KLIM o RUKKA

FEDE_RUIZ

Arrancando
Registrado
19 Ene 2012
Mensajes
6
Puntos
3
Buenas a todos. A pesar de llevar mucho en el foro, no había publicado nunca (que si leido, y mucho, jejeje). Me encuentro en una vicisitud importante. He decidio pasarme al Gore tex Laminado tras muchos años con un tricapa. Y mi duda es si decantarme por KLIM Badlands, ya que vengo del Revit Defender, o bien por el Rukka, ya sea el Realer o el Armaxis.

La verdad es que el uso va a ser para viajar e invierno, ya que el revit va genial con el calor.

Alguien que me eche una mano??

Muchas gracias
 
poco te puedo ayudar, el klim desde luego seria mi eleccion para viajar en verano pero no para invierno, para eso me parece mejor Rukka simplemente por la integracion de las capas y el menor numero de ventilaciones. Supongo que en tu caso, si vas a viajar en verano con el defender, mejor rukka por cubrir mas rango de temperaturas...
 
Hola, yo puedo hablarte de Klim, tenia la misma duda que tú, queria gtx laminado, y despues de probarme el revitt, lo descarte por pesado y rigido, estaba decidido por Ruka, pero vivo en huelva y a partir desde febrero a noviembre, casi que se puede ir con ropa de "verano" por eso me quedé con klim, en mi caso por precio y porque el badlands es demasiado tecnico, me compré el Latitude. Y estoy encantado, en invierno elijo la capa interior que me venga bien, camiseta termica o forro polar ligero, y en primavera otoño y hasta junio, con las ventilaciones, se puede llevar (para verano duro tengo la klim perforada que es una maravilla)
El traje es genial, rigido al principio pero se va soltando con el tiempo, es muy ligero, las protecciones d3o son magnificas y casi no se notan (aunque son de nivel 1)
Es un traje sobrio, pero muy bien terminado, y los pantalones son una maravilla, extremadamente comodos.
en resumen Klim, de mucha calidad, muy tecnica y sobria
 
La verdad es que yo vivo en Alicante, y por eso también me para un poco el tema de Rukka, ya que en invierno por aquí hacen 3 días de calor (creo que al revit solo le he puesto el forro cuando hemos viajado a Pingüinos, jejej). Otro tema es el caso de Klim que he leído que no lleva forro y que es muy técnico, y claro tampoco es que yo haga mucho por lo marrón.

Me gusta mucho la línea de Klim pero mi duda surge con tallas, y sobretodo con el tema del frío
 
La verdad es que yo vivo en Alicante, y por eso también me para un poco el tema de Rukka, ya que en invierno por aquí hacen 3 días de calor (creo que al revit solo le he puesto el forro cuando hemos viajado a Pingüinos, jejej). Otro tema es el caso de Klim que he leído que no lleva forro y que es muy técnico, y claro tampoco es que yo haga mucho por lo marrón.

Me gusta mucho la línea de Klim pero mi duda surge con tallas, y sobretodo con el tema del frío
Es cierto que no tienen forro, pero yo lo veo como una ventaja, antes el forro lo ponia y quitaba, pero acabé harto y me ponia un forro polar contavientos que ademas me servia de chaqueta cuando llegaba a destino, y con Klim, lo mismo, forro polar o chaqueta ligera debajo (corravientos no hace falta al llevar el gtx laminado).

Es cierto que es ropa tecnica, pero mas el badlans que el resto, el latitude tiene pinta off, pero admite un uso normal sin problemas, tambien tienes el Kodiak, totalmente touring.

En cuanto a las tallas (excepto el kodiak) son americanas y tallan grandes, yo uso xl en camisetas y en Alpinstar y revitt, y en Klim la L me esta perfecta en las dos chaquetas que tengo.

De todas formas pregunta a Isaac Feliu de Twintrail, super competente, yo las compre ahí y sin problemas con el cambio de talla.
 
Mi idea inicial era el Badlands y pedirle la Inferno como capa térmica. He visto el Latitude y el Kodiak, y la verdad es que tienen muy buena pinta, pero el que me ha entrado por lo ojos ha sido el badlands. Supongo que tras varios trajes del mismo tipo, no soy muy objetivo, jijiji

Yo creo qu epor eso tengo el dilema entre el rukka y el klim. Puesto que el rukka es un muy buen traje pero de aspecto el klim me ha encantado.

