K75 Con vibraciones en el manillar

• Autor Autor racapa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

racapa

Invitado
Hola amigos; hace unos meses adquirí una K75S del año 92 con ABS y estoy haciendome a ella, soy novato en esto de las motos.

Hace ya tiempo estoy notando que cuando paso de los 140 la moto empieza como a "temblar" del eje delantero y esto se transmite bastante al manillar; en cuanto bajo de velocidad y el temblor desaparece.

Es este un problema de equilibrado o amortiguación ; alguna idea ???

Cual puede ser una velocidad de crucero "aceptable" para esta moto ?

Gracias y Saludos por adelantado

Hola,

Podría ser por el equilibrado, pero primero me aseguraría de dos cosas:

- La moto ha podido tener algún golpe fuerte y tener la horquilla tocada. :(
- Quizás los neumáticos no están en buen estado, comprueba si están cristalizados.

Yo tengo una K75 base (sin carenado) con una pequeña cúpula y 140-150 es una velocidad muy cómoda para esta moto.

Saludos

Hola a todos:

Rafa, un detalle, la velocidad de 140 en 5ª ha de corresponder a unas 5500 rpm, más o menos. Haz la prueba de acelerar en vacío hasta esas vueltas, a ver si no tiene que ver con la velocidad de la moto, sino con las rpm del motor. Te digo esto porque mi K75S mimbrea un pelín entre 5500 y 6000 (la he llevado al mecánico para que sincronice las mariposas, por si acaso, pero me dice que va perfecta, aunque yo lo noto (llega a dormir las manos en viajes largos, teniendo que ir un poco por arriba o por abajo de ese régimen).
A ver esos K75eros, si a alguno más le pasa que respire!!
En lo que respecta a mi moto, salvo esa "tos" el funcionamiento es OK.

Saludos a todos.

Preguntas para saber más:

¿Que medidas de neumáticos llevas ahora?¿Equilibrado bien?
¿Has observado algún llantazo? Haz girar las dos ruedas y ver si están descentradas por algún borde de la llanta.
¿Puedes tener holgura/desgaste en el rodamiento de dirección?
¿Amortiguadores, que sabes de ellos(incluso el de atrás)?¿Cuánto hace que no se sustituye el aceite de horquilla?

Hala, y es un examen. ;D

Hola chicos Gracias por la prontitud ;
Aparentemente no parece que tenga golpes en la horquilla y no se como determinar si el rodamiento de la direccion tiene holguras.

En lo referente a neumaticos llevo montados actualmente :

Delantero
Metzeler ME 33 100/90 ; la verdad es que no esta en muy buen estado ; bastante gastado por el centro , 1mm aprox , y ahora que lo he estado observando veo que hay zonas en las que la banda esta mas gastada por un lado que por el otro ; esto es normal ??

Trasero

Metzeler ME 550 130/90; este me lo cambiaron antes de comprar la moto; esta practicamente nuevo.

En cuanto a los amortiguadores no tengo ni idea de cuando se han cambiado ni el delante ni el trasero; la moto se supone que tiene unos 67000 km , al menos de marcador.

El aceite de la horquilla tampoco se cuando se ha cambiado o si se ha hecho alguna vez.

Esto es lo que puedo contaros por el momento , si necesitais algo más por favor decirmelo.

Gracias de nuevo ....

Lo del neumático gastado de forma no uniforme no me parece muy normal. Lo que te comenta Wikom de mirar el centrado de las ruedas es aconsejable, si no está centrada rozará el disco de freno con las pinzas en algún punto de éste.
Una forma fácil de saber si ha tenido algún golpe es comprobar si la moto se va bruscamente hacia algún lado al soltar ligéramente el manillar.
Ojo, no es necesario soltar las manos en plan llegada a meta de vuelta ciclista ;D ;D ;D
Comprueba la fecha de fabricación del neumático delantero, es un código de 3 ó 4 dígitos (los dos primeros son la semana del año, el resto indica el año: 1 -> 1991, 01 -> 2001). Si tiene más de cinco años cambialo y así descartas problemas con el neumático.

Para evaluar el estado de los rodamientos de horquilla, lo tienes fácil :
1/ Carga peso (una persona, p.ej) en la parte trasera para que la rueda delantera quede en el aire.
2/ sujeta ambas botellas de la horquilla con las manos y da unos tirones hacia tí y hacia atrás
3/ si notas en las manos un "clock" de mayor o menor intensidad, quiere decir que debes mirar el estado de los rodamientos, bien para sustituirlo o para reapretarlo y engrasarlo.

Con 67000 kms es muy probable que el amotiguador trasero esté rendido (encima no es de muy buena calidad, pòr decirlo de una manera suave); yo personalmente pienso que las vibraciones del tren delantero pueden venir de ahí.

