(K75) Error 7 ABS (centralita) (SOLUCIONADO)

alphavillian

En rodaje
Registrado
10 May 2005
Mensajes
173
Puntos
0
Buenas,

pues al ABS le ha dado por hacer el tonto (indicador error triángulo y ABS cuadro parpadeantes al poco de rodar, cuándo antes se apagaban).

Datos:
- Error 7 (diagnóstico por el método del LED). Error en centralita ABS. :'(
- He ido reseteando y se me ha apagado el error, rodando durante algún tiempo sin error en el cuadro.
- El error vuelve a aparecerme tras apagar y encender la moto y nunca mientras que voy rodando y freno, p.e.
- Al apretar el pulsador de ABS del cuadro, triángulo de error y chivato ABS dejan de parpadear, permanecen fijos y al cabo de un rato vuelven a parpadear.
- El otro día quité la centralita, la abrí, la limpié con limpiacontactos, pines de conexión en centralita y conector incluidos, y tras reset, al poco tiempo, otra vez!

Yo me decantaba por la batería y hoy bajaba todo esperanzado a que el error fuese el 5 (de batería).

Preguntas:
- ¿Error 7 es cambio de centralita sí o sí?, ¿puede producirse el error 7 por motivo de la batería también o algún otro fenómeno paranormal?
- ¿Algún diagnóstico más allá del descrito?
-  ¡¿jodixx la hemos!?

Gracias!!
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Mi consejo es que busques algún forero de bien por tu zona, con una 75 (creo que te sirve la K100 motor 8 válvulas) y permutáis las centralitas, si es problema de electrónico de la central tu moto ira OK con la del compi y la de él, fallará al instalar la tuya.
Fácil y barato. Yo lo hice entre mi k100 16 y una k1100 RS por que llevaban la misma cantralita.
Un saludo.
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Gracias por vuestras respuestas.

Le daré un par de vueltas a todo el sistema de ABS (hasta dónde yo llego, claro, que tampoco es mucho).
Y si no llego a ninguna conclusión lo de solicitar el intercambio tapa+cerveza por vueltecita con intercambio de centralitas sería una buena opción.

Otra cosa que se me estaba pasando por la cabeza era cambiar los condensadores electrolíticos de la centralita del abs, que los apunté cuándo la desmonté y que tampoco sería algo extracomplicado (una vez apartada la cera que cubre casi todo el circuito por la cara de componentes).

Más sugerencias son bienvenidas, claro está.

V's y gracias!
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Bueno,

pues después de unos meses en el dique seco por motivos de trabajo, me dispongo a reemprender este tema.

Me he hecho este pequeño guión de pruebas, por orden.

1) Carga batería.
2) Sensores ABS.
3) Condensadores electrolíticos centralita ABS.
4) Quedar con alguien e intercambiar centralitas.
5) Deshabilitar ABS.

Pues manos a la obra, me lio con el paso 1 (la batería):
- La batería me tenía mosca, y hoy al ir arrancar la moto (3 meses después de no usarla) no arranca, testigos abajo al darle al botón de arranque... lejos de parecerme una mala noticia, me he alegrado.
- Desmonto y miro carga y aspecto de la batería en general (placas, electrolito, voltaje):

* Batería seca comprada e instalada el 24/12/2005.
* Reposición nivel electrolito y recarga cada 6-12 meses (última vez: agosto 2010).
* Voltaje desconectada: se me has "escoñado" el polímetro... esta tarde me compro uno.
* Placas: las aletillas que se ven por arriba tienen unas pequeñas deformaciones que tienden a juntarse, pero sin que ninguna aleta se toque. No parece ningún vaso comunicado, ni nada.
* Electrolito:
- Nivel de electrolito muy diferente entre vasos.
- Con el densímetro me da valores (6 vasos):
   - Vaso 1: 1,14
   - Vaso 2: nivel electrolito insuficiente para aspirar con densímetro.
   - Vaso 3: 1,14
   - Vaso 4: nivel insuficiente.
   - Vaso 5: 1,20
   - Vaso 6: 1,14
Valores muy por debajo de lo normal (deberían ser 1’25 a 1’29) ¿Los niveles tan bajos pueden deberse a que la batería está baja)? ¡Aunque muy bajos me parecen los valores!