Un apregunta ya que estamos, cuando te refieres a una chaqueta muy técnica, que significa??
 
En la forma en la que esta construida, por ejemplo, para ajustar el cuello tiene una goma, poco estetica pero muy practica, los bolsillos impermeables de verdad, la confeccion (vamos la forma) muy ergonomica, sobre todo los pantalones, vamos que todo esta muy bien pensado, pero con pocas o ninguna concesion a la estetica o "pijaditas) tipo enganches extras, remaches etc,

Lo que mas me gusta es que con las protecciones que lleva y lo ligera que es, la doblas y entra sin problema en cualquier maleta.

La badlands es mas dura, por las protecciones de nivel 2, y por los refuerzos en las zonas de abrasion. Era mi primera opcion, pero entre que yo no piso lo marron mas allá de un carril y el precio...
 
La verdad es que yo creo que por todo lo que has comentado es pro lo que más me atrae, jejejej.

Tampoco es que yo haga mucho por lo marrón, pero bueno, alguna escapada si solemos hacer cada vez q se puede, siempre sabiendo que vas montado en un elefante con tacones, jejeje.

Hablaré con Isaac Feliu, como tú bien me has aconsejado a ver que dice del tema.

Y bueno a ver si hay propietarios de Rukka que me puedan asesorar al respecto a través de su experiencia.
 
Hola!

Bueno... esto es dificil! Yo creo que no hay nada perfecto para todo y que siempre hay que elegir!

Yo tengo un Rukka Armaxion que para casi todo el año siempre que no haga calor me parece "top"! Eso si, por mucho goretex tricapalalecheyloquequieras, si te diluvia, pues hay que ver por donde entra el agua, que siempre se abre camino!!! Bueno, cuando voy con este traje no llevo traje de agua... aunque si un dia me llueve 12 horas a tope igual me arrepiento!

En verano yo voy con un BMW airflow con un traje de lluvia en la maleta...

Tengo en el armario de mi casa también un Klim Badlands que le guardo a un compi que desgraciadamente tuvo un percance y me lo tuve que llevar y espero devolvérselo muy pronto para poder rodar de nuevo con él... te puedo decir que su traje cumplio perfectamete en su caida... lo cual hay que tenerlo en cuenta!

El compi de quien te hablo, quien ha tenido también Rukka, aunque "low", dice que el Klim es guay... pero yo dudo lo de las "tricapas" para el "all seasons"... y Rukka, al menos mi Armaxion (he tenido también el Pablo), lleva el mismo nivel de proteccion D30 en las protecciones, y hoy por hoy me parece el top!

Si es para invierno yo te aconsejo, aparte de ropa calefactable de lo que también podemos hablar, Rukka... Armas o Armaxion... o lo que exista ahora! ;)

Saludos
 
Yo he comprado el rukka realer, y solo puedo decir que es la mejor inversión que hice y que marca la diferencia en cuanto comodidad, protección, etc
 
La verdad es q es complicado. El Rukka Realer lo vi en Motorraiz y me llamo la atencion, siempre teniendo en cuenta q es Rukka y q su diseño ya de por si es sobrio de narices. La pena es no poder ver in situ un Badlands, peeeeroooo es lo q hay.

Gracias por vuestros comentario y ayuda.

Un saludo
 
De klim no puedo hablar, porque no he tenido uno, ni siquiera lo he visto; aunque la gente habla maravillas, por algo será.
Pero sí te puedo hablar de Rukka, concretamente del Armaxion y es lo mejor que he tenido en equipamiento.
En mi caso, no me gusta el forro interior que trae y en la chaqueta no lo uso, así que me abrigo con un forro polar y así he ido a - 3° sin pasar frío en una FJR (creo que mencionar el tipo de moto es importante, porque no es lo mismo una K1200R que una R1200RT).
Tiene tres años y lo lavo, impermeabilizo y guardo al empezar el verano. Cuando empieza a hacer frío lo saco y está como el primer día, a excepción de las partes flúor, que se afearon el primer año, supongo que es fallo de la prenda, porque sé que hay más gente con ese fallito. El resto siempre parece como recién estrenado.
Por lo demás, aguanta la lluvia, se puede llevar cómodamente, con las cremalleras abiertas, hasta 30°, abriga muchísimo y aunque cuando es nuevo es muy rígido, con el uso de vuelve más amigable, aunque nunca pierdes esa sensación de ir blindado. Las protecciones son D3O, aunque nivel 1.
Ah, y tiene una cosa que es un autentico acierto por parte de Rukka y que para mi marca la diferencia, los puños tormenta y el cuello desmontable, que hace que no entre ni un hilo de viento en la chaqueta. Además de que el sistema está muy bien pensado para que lo cases con los guantes en un momento. Eso en invierno es fundamental.
 
