K75RT: Ha gastado más de 1 litro de aceite 20W50 en ir y venir a Pingüinos...!!!

Spinner

Curveando
Registrado
16 Abr 2008
Mensajes
3.046
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
:shocked: Así es... Me ha gastado más de un litro de aceite en ir y venir a Pingüinos este fin de semana... más cerca del litro y medio que del litro... :undecided:

El recorrido ha sido Sevilla - Valladolid - Sevilla más lo que he tenido que andar por allí... Unos 1.500 kilómetros en total de los que aproximadamente 1.300 km han sido por autovía a una media de 140 km/h (que me perdone la Benemérita :embarassed:).

No mancha. No humea por el escape salvo cuando arranca en frío y sólo durante unos minutos...

También es cierto que no consume mucho aceite para el uso de diario: unos 40 kilómetros en recorrido mixto ciudad-autovía... Pero cuando la meto en carretera y le aprieto la oreja... Alaaaaaaaaaaaaaa... a quemar aceite...!!!

Y para colmo le tengo ya comprada una garrafa de 4 litros de Castrol Power1 15W50 para la revisión que le voy a hacer inminentemente (100.000 km) y me da que pensar porque si el 20W50 se lo bebe, cuando le ponga uno menos denso imagínate cómo se lo va a jalar...!!! :(
 
Pos ya veras cuando llegue el verano...., habra que ir pensando en ponerle unos segmentillos de esos y unos rentencillos de valvulas.
Un saludo
 
Seguro que no humea??? Segun si lo hace acelerando o al soltar gas pueden ser (buscalo por algun hilo, hablo de memoria) aros o retenes de valvulas. O se quema o se pierde, no hay mas.

Seguro que son 100 mil km? Seguro, seguro??? Mirale la compresion a ver como esta ese motor.

Saludos
janSolo
 
Seguro que no humea??? Segun si lo hace acelerando o al soltar gas pueden ser (buscalo por algun hilo, hablo de memoria) aros o retenes de valvulas. O se quema o se pierde, no hay mas.

Seguro que son 100 mil km? Seguro, seguro??? Mirale la compresion a ver como esta ese motor.

Saludos
janSolo

Hola!

Por la mañana, a veces pero sólo a veces, humea por el escape mientras se va enfriando... Después a ralentí deja de hacerlo. Si es cierto que aquí en Sevilla (en Valladolid no me lo ha hecho y por eso sospecho que pueda ser de mezcla) cuando aflojo gas de vez en cuando hace una explosión o dos... :(

Y en cuando a los kilómetros, yo la compré con 89.000 hace unos ocho meses y si, en la hoja de inspección técnica he visto a los kilómetros que se le ha ido haciendo la ITV (antes por lo visto lo ponían, ahora creo que lo han dejado de poner cosa que creo está mal hecha). Cuando la cogí le tuve que poner el embrague nuevo porque en 5ª patinaba, pero nada más de mecánica porque la moto está francamente bien salvo lo comentado del aceite...

Ah! Ahora que caigo... El el visor del bote de expansión se aprecia que aceite y agua se han mezclado, pero según me comentó mi amigo y anterior dueño de la moto, la bomba se la puso nueva poco antes de vendérmela, por lo que la suciedad que se aprecia debe ser porque no se llegó a limpiar bien el bote o el circuito y ha terminado por manchar el agua (está marrón tirando a negro en vez de verde).
 
Por cierto, que durante todo el viaje he llevado a mi cuñado detrás mía en otra moto y le dije que me observara el tubo de escape cada vez que se acordara, para que mirase si se veía humo... pero me ha dicho que no... :(

Pero está clarísimo lo que comenta JanSolo: O lo tira (no deja ni una sola gotita de aceite ni en mi trabajo y la aparco todos los días en el mismo sitio, ni en la plaza de parking donde igualmente la aparco todos los días en el mismo sitio) o lo quema... No hay otra opción...

Por lo tanto lo quema si o si...
 
El aceite lo quena, por las gias de las valvulas (los retenes no ajustan correctamente y pasa a la camara de combustion) , o a traves de la propia camara de combustion ,por desgaste de aros, alineacion de los cortes de los segmentos (los cortes de los aros han de estar separados uno respecto al otro 120 grados) , o por desgaste del bloque (exceso de juego del piston con respecto al bloque).
La primera prueba y la mas efectiva es que te miren la compresion en caliente.
 
