

http://ashonbikes.com/content/bmw-k1600gt-review

http://ashonbikes.com/content/bmw-k1600gtl-review


si lo pudiesemos leer en español ya sería la repera  >:( >:( >:([/quote]

lo he intentado pasar por el traductor de Google, pero sale una castaña. Supongo que en las revistas de este més que viene vendrán ya extensos reportajes. En castellano.
 
Buenos días:

Para mí,el ruido es claramente de roce, no es el del viento que es constante más o menos durante toda la filmación. Y efectivamente por el ángulo de inclinación que se ve no parece que de grandes tumbadas, pero rozar roza, lo que sea pero roza.

Saludos.
 
He encontrado el primer contacto de Mariano Urdin, parece ser que ha superado ampliamente sus expectativas, que suerte teneis los que podeis comprarla, yo seguire soñandola en el asiento de mi k12

Revista Motociclismo/La moto
Presentación Internacional BMW
BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL

1.- Motor 6 cilindros en línea

2.- Seguridad y tecnología

3.- Viaje a bordo muy agradable

4.- BMW K 1600 GT

5.- BMW K 1600 GTL

6.- Ficha Técnica K 1600 GT

7.- Ficha Técnica K 1600 GTL


En este momento son las 10 de la noche hora española y vuelo a casi 900 km/h a una altura de 32.000 pies. Acabamos de sobrevolar Luanda y mi destino es la ciudad alemana de Frankfurt, donde llegaremos sobre las 7.15 de la mañana. Después vuelo a Madrid y vuelta a casa. Voy a bordo de un 747 de la compañía Lufthansa, y acabo de despachar mi cena de Business, y ahora saboreando el café, me han entrado unas irreprimibles ganas de coger el portátil y ponerme a contarte lo que he vivido en estos días pasados.

Salí el domingo por la tarde de Madrid y llegue el lunes por la mañana a Ciudad del Cabo, donde he permanecido tres días con dos inolvidables jornadas probando dos de las motos más atractivas y que más ganas tenía de poner mis posaderas encima, desde hace varios años. Se trata de las nuevas BMW de Gran Turismo, las estrellas de la gama “K”, la GT y GTL 1600 con el nuevo y espectacular motor de seis cilindros en línea.


En estas últimas temporadas, parece que la sección de Motorrad de BMW da en el clavo una vez tras otra y sus realizaciones resultan siempre éxitos de mercado. Como anticipo te diré que creo sinceramente que estas nuevas GT y GTL no van a ser una excepción, tienen el marchamo del triunfo marcado encima. Evidentemente no van a ser motos de multitudes, pero de momento nos ha comunicado BMW Ibérica, que el pedido de este año que tienen adjudicado (unas 300 unidades), están prácticamente todas vendidas, tal es la expectación y el interés que ha despertado este modelo.

A estas K 1600 GT y GTL ya las había visto al natural en el pasado Salón de Milán, pero una cosa es verla en un stand y otra en el hall de entrada del Hotel-resort que los señores de BMW han cogido prácticamente en exclusiva para este evento, cerca de la reserva natural de Wemmershoek, con la idea de probarla al día siguiente por los bonitos parajes circundantes.

Así, vistas en parado son motos que llaman la atención. Son grandes, tienen empaque y empiezas a ver en parado un montón de detalles que denotan el mimo y esmero que han puesto en el diseño de cada pieza.

La diferencia entre la GT y la GTL es que esta última esta pensada para un turismo todavía más de lujo, viene equipada de serie con radio en el sistema de audio, la pantalla es un poquito más ancha, la posición de conducción algo más baja y retrasada y el baúl trasero de gran capacidad es de serie.

Y ahora ya voy a explicar sin profundizar en los mil y un detalles que tienen, las cosas más relevantes de estas nuevas criaturas de la firma alemana.



Motor de seis cilindros en línea

El motor es una puñetera maravilla de diseño, han conseguido que no supere en anchura los 555 mm y es por supuesto el más compacto y ligero de los motores de turismo de más de 1.000 cc fabricados hasta la fecha. Utiliza masivamente materiales ligeros por lo que solo pesa 102,6 kg, todo un record para tratarse de un 6 cilindros y eso es gracias a su esmerado diseño.

