K75 da tirones y se ahoga, las bujías se mojan de aceite que rebosa

liveexpres_

Arrancando
Registrado
11 Ago 2016
Mensajes
35
Puntos
8
Buenas foro, hace mucho que no escribo por aquí aunque voy leyendo para muchas dudas.

Comparto este caso a ver si entre experiencias en el foro puedo aclarar algo.

Después de aparcar la moto con total normalidad y dejarla parada unas semanas al volver a cogerla no arrancaba, en los intentos la batería se debilito hasta tal punto que la agote varias veces, recargándola me di cuenta de que se había quedado seca, repuse agua pero las cargas que le proporcione ya apenas aguantaban para dar unos intentos, seguí intentando arrancarla con un arrancador externo sin éxito, entre intentos ya desesperado cambie las bujías y seguía sin arrancar.

Finalmente la lleve a un taller en Barcelona, donde no detectaron más que el motor estaba ahogado o "emborrachada" cito palabras del mecánico. Y que la batería estaba deteriorada, además de algunas anotaciones más como que el cable una de las bujías estaba deteriorado en la parte interna del capuchón.

Al sacar la moto del taller en pocos km comenzó a hacer cosas raras, dar tirones y ahogarse como si el motor no hiciese la combustión bien, además sacando mucho humo. Prácticamente tengo que mantenerla acelerada todo el tiempo entre las 1.000 y las 3.000 rpm a menos de esto se ahoga y da tirones. Va como a trompicones, espero que este lenguaje sea descriptivo no sé como mejor explicar la experiencia.

Lo que mas resaltaría es que he detectado que hay bastante aceite en las bujías cada vez que las he comprobado, incluso se ve que rebosa aceite por los agujeros del cilindro (adjunto fotos). También que saca bastante humo al arrancar (estando aparcada con el caballete central) y que hasta que llega a esas 3.000 rpm se va ahogando tanto en parado como en marcha, después da un tirón y ya va normal, bueno casi normal, se nota en la reducciones que algo no va fino

Cuando desmonto las bujías las seco y las vuelvo a montar arranca bien, a los minutos de ir en marcha vuelve a hacer lo mismo de ahogarse y ir a trompicones, las vuelvo a sacar y vuelven a estar manchadas de aceite.

Ahora bien, no la quiero volver a llevar a este mecánico porque me ha costado la broma de arrancarla y ponerme una batería nueva 280€. Y aun así, no hemos detectado el fallo de porque se emborrracha el motor.. El fallo principal de la moto, que ahora he detectado que es por este tema de las bujías y el aceite.

Adjunto algunas fotos por si ayuda en el diagnostico.

Por si alguien ha pasado o sabe algún hilo que pueda ayudarme.

Un saludo compañeros!



IMG_20220419_204737.jpg


IMG_20220419_195154.jpgIMG_20220419_195039.jpgIMG_20220419_194816.jpgIMG_20220419_194920.jpg
 
Última edición:
No sé el diagnóstico exacto, pero a mi me huele mal.
Lo primero que haría yo sería medir la compresión porque hay síntomas compatibles con junta de culata rota. ¿Como está de refrigerante?
 
Tienes para entretenerte un rato...
Vamos por partes, ordenando cosas...
Has cambiado algo desde cuando la paraste al nuevo arranque? Mencionas las bujias, pusiste las correctas y nuevas? Pusiste aceite? Tocaste algo?

Como andas de filtro de aire? Puede haber una obstrucción en la entrada de aire previa al filtro?

Cuando la arranques, asegurate que en bajas, no te quedas en dos cilindros. Con cuidado toca con un paño húmedo los colectores y ves si hay alguno frío.
Asegura los contactos de las pipas y las bujias, puede haber alguno que no presione bien.

El color y el olor de los humos puede orientarte. (Negro mal ajuste de aire/ gasolina, blanco agua y azulado aceite)

Vigila/ chequea el vaso de expansión por si se ha ido la junta de la culata y te pasa alguna de estas tres cosas, borbotea, tiene aceite o ha bajado el nivel estrepitosamente.

Chequea manguitos de combustible, cualquier perdida de presión o entrada de aire te descabala la inyección.

Si la moto va bien en alta es porque en bajas tienes mas gasolina que la necesaria o que alguna bobina te puede estar empezando a fallar en bajas. Puede que algun sensor te esté fallando y este haga una mala gestión de la consabida inyección.

Chequeate si el mando del chocke está bien regulado o le ha podido pasar algo.

Controla el respiradero de los gases del carter a ver como está de "grasoso"

Mira a ver si los engrases de bujias es para las tres por igual o hay alguna más que otra.