..//.. según me comentó mi amigo y anterior dueño de la moto, la bomba se la puso nueva poco antes de vendérmela, por lo que la suciedad que se aprecia debe ser porque no se llegó a limpiar bien el bote o el circuito y ha terminado por manchar el agua (está marrón tirando a negro en vez de verde).

Hola Spinner, yo en tú caso lo primero y más barato que haría es renovar el refrigerante completo a través del tornillo que va en la bomba para vaciar, después limpiar el circuito con algún producto específico o bien añadir este antes de vaciar. Después con el refrigerante nuevo observar que pasa, pues si tu amigo no renovó el eje de la bomba, los retenes han podido dejar de "retener" valga la redundancia.

Acto seguido verificar la compresión de motor a ver qué valores arroja.

¿Cómo vas de válvulas? Revisaste hace poco o nunca.

Saludos

PD: Te diré que cada mil kilómetros mi ex-RS-16 se bebía unos 250 c.c y la pelirroja unos 100 c.c..
Ahora con Esperanza tengo que empezar a controlarlo, pero en tu caso es un consumo alto pues sale 1 litro x 1000 km :undecided:
 
El aceite lo quema:

- Por las guías de las válvulas (los retenes no ajustan correctamente y pasa a la cámara de combustión)...
- O a través de la propia cámara de combustión por desgaste de aros...
- O por la alineación de los cortes de los segmentos (los cortes de los aros han de estar separados uno respecto al otro 120 grados)...
- O por desgaste del bloque (exceso de juego del pistón con respecto al bloque).

La primera prueba y la más efectiva es que te miren la compresión en caliente.

Magnífica explicación! Muchas gracias! ;)
 
Hola Spinner, yo en tú caso lo primero y más barato que haría es renovar el refrigerante completo a través del tornillo que va en la bomba para vaciar, después limpiar el circuito con algún producto específico o bien añadir este antes de vaciar. Después con el refrigerante nuevo observar que pasa, pues si tu amigo no renovó el eje de la bomba, los retenes han podido dejar de "retener" valga la redundancia.

Acto seguido verificar la compresión de motor a ver qué valores arroja.

¿Cómo vas de válvulas? Revisaste hace poco o nunca.

Saludos

PD: Te diré que cada mil kilómetros mi ex-RS-16 se bebía unos 250 c.c y la pelirroja unos 100 c.c..
Ahora con Esperanza tengo que empezar a controlarlo, pero en tu caso es un consumo alto pues sale 1 litro x 1000 km :undecided:

Estupendo consejo! Así lo haré y os cuento.

Respecto a las válvulas, no miré en su momento cómo estaban pero lo más probable es que ahora si tengamos que revisarlas. La moto merece la pena y estoy super contento con ella, así que no me duele ni lo más mínimo tener que hacerle estas actuaciones para dejarla fina fina...

Gracias de nuevo!
 
El el visor del bote de expansión se aprecia que aceite y agua se han mezclado, pero según me comentó mi amigo y anterior dueño de la moto, la bomba se la puso nueva poco antes de vendérmela, por lo que la suciedad que se aprecia debe ser porque no se llegó a limpiar bien el bote o el circuito y ha terminado por manchar el agua (está marrón tirando a negro en vez de verde).

no deja ni una sola gotita de aceite ni en mi trabajo y la aparco todos los días en el mismo sitio, ni en la plaza de parking donde igualmente la aparco todos los días en el mismo sitio

Con esos datos puedes descartar un problema de retenes en la bomba de agua-aceite, ya que si hubiese alguno mal, tiraría aceite por el orificio bajo la bomba.

Saludos
 
Hola!

Le estoy dando un vistazo a la Revista Mototécnica y me he encontrado con éste párrafo:

revistamototecnicaconsu.jpg
 
Leelo de otra forma: mas de 1.5 litros a los 1.000 km es TOTALMENTE INADMISIBLE.

Siendo practicos, 150, 300 o incluso 500 ml se considera normal. A partir de aqui, alto (por mucho que sea "admisible").

Piensa que con 1 litro a los 1.000, a los 5.000 km ya le has metido 5 litros limpios. En esas circunstancias, casi ni haria falta cambiar el aceite, tan solo ir rellenando. Ese, desde luego, es un mal sintoma.

Saludos
janSolo
 
Manuel buenas tardes.

Si pillas un compresimetro has la siguiente pueba. Pones el motor a temperatura de servicio, quitas las bujias y y mides en cada uno de los cilindros, y a continuaciónpones unos 10 cc de aceite en el cilindro que vuelves a medir si la compresion es la misma tema de valvulas, revisa estas como te dice Fernando, y si mejora tema de segmentos.

