K75 con achaques, Meneos en la dirección

jesusg9

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Hola,

Mi K75 sufre de fuertes meneos de dirección una vez que el neumatico delantero se desgasta un poco. Los meneos son como un shimmie (se dice así ?). Y no tiene por que estar gastado en exceso, los meneos empiezan aun estando muy dentro de medidas y ajustado de presión (manometro propio)

El cardan, por lo visto, desgasta el neumatico delantero de una forma desigual.

Uso el Metzeler (El de serie, el ME 33 creo). He creido entender en una pagina en aleman que este neumatico tiende a escalonar el perfil en un lado y provocar ese meneo.

? sabeis algo al respecto ?.
? que alternativa hay ?

Un saludo.
 
Ese meneo en curvas rapidas lo suele lo ocasiona el perfil del neumatico trasero. A poco que se te cuadre el neumatico aparece el meneito. Esta moto es muy sensible al estado de ese neumatico. El neumatico que llevas para mi es el mejor para esa moto.
 
Partimos pues que tengas ambos neumáticos correctos de dibujo (nuevos) y de presión correcta (pelin mayor -200 gramos- de lo que recomienda el fabricante).

Verifica lo siguiente:

-Correcta alineación de ambas ruedas entre sí (el margen es de 12 mm, pero procura que llegue a ser lo más próximo a cero)
-Correcto equilibrado de las llantas.
-Llantas en perfecto estado, pues son muy susceptibles de alabeos ante bordillazos y similares. Verifícalas, nada de movimientos laterales ni diametrales.
-Holgura de dirección mínima e incluso piensa en el estado de los rodamientos de dirección, quizá sea necesario sustituir los dos que lleva, incluyendo las `pistas fijas´.
-Horquilla perfectamente alineada sin "tubos doblados"
-Eje de rueda delantera perfecto.
-Union del cardan con el resto de la moto (donde bascula a modo de bisagra) sin holgura alguna.
-Suspensiones perfectas. Los amortiguadores originales no son perfectos con más de 50.000 kms encima. En la horquilla delantera cuando menos el aceite en perfecto estado y el amortiguador trasero si es original deberás cambiarlo, ya! (y mira a ver no tengas también los anclajes del mismo algo flojos)
-Y por último el chasis: si la compraste de segunda mano asegúrate no hubiese tenido golpe anterior capaz de "deformarlo" que por mínimo sea te repercute un tanto.

Ahora suma "pequeñas desviaciones" en todos los puntos mencionados y ahí tienes tus meneos... o "baile de San Vito" como lo bautizó Yasimoto en este foro.

Yo padecí esos meneos en la K75. Solventé todos los puntos mencionados sin llegar a comprobar la holgura en el cardan (no se me ocurrió ni nadie me lo comentó) haciendo disminuir los meneos bastante.
En la K1100 aún no padezco... salvo lleve el amortiguador trasero en posición de paseíto tranquilo (precarga y extensión muy bajas) y quiera correr más de lo recomendado por el fabricante de la carretera. ::)
 
Hola,

Doy más datos sobre los meneos:

- se producen en linea recta
- la velocidad es entre los 40 y los 100 km/h. osea el rango de más utilizacion ya que es de uso urbano. Por ejemplo soltando las manos a 80 km/h inicia un "baile" que mueve todo el carenado, si no sujeto el manillar seguro que me salta las pegatinas o me parte la pipa de la dirección.

El meneito solo se ve al soltar el manillar. Pero lo noto en los brazos ya que instintivamente hay que compensarlo. Tras una viaje de 30, 40 km por la m30, m40, a6, acabo tenso de brazos y riññones.


Gracias por los detalles wikom, la mayoria de esos aspectos estan comprobados, suspensiones con amort¡guador nuevo, revision de horquilla, equilibrado de ruedas, etc.. ya que ha pasado un servicio completo en BMW (400euros).
La moto la adquirí nueva y no tiene galletas.

Y para mi la pista más importante es que con el neumatico delantero nuevo no lo hace.

Lo que si puede ser es que la acumulación de esos desgastes, la larga lista que comenta wikom, hagan mucho más sensible a la moto al escalonamiento del metzeler ME 33. Si hay algun otro neumatico que vaya bien a la k75 y evite ese escalonamiento me saldrá más barato para evitar los "bailes" que ajustar media moto.

? que neumaticos poneis a la K75 ?

gracias y un saludo.
 
