k75- DUDAS FUNCIONAMIENTO VENTILADOR

fcojavier

Arrancando
Hola a todos:

Os cuento mis dudas:
El ventilador del radiador de mi k75 se pone en marcha al poco de poner en marcha la moto , y no para hasta que no quitas el contacto. He medido la temperatura con un termómetro laser en el conducto de salida de agua del carter y el ventilador se pone en marcha aprox a 90 grados y la temperatura de los manguitos de entrada se mantiene entre 70-75 grados.
Por otra parte el liquido refrigerante es nuevo y el nivel es correcto.
No sé si con estos datos podéis haceros una idea de donde puede estar el problema.

Saludos

Puede ser que te este fallando el termostato que da la orden al ventilador para que este se ponga en marcha. Hace unos años tive un Renault Supercinco y una vez le paso lo mismo.

Ya nos diras alguna cosa, aunque algun entendido en mecanica nos dara una respuesta más acertada.

Suerte

paipa.

En estos modelos, si no tengo mal entendido, el termostato no controla el ventilador, sino que llevan una "sonda termica".

A ver si alguien me puede confirmar si puede ser la causante del mal funcionamiento del ventilador.

Gracias por tu respuesta.

;)Hola compañero de aventuras.
El termostato, es el encargado de dar paso al agua hacia el radiador, cuando esta llega ha la temperatura pertinente.
Luego, para el ventilador, hay un termo contacto, que esta intercalado en el paso del agua del
motor, que es el encargado de que se conecte el ventilador.
Por cierto, en la k-75 esta un poco escondido, está por la zona justo debajo del radiador y por detras
de los inyectores, quitando la caja entera del filtro del aire, lo verias perfectamente.
En motos más pequeñas, el termocontacto actua directamente sobre el ventilador, pero en
la k75 seguramente le envia la señal ha un relé, y este al ventilador.
Espero haber ayudado un poco, saludos.

por lo poco que sé, el ventilador debe encenderse a los 80 grados.
tal vez estás usando un refrigerante de poca gradación :P

en cualquier caso pregúntale a karlosbmw que fijo que sabe

Yo diría que es la sonda. Pero antes de cambiarla, comprobaría el relé que no se haya quedado pegado, a mí me paso una vez con uno de intermitentes.

Muy buenas ,por lo que cuentas me da la impresion de que tienes aire en el circuito .
Quitale el deposito o bien lo dejas un poco descolgado a continuacion le abres el tapon que lleva (negro) debajo del deposito y rellenalo de liquido refrigerante,dale un masaje a todos los manguitos para que expulse el aire ,vuelve a rellenar .(Se supone que el motor esta frio).
A continuacion arrancala para que circule el liquido refrigerante con el tapon abierto tenlo 1 minuto ,vuelve a masajear los manguitos y llena otra vez de liquido refrigerante ,tapalo y pon a nivel el vaso de expansion .
En teoria se debe de haber eliminado el aire en el circuito,ya nos contaras.
En la mia me paso lo que cuentas y lo correji de esta manera.
Suerte ;) ;) ;) ;) ;)

Mcguiber dijo:
Muy buenas ,por lo que cuentas me da la impresion de que tienes aire en el circuito .
Quitale el deposito o bien lo dejas un poco descolgado a continuacion le abres el tapon que lleva (negro) debajo del deposito y rellenalo de liquido refrigerante,dale un masaje a todos los manguitos para que expulse el aire ,vuelve a rellenar .(Se supone que el motor esta frio).
A continuacion arrancala para que circule el liquido refrigerante con el tapon abierto tenlo 1 minuto ,vuelve a masajear los manguitos y llena otra vez de liquido refrigerante ,tapalo y pon a nivel el vaso de expansion .
En teoria se debe de haber eliminado el aire en el circuito,ya nos contaras.
En la mia me paso lo que cuentas y lo correji de esta manera.
Suerte ;) ;) ;) ;) ;)

recuerdo que hace poco menos de un año se me encendía constantemente la luz de temperatura y tenía que parar y esperar a que bajara (a pesar de que el ventilador funcionaba).
me disteis ese mismo consejo y se solucionó el problema :D
eso sí, a mi se me encendía la luz de temperatura...

Gracias a todos por vuestros consejos.

El tema del cambio de líquido y el "masajeo" pertinente ya lo hice cuando empezó a fallar, (lo había visto publicado aquí), pero el dichoso ventilador sigue sin querer pararse. De todas maneras aprovecharé para volver a darle un repaso al tema del aire en el circuito. De momento no llega a encenderse el piloto de la temperatura.

Me gustaria ya que estoy puesto comprobar también el tema del relé. Alguien me podría confirmar si efectivamente actúa un relé y como se puede comprobar si funciona bién. ¿se puede comprobar tambíen el funcionamiento de la sonda térmica?.

Como veis este fin de semana estoy dispuesto a ponerme a fondo a ver si consigo solucionarlo.

Saludos,

termocontactoop8.png

Esto es lo que yo haría, pero ten en cuenta que la idea que tengo es básica.
Por deducción:
Desconectaría la sonda, con desconectar los cables es suficiente (como ya han dicho mas arriba, el nº 15 del despiece).

Si el ventilador no se conecta, es el termocontacto o el problema de las burbujas.

Si el ventilador se sigue conectando, debería ser que tienes un cruce por algún cable pelado, o el relé que está enganchado.

relessjl6.jpg

Lo ideal es que alguien que conozcas que tenga otra k75/100 te preste el relé un momento. Si no, mira si el relé es desmontable, a veces la carcasa se puede quitar, y mira si tiene la lengüeta del contactor pegada. Si no es desmontable habría que saber que patillas corresponden al ventilador, y si hay continuidad con un tester.

