k75, ayuda mantenimiento

felipe9

Allá vamos
hola amigos.
por PRIMERA VEZ voy a hacerle yo mismo el cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire a mi k75.
estoy por comprar lo necesario, y ahí va la pregunta.
además del aceite, del filtro de aceite y del filtro de aire, ¿necesitaré algo más?. no sé, alguna junta, qué se yo (nunca he realizado esta operación).
es porque no quiero tener la moto vaciada de aceites y no poder volver a llenarla porque "se me olvidó comprar" cualquier chorrada. ;)
así que ¿me ayudáis con la lista de la compra? ;D

gracias y séxito

Hola Felipe9:

A parte de lo que has mencionado no estaria mal que compraras la junta del tapón de vaciado del aceite del carter y tambien la junta de la tapa de donde esta ubicado el filtro de aceite.
Se puede dar el caso que tengas el cambio de aceite realizado y luego tengas alguna pequeña perdida de aceite por culpa de alguna junta. Por lo que cuestan, vale la pena ponerlas nuevas.
Por cierto, ¿qué aceite le vas a poner?, te recomiendo el CASTROL GP, yo lo uso y va muy bien.

Saludos y hasta la proxima.

Paipa dijo:
Hola Felipe9:

A parte de lo que has mencionado no estaria mal que compraras la junta del tapón de vaciado del aceite del carter y tambien la junta de la tapa de donde esta ubicado el filtro de aceite.
Se puede dar el caso que tengas el cambio de aceite realizado y luego tengas alguna pequeña perdida de aceite por culpa de alguna junta. Por lo que cuestan, vale la pena ponerlas nuevas.
Por cierto, ¿qué aceite le vas a poner?, te recomiendo el CASTROL GP, yo lo uso y va muy bien.

gracias paipa, entonces tenemos:

-aceite
-filtro de aceite
-llave para el filtro de aceite
-filtro de aire
-junta del tapón de vaciado del aceite del carter
-junta de la tapa de donde esta ubicado el filtro de aceite.

¿algo más?

ah, he llamado a un proveedor y me ha pedido las referencias :-[ ¿alguien las sabe?

felipe9 dijo:
hola amigos.
por PRIMERA VEZ voy a hacerle yo mismo el cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire a mi k75.
estoy por comprar lo necesario, y ahí va la pregunta.
además del aceite, del filtro de aceite y del filtro de aire, ¿necesitaré algo más?. no sé, alguna junta, qué se yo (nunca he realizado esta operación).
es porque no quiero tener la moto vaciada de aceites y no poder volver a llenarla porque "se me olvidó comprar" cualquier chorrada. ;)
así que ¿me ayudáis con la lista de la compra? ;D

gracias y séxito
Ya metidos en faena yo le cambiaba la valvulina del cardan y del cambio que es muy sencillo, le daba una ojeada al nivel de la bateria y le limpia las bujias o cambiaba si fuese preciso que tambien es facil.

Un saludo ;)

[/quote]
Ya metidos en faena yo le cambiaba la valvulina del cardan y del cambio que es muy sencillo, le daba una ojeada al nivel de la batería y le limpia las bujias o cambiaba si fuese preciso que tambien es facil.

Un saludo ;)[/quote]

Y de paso una limpiadita con aire a presión en el filtro del aire.

Que te vaya bien Felipe.

Saludos en vvvvvsssss.....

felipe9 dijo:
[quote author=Paipa link=1177923246/0#1 date=1177924064]Hola Felipe9:

gracias paipa, entonces tenemos:

-aceite
-filtro de aceite
-llave para el filtro de aceite
-filtro de aire
-junta del tapón de vaciado del aceite del carter
-junta de la tapa de donde esta ubicado el filtro de aceite.

