Refloto el post porque he estado buscando información sobre kilometrajes, metallubes y similares... pero... llegó el abogado del diablo....
Bueno, bueno, bueno, tampoco es para tanto. El bóxer es un motor "poco apretado" en comparación con ciertas motos de la competencia, especialmente japonesas, pero no olvidemos que el 1200 actual de 110 CV saca una potencia específica teórica de 91,7 CV/litro y puede girar a más de 8000 rpm con una compresión de 12:1 y una velocidad lineal de pistón de alrededor de 20 m/s. (este dato no lo recuerdo con exactitud). Esto lo hace MUCHO más apretado que casi cualquier motor de coche de turismo actual y cercano al de motos japonesas standard.
También he visto en desguaces, Fords Mondeos, Citroen C5s, Audis A4s con 500-600.000 kms. de taxis... pero son motores que giran a 6000 rpm máximo o 4000 en diesel y potencias específicas de 50-70 CV/litro... y camiones, ni digamos, 1 millón y medio, 1,2 millones, pero claro, son 2200 rpm y 30 CV/litro.
Sí que es cierto que, hablando de motos, las BMW bóxer son de las que más unidades hay con muchísimos kilómetros porque son motos, esencialmente, ruteras. No son motos de gran rendimiento sino de hacer kilómetros.
Me inclino a pensar que la gran duración se debe a un muy buen mecanizado de piezas y a que, normalmente, son motores que se suelen llevar a regímenes medio-bajos de giro (hablando de motos) y, posiblemente, que al estar refrigerados por aire, compensen el desgaste con la mayor dilatación por temperatura de estos motores en comparación a los refrigerados por líquido.
El tema, como ya ha comentado algún otro forero antes, es que la moto no es sólo el motor... son multitud de piezas, juntas, retenes, cables, tubos, por no hablar de la electrónica barata, que son las que de verdad dan quebraderos de cabeza.
[highlight]Mi R1200 R actual, del 2007,tiene 34.000 km. supongo que no son muchos ¿no?[/highlight]Por cierto... no veo que ninguno de estas motos de larga duración, sus usuarios hayan hecho mención al uso de aditivos para el aceite... y aún así, duran y duran... ¿durarán más echándolos?