Tal vez me haya excedido con "cómodamente" quizá a 25°, pero yo lo he llevado con todo abierto (el Armaxion se abre literalmente por los laterales de la cintura a las axilas) a 30° y se soporta sin sufrir demasiado, aunque obviamente, no es un traje para llevarlo a más de 20-25°.
Para mi, 30° no calor jodido, ni en broma.
 
Siendo de Alicante, creo que el Klim te viene mejor.

Y lo digo teniendo un Latitude y un Armas en el armario.

Slds
 
La verdad es que viendo el rango de grados de temperatura en el que me moveré casi todo el año (que no baja de 15 en pleno invierno), estaba buscando un imposible como bien comentaba el compañero por arriba. Pero también soy de lso que me voy de viaje cada vez q puedo (escocia, los alples, selva negra, transilvania) y el año que viene toca Cabo Norte. También de ahí la idea de comprarme un traje gtx laminado y de lo mejorcito del mercado. Por eso ando liadillo porque en principio me decantaba por Rukka, hasta que apareció Klim.

Para mi el Armas creo que es una pasada, pero el Badlands me tiene loquillo. Y no sé muy bien que hacer, jejejej

Es que me gustan todassss (diría un amigo mio)jjj
 
Mira el Compañero de Touratech,creo que seria un a gran elección,yo tengo un Rukka laminado y va muy bien, para invierno,aunque un poco rígido,pero ahora con el compañero,ya tengo un traje cómodo para todo el año,el de verano es cómodo, ligero y fresco como ninguno,si llueve o hace frío te pones la capa de invierno y se acabaron los problemas,y ademas el traje de invierno te sirve para usarlo solo o con cualquier otro traje.
 
Son dos marcas PREMIUM. Seguro que con cualquiera de las dos vas a caballo ganador.

Al final, será el modelo que más te guste.

Los modelos de klim son más sobrios, en general. Yo apostaría por RUKKA.
 
Hola Neos

Por favor, cuando dices que lo impermeabilizas, ¿como?
Gracias
La meto en la secadora unos veinte minutos, con un programa suave, y luego rocío todo el traje con un spray impermeabilizante.
Lo mismo hago con mis held artic, pero sin secadora, y después de cuatro años siguen estando como el primer día. Además de que repelen el agua como si fueran tricapa.
 
La meto en la secadora unos veinte minutos, con un programa suave, y luego rocío todo el traje con un spray impermeabilizante.
Lo mismo hago con mis held artic, pero sin secadora, y después de cuatro años siguen estando como el primer día. Además de que repelen el agua como si fueran tricapa.
Donde consigues/compras el spray impermeabilizante?
Gracias
 
Yo lo compro en una tienda de Badajoz.
Es específico para gore tex. Creo que es Nikwax, en cualquier tienda especializada en ropa técnica deportiva lo puedes comprar. También en tiendas boutique de motos. De hecho, Guille, de Motorraiz, también lo vende de una marca también buena.
También el detergente que uso es específico para gore tex.
 
Última edición:
pero la chaqueta y los pantalo
Yo lo compro en una tienda de Badajoz.
Es específico para gore tex. Creo que es Nikwax, en cualquier tienda especializada en ropa técnica deportiva lo puedes comprar. También en tiendas boutique de motos. De hecho, Guille, de Motorraiz, también lo vende de una marca también buena.
También el detergente que uso es específico para gore tex.
pero la chaqueta y los pantalones, los metes en la lavadora???? o tintorería ??
 
pero la chaqueta y los pantalo

pero la chaqueta y los pantalones, los metes en la lavadora???? o tintorería ??
También es prejuicio mio, pero no me fío de las tintorerías. Seguro que son muy profesionales, pero puedes dar con alguien que trate la prenda como si fuera un abrigo normal, y te joda un traje de más de mil euros.

Así que, hago esto:
Lavadora, con un programa corto, a 30° con el detergente específico para gore tex y SIN suavizante.
Después lo dejo secar al aire y a la secadora 20 minutos en un programa delicado.
Por último, le rocío el Spray y dejo secar.

Todo esto venía en las recomendaciones de las etiquetas del trajre, además de que en Internet hay muchísimos vídeos sobre cómo cuidar las prendas de Gore-tex, donde explican los beneficios de renovar la capa externa repelente al agua a base de Spray impermeabilizante
 
Última edición:
pero la chaqueta y los pantalo

pero la chaqueta y los pantalones, los metes en la lavadora???? o tintorería ??

Tintorería nunca. Te la puedes cargar
Lavadora y secadora.
En la página de gore Tex te lo explican. En YouTube encontrarás los vídeos
 
Yo solo puedo hablar de Klim. Actualmente tengo el traje Latitude y estoy muy contento con él. Tuve el Rallye 3 y el Compañero de Touratech. Estos dos son buenos trajes, pero el primero tenía el inconveniente de que la membrana impermeable venia en el interior. El problema del Compañero, a mi juicio (aparte del precio, jeje) es que no servía como traje de entretiempo: el traje de verano (sin goretex) es muy fresco y el de invierno en la primavera y otoño del Sur de España según qué días pasabas calor y tenías que llevarlo por si llovía.

En cuanto al lavado de prenda gorext, yo suelo meter la prenda en la lavadora con agua fría y lavado corto con detergente normal pero sin suavizante. Luego tiendo el traje para que se seque de forma natural. Nunca la meto en secadora por la sencilla razón de que no tengo. Me plantearé comprar un spray en el Decathlon, a ver qué tal...
 
Buscamos el equipamiento perfecto... y no existe... todavia!

Un equipo que te permita salir entre -10 y +35, transpirable, en el que no te asfixies si hace calor y que caliente en invierno... y que ademas no te cale cuando llueva (pero de verdad, no 4 gotas)... pues simplemente no existe!!!

Y, en lo que tenemos, conviene leer las instrucciones de mantenimiento... que por algo estàn! De lo que conozco, los impermeabilizantes hacen eso... aislar, pero impiden la transpiracion... y goretex en eso es muy claro... lavar con jabon adecuado y luego meter en secadora para que la membrana de goretex incluso mejore sus propiedades... pero nos empeñamos en echar sprays y eso... posiblemente porque cuando nos cae el diluvio no nos ponemos bien el equipo... o simplemente no somos "sumergibles" a 50 metros... porque el agua siempre se abre camino!

Creo que Klim se està haciendo màs "comercial"... y me parece perfecto para que le haga la competencia a Rukka! Y también hay que tener en cuenta que, en cada marca, no es lo mismo la entrada de "base"... que el "top"!

Saludos
 
Aunque alguien ya lo había indicado que en la web se encuentran las recomendaciones, os las dejo aquí:

https://www.gore-tex.es/soporte/instrucciones-de-lavado

La aplicación de spray está recomendada tras tiempo o en caso de que se haya gastado/deteriorada la capa protectora, pero no es necesario siempre.

Respecto del tema que nos ocupa, yo debo decir que he ido con un Klim Kodiak a +7º C y con tan sólo una camiseta técnica de verano de manga corta y perfecto. Por contra con temperatura de hasta unos 30º C, y llevo una RT, se aguanta muy bien, pero siempre que vayas circulando.
Lo mejor es que te pruebes las que decidas comprarte, porque es una pasta, y ahí, sabrás cual te quedas, porque todo lo que te digamos son opiniones personales y cada uno somos de una manera.
Salu2
 
Tengo un Armas desde hace tres años, lo mejor en equiparación que he tenido que ya es mucho. Creo que hay que tener claro lo que se quiere, éste equipo es de invierno, si lo quieres usar en otra temporada creo que te equivocas. He ido a -1° sólo con una térmica (ojo, termica Odlo de 55€, no del Decatlon de 14€ que no tiene nada que ver) y perfecto cuando veo que el resto de compañeros a parte de la chaqueta llevan tres capas más. Para lluvia perfecta, estaba cansado de jugarme la vida en un arcén para ponerme el chubasquero. He conducido horas bajo lluvia intensa y ni una gota en el interior, al día siguiente te pones el equipo sin estar mojado, cosa que con los tricapas no pasa ya que para un día están bien pero para salidas de más días ya sabes que para el segundo día lo llevas húmedo y más pesado. Cómo he leído por aqui no existe el equipo perfecto pero para bajas temperaturas es lo mejor que he tenido. Espero que aciertes en tú elección.
 
