Buenas a todos. Ayer, por primera vez desde que la tengo, mi K no me arrancó y terminé yendo a trabajar con el casco, chaqueta y guantes en el maletero del coche.
Como estamos en temporada de dormir al raso (la moto) mis posibilidades de meterle mano son limitadas, pero si con los síntomas se puede hacer un diagnóstico más o menos certero puedo intentarlo. Antecedentes (no sé si relevantes todos o no):
- Desde hace unas semanas vengo notando que, pese a ir la moto estupendamente por lo demás, al abrir gas a fondo hacía un ruido anormal (como un cri cri) proveniente del motor (no puedo precisar más)
- El viernes, teniendo la moto aparcada, veo que el pulsador de puesta en marcha (el verde) está rajado por la zona del empujador y al tocarlo me quedo con él en la mano (a pesar de lo cual parece que debe seguir haciendo su función)
- El domingo cuando voy a coger la moto (creo recordar que) me arranca normal
- Paramos a repostar a unos 150km y empieza al bajar al ralentí y a mostrarse inestable hasta que se para. Pero inmediatamente empieza a sonar el motor de arranque y se vuelve a poner en marcha (inestable al igual que antes), y con la moto arrancada el motor de arranque sigue funcionando. Tras un par de acelerones la cosa vuelve a la normalidad.
- Seguimos la ruta y la moto funcionando a la perfección
- Cuando volvemos a parar sin problemas, pero al girar la llave la moto se arranca sola, el motor de arranque sigue unos segundos funcionando pero se normaliza de inmediato
- Llego a casa, la paro y pruebo a girar la llave: vida propia. Intento tirar hacia afuera de lo que queda del botón verde pero nada, seguía haciendo lo mismo.
- Tras toda la semana sin cogerla ayer introduzco la llave, la giro y vuelve a ponerse en marcha sin pulsar el botón. Comienza la fiesta de la inestabilidad y el motor de arranque pero en este caso termina con la moto parando e intentando arrancar sola hasta que corto corriente o giro la llave.
- Se me ocurre meterle un chute de amperios con la A123 pero ya no consigo arrancar la moto.
Y aquí toda la secuencia. Primero pensé en el relé de arranque (que ya llevo encima) y luego en las escobillas del motor de arranque (que ya tengo pedidas), pero tras el episodio de ayer ya dudo que sea lo anterior. ¿Quizá el sensor hall? ¿las bobinas? (de lo anterior también tengo repuesto).
Perdonad por el tocho pero como tras leerme cienes y cienes de post sobre lo anterior sigo igual de perdido he pensado que detallando toda la secuencia quizá los avezados podáis saber por dónde van los tiros. No he comprobado chispa ni nada, pero como os he dicho el emplazamiento donde tengo la moto no es el más idóneo para empezar a desmontar una cosa tras otra, máxime con lo que me cuesta a mí hacerlo. Si por los síntomas fuera conveniente revisar varias cosas que no estén a mi alcance (mantenimiento básico sí, pero poco más...) directamente grúa, taller y manos expertas.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos,
AMT
Como estamos en temporada de dormir al raso (la moto) mis posibilidades de meterle mano son limitadas, pero si con los síntomas se puede hacer un diagnóstico más o menos certero puedo intentarlo. Antecedentes (no sé si relevantes todos o no):
- Desde hace unas semanas vengo notando que, pese a ir la moto estupendamente por lo demás, al abrir gas a fondo hacía un ruido anormal (como un cri cri) proveniente del motor (no puedo precisar más)
- El viernes, teniendo la moto aparcada, veo que el pulsador de puesta en marcha (el verde) está rajado por la zona del empujador y al tocarlo me quedo con él en la mano (a pesar de lo cual parece que debe seguir haciendo su función)
- El domingo cuando voy a coger la moto (creo recordar que) me arranca normal
- Paramos a repostar a unos 150km y empieza al bajar al ralentí y a mostrarse inestable hasta que se para. Pero inmediatamente empieza a sonar el motor de arranque y se vuelve a poner en marcha (inestable al igual que antes), y con la moto arrancada el motor de arranque sigue funcionando. Tras un par de acelerones la cosa vuelve a la normalidad.
- Seguimos la ruta y la moto funcionando a la perfección
- Cuando volvemos a parar sin problemas, pero al girar la llave la moto se arranca sola, el motor de arranque sigue unos segundos funcionando pero se normaliza de inmediato
- Llego a casa, la paro y pruebo a girar la llave: vida propia. Intento tirar hacia afuera de lo que queda del botón verde pero nada, seguía haciendo lo mismo.
- Tras toda la semana sin cogerla ayer introduzco la llave, la giro y vuelve a ponerse en marcha sin pulsar el botón. Comienza la fiesta de la inestabilidad y el motor de arranque pero en este caso termina con la moto parando e intentando arrancar sola hasta que corto corriente o giro la llave.
- Se me ocurre meterle un chute de amperios con la A123 pero ya no consigo arrancar la moto.
Y aquí toda la secuencia. Primero pensé en el relé de arranque (que ya llevo encima) y luego en las escobillas del motor de arranque (que ya tengo pedidas), pero tras el episodio de ayer ya dudo que sea lo anterior. ¿Quizá el sensor hall? ¿las bobinas? (de lo anterior también tengo repuesto).
Perdonad por el tocho pero como tras leerme cienes y cienes de post sobre lo anterior sigo igual de perdido he pensado que detallando toda la secuencia quizá los avezados podáis saber por dónde van los tiros. No he comprobado chispa ni nada, pero como os he dicho el emplazamiento donde tengo la moto no es el más idóneo para empezar a desmontar una cosa tras otra, máxime con lo que me cuesta a mí hacerlo. Si por los síntomas fuera conveniente revisar varias cosas que no estén a mi alcance (mantenimiento básico sí, pero poco más...) directamente grúa, taller y manos expertas.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos,
AMT
Última edición: