Consulta Técnica K75 fallo chispa bobina 1

engorca

Arrancando
Buenas foreros y biblia delas BMW,
Mi nombre es Enrique y bueno, me gustan los hierros antiguos más que la mayoría de artículos de la a tualidad. Restauro para mi mismo motos de los 80 y de vez en cuando alguna me saca de quicio, me desmonta los conocimientos y me hace ver que no se nada. Os cuento brevemente.
Una K75 que un día decide averiarse del siguiente modo:
Funcuiona el motor de arranque, función a la bomba de gasolina, los inyectores insuflan combustible y hay chispa en las 3 bujías. La moto arranca sin problema a la primera, fácil y pasados 2 minutos empieza a ratear y se para. Una vez se para difícilmente vuelve a arrancar, pero lo más extraño es que en cada intento de arranque tras apretar el botón unos segundos suena un fuerte "crack" y el motor de arranque deja de girar en seco. Sin dejar de pulsar el botón de encendido el motor de arranque vuelve a girar y vuelve a pararse del mismo modo. Hasta ahi se puede suponer que el problema está en el motor de arranque, pero no ya que si saco las bujías el motor de arranque gira con normalidad. Y aquí viene el plato fuerte, que al sacar las bujías y comprobar la chispa la primera bobina la ha perdido. Sólo la primera. Obviamente he intercambiado bujías, bobinas y cables, y nada. Funciona todo conectando a la 2 y a la 3.
Resumiendo, en frío la moto arranca perfecta de todo y a los 2 minutos se para y pierde la chispa del cilindro 1. Si se intenta arrancar suena un "crack" y el motor de arranque deja de girar abruptamente.
Solo falla la chispa, pues los inyectores tiran gas y la bomba también.
Me tiene desquiciado y por más que he leído y releído todos los hilos, y mil más, no he encontrado ningún caso similar.
Se os ocurre algo?
Gracias de antemano

Hola. Podría ser el sensor del cigüeñal, propenso a fallar en caliente o no tan caliente, no hay chispa o es insuficiente para quemar la gasolina y cada vez que intentas arrancar, los cilindros se llenan más y más de gasolina, ese fuerte crack puede ser una parada en seco del motor al intentar comprimir la gasolina y claro, los líquidos son incompresibles. También podría ser el sensor de temperatura pero se ahogaría y echaría humo negro por el escape. De momento busca un sensor hall para K75 en la segunda mano.

Un saludo y bienvenido.

José t que tal,
Junto con las bobinas, el hall fue lo primero que pensé ,de hecho lo vi tan claro que como tu dices compré uno de segunda mano con certificado de funcionamiento. Y nada, sigue igual.
Sobra decir que la comprobación de bobinas está hecha. La he cambiado entre ellas, cables, pipas... Y todo y todas funcionan siempre y cuando no se conecten a la señal que le llega a la bobina 1. Por así decirlo, todos mis componentes (bobinas, cables, pipas, cdi, sentrslita de inyección...) funcionan en otra K75 de un amigo, y los suyos en la mía dan el mismo fallo. Ello me llevó a pensar que era la instalación eléctrica, pues la cambié por otra en mejor esta que la mía y sigue igual.

Si te refieres a si hay gasolina? Si. Quite la rampa de inyectores y tiran gasolina sin problema, es más, la bomba del depósito se cambió hace 5 meses. De todos modos el problema radica en que no llega orden de chispa a la bobina 1. Algo extraño es que si desconecto la bobina 2, entonces si llega corriente a la bobina 1.
Una moved a vamos...

Ni si gasolina sé que hay, me refiero a que si las bujías cuando deja de funcionar la moto, si las sacas si salen las 3 por igual mojadas de gasolina. Pues es bastante raro, pero si has cambiado bobinas, TCI, cables, bujías... poca cosa más hay.

Si si, salen humedecidas. Alguna vez que ha arrancado con los cilindros 2 y 3 pues estos trabajan con normalidad, pero acaba por pararse. Y para más inri un par de veces ha arrancado con normalidad a 3 cilindros y pleno funcionamiento, obviamente con chispa en las 3 bobinas, dando gas, bien vamos, y a los 2 minutos empieza a ratear y para de nuevo, en seco. Ya no le llega señal a la bobina 1 haciendo perder la chispa del cilindro.

Hola engorca. La bobina 1 de la k75 también da señal al tacómetro y podría ser derivación a masa del cable que llega al cuadro de instrumentos desde la bobina 1. Si cuando se calienta ese cable se pone a masa, no tendrías chispa en la bujía 1, aunque imagino que lo notarás en el tacómetro.
Suerte en localizar la avería.

Última edición:
Gracias por tu aportación Currela pero eso también lo he probado. Es cierto que no lo he aislado completamente simplemente lo desconecté del marcador. De todos modos al haber cambiado la instalación eléctrica completamente si en la vieja hubiese una derivación, imagino que con la nueva esto no ocurriría, pues difícilmente las dos instalaciones iban a dar el mismo fallo, me explico? De todos modos lo voy a revisar.
Gracias

Al haber cambiado la instalación solo descartas los propios cables y conectores. Si el tacómetro está mal o el conector de la bobina 1 están mal, seguirás igual. Si desconectaste el tacómetro y seguías teniendo el mismo problema, sólo se me ocurre que tengas mal el conector de la bobina 1 , porque la propia bobina 1 ya has escrito que también la cambiaste. Trata de sacar el cable negro-azul (el que va al tacómetro, no el que va a la patilla 14 del CDI) del conector de la bobina 1 y prueba a ver si sigues con el problema.
Suerte

Sigue igual. Descartado tacometro más que nada porque sencillamente está desconectado y está claro que no es imprescindible para el funcionamiento de la las bobinas. Los conectores comprobado también, al igual que si había algún cable habiendo masa en algún lugar. Pues no lo pillo. He llevado la moto al taller, no puedo estar todos los días dedicándole la mitad de mi tiempo libre, porque noto que sin más remedio estoy perdiendo el tiempo. Pero es que en el taller llevan dos días con ella, han viento a repasar todo lo que yo hice, a intercambiar componentes con otra K y me dice el hombre con toda su cara de fatiga, que después de 30 años como mecánico, es la primera vez que una moto le está toreando. Que se ha leído y reeleído el esquema electrico y no da con la tecla.
Me parece muy fuerte.... :(

Sigue igual. Descartado tacometro más que nada porque sencillamente está desconectado y está claro que no es imprescindible para el funcionamiento de la las bobinas. Los conectores comprobado también, al igual que si había algún cable habiendo masa en algún lugar. Pues no lo pillo. He llevado la moto al taller, no puedo estar todos los días dedicándole la mitad de mi tiempo libre, porque noto que sin más remedio estoy perdiendo el tiempo. Pero es que en el taller llevan dos días con ella, han viento a repasar todo lo que yo hice, a intercambiar componentes con otra K y me dice el hombre con toda su cara de fatiga, que después de 30 años como mecánico, es la primera vez que una moto le está toreando. Que se ha leído y reeleído el esquema electrico y no da con la tecla.
Me parece muy fuerte.... :(

Hola, buenas noches.
Finalmente encontraste solución a tu poltergeist? Es que yo creo que estoy en las mismas.
Saludo

Atrás