Empieza por lo fácil y evidente y haciendo memoria de cualquier cambio que pudieras haberle hecho previo al parón.

Continuará....
 
Hola. No vuelvas a ir al mecánico ese. Si las 3 bujías salen llenas de gasolina, seguramente sea el sensor de temperatura del motor (que está debajo del radiador), porque romper una centralita de estas motos es casi imposible; aún así comprueba que el conector de la misma esté bien puesto. Si no se te da bien la mecánica, llévasela a alguien que las conozca que desgraciadamente cada vez es más difícil de encontrar.

Un saludo.
 
Tienes para entretenerte un rato...
Vamos por partes, ordenando cosas...
Has cambiado algo desde cuando la paraste al nuevo arranque? Mencionas las bujias, pusiste las correctas y nuevas? Pusiste aceite? Tocaste algo?

Como andas de filtro de aire? Puede haber una obstrucción en la entrada de aire previa al filtro?

Cuando la arranques, asegurate que en bajas, no te quedas en dos cilindros. Con cuidado toca con un paño húmedo los colectores y ves si hay alguno frío.
Asegura los contactos de las pipas y las bujias, puede haber alguno que no presione bien.

El color y el olor de los humos puede orientarte. (Negro mal ajuste de aire/ gasolina, blanco agua y azulado aceite)

Vigila/ chequea el vaso de expansión por si se ha ido la junta de la culata y te pasa alguna de estas tres cosas, borbotea, tiene aceite o ha bajado el nivel estrepitosamente.

Chequea manguitos de combustible, cualquier perdida de presión o entrada de aire te descabala la inyección.

Si la moto va bien en alta es porque en bajas tienes mas gasolina que la necesaria o que alguna bobina te puede estar empezando a fallar en bajas. Puede que algun sensor te esté fallando y este haga una mala gestión de la consabida inyección.

Chequeate si el mando del chocke está bien regulado o le ha podido pasar algo.

Controla el respiradero de los gases del carter a ver como está de "grasoso"

Mira a ver si los engrases de bujias es para las tres por igual o hay alguna más que otra.

Empieza por lo fácil y evidente y haciendo memoria de cualquier cambio que pudieras haberle hecho previo al parón.

Continuará....

Tienes para entretenerte un rato...
Vamos por partes, ordenando cosas...
Has cambiado algo desde cuando la paraste al nuevo arranque? Mencionas las bujias, pusiste las correctas y nuevas? Pusiste aceite? Tocaste algo?

Como andas de filtro de aire? Puede haber una obstrucción en la entrada de aire previa al filtro?

Cuando la arranques, asegurate que en bajas, no te quedas en dos cilindros. Con cuidado toca con un paño húmedo los colectores y ves si hay alguno frío.
Asegura los contactos de las pipas y las bujias, puede haber alguno que no presione bien.

El color y el olor de los humos puede orientarte. (Negro mal ajuste de aire/ gasolina, blanco agua y azulado aceite)

Vigila/ chequea el vaso de expansión por si se ha ido la junta de la culata y te pasa alguna de estas tres cosas, borbotea, tiene aceite o ha bajado el nivel estrepitosamente.

Chequea manguitos de combustible, cualquier perdida de presión o entrada de aire te descabala la inyección.

Si la moto va bien en alta es porque en bajas tienes mas gasolina que la necesaria o que alguna bobina te puede estar empezando a fallar en bajas. Puede que algun sensor te esté fallando y este haga una mala gestión de la consabida inyección.

Chequeate si el mando del chocke está bien regulado o le ha podido pasar algo.

Controla el respiradero de los gases del carter a ver como está de "grasoso"

Mira a ver si los engrases de bujias es para las tres por igual o hay alguna más que otra.

Empieza por lo fácil y evidente y haciendo memoria de cualquier cambio que pudieras haberle hecho previo al parón.

Continuará....
Filtro de aire limpio, aceite a su nivel, bujías nuevas (las que marca el fabricante), humo azul y en cantidad, la bujía del cilindro uno es la que más se mancha de aceite. manguitos de gasolina comprobados, están para cambiar pero no hay perdida alguna y tienen presión, conectores de injectores limpiados con limpia contactos.

Lo único que no he mirado es el refrigerante.. :censored: desde la ignorancia y planteando hipótesis, podía ser culata? y que se esté filtrando el aceite a los cilindros?

Esto podría explicar que si saco bujías y las limpio la moto va bien al arrancar durante un momento, aunque tira la tonelada de humo al minuto vuelve a hacer lo del ahogado?
 