¿algo más?

ah, he llamado a un proveedor y me ha pedido las referencias  :-[ ¿alguien las sabe?
[/quote]
Vamos por partes:
Filtros, marca Mahle, (son los que monta BMW)
Filtro de aceite : OC 91 D (suele traer la arandela para el tapón de vaciado)
Filtro de aire : LX 75
Arandela de vaciado (si no la trae el filtro ) Aluminio 18x22
Junta tapa filtro : Tórica 88x3
Creo que es todo lo que te hara falta para un cambio de aceite normal .
Salu2

TIPO CANTIDAD
TRASMISION SAE 90-GL5 0,26 litros
CAJA CAMBIOS SAE 90-GL5 0,85 litros
HORQUILLA DELANTERA SAE 15 280 cm3
MOTOR API,SE o SF 3,50 litros
MOTOR CON FILTRO 3,75 litros
FRENOS DOT 4
LIQUIDO REFRIGERACION 2,90 litros

TIPO MARCA
FILTRO ACEITE MW 712 MANN-FILTER
FILTRO AIRE LX 75 MAHLE
FILTRO GASOLINA MWK 44 MANN-FILTER
BUJIAS R 8/ 0,6-0,7 mm CHAMPION

TIPO PRESION
RUEDA DELANTERA 100/90 V 18 2,25 bar
RUEDA TRASERA 130/90 V 17 2,70 bar

MARCA Y MODELO
BUJIAS bosch x 5 dc
beru 12-5 du
Champion a6yc.

resumen del mantenimiento, dos datos a tener en cuenta: liquido de refrigeracion se cambia cada dos años, filtro de gasolina cada 30.000km.

Salu2 desde el norte

Que hay Felipe9, Si están bien ajustados los cilindros, le puedes poner sin ningún problema aceite sintético 5W50. El padre de mi cuñado tiene una K 75 S y yo una K 1100 RS le ponemos el aceite 5W50 yéndonos fenomenal, cambiándoselo cada 15000 kilómetros.

- Aceite (Cardan) transmisión trasera: API GL5 Valvulina, 80W90.
- Aceite motor: sintético (API S/L y de ser superior mejor) 5W50 (Mobil) Carrefour.
- Filtro de aceite: El mismo que el BMW, con su marca real > Mann MW 712. Si no tienes la llave para retirar y poner el filtro, lo puedes conseguir en un distribuidor Mann dando la referencia del filtro. Al no necesitar mucha presión de apriete este filtro, puedes hacer tú esta llave con un tuvo de plástico ligeramente más pequeño de diámetro que el filtro, calentándolo y dándole la forma con un filtro.
- Filtro de gasolina: marca Knecht KL145 ref. 2 325 859.
- Filtro de aire:   marca Mhale LX75 ref. e1-0153.
- Bujías: Bosh (super R6 – 865) xr7LCD. *son mas actuales*
- Liquido de frenos: Dot 4 , mejor super DOT4: 275º Castrol Response. -Por una mayor duración y mas frenada. –Combate la absorción del agua y mantiene su punto de ebullición en el tiempo.

Añadir a lo dicho por Paipa, Bananero y Bienpeinao; ya metido en faena cambia el refrigerante del radiador, y ya puesto, reapreta tornillos.

Hala hasta luego.

Voy a mandar el mensaje y encuentro el enviado por Txema Martin ;D ;D ;D :D ya tienes para ir tomando datos.

Hola...

Mi modesta opinion:

Si a tu moto le toca aceites y filtros, pues aceites y filtros...

Me imagino que sabes que te hace falta la llave especial para extraer el filtro de aceite, si es así, disculpa la chorrada...

De siempre esta moto ha llevado Castrol GP, y en general estoy muy satisfecho, pero en este tema se podrían verter ríos de posts...

Bueno, lo dicho, es mi sencilla opinión.

Muchos saludos y V´ssss

rodicio, gracias por la infornación, ya me lo he apuntado todo ;)

txema, gracias también a ti. sospecho que algunos de esos datos son sólo para la tuya, que es "s" (me ha entrado la duda al ver los datos de los neumáticos, que para la mia son distintos :P )

perulero, es justo lo que necesitaba. gracias :D

voyager, es exactamente lo que voy a hacer: aceite y filtros... los "ya que estamos" me parecen peligrosos cuando no tienes idea de lo que estás haciendo ;D

mañana llamaré de nuevo al proveedor para encargar filtros y llaves. (supongo que hoy no trabajará ::))

ya os contaré cómo me ha ido

séxito

felipe9

felipe9 dijo:
rodicio, gracias por la infornación, ya me lo he apuntado todo  ;)

txema, gracias también a ti. sospecho que algunos de esos datos son sólo para la tuya, que es "s" (me ha entrado la duda al ver los datos de los neumáticos, que para la mia son distintos  :P )

perulero, es justo lo que necesitaba. gracias :D

voyager, es exactamente lo que voy a hacer: aceite y filtros... los "ya que estamos" me parecen peligrosos cuando no tienes idea de lo que estás haciendo ;D

mañana llamaré de nuevo al proveedor para encargar filtros y llaves. (supongo que hoy no trabajará ::))

ya os contaré cómo me ha ido

séxito

felipe9

ok tienes razon

Como detalle anecdótico, os diré que las BMW, desde la K 75, hasta que fabricaron los motores r1200 modernos, montan TODAS el mismo filtro de aceite, que en Mahle, como ya puse mas arriba es el OC 91 D