- El electrolito está algo sucio (sigue siendo perfectamente transparente pero tiene como partículas negras en suspensión).

* Voy a poner a recargar la batería, pero me da a mí que esta batería está para tirarla... lo que sería una buena noticia  ;D

¿Qué me decís?
Os voy informando...

Muchas gracias,
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

La teoría dice (creo recordar) que teniendo una diferencia de 0,04 en la densidad de un vaso a otro, es decir 5 vasos a 1,24 y el que queda a 1,16 pues habría que cambiar la batería.
Lo anterior es teoría, prueba a cargar y a ver que pasa, aunque si ha durado 5 años, creo que ya ha cubierto bien su trabajo y lo peor es que no te arranque un día que de verdad te haga falta ir en moto, si la cambias antes te aseguras.

Un saludo ;).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Los electrolíticos de la centralita, esten como esten, si puedes, cambialos.

Saludos.
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

La batería está muerta seguramente...aunque la cargues y coja voltaje, la capacidad de dar amperios estará muy mermada...Retomando el famoso simil de la bomba de agua y el cantaro, tu bomba llena el cantaro hasta arriba, pero tiene tantos depósitos de cal, que cuando tiras a abrir el grifo salen muy poquitos litros...

En cuanto a la centralita, tiene el tipico comportamiento de algun componente que con el calor falla. Seguramete no serán los integrados, pero si cambias los condensadores y sigue igual, a saber que transistor u otro elemento falla...
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

¿¿¿Condensadores electroliticos???  :eek: :eek: :eek:
¿Y estos donde están?
Mi vieja centralita la estoy utilizando como pisa-papeles y me gustaría liarme con ella para, si tuviera éxito, tenerla de reserva.....
No he encontrado nada en el foro....¿Hay fotos, bricos, explicaciones de como sustituirlos, etc., etc....?

Saludos :)
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Hola amigos, pues visto lo visto y considerando también vuestros comentarios, que la batería ya tiene 6 años, el elelectrolito no me da buena espina y para descartar variables en mi diagnóstico; he comprado una batería nueva (YUASA 53030, como la que tenía, que le he cogido fe).

La he rellenado de ácido, dejado reposar y ahora le estoy pegando una carga.

_______________

Respecto a los condensadores electrolíticos:

Tienes que buscar en la serigrafía de la placa de circuito impreso. La lista de condensadores y su valor es la siguiente:

La lista de condensadores y su nombre en la serigrafía es la siguiente:

Condensadores electrolíticos placa ABS
--------------------------------------
- Fallo ocasional placa ABS: posibles C's electrolíticos secos.
(serigrafía   valor en microfaradios/voltaje)

C3 22u/35v
C115 100u/35v
C9 22u/35v
C46 100u/35v
C45 1000u/25V
C74 100u/35v
C73 47u/50v
C59 100u/35v
C69 10u/35v
C116 10u/35v
C83 10u/35v
C79 10u/35v
C61 47u/35v
C53 3.3u/50v (junto a micro)

[ si el voltaje es superior al descrito no hay problema, pero cuidado con el tamaño físico del condensador, no vaya a ser que no tengas sitio ]

Hay que desoldar (aplicar calor con el soldador y chupón de aire para quitar estaño que "sujeta" condensador a placa de circuito y cuándo veas que "baila": las patitas del condensador "bailando" dentro de los orificios de la placa, los quitas con cuidado. Cuándo está casi quitado todo el estaño y si no sale, puedes aplicar calor con soldador por cara de soldaduras y estirar del condensador hacia arriba ligeramente para ver si sale. Con cuidado todo, no te vayas a cargar el "pad" del circuito que aloja las patitas del componente... espero haberme explicado bien ;) ).

Lo más engorroso de nuestras placas es que van "protegidas" con una laca/cera que hace un poco más difícil cualquier diagnóstico o reparación.
_______________

Lo dicho, mañana pongo la batería, reseteo el error del abs y veo... espero tener noticias o avance en mi diagnóstico...

Gracias!! un saludo,
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

yo probaría primero el cambio de centralita ahorraras tiempo y dinero

saludos
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Saludos

Secundo la opción de sak3, contacta con algún foro de barcelona. Permutais las centralitas, quitar conector, ponerselo a la nueva centralita, y.. a ver que pasa.

