(K75) Retén cigüeñal KO: ¿cambio embrage?

alphavillian

En rodaje
Registrado
10 May 2005
Mensajes
173
Puntos
0
Hola amigos,

pues desde hace unos días mi K75 deja unas gotas de aceite a la altura del caballete central. Pierde por un agujerito que tiene más o menos encima (comprobado por mí gracias al foro y confirmado por el mecánico)... así que cambio retén cigüeñal.

Hablando con el mecánico me dijo que no sería mala idea que ya que tiene que acceder a ese retén, cambiara el embrague (la moto tiene 84.000 Km). La mano de obra es prácticamente la misma y "sólo" es cuestión de pagar las piezas. La broma me sale por unos 600 euros (las piezas del embrague salen por unos 350 euros) .

¿Qué opináis? Me fastidiaría de aquí a poco tener que abrir de nuevo para cambiar el embrague.

Saludos y gracias!
alphavillian (bcn).
 
Lo habitual cuando estás ahí dentro es cambiar, o al menos comprobar el estado del embrague.  Los hay que con casi 100.000km estan a medio uso, pero hasta que no abres y mides no se sabe.  Si no te atreves con la reparación y te lo tiene que hacer un taller, lo suyo sería hacerlo todo de una tacada aprovechando que está todo a la vista.

Si la pérdida no es muy grande, puedes dejarlo hasta que el embrague empiece a dar sintomas de desgaste y entonces ya lo cambias todo.  Aunque tu mecánico (y casi todo el mundo) habla del retén del cigüeñal, no es así y lo que te está perdiendo es la tórica, rara vez el retén, que lleva el arbol de salida/arbol intermedio justo antes del embrague.  Quiero decir que la avería no es tan catastrófica como en las boxer, y que habitualmente circulamos bastantes miles de km hasta que finalmente abrimos y reparamos lo que no deja de ser una pequeña pérdida.

Otra cosilla que se suele hacer cuando tienes la moto abierta en canal es cambiar el retén del primario de la caja de cambios, cuesta unos pocos euros y evitas tener que abrir de nuevo dentro de un tiempo si fallara.  Hay que tener en cuenta que esos retenes y tóricas llevan ahí 20+ años y no estan en su mejor momento.

Si en el taller te ponen las piezas que tu lleves, mirate en Motobins o Motorworks cuanto te costaría el conjunto de embrague nuevo, el ahorro sería considerable respecto a los precios BMW que te va a cargar el taller (pese a que a ellos les sale por un 25-30% menos  :-X).
 
Creo que tu taller te esta hablando muy bien, te han aconsejado muy bien. Yo lo unic que haria es esparar a tener abierto el embrague , y si la maza esta bien, yo solo pondria el disco, con lo que te ahorrarias unos 200€ aproximadamente.


Un saludo
 
Me acaban de entregar mi maKina, por esto mismo y me ha saio po 550€, disco de embrague, muelle de empuje, todas las juntas habidas y por haber, reten y junta torica de la caja de cambio.
va de lujo, la acabo de probar y estoy contento.
imagino que como tenia el embrague malo, tiraba menos y ahora tiene mas fuerza, eso creo¡¡
;)
 
Gracias por vuestras opiniones e indicaciones.

Yo, sinceramente, no creo que tenga muy mal el embrague, no noto nada extraño o si se nota ha sido tan progresivo que no me he enterado... quizás cuándo lo cambie lo disfrute tanto como cabri  ;)

De momento, la lista de tareas y "poyaques" es la siguiente:
- Cambiar tórica cigueñal.
- Cambiar conjunto de embrague: disco embrague, muelle empuje, etc.
- Retén/junta tórica del primario de la caja de cambios.

El martes ya tengo hora en el médico...

Gracias de nuevo y un saludo,
alphavillian (bcn),
 
Pues la mia esta ya tambien con el mismo problema, creo ya que es muy poco y aun no la tengo muy bien localizada, pero creo que ya esta ai.