A 30° y lloviendo no te queda otra que mojarte o tirar de chubasquero, que no transpira y es posible que te mojes más por dentro que por fuera. Ya sabemos que ir en moto no es una ciencia exacta.
 
cierto, te cierras las cremalleras en marcha :D
Pues las cremalleras laterales del Armaxion yo me las abro y cierro en marcha. La de detrás, obviamente no, pero suelo llevarlas siempre abiertas ya que están colocadas de tal forma que el agua no entra fácilmente en marcha.
 
interesante, en un traje goretex con las cremalleras cerradas porque llueve... no se suda!
ni a la media hora para de llover... no vuelves a parar a abrirte las cremalleras!

cuestión de preferencias
Javier, no todo es blanco o negro.
Ya se ha dicho que el Armaxion no es un traje para llevarlo con más de 25°. Yo lo he llevado con 30° y no es cómodo, pero tampoco sufres. Cuando llega la primavera y pasamos los 25°, mi rukka se queda en el armario y saco el de verano.
De todas formas, las cremalleras laterales son muy efectivas, ya que como he comentado antes, abren la chaqueta de la cintura a la axila, por lo menos una cuarta y entra muchísimo aire.
Si te llueve, cierras la cremalleras, que yo sí puedo hacerlo en marcha, y sigues.
Indudablemente, si te llueve a 35° o 40° y en el hipotético caso de que no bajara la temperatura durante esa lluvia, pues te cocerás como un cangrejo en una cazuela. Pero vamos, que con el impermeable te cueces igual o más.
Yo odiaba el puto impermeable y todo lo que implicaba ponerlo y quitarlo. Ahora ya solo lo tengo para el verano y ni eso. Porque te aseguro que sudaba mil veces mas con la rutina de ponerse, llevarlo y quitar el impermeable que con el gore tex laminado.
 
Cada uno debe decidir, en función de las prendas existentes en el mercado, lo que mejor le va en cada viaje. Que hay más que suficientes.

Unos no se quitan el goretex ni a tiros y otros, por el contrario, necesitan un traje más liviano.

No todo el mundo soporta igual el calor o frío en las mismas condiciones climatológicas.

Como ya se ha dicho en infinidad de ocasiones, una misma ropa no vale para invierno y verano. Es como la ropa de calle, no llevamos la misma. En moto tampoco.

Es todo cuestión de probar.
 
Evidentemente no existe el traje ideal para todas las temperaturas y condiciones.

Si se puede el armario ideal sería tener para invierno un traje de Goretex laminado, y para verano un traje de rejilla y llevar en el Topcase una capa exterior (chubasquero de chaqueta y pantalón) también de GoreTex. KLIM tiene esas dos opciones, pero claro eso es un presupuesto...

Si solo puedes comprar un traje, creo que es mejor pasar calor unos cuantos días en verano pero tener un buen traje de Goretex para todo el resto del año.
Eso depende de la zona donde vivas.
En Extremadura es un suicidio tener un solo traje para todo el año, aunque sea Gore-tex GTI turbo 16v.
Igual que defiendo que el gore tex laminado, si se puede abrir, da el avío hasta cierto punto, en zonas como la mía, en verano, donde mejor está ese traje es en el armario, y llevar un traje lo más ventilado posible. Y aún así, te asarás encima de la moto.
Yo en verano apenas cojo la moto por el calor extremo.
 
Como ya dije antes, tengo un klim latitude, y pra invierno, otoño y primavera, creo que es la mejor opcion, mucho mejor que un tricapa y que el impermeable.
Para verano (en huelva) tengo una klim induction, ventilada, pero despues de un vieje veraniego por extremadura, creo que sumaré a mi equipo un buen traje ventilado, del estilo del revit cayenne, cuando vuelva a tener presupuesto.