Ya nos dices algo
 
Spinner, para que la moto humee en caliente por el escape, el motor tendria que gastar mucho mas aceite, con esa cantidad que dices solo debe humear un poco en frio.
Un saludo
 
Ok... Gracias a todos por vuestros consejos y por el interés que le estáis poniendo. Iré informando conforme vaya habiendo progresos. ;)

Hay una cosa que me parece curiosa, que por otro lado supongo que será lógico, pero como lo desconozco por eso me llama la atención: en el día a día apenas gasta aceite... aunque haga mil kilómetros apenas consume... pero cuando le retuerzo la oreja en un viaje ahí es cuando dice "aquí estoy yo"... :(
 
Yo no puedo ayudarte, pero sigo el tema con interés.

Respecto a lo que cuentas de que sólo te lo hace en viajes largos, yo me supongo que es lógico, con una marcha mantenida de ¿6000 RPM? No es lo mismo que un uso diario, en el que cambias, subes, bajas...

A mi me pasó algo con el aceite, supongo. Digo supongo porque no lo tengo claro. Un día de calentón con un amiguete, carretera para nosotros solos (literalmente) y todas las demás condiciones a favor, le di unas cuantas estrujadas a sentimiento, a todo lo que daba en 2ª y 3ª y mi amigo que iba detrás (lógicamente :cool2: su moto es mucho más nueva :tongue: ) me decía que salía algo de humo sólo en el comienzo de la "estrujadas". Lo comenté por aquí y puntolimitecero me dijo que podía ser por motor "amariconao". Es posible, aunque nuestros cilindros son de nikasil y no son propensos al desgaste. Si normalmente la carrera es de X mm, con el motor andando alto, la carrera aumenta en una pequeñísima cantidad, suficiente para que el segmento de fuego tropiece con el "escalón" (qué cantidad de comillas, pero para que se entienda fácilmente...) y la estanqueidad no sea la óptima.

Afortunadamente para mi, el consumo de aceite es inapreciable en todo caso y no le dí más importancia. ¿Envidia de mi amigo? :tongue: No creo.
También es verdad que el único viaje comparable con el tuyo de pingüinos, que yo he hecho, fue cuando compré la moto en Ávila y me la traje andando. Pero por aquellos entonces estábamos empezando a conocernos y no le di mucha caña que digamos, más bien al revés.

En tu caso, tampoco me preocuparía en exceso por ese consumo, ya que dices que en un diario no lo hace. Sí que investigaría sin prisa a qué puede deberse, con todas las cosas que ya se han dicho por el hilo.
 
Paisano, tranquiliza algo que el consumo disparado sea sólo retorciéndole la oreja a la K y en viajes largos. En esas condiciones, un litro a los mil es bastante aunque no lo considero una locura como para parar la moto. Mi K gasta algo más dándole cera que bajando a trabajar a Sevilla, y gasta algo más en verano que en invierno.

En cualquier caso, te recomiendo ( y espero que no me den caña por esto) 20W50 CARREFOUR. En mi 16v vá de cine.

Saludos.
 
Midele como te aconsejan la compresión al motor...éso te hará salir de algunas dudas.
 
Paisano, tranquiliza algo que el consumo disparado sea sólo retorciéndole la oreja a la K y en viajes largos. En esas condiciones, un litro a los mil es bastante aunque no lo considero una locura como para parar la moto. Mi K gasta algo más dándole cera que bajando a trabajar a Sevilla, y gasta algo más en verano que en invierno.

En cualquier caso, te recomiendo ( y espero que no me den caña por esto) 20W50 CARREFOUR. En mi 16v vá de cine.

Saludos.

Hola paisano!!! Pues fíjate que ya le tenía comprada su garrafa de Castrol Power1 15W50 y me temo que, salvo localizar y arreglar "la avería", sólo va a empeorar las cosas (menos denso que el 20W50) :(
 
puntolimitecero me dijo que podía ser por motor "amariconao".

Por alusiones en cuanto a lo de "amariconao", reproduzco aquí lo que escribí en el hilo correspondiente:

Normalmente se asocia el amariconamiento del motor con la acumulación de carbonilla, y es verdad que en un motor que funciona habitualmente a poco régimen, la acumulación de ésta en los elementos de la cámara de combustión (culata, cabeza del pistón y válvulas) es mayor, lo que afecta a la potencia y comportamiento del motor. Por eso, es buena una estirada de vez en cuando para hacer respirar mejor esa zona y limpiar esos residuos.

