KIT de potenciación R-65

R65-RS

Arrancando
Hola,

Hablando la semana pasada con Javier de Max Boxer, me comentó que recordaba que había unos kits de aumento de cilindrada para la R65. Como sabeis , este motor lleva carrera corta (las R45 y R65) de 61.5 mm de recorrido contra los 70.6 mm del resto. Por eso no se pueden montar cilindros y pistones de cualquier otra boxer que no sea intercambiar entre R45 y R65, salvo que se cortaran por arriba y posterior rectificado del asiento con la culata. Otra opción es montar pistones de R80,90 ó 100, y rectificar los cilindros para conseguir 694,7 cm3 con pistones de R80, 782,5cm3 con los de R90, ó 853,6 cm3 con los de la R100. El problema es que no sé si la altura de los pistones permite la transformación permitiendo el recorrido completo, y tampoco creo las culatas valdrían.

Javier me pareció muy agradable y además, sin conocerle en persona, transmite confianza en esto de los hierros alemanes, por lo que después de ofrecerse amablemente a enterarse de si se puede conseguir, me despertó una enorme curiosidad y ansiedad por saber algo de estos kits. [highlight]Por eso os pregunto si alguien ha oido hablar de estos Kits[/highlight] Yo llevo toda una vida con la R65 (desde el ´88), y al contrario que para las 80 y 100 que sé que existen, nunca había oído nada al respecto. Seguro que alguno del "Consejo de Sabios" (Emilio, Victor, etc...) se les ocurre dónde encontrarlo.

Si alguien me puede aportar información le estaría eternamente agradecido.

Otra pregunta. A las culatas actuales, que llevan válvulas pequeñas, (del motor de 45 CV), les hace falta adecuar  a la gasolina sin plomo. [highlight]¿Se puede aprovechar para montar válvulas de la versión de 50 CV cambiando guias, asientos y por supuesto válvulas?¿Alguien sabe el precio de tal operación?[/highlight]

Saludos cordiales.

Hola, yo se que se han montado kit de estos

GMR%20850%20Kit.jpg

En algunas 65. 850cc con 50CV. No hace falta transformaciones en las culatas, es una empresa alemana que se dedica a transformaciones

http://www.michel-bmw.de/GMR.htm

Le puedes mandar un mail a ktt.tuningteile@online.de y preguntar precios.
Un saludo

Gracias Emilio.

Eres una biblioteca y una auténtica fuente del saber. Ahora a ver si se pueden conseguir y cuánto valen. Os tendré informados. (Aunque para eso me las tenga que ver con el alemán, que no es poco)

De todos modos es raro que con 850 cm3 saque  sólo 50 CV cuando eso ya lo da una 65 LS ¿no?. Es posible que haya un error de imprenta.

Lo dicho; muchas gracias y espero que no tardes en enseñarnos a Berta hecha una mozuela.

Un abrazo.

Yo creo que lo mejor que te sale es comprar un motor mas moderno con mas cilindrada, y si quieres antes de ponerlo pues le haces unos arreglos tanto mecanicos como esteticos para continuar la linia.
Yo llevo el motor de una R80RT del 91 en un chasis de una R65 del 79, el unico problema es que el caballete, que la verdad que el 1º mecanico que lo lleve tampoco le dio muchas vueltas y ahora no lo llevo.
Las ventajas de un motor mas moderno son los materiales mas modernos, osea que se desgastan menos, luego que lleva ya lo de la memoria para la gasolina sin plomo. A parte que en mi experiencia no se porque pero el conjunto de motor y carburadores me van de fabula, y se desajusta menos que la R45 que tengo.
Es una opcion.
Suerte
P.D. Perdonar si uso esto como publicidad pero si quieres te digo donde lo pille, puedes preguntar y comparas precios.

Pues te lo agradecería HONKY. Si quieres me mandas un privado para que no nos echen la bronca los moderators.
Eso lo he pensado siempre, pero la verdad es que, si pudiera,  me encantaría probar la experiencia de subir una 65 a 850 cm3. Posiblemente tenga un precio prohibitivo o ni siquiera se pueda conseguir, y me quede con las ganas. Pero lo cierto es que la R65 por su característica carrera corta de 61.5 mm a diferencia del resto de motores de la marca de 70.8 mm., le haría un motor muy especial. Subiría de vueltas con una alegría inusual en un boxer, y además, precisamente por ser carrera corta es el motor ideal para "prestacionar", ya que, uno de los factores críticos para la fiabilidad es la velocidad lineal del pistón, y siempre es menor cuanto más corta es la carrera. Por eso, si os fijais en el Haynes en la página 38 (MOTOR), es el motor con mayor régimen de rpm maximas permitidas y también el que mayor régimen puede aguantar continuado. Si lo hiciera, no tengo previsto cambiar carburatas si no fuera imprescindible. Si por cualquier motivo los tuviera que cambiar, intentaría conseguir unos Dell´Orto de la R90S, y ya sería "la bomba".

Problemas:
1.- Desarrollos. De momento no los cambiaría. La potencia estaría ahí para usar la justa y necesaria. No busco velocidad máxima. Con el carenado réplica RS que lleva, sobrepasa los 180 de marcador con facilidad tal y como está. No llegar nunca a 8000 rpm es una máxima desde que tengo esta moto. Y de esto hace ya muchos años y muchos viajes por España y Europa en varias ocasiones. Más adelante posiblemente le pusiera una quinta más larga. (¿O una KAYSER de 6V?. De sueños también se vive)
2.- Frenos. Hace unos años le puse el segundo disco delantero y latiguillos metálicos. Lo que nunca me convenció con el doble disco es la bomba. Creo que se queda corta.
3.- Suspensiones.- Hace dos años le puse nuevas las dos barras de horquilla. Una estaba dañada de una insignificante marca que me "cargaba" todos los retenes a la primera hundida. Me cansé y le puse barras, muelles y retenes nuevos. Vamos menos las botellas todo. Los traseros también se los cambié hace un año.
4.- Embrague. También es nuevo. Tiene menos de 1000 Km.

En fin, ya os iré contando qué sale de todo esto

Saludos.

Atrás