Por otra parte y aunque ya te hablare de ello más adelante, su tacto resulta de una suavidad exquisita, parece eléctrico, solo decirte que más del 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de tan solo 1.500 revoluciones.



Seguridad y tecnología

Técnicamente está a la última, lleva acelerador electrónico tipo “ride-by–wire” y por supuesto una electrónica muy elaborada. Incorporar avances técnicos como un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades dinámicas a elegir con distintas curvas de potencia y distintas maneras de entregarla, «Road», «Rain» y «Dynamic».

Por supuesto, y sin ser una novedad de este modelo, cuenta igualmente con el sistema ABS Integral parcial, desarrollado por Motorrad, y el sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para poder adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión, según la utilización y el estado de carga (equipo opcional).

Lo que si es una auténtica novedad es la iluminación de adaptación automática en curvas (opcional), para mayor seguridad al conducir de noche. Al inclinar la moto el haz de luz permanece estable con un gran campo de visión, siempre apuntando al sitio bueno de forma recta y potente. Funciona en combinación con el faro xenón de serie y los anillos luminosos de posición.



Vida a bordo muy agradable

Este es sin duda uno de los objetivos que tiene que ser prioritario al diseñar una GT, y BMW ha cuidado con acierto el detalle. Lleva un sistema de mando integrado Multi-Controller, que es parecido a la ruedecilla que llevan los automóviles de lujo para moverse por los menús de la pantalla del navegador u ordenador de abordo. Controla funciones de la pantalla TFT a color y menú guiado por medio de una rosca con muescas situada en el puño izquierdo que gira hacia delante y hacia atrás y tiene función de aceptar. También sirve para graduar el volumen del sistema de audio que viene con preinstalación para navegador, interfaz para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio de serie en la K 1600 GTL y opcional en la GT.

La pantalla es regulable en altura de manera electrónica, y la carrocería y carenado tienen un diseño moderno y muy bien estudiado en el túnel de viento para proporcionar una excelente protección contra el viento y la lluvia. Tiene encima de las bandejas laterales unos deflectores que girándolos 45º hacia el exterior hacen la función de aireadores y mandan un buen caudal de aire fresco al piloto, muy de agradecer en la estación veraniega (ahora en Sudáfrica es verano, más o menos como finales de agosto para nosotros). Otro detalle de su cuidada terminación es el cierre centralizado electrónico que actúa sobre las dos guanteras laterales, las maletas y baúl trasero, y se manda desde una tecla situada en la piña derecha. No hay que olvidar el resto de opciones, accesorios y equipamiento hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad: asientos y puños calefactables, navegador, maletas interiores, sensor de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador electrónico, etc...



BMW K 1600 GT

Ella ha sido la protagonista de nuestra primera jornada en Sudáfrica, con un recorrido por delante de unos 300 km (lo hicimos con un solo depósito de gasolina). Esa zona del Continente Africano es como Asturias en verano, hace una temperatura ideal, calor, pero no asfixiante y aunque está pegado al mar, se encuentra también rodeado de montañas. El recorrido elegido estaba especialmente cuidado, variado y muy bonito, con una ruta bordeando la costa plagada de curvas y un tramo de bosque de montaña, donde las familias de monos acampaban a sus anchas, incluso al borde de la carretera. Nos recomendaron que no paráramos bajo ningún concepto porque son muy listos y esta BMW es tan fácil de conducir que incluso te pueden robar la moto (ja,ja,ja, esto es broma evidentemente, pero si pueden ser agresivos y romper piezas de la moto).

El objetivo de la gira era comprobar que a pesar de los 319 kg en orden de marcha (pero sin maletas) que pesa la amiga, se mueve con una soltura y agilidad envidiables. Esta moto viene a sustituir a la 1300 GT, personalmente y a falta de probarla a fondo por mis carreteras habituales, su dinamismo me ha convencido. Una vez en marcha se mueve con presteza, sin duda gracias al bien estudiado reparto de masas y a la situación de su centro de gravedad. Y el motor es tan suave y constante, que puede resultar incluso aburrido algunas veces. Normalmente siempre nos movemos en 6ª o a veces 5ª, tal es el par que tiene desde poco más de 1000 revoluciones que apenas hace falta cambiar de marcha, abres el gas y siempre sale bien. Como te decía al principio parece casi un motor eléctrico, pero siempre con “las pilas” cargadas a tope. No obstante su aparente monotonía desaparece de golpe si decidimos abrir el gas a fondo y apurar sus últimas 3.000 revoluciones. Ahí los 160 CV se dejan notar de verdad.

