KTM supera en ventas a BMW y Harley Davidson

PabloDL

Curveando
Para mi, si que es importante el origen. Otra cosa es que, por desgracia, va a tocar "tragar" (cómo con otras cosas), es decir, tienes 2 opciones, o la tomas, o la dejas... Si puedo elegir, el origen si es importante.

Mi triumph se hace en una de las varias fábricas de la marca, en tailandia... la moto está muy bien construida y detallada, pero es lo mínimo (encima con lo que cuestan). Dicho esto, me gustaría que se fabricase en UK, pero en este caso, sin ser consuelo, no sé si sería mejor que se fabricase allí, porque Inglaterra tampoco es santo de mi devoción en vehículos precisamente, vamos, que estaría bien por la historia, pero tampoco me inspiraría mucha más confianza :p, en este caso concreto.

Los japoneses... sin duda... si puedo, made in japan, motos, coches o lo que sea... y si no puedo, pues... dientes :ROFLMAO: y a disfrutar.
Nunca me gustó esta deriva, y jamás comulgaré con ella. No da igual, ni es lo mismo... para mi.

Saludos

ovejanegra

Curveando
Creo que es totalmente análogo. Que porque una cosa te cueste más que otra, y posiblemente te dure más en propiedad, te haga ser "menos valiente" para tomar una decisión "arriesgada" no deja de ser un prejuicio que como te lo puedes permitir económicamente sin suponer un riesgo para ti (no lo digo por ti en concreto, es en general), pues decides más fácilmente. Pero el tema es que el planteamiento de si unas Adidas made in Vietnam no te plantea dudas acerca de la calidad de esas Adidas... ¿por qué sí lo hace una KTM-china/india/dedondesea?, son fabricantes y marcas que cada cual se dedica a lo suyo y que por ende buscan su viabilidad y rentabilidad donde más interesa. Igual que hace un porrón de años con las marcas que he dicho y citando zapatillas pero como puede ser muy posiblemente (no lo sé) Grohe en grifería, o Philips en sus productos. Por nombrar empresas de alta reputación que no fabrican ya nada en Europa.

Aquí yo el dilema lo veo mucho más allá: si no estamos dispuestos a confiar en producciones no-europeas o norteamericanas, dejemos de comprar a esas marcas que tanto nos gusta... compremos producto no europeo con marca no europea... y quizás consigamos que las fábricas vuelvan a tener vida en este continente en el que vivimos. ¿No es así y de hecho "simplemente" (no lo digo en tono peyorativo) confiamos en lo que las marcas nos dicen que nos venden? Pues fuera complejos y a confiar en que una BMW 310 es tan buena en calidad bla bla bla en su sector como la GS en el suyo. No entiendo la disyuntiva...

...más allá de lo típico: como me cuesta más lo miro más y mejor y soy más receloso. El dinero busca seguridad, como en todas partes. Y aquí queda bastante en evidencia. Luego hacen lo mismo los ricos o las empresas y ya no es tan buena manera de comportarse. Mi no entender.

En cualquier caso ya he divagado bastante. Por mi parte sigo confiando en que la reputación de las marcas de rancio abolengo europeas seguirán cuidando esta reputación ofreciendo productos dignos de sus emblemas. Pero sin quitar ojo ni desdeñar a nuevos actores en esta película que se llama MERCADO.
Tu ejemplo de las zapatillas deportivas lo comento.

Primero, ya no es posible comprar zapatillas de origen no asiático. Es imposible. Esto es lo que va a pasar con el mercado de la moto, y esto es lo que va a terminar con la imagen de marca tradicional que las fábricas cultivaban hasta ahora, y que algunas como Benelli pretenden seguir cultivando engañando en cierta medida al público.

Después, las zapatillas deportivas son un gran ejemplo del resultado de la globalización. Unas zapatillas deportivas medias de marca conocida manufacturadas con trabajo esclavo (y esto está demostrado, no lo digo yo), te pueden costar entre 80 y 200 € dependiendo de colores, logos, modas. Y son una mierda que a mi hijo le duran no más de 5 o 6 meses, tiempo en el que aparecen las primeras roturas. Por propia experiencia de padre lo afirmo. Y no porque los asiáticos no sepan hacer zapatillas, es un tema de rentabilidad exagerada y ahorro de costes, no solo en la mano de obra. Es una cuestión de avaricia.

Esto por un lado y con respecto al fenómeno tan "natural" de la globalización, presuntamente gobernado por el dios MERCADO. El mercado es el rey hasta que atenta contra los de siempre, entonces no hay ningún empacho en intervenirlo o exigir al estado que lo haga.

Con respecto a las motos en concreto, yo sigo con mi disyuntiva. Si aceptamos la globalización como algo normal y asumimos que las marcas diseñan y fabrican donde quieren (cosa que por otro lado ya es así), la marca pierde significado y el marquismo queda reventado desde la base. Es decir, tener una BMW será tener una moto china, india, tailandesa, etc, que se va a diferenciar muy poco de otras motos chinas, indias o tailandesas de otra marca.

Podemos decir que esto no tiene ningún problema, que es "natural", que es inevitable si queremos tener motos "baratas" (¿¿?? :oops:), que es cosa del dios MERCADO... etc.