Muchos de los que tienen coches diesel han sido rechazados en la ITV durante la prueba de gases y al llevar el coche al taller, el mecánico honrado les habrá recomendado circular en marchas cortas, dar unos apretones al motor y volver a la ITV. ¡¡¡Milagro!!! Ahora pasa la ITV sin haber tocado nada. Más de una decena de miembros del foro habrán vivido esa experiencia.

Pero hay otro aspecto relacionado con el que yo llamo verdadero amariconamiento del motor, que es debido a lo que en física se conoce como fuerzas de inercia y que afecta a la mayoría de los elementos móviles de un motor.

El ejemplo más claro de lo que pretendo explicar lo tenemos en los cilindros del motor, de manera que, cuando un motor gira siempre al mismo régimen (pongamos 3000 vueltas), el pistón, en su carrera ascendente, termina su recorrido en el punto muerto superior, con lo que la camisa del cilindro se verá sometida a desgaste hasta ese punto muerto superior. Ese desgaste es normal y lo sufren todos los motores en mayor o menor medida.

Entonces, debido a ese desgaste, en ese punto muerto superior se irá produciendo un talón justo a partir de la zona donde el aro superior del pistón no llega. En este dibujo se puede ver de manera exagerada lo que quiero decir:

33509BFAEB31505CBB8627505CB43E.jpg


Si ahora hacemos funcionar ese motor a 6000 vueltas, la velocidad del pistón en su recorrido ascendente es mucho mayor, con lo cual la inercia será mucho mayor y, fruto de esa inercia, el pistón llega ahora un poco más arriba del punto muerto superior anterior. Supongo que esto se entiende ¿No es así?

Entonces el aro del pistón se encuentra con una zona de cilindro de menos diámetro (más estrecha) que nunca ha sufrido desgaste, porque a bajas vueltas nunca había llegado ahí. Aparece entonces una gran resistencia a que el aro pase por ahí, un rozamiento mucho mayor con rotura de película de aceite, el aro se puede romper al estar sometido a un esfuerzo para el que no ha sido diseñado, el motor no estira,...

Además de esto, la circulación de aceite hacia la cámara de combustión es mucho mayor. ¿Por qué? Esta explicación requiere otro párrafo.

En el funcionamiento normal de un motor se produce un efecto de bombeo de aceite por parte de los aros, de manera que cuando el pistón baja, los aros recogen aceite de la pared del cilindro y lo acumulan en las ranuras donde se alojan, tal y como se representa en el dibujo izquierdo de la siguiente figura.

Cuiando el pistón sube, el ese aceite acumulado en las cajeras es "bombeado" hacia arriba según se puede ver en el aro inferior del dibujo de la derecha:

31509BFAE92E505CBB8325505CB43C.jpg


Pero ocurre que, como el aro superior se encuentra con un obstáculo que tiende a hacer que "se cierre", el bombeo producido por este aro superior es mayor, como se puede apreciar en el dibujo de la derecha (aro superior), y ese exceso de aceite se expulsa con los gases de escape en forma de humo azulado.

Este efecto y otros similares producidos por las fuerzas de inercia se manifiestan también en otras partes móviles del motor, como el árbol de levas, los cojinetes de biela, los cojinetes de cigüeñal, etc...

Es muy bueno y muy sano para el motor llevarlo hasta la zona roja de vez en cuando, entre otras cosas, para minimizar la formación de ese estrechamiento o talón. No pasa nada, no se rompe, al contrario, le viene de maravilla.

Espero haberme explicado bien aunque en algún momento la explicación pudiera resultar un poco pedante.


nuestros cilindros son de nikasil y no son propensos al desgaste

Que las camisas de los cilindros sean de nikasil no quiere decir que no se desgasten. Sufren menos desgaste, pero se desgastan.


Respecto de lo de la advertencia en el libro de BMW, leed la letra pequeña de los manuales de vuestros coches y veréis que también consideran normales consumos de 1 litro cada 1000 km.

Esta historia viene de un problema de consumo de aceite que tenían ciertos motores Opel de los años...(no recuerdo si finales de los 80 o principios de los 90) que dieron lugar a miles y miles de reclamaciones de los usuarios. La solución fué bien sencilla: considerar como admisible ese consumo. Luego, las demás tomaron nota.

Saludos
 
Qué maravilla de explicación...!!! Muchas gracias...!!! :dankk2:
 
Excelente explicación puntolimitecero. Así lo tenía entendido yo también, aunque no lo hubiera explicado tan bien.