Opción baratita y sencilla, antes de empezar a trastear sustituyendo componentes de la centralita.

Saludos y que la opción que tomes espero resuelva tu problema.
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Gracias Alphavillian

La explicación está muy clara otra cosa será que yo lo consiga....Je, je, je ;)

También he encontrado en una pagina holandesa (http://www.bmwk.nl) estas dos fotos y algo de información que quiero compartir.

A ver...

Una vez abierta la centralita en una de las esquinas se encuentran estos tres "chismes"

Diodo (D22),1N4005
Diodo Zener (D20), 22V, 1,3 Watt
Bobina (L7), una bobina de 3,3 uH


Antes....hay que desoldarlos
02abs1voor.jpg



Después...con los nuevos una vez soldados
03abs1na.jpg


Según pone en la descripción, sustituyendo estos tres elementos y reseteando, debería desaparecer el fallo "7" de centralita averiada.

Pues eso....¿te suena algo?

Saludos :)
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Perfecto....  ;)

Como puedes ver ahora estoy liado con el ABS. Cambio de centralita y de captor delantero ...y a correr :)
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

123C3A2731343B3A550 dijo:
Perfecto....  ;)

Como puedes ver ahora estoy liado con el ABS. Cambio de centralita y de captor delantero ...y a correr :)

Adelante, campeón.
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

0D2325382E2B24254A0 dijo:
Gracias Alphavillian

Diodo (D22),1N4005
Diodo Zener (D20), 22V, 1,3 Watt
Bobina (L7), una bobina de 3,3 uH

Según pone en la descripción, sustituyendo estos tres elementos y reseteando, debería desaparecer el fallo "7" de centralita averiada.

Pues eso....¿te suena algo?

Saludos :)
De nada y gracias a tí, que es lo mejor que se puede decir en un foro ;)

La primera vez que lo oigo, aunque si me lío con lo de los electrolíticos, daño no va a hacer cambiarle estos tres componentes.

50424810230 dijo:
yo probaría primero el cambio de centralita ahorraras tiempo y dinero

saludos
Hombre tiempo sí, pero dinero... por lo que cuestan los electrolíticos creo que llego a fin de mes igualmente...  ;D

Aunque estoy de acuerdo que lo de quedar con alguien de Barna para el intercambio lo empiezo a plantear ya, la verdad es que puede ser bastante definitivo en el diagnóstico, y ya de paso conozco un forero. A ver qué tal mañana con la batería nueva.

Saludos!
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Batería instalada, error abs reseteado, y..., y..., voila!!! aparentemente solucionado!!!!!

Le he hecho mil perrerías, apagado, encendido, apagado frendando, encendido frenando, frenadas fuertes para que entrase el abs (entró perfectamente!!) y el comportamiento de los testigos impecable! Qué bonito es ver el cuadro sin testigos parpadeando!

La tendré una semana a prueba antes de poner el "SOLUCIONADO" en el mensaje, pero tiene buena pinta!!! ::)

Le he pegado un lavado más o menos serio y esta tarde pienso darme una vuelta para disfrutarla, que ya le tenía ganas después de tres mesecitos en lata.

Muchas gracias a todos!!!
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Hoy le he hecho otra perrería, con resultado: error ABS  :(

La he encendido, le he apretado freno delantero, trasero, la he dejado en el caballete central 1 ó 2 minutos (rueda trasera al aire) y me he subido, he tirado para alante 1 metro o así, y después para atrás 2 ó 3 metros. Cuándo he emprendido la marcha no se ha apagado el error de abs.

Voy a resetearlo de nuevo y a ver.

¡Vaya cruz!
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Reseteado!

Encendido, apagado, algunas perrería... y error sin aparecer.

Siento el culebrón, amigos...
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Hola Alphavillian

¿Al final le cambiaste los condensadores, diodos, etc....?
¿Los tres de la foto que te puse?
¿Como lo hiciste al final?

Toda información es poca ene este asunto ;)

Saludos :)
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Hola Giordano,

no, al final sólo le puse batería nueva... y le cogí bastante confianza después de bastantes pruebas: todo perfecto domingo y ayer lunes.