Si solo pudiera tener uno, me quedo con mi Klim
 
Algo que ayuda mucho son los trajes de agua con menbrana que actualmente estan a precios muy asequibles,Difi o Revit los tienen,son comodos al no acumular humedad en el interior y permiten usarlos durante horas con cualquier equipacion sea de verano o invierno.Nunca vienen mal cuando hay que conducir durante horas bajo la lluvia,auque lleves un proshell
 
Yo tambien soy de Alicante, tengo un rukka armaxion y estoy encantado con el. En invierno lo uso y es ideal, yo lo puedo llevar hasta 25ºC sin problema, ya puede llover, nevar, viento, lo que sea, con mi traje voy donde haga falta.
El unico pero, lo que dice Neos 74, la parte fluor se ensucio el primer mes y no hay webos a dejarla en condiciones, por lo demas, para mi 100% recomendable.
 
Algo que ayuda mucho son los trajes de agua con menbrana que actualmente estan a precios muy asequibles,Difi o Revit los tienen,son comodos al no acumular humedad en el interior y permiten usarlos durante horas con cualquier equipacion sea de verano o invierno.Nunca vienen mal cuando hay que conducir durante horas bajo la lluvia,auque lleves un proshell
Si después de gastarme más de mil euros en un traje con gore tex proshell, tengo que comprarme un traje de agua, lo tiro a la basura directamente. :D
 
(...)aunque si un dia me llueve 12 horas a tope igual me arrepiento!

Como usuario de prendas con gore laminado, te puedo decir que ya te puede llover de forma salvaje y bestia, antes te paras bajo un puente por no poder circular, que te entra agua en el traje. Habiendo probado muchos trajes de agua, son buenos para cuando viajas en primavera-verano con un equipación por capas, y el traje de lluvia es el complemento. Pero con un buen traje, el que sea, de gore laminado...te olvidas del agua.

Un saludo.
 
Como usuario de prendas con gore laminado, te puedo decir que ya te puede llover de forma salvaje y bestia, antes te paras bajo un puente por no poder circular, que te entra agua en el traje. Habiendo probado muchos trajes de agua, son buenos para cuando viajas en primavera-verano con un equipación por capas, y el traje de lluvia es el complemento. Pero con un buen traje, el que sea, de gore laminado...te olvidas del agua.

Un saludo.
Completamente de acuerdo...
 
Como usuario de prendas con gore laminado, te puedo decir que ya te puede llover de forma salvaje y bestia, antes te paras bajo un puente por no poder circular, que te entra agua en el traje. Habiendo probado muchos trajes de agua, son buenos para cuando viajas en primavera-verano con un equipación por capas, y el traje de lluvia es el complemento. Pero con un buen traje, el que sea, de gore laminado...te olvidas del agua.

Un saludo.

Yo pienso que el tema del agua, como el del frio o el calor, es relativo... y volviendo al agua, pues todo depende de lo que te caiga encima...

Antes de mi Rukka Armaxion tuve (y tengo) un Rukka Pablo... goretex y eso... pero el Pablo con mucha lluvia calaba... y el Armaxion es mucho mejor que el Pablo pero en rutas de 5-6 horas de lluvia fuerte, al final tienes sensacion de mojado, sobre todo por la parte del asiento, mangas y espalda... y es que el agua al final siempre encuentra su "camino"! Por cierto, tambien tengo guantes goretex, los Rukka Virium, y también calan con mucha lluvia... no hay nada sumergible! Eso si, nunca tuve problema en los pies con mis botas Daytona... a las que le pongo grasa y eso!

Ya sé que tu Rukka Armas lo aguanta todo... y que para las manos en invierno tienes un cubremanos Wunderlich! Y sin duda eres màs duro que yo!!! ;)

Saludos
 
efectivamente
cada uno somos diferentes y las sensaciones térmicas o al tacto para nada iguales

yo a 30 grados con un tricapa con solo la cordura voy frito y no conozco aún un traje con mayor aireación que el que llevo que es el máximo en ventilaciones (paneles enteros pecho espalda y todo el brazo), pero es que con 25 o menos voy ya con todo abierto
.......
cuestión de preferencias

coincido.

sinceramente, a 25º C en la costa de Barcelona, no se aguanta un Goretex .... ni de coña. No son lo mismo 25ºC con humedad del 80% que del 35%.

Yo a 25º C abandono el traje de invierno.
 
Arriba