Tienes también razón en lo del consumo de aceite máximo recomendado por el fabricante. Lo de los Opel fue tremendo, y se fueron apuntando poco a poco todos a esa filosofía de asumir un consumo de hasta litro o litro y medio de aceite cada 1.000 km.

Al margen de todo esto, hay motores K de 8v (los de 16v, no sé) que consumen "bastante" aceite y otros que casi nada.
Y cuando digo "bastante", me refiero 200/500cc cada 1.000 km.
Esto lo he visto durante años en diferentes motos de amigos.

A mi anterior K75 le ocurría esto. Nunca se le apreciaban humaredas y consumía en uso diario unos 200cc a los 1.000km. Y cuando viaja cargado y con dos personas, tenía que llevarme una garrafa en la maleta. Porque en viajes en verano llegaba a consumir hasta 500 cc cada 1.000km. Con lo que en un viaje de entre 5.000 km y 10.000 km, ya podéis imaginar. Cuando volvía, prácticamente no era necesario cambiar el aceite.
Esto lo ocurrió a esta moto desde nueva hasta los casi 200 mil que tenía cuando la vendí (me arrepentiré siempre de haberla vendido).

En la K75 que tengo ahora, no aprecio ningún consumo. No digo que sea cero, pero desde luego es despreciable.

Por otra parte Spinner, el consumo de la tuya, desde mi punto de vista, es inaceptable. Por mucho que el fabricante lo considere "admisible", desde luego ese consumo es síntoma de que ocurre algo.

Ya nos contarás el final.

Saludos.
 
Última edición:
Yo no puedo ayudarte, pero sigo el tema con interés.

Respecto a lo que cuentas de que sólo te lo hace en viajes largos, yo me supongo que es lógico, con una marcha mantenida de ¿6000 RPM? No es lo mismo que un uso diario, en el que cambias, subes, bajas...

A mi me pasó algo con el aceite, supongo. Digo supongo porque no lo tengo claro. Un día de calentón con un amiguete, carretera para nosotros solos (literalmente) y todas las demás condiciones a favor, le di unas cuantas estrujadas a sentimiento, a todo lo que daba en 2ª y 3ª y mi amigo que iba detrás (lógicamente :cool2: su moto es mucho más nueva :tongue: ) me decía que salía algo de humo sólo en el comienzo de la "estrujadas". Lo comenté por aquí y puntolimitecero me dijo que podía ser por motor "amariconao". Es posible, aunque nuestros cilindros son de nikasil y no son propensos al desgaste. Si normalmente la carrera es de X mm, con el motor andando alto, la carrera aumenta en una pequeñísima cantidad, suficiente para que el segmento de fuego tropiece con el "escalón" (qué cantidad de comillas, pero para que se entienda fácilmente...) y la estanqueidad no sea la óptima.

Afortunadamente para mi, el consumo de aceite es inapreciable en todo caso y no le dí más importancia. ¿Envidia de mi amigo? :tongue: No creo.
También es verdad que el único viaje comparable con el tuyo de pingüinos, que yo he hecho, fue cuando compré la moto en Ávila y me la traje andando. Pero por aquellos entonces estábamos empezando a conocernos y no le di mucha caña que digamos, más bien al revés.

En tu caso, tampoco me preocuparía en exceso por ese consumo, ya que dices que en un diario no lo hace. Sí que investigaría sin prisa a qué puede deberse, con todas las cosas que ya se han dicho por el hilo.

Comentas que nuestros motores llevan nikasil? Precisamente es un tema que tengo sensible ante una posible compra de un coche ( jaguar de los 90, también BMW de los 90 ) y lo he descartado por los problemas que daba éste tipo de material y el desgaste que sufrían con las gasolinas y el azufre. ( ahora ya no y ya no es problema ) pero ese desgaste que han podido llevar sí podía ser preocupante. Decir que sucedió en países como Inglaterra, EEUU que se pasaban con el azufre antes comentado.
Ahora bien, no sabía nada de que las BMW K lo llevasen y con la de km que llevan se hubieran estropeado la mayoría hace años.
 
Buenísimo el Carrefour 20w50,de momento la mía aún no ha gripado, los otros tres vehículos (dos coches y otra moto) tampoco, a tener en cuenta el 5w50 de la misma casa (Carrefour)

pd. No es mi intención iniciar un hilo al respecto, este tema ya ha sido muy comentado ...
 
Arriba