PabloRivers
Curveando
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Parece que KTM retoma el proyecto 990... aunque no se espera nada hasta como mínimo primavera 2027. Puede que tarde, viendo la "competencia" que ya han sacado este motor y concepto (lo que se dice, adelantar por la derecha). Veremos.
Fuente:
Endlich: KTM 990 Adventure: Mit altem Namen zu neuem Glanz
Vor der Pleite arbeitete KTM an vielen Modellen – darunter die wichtige 890-Adventure-Nachfolgerin, die nun in aktuellen Sichtungen serienreif wirkt.
Por fin: KTM 990 Adventure: Viejo nombre, nueva gloria
Antes de la quiebra, KTM estaba trabajando en muchos modelos, incluido el importante sucesor de la 890 Adventure, que ahora parece listo para la producción en serie según los avistamientos actuales.La fase de insolvencia y reestructuración a principios de 2025 sacudió significativamente a KTM: no solo numerosos empleados perdieron sus empleos, sino que la dirección futura de la empresa y su estrategia de modelos también fueron objeto de debate, y en algunos aspectos aún lo son. La empresa con sede en Mattighofen tenía numerosos proyectos en marcha para todas las marcas del grupo. Bajo el liderazgo, ahora oficialmente finalizado, de Bajaj, socio de larga data, la atención se centrará explícitamente en la marca KTM. La renovación del modelo de volumen 790 Duke y el lanzamiento de la 690 Rally, que estaba prácticamente desarrollado antes de la reestructuración, parecen inminentes. También es importante para la futura gama de modelos la 990 Adventure , cuyo desarrollo se inició mucho antes del procedimiento de insolvencia. Dado que las motocicletas de turismo de aventura de todos los tamaños, especialmente en las clases media-baja y alta, se consideran actualmente el segmento de mercado más importante en Europa y Norteamérica, esta también encaja en la estrategia de futuro de la marca. Las observaciones realizadas en la sede de Inntaler en los últimos meses sugieren que el desarrollo de la hermana mayor de la 790 Adventure está entrando en la recta final.
Un familiar bicilíndrico en paralelo en un chasis modificado
En la recta final del desarrollo: la nueva KTM 990 Adventure
La Adventure toma su nombre del motor bicilíndrico en paralelo LC8c, completamente revisado, que se encuentra en la 990 Duke . En la Duke, produce 123 hp y tiene una cilindrada real de 947 cc. Sin embargo, es probable que la Adventure reciba su propia puesta a punto. Es concebible que se sacrifiquen algunos caballos de potencia en favor de una curva de par más robusta. Por lo demás, el motor se basa en gran medida en la arquitectura probada de su hermana naked, la 990 Duke. Esto significa un sistema de escape de diseño diferente con un colector más grande y un silenciador situado más abajo que en la hermana menor, la 790 Adventure. En consecuencia, la 990 Adventure también utiliza un basculante en forma de plátano que envuelve el colector. En consecuencia, el diseño básico del chasis también es similar al de la 990 Duke. La nueva característica es el diseño del subchasis trasero, que en los prototipos termina en un componente de aluminio fundido y es probable que llegue al modelo de producción. Como resultado, la parte trasera del 990 Adventure será significativamente más delgada que antes y también debería ahorrar peso.
El diseño del radiador es impactante. Ahora estará dividido en dos partes, lo que se traduce en un perfil más ancho y una mejor refrigeración. Esta solución, que los ingenieros de Mattighofen observaron por primera vez en su hermana mayor, la 1390 Super Adventure, también está ganando terreno entre otros fabricantes. En todos los casos, este diseño se traduce en carenados más anchos.
Un diseño más atractivo con referencias al rally
Los primeros prototipos de la 990 Adventure sugieren una solución visualmente atractiva, en particular por la omisión de los depósitos de combustible a los pies del piloto, como se aprecia en los modelos 790 y 890 Adventure . "Visualmente atractivo" es la clave del diseño de los modelos de preproducción: aunque aún faltan numerosos detalles, la dirección general es clara y resulta considerablemente más atractiva que la de su hermana menor, la 790 Adventure. Con la introducción de la nueva 390 Adventure y la próxima 690 Rally, los diseñadores de KTM ya han emprendido un camino que parece más orgánico que el de los modelos anteriores y, en algunos aspectos, evoca la historia de la compañía en el Rally Dakar.
Prototipo de la KTM 990 Adventure: la parte frontal será significativamente más inclinada en el futuro, la iluminación aún está en estado de prototipo.
El frontal será mucho más pronunciado en el futuro y se distinguirá claramente de los modelos 790 y 890 Adventure. Tras él, se instalará una gran pantalla táctil vertical, estrenada en la 1390 Super Adventure . La iluminación de la moto de prueba que fotografiamos aún consiste en piezas de prototipo. Sin embargo, en la parte frontal se aprecia que el hueco para el sistema de iluminación terminado ocupará menos espacio que en los modelos Adventure anteriores de todos los tamaños.
Nombre antiguo, motocicleta nueva
El nombre "990 Adventure" puede considerarse un hecho consumado, reviviendo así el nombre de la serie que representó al modelo tope de gama de Mattighofen hace casi 20 años y que finalmente dio origen al actual 1390 Super Adventure. Aún se especula sobre el lanzamiento de la nueva versión. Sin embargo, el prototipo que se muestra aquí indica claramente que la fase final de desarrollo es inminente. Una vez iniciada esta fase, la producción en serie suele tardar aproximadamente un año más. Por lo tanto, no se espera una presentación antes de la primavera de 2027.