Como yo tengo sitio y tiempo, voy a abrir y ver como esta el tema si pierde por dentro del embrage cambiare tuerca y torica y si pierde por la parte trasera pues esas dos mas el reten, pero si no, ni lo toco y el embrage pues lo mismo a medir y ya veremos, aun que poniendo las medidas correspondientes en el cable parece que esta perfecto y con 87.000 Km.
A ver si puedo hacer la operacion despues de semana santa ya que la perdida aun es muy poco y para esta me voy hacer una rutita con ella y quiero tenerla apunto antes de finales de Junio que si todo va bien nos vamos a Asen :D
 
Habría que determinar si lo que sale es aceite de motor ó valvulina...porque si no pierde aceite desde el arbol intermedio de transmisión, tampoco hay que tocar nada...se cambia la junta torica del centro que suele ser lo que se deteriora, disco de embrague si toca ó merece la pena, diafragma y listo

Claro que con todo el follón que se monta, cambiar el retén que lleva ahí toda la vida, es un seguro. Además dependiendo del año de la moto igual es el modelo antiguo...el nuevo está bastante mejorado
 
Yo estoy con tigo Tabayu, pero los retenes si no pierden mejor no tocarlos :-X :-X
 
Pues yo soy de la opinion de que si vas a sacar la caja de cambios, los retenes, juntas toricas, etc. todo nuevo, el costo que tienen es muy bajo y volver a abrir todo es una lata.


Un saludo
 
424F534B42554A4F4F4A424D230 dijo:
Hola amigos,

pues desde hace unos días mi K75 deja unas gotas de aceite a la altura del caballete central. Pierde por un agujerito que tiene más o menos encima (comprobado por mí gracias al foro y confirmado por el mecánico)... así que cambio retén cigüeñal.

Hablando con el mecánico me dijo que no sería mala idea que ya que tiene que acceder a ese retén, cambiara el embrague (la moto tiene 84.000 Km). La mano de obra es prácticamente la misma y "sólo" es cuestión de pagar las piezas. La broma me sale por unos 600 euros (las piezas del embrague salen por unos 350 euros) .

¿Qué opináis? Me fastidiaría de aquí a poco tener que abrir de nuevo para cambiar el embrague.

Saludos y gracias!
alphavillian (bcn).
ya me diras que taller es ,si te la dejan bien ire yo tambien.
saludos.
 
Hola:

Siguo con este mismo hilo, aunque ya es antiguo, pero es para evitar un nuevo hilo y provocar duplicar respuestas.

Mi K75 le patina el embrague cuando aceleras, sobre todo se nota cuando vas en 5ª y no pasa de los 110 km/h. Pense lo que las respuestas anteriores me confirman, tengo que cambiar la junta tórica y, por lo que he leido quizas o no..., el reten.

Lo que me preocupa es el disco de embrague pues lo cambio el anterior propietario y la pregunta es si se ha mojado con el aceite, me tocara cambiarlo de nuevo o se puede limpiar y seguir con el mismo?

Otra pregunta es si alguien ha hecho esta reparacion, pues quiero hacerlo yo y se que es laborioso ya que hay que desmontar la parte trasera de la moto por la caja de cambio, es asi no? Hay algún tutorial o video?

Gracias y saludos
 
Si no pierde aceite, y sin saber los km. que lleva este disco, ¿como está el juego del cable?
A ver si está sin juego suficiente o no tiene su medida la bieleta empujadora y no deja acoplarse el embrague completamente y por eso te patina.
El aceite en el disco no ayuda, pero también es verdad que el disco al girar, por la fuerza centrífuga lo expulsa de él. Yo quité un disco muy engrasado, pero dentro de medida y no me patinaba nada el embrague.

Rafa-ka
 
Si no pierde aceite, y sin saber los km. que lleva este disco, ¿como está el juego del cable?
A ver si está sin juego suficiente o no tiene su medida la bieleta empujadora y no deja acoplarse el embrague completamente y por eso te patina.
El aceite en el disco no ayuda, pero también es verdad que el disco al girar, por la fuerza centrífuga lo expulsa de él. Yo quité un disco muy engrasado, pero dentro de medida y no me patinaba nada el embrague.

Rafa-ka

El disco de embrague tendra unos 12.000 km y , ahora debido a que me patinava el embrague, he cambiado el cable y graduaduado la bieleta empujadora. Claro que tambien podria ser que no lo haya hecho bien, pero he seguido las instrucciones de los expertos del foro, osea que si esta mal es culpa de ellos...jajajaja...a alguien se tiene que culpar no? :rolleyes:

Comentaba lo de cambiar la junta torica por la perdida de aceite que observo en los bajos del motor en la parte trasera. Y no es bomba de aceite porque se ha reparada recientemente. Con 99.000 km que tiene la moto, de la misma manera que me toco reparar bomba agua/aceite, supongo que tambien le toca la junta, no? Vamos que los años no pasan en valde y tocan las reparaciones tipicas de desgaste.

Gracies y saludos
 
Arriba