Por otra parte su comportamiento ciclista es muy correcto, típico BMW, con sus peculiares sistemas de suspensión Duolever delantero y Paralever trasero que se encuentran cada vez más perfeccionados. Es una moto larga, con un ángulo de dirección generoso (28º), que le otorga un confort de marcha y un aplomo a alta velocidad envidiables.

La verdad es que los casi 300 km que recorrimos, con las paradas a almorzar a la orilla del mar en un pueblo costero cuyos principales atractivos turísticos eran el avistamiento de ballenas y del gran tiburón blanco, y hacer fotos para ilustrar la jornada, esos kilómetros se me hicieron cortos. Llegue al hotel relajado y satisfecho, la GT es sin duda es una moto que, cuando la pruebe más a fondo, me convencerá para viajar con el desahogo y confort de una gran turismo, pero a un ritmo más que alegre.



BMW K 1600 GTL

La segunda jornada era para el nuevo buque insignia de la marca, la GTL, con un aspecto mas “mazacote”, rotundo y voluminoso que su hermana, debido sin duda al imponente baúl trasero con respaldo para el pasajero que lleva.

Las diferencias visibles te las he explicado al principio, y en cuanto a su comportamiento, lo primero que te diré es que se nota muy poquito el incremento de peso, aunque no es nada exagerado en su categoría: 348 kg en orden de marcha con maletas y baúl trasero incluidos.

Tal vez algún usuario pueda echar de menos la marcha atrás que encontramos en algunas motos de este tipo, para mi gusto se encuentra en el límite y prefiero no tenerla, a cargar con 50 kg más. Ahora eso si, tienes que vigilar donde la aparcas y como la dejas, porque sacarla reculando cuesta arriba puede resultar más duro que una clase se spinning.

Esta GTL está concebida para viajar en compañía y abundante equipaje. En marcha resulta comodísima, conductor y acompañante son tratados como auténticos maharajaes. Dinámicamente pierde algo de efectividad con respecto a la GT, pero gana mucho en confort de marcha y equipamiento.

El motor y el bastidor son exactamente los mismos, por lo que la GTL se mueve también con soltura. Comparada con otras motos de este segmento, del que prácticamente solo tiene como competidora la Honda Gold Wing 1.800, la Harley Davidson Electra Glide y otras custom-cruiser no pueden competir ni a nivel mecánico ni a nivel prestacional, esta GTL ofrece mucho más en cuanto a dinamismo se refiere.

La verdad es que en su rango de utilización se mueve siempre entre las 1.500 y 5.000 revoluciones, por ejemplo en 6ª a 4.000 viajamos a 140 km/h reales una velocidad muy normal para una gran GT. Pero es que este motor puede subir hasta 8.000, cosa que los demás no hacen. En un tramo de autopista recto y despejado la abrí gas a fondo en 6ª y llegó sin aparentes dificultades a los 250 km/h de marcador y creo que podría haber seguido algo más. Menos mal que no lo hice, pues un poco más adelante en otra larga recta que apareció a continuación, estaba apostado un coche de la Policía de tráfico sudafricana y el límite de velocidad allí es de 120 km/h. Bufff, ¡por que poquito!

Texto: Mariano Urdin

Fotos: BMW

Febrero 2011
 
El tío es un bruto, ¿habeis visto como retuerce la oreja? y roza porque va muy estirado en la moto, a lo mejor por el tipo de moto que es, no es lo que se lleva, pero debería descolgarse un poquito para no rozar.
En este video de una prueba de la r1200r tambien va el tío muy tieso, "muy ingles", y roza muchas veces.
http://www.youtube.com/watch?v=tg3qJJWfCRs&NR=1
 
en horas tenemos motociclismo y solomoto en los kioskos


7D2720262671627A160 dijo:
He encontrado el primer contacto de Mariano Urdin, parece ser que ha superado ampliamente sus expectativas, que suerte teneis los que podeis comprarla, yo seguire soñandola en el asiento de mi k12