Creo que ademas necesitas una pieza "util" especifica para extraer el filtro del aceite.
Saludos

se os a olvidado la junta de goma del tapón de llenado ;D ;D ;D ;D ;D ;)

y para rematar y empezar bien la faena............el tema de la cervecita fresquita como diria un forero de la zora norte

hola de nuevo. hoy he hablado por teléfono con la tienda de filtros y me tienen el de aceite y la llave para mañana (el del aire lo tienen que pedir y tardará como 10 días)

les he preguntado por:
Arandela de vaciado (si no la trae el filtro ) Aluminio 18x22
Junta tapa filtro : Tórica 88x3

y me han dicho que ni idea de eso, que normalmente esas cosas vienen con los filtros ?¿

cuando los vaya a recojer, ¿cómo saber si los tiene (es decir, cómo reconocer esas cosas :-[)

gracias de nuevo a todos

séxito

felipe9

Hola Felipe, no te preocupes por la junta de goma del filtro de aceite, biene siempre con el filtro y la veras encajada en su ranura. Lo que si que debes comprar es la junta del tapón de vaciado del carter, que puedes ponerla de aluminio o de cobre.

mukti dijo:
Hola Felipe, no te preocupes por la junta de goma del filtro de aceite, biene siempre con el filtro y la veras encajada en su ranura. Lo que si que debes comprar es la junta del tapón de vaciado del carter, que puedes ponerla de aluminio o de cobre.

gracias muki.
esa junta ¿es eso de 18x22?
¿dónde se compra?

(ya ves que soy "todo un entendido" ;D)

Si, esa es la medida. La puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de automovil, pidela por su nombre: junta del tapon de vaciado del carter de aceite.
Encantado de poder ayudarte.

mukti dijo:
Si, esa es la medida. La puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de automovil, pidela por su nombre: junta del tapon de vaciado del carter de aceite.
Encantado de poder ayudarte.
mutki, muchas gracias ;D

repetiré tus instrucciones en alguna de esas tiendas

(uf, si no fuera por gente como tú, jamás me atrevería a meterme en cambios de aceite y seguiría llevándola al mecánico ::) )

Hola felipe9, enhorabuena por decidirte hacerle tu el mantenimiento, para empezar en la misma caja donde vá el filtro de aceite, llevará una bolsita con varias arandelas de aluminio de diferentes medidas, usa la que corresponda al tapon de vaciado, (18x22) en cuanto a la junta de la tapa del filtro del aceite, no la lleva el filtro, debes ir a una tienda de retenes y pedir un aro torico de 88x3 y de paso si quieres cambiar el aro torico del tapon de llenado, pues te la llevas y que te den una igual ;)

vicen dijo:
Hola felipe9, enhorabuena por decidirte hacerle tu el mantenimiento, para empezar en la misma caja donde vá el filtro de aceite, llevará una bolsita con varias arandelas de aluminio de diferentes medidas, usa la que corresponda al tapon de vaciado, (18x22) en cuanto a la junta de la tapa del filtro del aceite, no la lleva el filtro, debes ir a una tienda de retenes y pedir un aro torico de 88x3 y de paso si quieres cambiar el aro torico del tapon de llenado, pues te la llevas y que te den una igual ;)

hola vicen, gracias por la información, pero ahora sí que se m'hahesholapishaunlio :-/

como haré el cambio lejos de cualquier tienda, y algo inmovilizado (pues no tendré la moto usable :P), necesito tener TODO lo necesario a mano.