No sé el diagnóstico exacto, pero a mi me huele mal.
Lo primero que haría yo sería medir la compresión porque hay síntomas compatibles con junta de culata rota. ¿Como está de refrigerante?
Gracias! a ver si alguien por el foro ha pasado por aquí y puede contrastar
 
Hola. No vuelvas a ir al mecánico ese. Si las 3 bujías salen llenas de gasolina, seguramente sea el sensor de temperatura del motor (que está debajo del radiador), porque romper una centralita de estas motos es casi imposible; aún así comprueba que el conector de la misma esté bien puesto. Si no se te da bien la mecánica, llévasela a alguien que las conozca que desgraciadamente cada vez es más difícil de encontrar.

Un saludo.
es mezcla pero en su mayor proporción aceite, en las fotos se aprecia?
 
Lo único que no he mirado es el refrigerante.. :censored: desde la ignorancia y planteando hipótesis, podía ser culata? y que se esté filtrando el aceite a los cilindros?

Esto podría explicar que si saco bujías y las limpio la moto va bien al arrancar durante un momento, aunque tira la tonelada de humo al minuto vuelve a hacer lo del ahogado?

Mucho aceite deberia quemarse por irse la junta de la culata y producir esos tirones y manchar tanto las bujias. Lo normal es que al irse la junta llegue agua a la cámara de explosión y/o se mezcle con el aceite, por lo que veras una emulsión blanquecina en el ojo de buey y/o en la botella de expansión. Los restos de carbonilla en el electrodo de la bujia sería importante.

El aceite podria llegar al cilindro de la forma masiva que comentas, aparte de una ovalización grande del mismo o unos segmentos pegados por irse una guia de válvula mas que por la junta.
¿Tiene muchos km? ¿estaba preparada tu moto para usar gasolina sin plomo?

Investiga lo fácil porque todo lo anterior se produce poco a poco con el paso del tiempo/ km.

Rafa-ka
 
Mucho aceite deberia quemarse por irse la junta de la culata y producir esos tirones y manchar tanto las bujias. Lo normal es que al irse la junta llegue agua a la cámara de explosión y/o se mezcle con el aceite, por lo que veras una emulsión blanquecina en el ojo de buey y/o en la botella de expansión. Los restos de carbonilla en el electrodo de la bujia sería importante.

El aceite podria llegar al cilindro de la forma masiva que comentas, aparte de una ovalización grande del mismo o unos segmentos pegados por irse una guia de válvula mas que por la junta.
¿Tiene muchos km? ¿estaba preparada tu moto para usar gasolina sin plomo?

Investiga lo fácil porque todo lo anterior se produce poco a poco con el paso del tiempo/ km.

Rafa-ka
Hola rafa - ka, me has creado una gran incertidumbre en relación al tema de la gasolina sin plomo, poseo una k75 del año 87 y hace años que la útilizo con 95 octanos a pelo sin ningún aditivo. la estoy destruyendo?
gracias https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC....=9eGZEsQfd2TjLpDPf/Ykrn8s89VbrvbR/hPHlJTCumM= https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC....=9eGZEsQfd2TjLpDPf/Ykrn8s89VbrvbR/hPHlJTCumM=
 
Mucho aceite deberia quemarse por irse la junta de la culata y producir esos tirones y manchar tanto las bujias. Lo normal es que al irse la junta llegue agua a la cámara de explosión y/o se mezcle con el aceite, por lo que veras una emulsión blanquecina en el ojo de buey y/o en la botella de expansión. Los restos de carbonilla en el electrodo de la bujia sería importante.

El aceite podria llegar al cilindro de la forma masiva que comentas, aparte de una ovalización grande del mismo o unos segmentos pegados por irse una guia de válvula mas que por la junta.
¿Tiene muchos km? ¿estaba preparada tu moto para usar gasolina sin plomo?

Investiga lo fácil porque todo lo anterior se produce poco a poco con el paso del tiempo/ km.

Rafa-ka
Hola Rafa, tiene unos 90.000. Hoy justo hablando con una amigo mecánico, después de enseñarle las fotos coincidía en lo que comentas de la ovalación tipica de los cilindros en horizontal, más que la junta culata. Creo que voy a tener que tomármelo con mucha calma. Esto en taller serán las mil y una horas, aparcar y valorar la compra de un motor, a ver si algún compi del foro aporta algún dato más de alguna experiencia.

gracias ;)
 
Pero... ¿De un día para otro?
Lo de los retenes de válvulas también es verdad, pero ¿los tres cilindros a la vez? ¿Podría estar entrando aceite por la admisión de aire?
 