Revista Motociclismo/La moto
Presentación Internacional BMW
BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL

1.- Motor 6 cilindros en línea

2.- Seguridad y tecnología

3.- Viaje a bordo muy agradable

4.- BMW K 1600 GT

5.- BMW K 1600 GTL

6.- Ficha Técnica K 1600 GT

7.- Ficha Técnica K 1600 GTL


En este momento son las 10 de la noche hora española y vuelo a casi 900 km/h a una altura de 32.000 pies. Acabamos de sobrevolar Luanda y mi destino es la ciudad alemana de Frankfurt, donde llegaremos sobre las 7.15 de la mañana. Después vuelo a Madrid y vuelta a casa. Voy a bordo de un 747 de la compañía Lufthansa, y acabo de despachar mi cena de Business, y ahora saboreando el café, me han entrado unas irreprimibles ganas de coger el portátil y ponerme a contarte lo que he vivido en estos días pasados.

Salí el domingo por la tarde de Madrid y llegue el lunes por la mañana a Ciudad del Cabo, donde he permanecido tres días con dos inolvidables jornadas probando dos de las motos más atractivas y que más ganas tenía de poner mis posaderas encima, desde hace varios años. Se trata de las nuevas BMW de Gran Turismo, las estrellas de la gama “K”, la GT y GTL 1600 con el nuevo y espectacular motor de seis cilindros en línea.


En estas últimas temporadas, parece que la sección de Motorrad de BMW da en el clavo una vez tras otra y sus realizaciones resultan siempre éxitos de mercado. Como anticipo te diré que creo sinceramente que estas nuevas GT y GTL no van a ser una excepción, tienen el marchamo del triunfo marcado encima. Evidentemente no van a ser motos de multitudes, pero de momento nos ha comunicado BMW Ibérica, que el pedido de este año que tienen adjudicado (unas 300 unidades), están prácticamente todas vendidas, tal es la expectación y el interés que ha despertado este modelo.

A estas K 1600 GT y GTL ya las había visto al natural en el pasado Salón de Milán, pero una cosa es verla en un stand y otra en el hall de entrada del Hotel-resort que los señores de BMW han cogido prácticamente en exclusiva para este evento, cerca de la reserva natural de Wemmershoek, con la idea de probarla al día siguiente por los bonitos parajes circundantes.

Así, vistas en parado son motos que llaman la atención. Son grandes, tienen empaque y empiezas a ver en parado un montón de detalles que denotan el mimo y esmero que han puesto en el diseño de cada pieza.

La diferencia entre la GT y la GTL es que esta última esta pensada para un turismo todavía más de lujo, viene equipada de serie con radio en el sistema de audio, la pantalla es un poquito más ancha, la posición de conducción algo más baja y retrasada y el baúl trasero de gran capacidad es de serie.

Y ahora ya voy a explicar sin profundizar en los mil y un detalles que tienen, las cosas más relevantes de estas nuevas criaturas de la firma alemana.



Motor de seis cilindros en línea

El motor es una puñetera maravilla de diseño, han conseguido que no supere en anchura los 555 mm y es por supuesto el más compacto y ligero de los motores de turismo de más de 1.000 cc fabricados hasta la fecha. Utiliza masivamente materiales ligeros por lo que solo pesa 102,6 kg, todo un record para tratarse de un 6 cilindros y eso es gracias a su esmerado diseño.

Por otra parte y aunque ya te hablare de ello más adelante, su tacto resulta de una suavidad exquisita, parece eléctrico, solo decirte que más del 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de tan solo 1.500 revoluciones.



Seguridad y tecnología

Técnicamente está a la última, lleva acelerador electrónico tipo “ride-by–wire” y por supuesto una electrónica muy elaborada. Incorporar avances técnicos como un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades dinámicas a elegir con distintas curvas de potencia y distintas maneras de entregarla, «Road», «Rain» y «Dynamic».

Por supuesto, y sin ser una novedad de este modelo, cuenta igualmente con el sistema ABS Integral parcial, desarrollado por Motorrad, y el sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para poder adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión, según la utilización y el estado de carga (equipo opcional).

Lo que si es una auténtica novedad es la iluminación de adaptación automática en curvas (opcional), para mayor seguridad al conducir de noche. Al inclinar la moto el haz de luz permanece estable con un gran campo de visión, siempre apuntando al sitio bueno de forma recta y potente. Funciona en combinación con el faro xenón de serie y los anillos luminosos de posición.