Espero que te sirva de ayuda ;)

Compi chopleque de donde as sacado esa informacion tan detallada de la caja de los reles , es algun libro , te lo has bajado de internet

Gracias chopleque. Intentaré hacer lo que dices. Ya te contaré.

Saludos,

Hola fcojavier,

Por lo que cuentas al principio, yo miraria el termostato ya que este es el encargado de anular el radiador "mas o menos" en funcion de la temperatura del motor, cuando se pone en marcha el motor el agua no pasa por el radiador para que coja la temperatura obtima lo antes posible, a medida que el agua se calienta empieza a abrise y empieza a pasar agua atraves del radiador para enfriarse. Si el termostato no abre, en breve coje mucha temperatura y el monocontacto o sensor de temperatura da orden atraves de un circuito logico y un rele que se ponga en marcha el ventilador, si no pasa agua (o poca) nunca bajara la temperatura para que se pare el ventilador.

¿Como comprobar el termoestato?
     Primero miraria la temperatura del radiador, tiene que tener la misma temperatura por toda la superficie, si tiene la parte inferior mucho mas caliente que la superior, sintoma que no pasa mucha agua...
     Segundo miraria fisicamente el mencionado termostato, quita la tapa redonda con dos tornillos que esta en la parte frontal izquierdo (mirando el radiador desde delante) (ojo perderas el agua del radiador) y te encontraras una pieza metalica con un muelle en la parte interior, sacalo y metelo en agua caliente, dependiendo de la temperatura del agua veras que abre o cierra. Si montas la tapa sin el termostato el problema deberia solucionarse, el ventilador no deberia ponerse en marcha en un buen rato y la temperatura no deberia de subir, incluso al circular ira siempre muy fria, no circules mucho rato sin el termostato, puedes dañar el motor por circular con el motor muy frio. Si el problema del ventilador se soluciona cambia el termostato por uno nuevo y a disfrutar....

Saludos,
Juank100

Hola.
Según el manual de Revue MOTO Technique, el termostato empieza a abrir a 85º C y debe estar completamente abierto a 92ºC. Por otro lado el ventilador, mandado por sonda termostatica, debe poner en marcha a 103º C. Por último la luz roja debe encenderse a 111ºC.
Con estos datos y teniendo en cuenta las temperaturas medidas por ti debe de tratarse de la sonda o el relé. que es uno bastante grande que tienes en la caja de relés debajo del deposito de gasolina.
Saludos

fcojavier dijo:
Hola a todos:

Os cuento mis dudas:
El ventilador del radiador de mi k75 se pone en marcha al poco de poner en marcha la moto , y no para hasta que no quitas el contacto. He medido la temperatura con un termómetro laser en el conducto de salida de agua del carter y el ventilador se pone en marcha aprox a 90 grados y la temperatura de los manguitos de entrada se mantiene entre 70-75 grados.
Por otra parte el liquido refrigerante es nuevo y el nivel es correcto.
No sé si con estos datos podéis haceros una idea de donde puede estar el problema.

Saludos

Ante todo, disculpad que obvíe muchas contestaciones ya dadas para este mensaje y vuelva al origen del mismo.

La puesta en marcha del electroventilador en una K100/K75 se hace indirectamente. Me explico. El termocontacto ubicado en el bloque del motor, en el lado delantero izquierdo y detrás del radiador, se manda información tanto a la centralita de inyección como a un relé de control electrónico ubicado en la caja de relés. Es este relé el que manda el disparo del electroventilador cuando se alcanza una determinada temperatura, por lo que ya podemos deducir que no se trata de un relé típico, sino uno especial con un circuito electrónico incorporado.

Así que, y después de comprobar que no tienes ninguna burbuja de aire en el circuito de refrigeración, prueba a cambiar el relé en cuestión.

V'sss

Re: k75- DUDAS FUNCIONAMIENTO VENTILADOR-

Hola a todos:

Como ya os comenté este fin de semana me he puesto a hacer las comprobaciones que me recomendasteis.

Bien me ha parecido para llegar a la sonda termica la única manera era quitar el radiador y además aprovecharía para hacer un poco de limpieza que falta le hace.
Una vez desmontado el radiador he quitado la sonda que estaba totalmente negra y que ha recuperado su color (dorado) despues de una limpieza con alcohol (no se si era lo mas correcto). He comprobado el termostato con agua caliente y funciona.

La sorpresa a empezado después. Todo el circuito, radiador, manguitos, deposito de expansión, estan llenos de una especie de grasa de color marron oscuro.( en algún manguito había unos "pegotes" importantes.) que he logrado quitar despues de una buena sesión de agua a presión.
Lo primero que se me ha ocurrido, por algunas cosas que he leido es " Junta de Culata" :'( :'( :'(

Bien por dar algunos datos mas esta es una moto que estoy recuperando poco a poco después de varios años sin funcionar y a la intemperie.
Por otra parte no hace mucho aprovechando una parada el mecánico me miraron la compresión y era correcta.

Antes de seguir adelante, agradecería buestra opínión.

Saludos y Gracias

Lo de la pasta marronosa le pasó a mi suegra con el coche, por no cambiar nunca el agua, y además le echaba del grifo :o Así que el marronoso creo que es pasta de óxido del radiador

Posiblemente el serpentín del radiador estaba obstruído y el agua no pasaba bién.

Móntalo todo y prúebala. Alomejor te llevas una grata sorpresa.

Diría que no es la junta culata, porque sinó habrías encontrado aceite flotando en el agua.

Suerte!!

Atrás