90.000 no es una cifra muy alta, dependiendo de su forma de uso.
La junta se puede ir sin avisar todo lo demás se produce poco a poco y además algunas cosas no se van en los tres cilindros a la vez.
¿Recuerdas su ultimo reglaje de valvulas?
Tómatelo con calma, un entretenimiento, salvo que no puedas estar sin moto.
Desconozco tus conocimientos, habilidades, posibilidad de espacio y de algunas herramientas. Con el estuche de herramientas de la moto prácticamente puedes hacer muchas cosas.
Empieza por lo fácil. Intercambia cosillas. Mirate lo que te dije, el choke, la botella de expansión.

Por ejemplo si dices que el cilindro 1 es el que más se engrasa, cambia su bobina por la de otro cilindro y vemos si despues de este cambio mejora el 1 y empeora otro. Esto seria indicativo de que la bobina da algunos problemas y algunas explosiones no se producen y la gasolina sin quemar va mojando las bujias asi como el vapor de aceite que le llega al cilindro.
Como decia si la moto antes del paron iba bien, es raro que de golpe se vayan muchas cosas. Se puede ir un sensor, una bobina, un macarrón pero poco más.

Rafa-ka
 
Hola rafa - ka, me has creado una gran incertidumbre en relación al tema de la gasolina sin plomo, poseo una k75 del año 87 y hace años que la útilizo con 95 octanos a pelo sin ningún aditivo. la estoy destruyendo?

No quiero hacer un spoiler al hilo, perdonar por ello.
Hay literatura sobre el tema, pero de una forma rápida, depende de la época de tu moto, los km que tenga y los km recorridos usando gasolina con plomo.
El plomo lubricaba las guias de las válvulas y tenían éstas unas tolerancias y estaban fabricadas de unas determinadas aleaciones. Si tu moto era de las que necesitaban este elemento pero ya tenian muchos km. usando gasolina con plomo, puede tolerar el no usarlo, pero poniendole el sustitutivo de vez en cuando para asegurar no tener problemas nunca. Si tenían pocos km. deberia usarse el sustitutivo cada dos o tres depositos llenos, ya que no se ha hecho "costra"
Si ya eran de las últimas puedes olvidarte pues ya lo tiene en cuenta, pero creo que del 87 es mejor usarlo de vez en cuando, siendo la periocidad en funcion de los km. hechos con tetraetilo de plomo.
Yo en la k100 rs del 84, con costra, se lo pongo de tarde en tarde y sin problemas.

Rafa-ka
 
es mezcla pero en su mayor proporción aceite, en las fotos se aprecia?

Yo no estaría tan seguro de que fuera aceite, si fuera una cantidad de aceite considerable la viscosidad es mayor que la de la gasolina impidiendo el giro del motor ya que los líquidos son incompresibles. A esa moto le hace falta una puesta a punto como el comer y bien hecha, no digo que la junta de la culata esté estropeada que seguro que sí porque al fin y al cabo es una junta y tiene su "fecha de caducidad", pero yo creo que el motor va ahogado en gasolina y los 3 únicos responsables de eso (en este caso 2 porque afecta a los 3 cilindros) son o la sonda de temperatura o la centralita de la inyección, yo me inclino más por la sonda.
 
Mi opinion:
Si el humo es azulado y huele a aceite......es aceite.
Para que aparezca tal cantidad de aceite en las bujias, o esta entrando por la admision, facil de comprobar, suelta alguno de las toberas de admision y mira a ver. Si esta inundado de aceite, toca buscar de donde viene.
Carter presurizado por perdidas por segmentos es una opcion.
Si la admision esta limpia, lo siguiente serian los retenes de las valvulas de admision, raro que fallen los tres a la vez pero......
Podeian estar los segmentos pegados , pero igualmente que pase en los tres cilindros a la vez.....en una xt600 anduve una temporada con los segmentos destrozados por montar mal el filtro de aire, la moto humeaba mas que una churraria pero funcionaba sin problemas.
Vete mirando de lo mas facil a lo mas dificil y ya nos iras contando.
 
UPDATE!!

Compañeros del foro, gracias a todos por las aportaciones, finalmente resuelto el tema.

Tras una visita al taller www.thecraftsman.es en Barcelona, y la revisión y puesta a punto por el mecánico "Alberto", la moto vuelve a funcionar correctamente.

Diagnostico: cruce de bujías debido al mal anclaje de las pipetas metálicas originales de bmw, estas terminaban tocando entre si, (solución, pipetas de plástico). Filtro de gasolina embozado (sustitución). Y, finalmente, regulación de la admisión de aire en motor (nunca hecho y se nota bastante). la moto va super fina.


Un saludo a todos ;)
 
Arriba