Vida a bordo muy agradable

Este es sin duda uno de los objetivos que tiene que ser prioritario al diseñar una GT, y BMW ha cuidado con acierto el detalle. Lleva un sistema de mando integrado Multi-Controller, que es parecido a la ruedecilla que llevan los automóviles de lujo para moverse por los menús de la pantalla del navegador u ordenador de abordo. Controla funciones de la pantalla TFT a color y menú guiado por medio de una rosca con muescas situada en el puño izquierdo que gira hacia delante y hacia atrás y tiene función de aceptar. También sirve para graduar el volumen del sistema de audio que viene con preinstalación para navegador, interfaz para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio de serie en la K 1600 GTL y opcional en la GT.

La pantalla es regulable en altura de manera electrónica, y la carrocería y carenado tienen un diseño moderno y muy bien estudiado en el túnel de viento para proporcionar una excelente protección contra el viento y la lluvia. Tiene encima de las bandejas laterales unos deflectores que girándolos 45º hacia el exterior hacen la función de aireadores y mandan un buen caudal de aire fresco al piloto, muy de agradecer en la estación veraniega (ahora en Sudáfrica es verano, más o menos como finales de agosto para nosotros). Otro detalle de su cuidada terminación es el cierre centralizado electrónico que actúa sobre las dos guanteras laterales, las maletas y baúl trasero, y se manda desde una tecla situada en la piña derecha. No hay que olvidar el resto de opciones, accesorios y equipamiento hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad: asientos y puños calefactables, navegador, maletas interiores, sensor de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador electrónico, etc...



BMW K 1600 GT

Ella ha sido la protagonista de nuestra primera jornada en Sudáfrica, con un recorrido por delante de unos 300 km (lo hicimos con un solo depósito de gasolina). Esa zona del Continente Africano es como Asturias en verano, hace una temperatura ideal, calor, pero no asfixiante y aunque está pegado al mar, se encuentra también rodeado de montañas. El recorrido elegido estaba especialmente cuidado, variado y muy bonito, con una ruta bordeando la costa plagada de curvas y un tramo de bosque de montaña, donde las familias de monos acampaban a sus anchas, incluso al borde de la carretera. Nos recomendaron que no paráramos bajo ningún concepto porque son muy listos y esta BMW es tan fácil de conducir que incluso te pueden robar la moto (ja,ja,ja, esto es broma evidentemente, pero si pueden ser agresivos y romper piezas de la moto).

El objetivo de la gira era comprobar que a pesar de los 319 kg en orden de marcha (pero sin maletas) que pesa la amiga, se mueve con una soltura y agilidad envidiables. Esta moto viene a sustituir a la 1300 GT, personalmente y a falta de probarla a fondo por mis carreteras habituales, su dinamismo me ha convencido. Una vez en marcha se mueve con presteza, sin duda gracias al bien estudiado reparto de masas y a la situación de su centro de gravedad. Y el motor es tan suave y constante, que puede resultar incluso aburrido algunas veces. Normalmente siempre nos movemos en 6ª o a veces 5ª, tal es el par que tiene desde poco más de 1000 revoluciones que apenas hace falta cambiar de marcha, abres el gas y siempre sale bien. Como te decía al principio parece casi un motor eléctrico, pero siempre con “las pilas” cargadas a tope. No obstante su aparente monotonía desaparece de golpe si decidimos abrir el gas a fondo y apurar sus últimas 3.000 revoluciones. Ahí los 160 CV se dejan notar de verdad.

Por otra parte su comportamiento ciclista es muy correcto, típico BMW, con sus peculiares sistemas de suspensión Duolever delantero y Paralever trasero que se encuentran cada vez más perfeccionados. Es una moto larga, con un ángulo de dirección generoso (28º), que le otorga un confort de marcha y un aplomo a alta velocidad envidiables.

La verdad es que los casi 300 km que recorrimos, con las paradas a almorzar a la orilla del mar en un pueblo costero cuyos principales atractivos turísticos eran el avistamiento de ballenas y del gran tiburón blanco, y hacer fotos para ilustrar la jornada, esos kilómetros se me hicieron cortos. Llegue al hotel relajado y satisfecho, la GT es sin duda es una moto que, cuando la pruebe más a fondo, me convencerá para viajar con el desahogo y confort de una gran turismo, pero a un ritmo más que alegre.