el filtro de aceite y su llave ya las he encargado. ¿qué exactamente necesito comprar además? ¿y dónde? :-[

felipe9 dijo:
[quote author=vicen link=1177923246/15#20 date=1178103828]Hola felipe9, enhorabuena por decidirte hacerle tu el mantenimiento, para empezar en la misma caja donde vá el filtro de aceite, llevará una bolsita con varias arandelas de aluminio de diferentes medidas, usa la que corresponda al tapon de vaciado, (18x22) en cuanto a la junta de la tapa del filtro del aceite, no la lleva el filtro, debes ir a una tienda de retenes y pedir un aro torico de 88x3 y de paso si quieres cambiar el aro torico del tapon de llenado, pues te la llevas y que te den una igual ;)

hola vicen, gracias por la información, pero ahora sí que se m'hahesholapishaunlio :-/

como haré el cambio lejos de cualquier tienda, y algo inmovilizado (pues no tendré la moto usable :P), necesito tener TODO lo necesario a mano.

el filtro de aceite y su llave ya las he encargado. ¿qué exactamente necesito comprar además? ¿y dónde?  :-[[/quote]
El filtro de aceite, si es el Mahle, trae un juego de juntas de aluminio, que son para el tapón de vaciado de aceite, y para otros de aceite de cardan y caja de cambios.
La junta de la tapa del filtro, es imprescindible cambiarla, si no , perderá aceite.
En cualquier establecimiento de recambios industriales, (rodamientos, retenes, juntas ) te venderán una junta tórica de 88x3, es decir de 88mm de diámetro y 3mm de grueso.
Salu2.

ya he comprado el filtro, marca mann modelo mw712. me ha costado 5,02 euros.
además la llave del filtro (una especie de olla de aluminio) por 9,83.

ahora bien, el fintro NO venía con arandela alguna de aluminio ni de cobre :-/
(que debe de ser esa de "vaciado aceite motor" de 18x22)
he ido a un par de sitios a buscarla, pero sólo tenían de 18x24. me han dicho que sobresaldrá un poco pero servirá :-? la he compardo (15 céntimos ;D) pero....¿servirá? ¿qué dicen los gurús del foro?

además me comentasteis que debía comprar un "anillo tórico tapa filtro de aceite de 88x3" .... si supiera qué es un anillo tórico :-[ a mi eso me suena a gandalf o a voldemort más que a una moto... en fin, que no he encontrado eso :-/ pero el filtro viene con una gomita en la parte que se une con la moto... ¿será eso o tengo que encontrarla como sea?

si tengo que comprarla... uf, a ver si la encuentro porque hoy me ha ido mal :(

Hola, soy nuevo por estos lares. Me acabo de comprar una K 75 del 91 con 44000 kilometros y no estoy muy seguro del mantenimiento que ha tenido por parte de su anterior dueño, por lo que me gustaria cambiarle el filtro de aceite, aire, gasolina, etc. El problema es que soy de Huelva y no se donde puedo comprar estos articulos bien de precio que no sea en el sevicio oficial. A parte tendria que comprar la llave para el filtro de aceite.
Espero que me podais dar norte.
Espero que felipe9 me pueda decir donde compro los filtros y la llave.ç
Muchas gracias por anticipado.

felipe9 dijo:
además me comentasteis que debía comprar un "anillo tórico tapa filtro de aceite de 88x3" .... si supiera qué es un anillo tórico :-[ a mi eso me suena a gandalf o a voldemort más que a una moto... en fin, que no he encontrado eso  :-/ pero el filtro viene con una gomita en la parte que se une con la moto... ¿será eso o tengo que encontrarla como sea?

si tengo que comprarla... uf, a ver si la encuentro porque hoy me ha ido mal  :(
No, no es la goma que viene con el filtro, es un anillo de goma, de diámetro 88mm,  que va alojado en la tapa del filtro, y que como te he indicado mas atrás, se venden en tiendas de recambios industriales, (retenes, rodamientos, hidráulicos etc.). Puedes cambiar el filtro, sin sustituirla, pero las posibilidad de tener fugas después, son altas.

Y por último, como diria Arguiñano que de esto sabe mucho "No tireis el aceite por la fregadera, llevadlo al punto limpio" ;D ;D
Suerte con la maniobra. ;)

txema martin dijo:
y para rematar y empezar bien la faena............el tema de la cervecita fresquita como diria un forero de la zora norte

No te olvides de las cervezas, luego no me vengas llorando con que la moto pierde por una junta.

Con cada paso que hagas, traguito de cerveza, AIBALAOSTIA!!! ;D ;D ;D

Saludos de Asieroto el de la moto

P.D: Karlitos, donde estas, que no te has sentido aludido??? ;)

Atrás