Si has hecho todo lo que te dijo wikon, no tengo ni idea de que puede ser, pero a mi me pasaba lo mismo al soltar el manillar a 80, aquello se movia que parecia que iba a romper, lleve a equilibrar la rueda delantera y solucionao.

A cuidarse.
 
Jesus:
Esos meneos en recta entre 40 y 80 kms/h. .... !
NO SON NORMALES en la K-75 !!!
Lo del baile de St.Vito en curvas rápidas ... SI.

Cierto que estas motos son muy sensibles al estado de los neumáticos y a las blandas suspensiones ... pero EN RECTO !!! y a esas velocidades .... NI HABLAR !!

Así que además de lo dicho por Wikom .... Buscaria en una desalineación o desequilibrio MUY IMPORTANTE.
Busca si estan bien montadas las ruedas, con sus separadores, arandelas, etc... según instrucciones.
Y si las llantas (o alguna de ellas) tiene un desequilibrado muy importante .... o en el mismo sitio te mirarán si hay un golpe que esté muy mal.

A peor ... revisaria cojinetes, no sea que .... ! Igual lo pueden ver en el mismo taller especializado de neumáticos.
No busques solo un vendedor de neumáticos, busca un especialista (!)
A ver si hay suerte.
Ah ! Y NO SUELTES LAS MANOS !!
 
Otra cosa que se acaba de ocurrir ... pero no se que opinareis .... )?)
Cojinete de dirección .... ????
 
Muchas veces los movimientos de la rueda delantera vienen de la parte trasera, ¿que tal está el neumatico trasero,rodamientos, presion, medida original.........?
 
Jesus tienes el mismo problema que tengo yo, mejor dicho que tenia, al tener sobre los 3000 kms los neumaticos delanteros (es del delantero), aparecian. Ahora monto michelin Macadam 50E, el nuevo, y el problema se retraso hasta los 7000, 8000 km. Con el anterior a los 3000 le ivertimos la direccion de giro y se fueron pero volvieron a aparecer a los 2000 de haberlos hecho. El de los neumaticos me aconsejo el nuevo Michelin y ya voy con el segundo y va bien hasta los kms que te comente mas arriba.
Mi consejo: cuando cambies pasate al Michelin MACADAM 50 E, te lo digo por experiencia y no preguntes porque.
 
Hola,

Cheperre, que quieres decir exactamente con lo de invertir la dirección de giro del neumático delantero ? ??? ??? ??? ???

Si creo entenderlo bien, eso es montarlo al reves (con la flechita en sentido contrario a la marcha) y es peligrosísimo.... Imaginate, cuando llueve en vez de evacuar el agua hace exactamente lo contrario....

Sacame de dudas por favor...


Saluditossssss Bemeuverossssssss.-
 
Amauta, si ,si entendiste bien , pero no hace ese efecto. Precisamente lo que ha hecho Michelin con el nuevo MACADAM 50, delantero, fue invertir los dibujos, lo que le hiciera yo, y Michelin lo hizo asegurando que no se iban a apreciar las vibraciones ??? ??? ??? ???
Te aseguro que ahora me rulan como uno 4 ó 5 mil kms mas sin vibrar
 
Hola,

chaperre, me alegra, mejor dicho me alivia saber de más casos. Tomo nota de tu recomendacion de neumatico michelin, aunque no le voy a dar la vuelta al metzeler actual.

Los gurus del foro, queloshayquesabenungüevo, me estaba ya haciendo dudar de lo unico que creía tener claro y es que con el neumatico delantero nuevo la moto no se menea.

Gracias y un saludo
 
Con respecto a los neumáticos, yo llevo los diabólicos Metzeller esos y cuando toque cambiar no pienso repetir ni de coña.

No se cuales pondré, porque estos en seco no me convencen, y en mojado... acojonao perdio. :-/

Por lo demás, la mia en recta va perfectamente, aunque suelte las manos, y en curva, pues el baile de San Vito, por culpa del amortiguador trasero...

salu2
 
Pues si todo lo dicho está perfecto ya sólo se me ocurre rodamientos de ejes de ruedas. ???
 
Wikom dijo:
Pues si todo lo dicho está perfecto ya sólo se me ocurre rodamientos de ejes de ruedas.

Jesus, apunta esa idea que te da Wikom porque a mi hermano le pasó eso en su BMW R-45, y resultaron ser los rodamientos de la rueda.

Suerte ;)
 
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