BMW K 1600 GTL

La segunda jornada era para el nuevo buque insignia de la marca, la GTL, con un aspecto mas “mazacote”, rotundo y voluminoso que su hermana, debido sin duda al imponente baúl trasero con respaldo para el pasajero que lleva.

Las diferencias visibles te las he explicado al principio, y en cuanto a su comportamiento, lo primero que te diré es que se nota muy poquito el incremento de peso, aunque no es nada exagerado en su categoría: 348 kg en orden de marcha con maletas y baúl trasero incluidos.

Tal vez algún usuario pueda echar de menos la marcha atrás que encontramos en algunas motos de este tipo, para mi gusto se encuentra en el límite y prefiero no tenerla, a cargar con 50 kg más. Ahora eso si, tienes que vigilar donde la aparcas y como la dejas, porque sacarla reculando cuesta arriba puede resultar más duro que una clase se spinning.

Esta GTL está concebida para viajar en compañía y abundante equipaje. En marcha resulta comodísima, conductor y acompañante son tratados como auténticos maharajaes. Dinámicamente pierde algo de efectividad con respecto a la GT, pero gana mucho en confort de marcha y equipamiento.

El motor y el bastidor son exactamente los mismos, por lo que la GTL se mueve también con soltura. Comparada con otras motos de este segmento, del que prácticamente solo tiene como competidora la Honda Gold Wing 1.800, la Harley Davidson Electra Glide y otras custom-cruiser no pueden competir ni a nivel mecánico ni a nivel prestacional, esta GTL ofrece mucho más en cuanto a dinamismo se refiere.

La verdad es que en su rango de utilización se mueve siempre entre las 1.500 y 5.000 revoluciones, por ejemplo en 6ª a 4.000 viajamos a 140 km/h reales una velocidad muy normal para una gran GT. Pero es que este motor puede subir hasta 8.000, cosa que los demás no hacen. En un tramo de autopista recto y despejado la abrí gas a fondo en 6ª y llegó sin aparentes dificultades a los 250 km/h de marcador y creo que podría haber seguido algo más. Menos mal que no lo hice, pues un poco más adelante en otra larga recta que apareció a continuación, estaba apostado un coche de la Policía de tráfico sudafricana y el límite de velocidad allí es de 120 km/h. Bufff, ¡por que poquito!

Texto: Mariano Urdin

Fotos: BMW

Febrero 2011
 
735948545956380 dijo:
[quote author=7D72687E65706D1F0 link=1298071822/15#15 date=1298373034][quote author=31343A2A2E32352832372D3E295B0 link=1298071822/14#14 date=1298369451]Amigo Guerrero 48, siento no estar de acuerdo contigo, porque precisamente cuanto más alta esté la cámara, más se no la tumbada por que mayor será la inclinación.
Los cambios no se notan (o se notan menos), [highlight]porque en ésta (la 1.600) ya no hace falta coger el embrague para alargar marchas, solo para reducir,[/highlight] por lo que entonces el cambio es mucho más rápido y por lo tanto, menos ruidoso.


donde has leido eso joaquin? es la primera noticia que tengo  :o :o :o[/quote]

Pues eso de que no hace falta usar el embrague para subir de marchas en la K 1600 yo no lo había leído, pero si os fijáis con atención en el siguiente vídeo, yo al menos no aprecio ni una sola vez que cuando sube de marchas use el embrague.

Eso sí, para reducir sí lo usa (fijaros cómo usa el embrague para reducir cuando tiene un coche delante).

Igual el compañero que ha hecho el comentario va a tener razón.

http://www.youtube.com/watch?v=-vG4_ovFHZA

Saludos desde Valencia.[/quote]

Esa forma de cambiar se hace en cualquier moto, si os fijais acelera a fondo, y justo antes de cambiar suelta el acelarador, mete la marcha y vuelve a acelerar. Eso lo admiten todas nuestras motos sin sufrir en exceso. Incluso se puede usar esa técnica a la inversa para reducir (más complicada), pero eso no significa que lleve un embrague automático.
 
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