Esta mañana -al ir a arrancarla- hice la prueba descrita en el post de esta mañana (algo irreal: moto apoyada en caballete central, encendido, freno con el de delante, freno con el detrás, una rueda apoyada (delantera), y la trasera "libre" dando alguna vueltecilla): error abs, aunque la secuencia es algo irreal, y tirando de optimismo (y algo de lógica) hasta podría ser normal ese error (no hice lo del led para saber el error: ahora me arrepiento).

Estará en cuarentena lo de la batería como solución a lo del abs hasta de aquí a unos días.

Giordano, si mi "solución" no se confirma, de cabeza voy a por los condensadores, diodo y bobina.

Seguimos informando  ;)
alphavillian (bcn).
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Me alegro que hayas conseguido solucionarlo :)

Si no fuera el caso, espero/amos impacientes tu relato "electrónico"

De momento, entonces, seguiré utilizando mi vieja centralita como pisa-papeles ;D ;D

Saludos
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Giordano y de tus luces (jajajajaajaj) que , ya solucionado o aun sigue el fallo.
De todas manera a ver si nos vemos un saludo.
Rafa :D
 
Re: (K75) Error 7 ABS (centralita)

Siguen..siguen... >:(
Pero ya sabes, en cuanto tenga el captor delantero me verás en tu fragua ;)

Saludos :)
 
hola a todos soy nuevo me gustaría saber como solucionar el error 7. la reseteo y al cabo de un minuto con el caballete puesto me da fallo. abra forma de solventar el problema o tendré que buscarme una centralita?? gracias
 
Empieza limpiando los contactos de los relés y si continua con el fallo, abre la centralita, la rocias con CRC y la motas al día siguiente.

Las centralitas es raro que se estropeen.

Son muy resistentes incluso al agua, pero un mal contacto, puede ocasionarnos quebraderos de cabeza.
 
Tras apurar demasiado una vieja batería me empezó a dar fallo 7 y con el reseteo tradicional no se corregía.
Finalmente probé a desmontar durante una noche la centralita y rociar con crc sus contactos y... voilá. Funcionando hasta hoy.
De esto hace unos 5 meses y, lógicamente, previo cambio de la vieja batería por otra nueva.
Saludos
 
En mi K100RS 16V, pasaba lo mismo. Error de ABS continuo. Reseteaba y al poco volvía a aparecer.....Desde que cambié la batería por una nueva, el error desapareció.

PArece que el error en el ABS está muy relacionado con una batería desgastada.
 
Limpiacontactos. Pero como te dice el kompañero igblaar, el error 7 tiene mucho que ver con falta de tensión en la batería, aún así te paso este interesantísimo documento en el que viene cómo hacer un chequeo y diagnóstico completo del ABS, sólo es necesario conocimientos básicos con el polímetro y un poco de inglés, jejeje:

ABS I Diagnostics

Saludos y bienvenido al foro.
 
buenas tardes compañeros
he empapado la centralita como me comentateis de crc la he dejado un dia y nada de nada sigue dando fallo, estoy cansado de resetarla, ya no se que hacer a ver si me podeis dar algun consejito gracias
 
Limpiacontactos. Pero como te dice el kompañero igblaar, el error 7 tiene mucho que ver con falta de tensión en la batería, aún así te paso este interesantísimo documento en el que viene cómo hacer un chequeo y diagnóstico completo del ABS, sólo es necesario conocimientos básicos con el polímetro y un poco de inglés, jejeje:

ABS I Diagnostics

Saludos y bienvenido al foro.
Magnifico documento.
 
Carlos he limpiado los reles y sigue dando fallo. Cuando lo reseteo y rueda unos metros se apaga los testigos del abs pero al cabo de un minuto con la moto arrancada y parado vuelve a salir los testigos del abs, que coraje da madremia, la he reseteado pues casi 500 veces y siempre lo mismo al cabo de un minuto da error.
 
Mira la tensión que tienes a ralentí no vaya a ser que sea baja y te de error de carga de batería.
 
Con el motor caliente y a 950 rpm (ralentí), pones el polímetro en la batería y mides la tensión, tiene que estar entre 13 y pico y 14v

Saludos
 
Hola!!!
Una pregunta, si arrancas el motor pero no andas, no salta el error?
Si ocurre esto yo le echaría un ojo a los captadores, distancias a los discos y cableado.

Salud!!!
 
Arriba