Kit de transmisión y tensado

NetiX

En rodaje
Hace un mes que le he cambiado el kit de transmisión a la FL, que estaba muy desgastado (esos tramos camperos...). El caso es que me da la impresión de que ya empieza a tener algo de brusquedad sobre todo en las arrancadas y demás. ¿Cuanto tiempo hay que dejar pasar hasta tensar la cadena (que pilla algo de holgura con el uso, recién nueva)? ¿Será demasiado pronto (llevo unos 600 km desde que la coloqué)?

Hola, NetiX.

Bueno, verás: lo del tensado no es cuestión de tiempo ni, si me apuras, de kilómetros. Lo que debes hacer periódicamente es comprobar la tensión, tal como te indica en el manual de la moto, es decir, comprobando la oscilación de la cadena en un punto situado aproximadamente a mitad de camino entre la corona y el piñón de ataque. Y si ves que la oscilación es más de la cuenta, pues entonces la tensas.

La comprobación conviene hacerla, como poco, cada 500 km, o menos si has conducido con lluvia, o por el campo, con arena, barro, largas distancias por autovía a velocidad elevada y constante, etc.

Esto quiere decir que sólo tienes que tensar la cadena cuando haga falta, y que el tiempo entre tensado y tensado dependerá de los kilómetros recorridos y de las condiciones en las que se ha hecho. No hay regla fija.

Ya he cambiado unos cuantos kits de transmisión, y es cierto que, a veces, he tenido que tensar la cadena al poco de ponerlo. Luego ya entran en el ritmo de desgaste habitual. A lo mejor es que simplemente te la dejaron algo suelta al montarla... o demasiado suelta para tu gusto, que en esto también hay manías.

Saludos.

Picander

P.D. Mi FL también es blanca, o sea, la más bonita ;D ;)

Hola NetiX.

¿Te has fijado si en un lateral del basculante llevas un esquema donde te indica que la cadena en su punto central puede tener un juego de unos 2/3 cm (me parece recordar) hacia arriba y hacia abajo?. Al menos la mia si que lo lleva, y es una orientación muy buena para ese tema.
Otra cosa es que ese juego que tu notas proceda de unos tacos de goma que van dentro del buje y que hacen las veces de amortiguador de la corona y que pueden estar desgastados.

(Por cierto, Picander casi tiene razón; la FL es muy bonita......¡en rojo!.... ;D :D ;)

Pues la verdad es que no tengo ni idea de este tema, pero hasta que no me ponga evidentemente nunca voy a saber hacerlo, será cuestión de ponerse.

Gracias por los consejos, chicos, he mirado la cadena como me dijisteis y efectivamente, está bastante floja, tendré que tensarla un poco. Efectivamente a un lado del basculante está ese esquema, ni siquera me había fijado hasta ahora.

Gracias por todo.

Atrás