Saludossssssssssssssssss ;)

Corroboro todo lo dicho anteriormente.
Aunque a mi parecer, la vibración el autopista recta y perfecta (donde teoricamente los amortiguadores trabajan poco) Yo buscaria por este orden:
- Que las Cubiertas esten buen estado. Mejor nuevecitas. Sin dientes de sierra, ni desgastes asimétricos. Y evidentemente correcto equilibrado.
- Como dice Wikom: Observa que la linea de la llanta y de la cubierta, sean paralelas ("llantazo")
- Descentramiento lateral: Observa haciendo girar las ruedas y poniento un punto fijo de referencia (un boli encima de una caja o algo así) cerca de la rueda, para ver si se mantiene a la misma distancia.

Después de esto ... todo lo demás (amortiguadores, aceites, etc.)
A 140 kms/h. la moto va tranquilamente a unas 5.500 r.p.m. cerca del valor del par máximo (creo que es el óptimo) con un 20-25% de reserva en el puño.
Ah. No olvides revisar nivel de aceite por la mirilla cada 1.000 kms. hasta que veas si te consume poco o mas de lo normal.!!

CORROBORO TODO ,LO ANTERIORpero como dice azacel podria deberse a golpe de la moto ..
repasa visualmente las cachabas de la suspemnsion buscando cualquier melladura ( generalmente en la parte mas posterior que no se ve )... secundarias a intento de enderezamiento de la cachaba... y si no ves nada te recomiendo desmontes la rued DELANTERA..
SI SE TE REVIRAQN LAS BOTELLAS O NO ENTRA " FINO " EL EJE DURANTE EL MONTAJE ES QUE EXISTE GOLPE...
esto justifica que larudeda delantera poise minimamante mal y vivbre......
de todas las maneras si andas bajo de dibujo tambien te piuede vibrar.....mi ex K75 era muy sensible al desgaste delantero...
salu2

A ver Rafa_K75S, con las gomas no debes de tontear, si no están en condiciones cámbiala, notarás enseguida la diferencia y sobre todo ganarás en seguridad.

Creo que te han dicho todo lo posible, si sabes quien era el antíguo dueño y hay confianza, puedes preguntarle si ha tenido algún golpe, aunque una de las pruebas para eso es soltar el manillar a una velocidad moderada y en lugar seguro, si la moto se val a algún lado bruscamente, pues empieza por ahí.

Si cimbrea sólo a una velocidad determinada, eso huele a equilibrado de rueda defectuoso, incluso ha podido perder algún contrapeso de plomo, en estas llantas van pegados.

La suspensión también tiene mucho que ver, si las horquillas no sabes desde cuando llevan el líquido, cambialo rápidamente, también notarás la diferencia inemdiatamente.

Con las medidas de los neumáticos, yo entiendo que esta moto lleva poca rueda, pero es la que marca la tarjeta de ITV y no admite otras medidas, al menos la mía, ya intenté poner otras mas anchas, pero la ITV me dijeron que nanai, y además, pueden rozar en el propio cardan.

Lo que te comenta JaviereteRRR es importante, si tienes la horquilla tocada, por muy poco que sea, mal rollo, que te lo verifiquen en el taller.

Ya nos contarás.

Saludos y suerte.

Buenas Rafa y compañía.
Yo la compre hace casi un año. K75S sin ABS, del 92. Se supone que la compre con 33000 Km. La verdad es que estaba bien cuidada y va bien, de momento le he hecho 14000 Km.
A los 4000 de pillarla tenía el mismo problema, y como las cubiertas se encontarban gastadas las cambie y hasta hoy.
Actualmente me ha empezado a ocurrir de nuevo. La diferencia es que empieza a una velocidad de 80 Km/h y si aumento ó disminuyo la velocidad deja de vibrar. Si cojo el manillar con una mano el manillar se vandea mucho.
Esta vez tengo mas dibujo en las cubiertas y por tanto, me fijación es el desequilibrado. Tengo pensado pasar por el taller ya mismo, porque no es plan el de andar asi,
ya te comentaré.

Saludos.

rafi dijo:
A 140 kms/h. la moto va tranquilamente a unas 5.500 r.p.m. cerca del valor del par máximo (creo que es el óptimo) con un 20-25% de reserva en el puño.
5.500 rpm? esta mañana he mirado la mia i a 140 pilla 6500rpm...quizas va sobre-revolucionada...?

DAtiL, mi K75 Base a 6500 rpm pasa ligéramente de 150 Km/h en el marcador.

Confirmado, a 140 estara sobre algo mas de las 6000rpm...quizas habra que hacerle reglaje de algo ??? ???

Atrás