Yo este fenómeno no tengo claro cómo calificarlo, ni si es bueno o malo, lo que si sé es que no me creo nada de lo afirmado en la frase anterior. Y que si esto evoluciona así, efectivamente al final todos acabaremos comprando motos chinas, indias o tailandesas para saltarnos un intermediario inútil.

spauser

Curveando
De acuerdo, básicamente pensamos igual. El caso es que mientras la gente de a pie no demos los pasos adecuados para "forzar" al otro lado del mercado a tomar direcciones que nos gustan más... simplemente seguirá todo como hasta ahora. Yo también soy de los que piensan que defender el producto local (entiéndase "local" como de la zona o del país o del continente) es básico para defender nuestra economía y nuestra manera de pensar/proceder, pero si las compañías emigran y los gobiernos lo permiten... ¿estoy yo en condiciones de cambiar algo? No individualmente, y complicado colectivamente.

De todo esto saco que lo mínimo es que las leyes europeas al menos sí obligan a unas garantías a todo aquel producto vendido legalmente en la UE. Es el conformismo en estado puro, pero no queda otra. Al menos si compras KTM china a precio KTM austríaca, que te cubra la garantía de KTM Austria.

Pero no te equivoques, esto no deja de ser un engaño más como lo de las zapas... ¿ponemos el ejemplo de los relojes? Con el 20% de sus componentes ya legalmente puedes decir que es SWISS MADE. Patético.

En cualquier caso, bravo por KTM. Engaño o no, ético o no... va a más, y me alegro por ellos.

ovejanegra

Curveando
Bueno, para mí no es un tema solo de ética, que también puede serlo, naturalmente. Se puede fabricar en Asia de una forma ética.

Hablo de los cambios que implica la globalización y del hecho de que todo lo fabriquen los mismos, sean chinos, coreanos, ingleses, autralianos o austro-húngaros. Esto para mí tiene sus implicaciones en el mundo de la moto, y yo no estoy seguro de que me gusten.

Es simplemente un dilema no resuelto que tengo.

pacoGS

Curveando
También hay que tener en cuenta la cantidad de gente que no es tan friki como nosotros y simplifica las cosas sin mirar mas... KTM es austríaca, BMW alemana, Honda japonesa y poco más.

Hay vida más allá del foro y hay mucha gente que anda en moto y no usa los foros, os podríais llegar a sorprender.

ovejanegra

Curveando
También hay que tener en cuenta la cantidad de gente que no es tan friki como nosotros y simplifica las cosas sin mirar mas... KTM es austríaca, BMW alemana, Honda japonesa y poco más.

Hay vida más allá del foro y hay mucha gente que anda en moto y no usa los foros, os podríais llegar a sorprender.
Totalmente cierto, es que son la mayoría los que no están en foros.

pacoGS

Curveando
Totalmente cierto, es que son la mayoría los que no están en foros.
Hace dos días me llega un compañero, Paco voy a comprar moto, FJR o RT?...

Ninguna le digo... tiempo de plegar velas y esperar en que queda esto, en el foro hay post hablando de lo mismo y hay gente echándose atrás con señales y demás.

Contestación:
Buenooo ya estás con el foro que si no foro... dime cual??...

PD: Tiene una Thophy y para él la moto es inglesa y no hay más que hablar.... si, le dije RT obviamente :LOL:

pacoGS

Curveando
Una pregunta que os hago, si tienes una BMW cuyo motor ha sido ensamblado en Alemania y se avería y lo desmontan y vuelven a montar entero pieza a pieza en un taller de Moeche, se podría decir que la BMW es alemana pero que el motor está ensamblado en Moeche y ya no es tan alemana?...

ovejanegra

Curveando
Una pregunta que os hago, si tienes una BMW cuyo motor ha sido ensamblado en Alemania y se avería y lo desmontan y vuelven a montar entero pieza a pieza en un taller de Moeche, se podría decir que la BMW es alemana pero que el motor está ensamblado en Moeche y ya no es tan alemana?...
No es que sea menos alemana, es que ya no te vas a fiar lo mismo. La moto ya es distinta, y si no, intenta venderla de segunda mano y explica su historial. Enseguida el posible comprador fruncirá el ceño y se lo pensará dos veces.

Es como cuando te pasa eso con la moto en garantía y en vez de solicitar que te reparen la moto en Moeche, quieres una nueva. ¿Por qué? Porque no te fías de la reparación.

Cuando una moto se fabrica en Alemania, tú imaginas un operario con una formación de Escuela Técnica alemana y con años de experiencia montando motores y componentes. Eso es lo que imaginas y lo que te sugiere una fábrica como BMW Alemania.

Cuando una moto se fabrica en Tailandia... ¿qué imaginas? O cuando se repara en un taller de Moeche... ¿qué imaginas?

Esto para mí es la imagen de marca. ¿Es ficticia? ¿es todo humo?

Yo no sabría decirte. Pero lo que sí tengo claro es que esas ideas existen.

Última edición:

Mithrandir44

Allá vamos
No es que sea menos alemana, es que ya no te vas a fiar lo mismo. La moto ya es distinta, y si no, intenta venderla de segunda mano y explica su historial. Enseguida el posible comprador fruncirá el ceño y se lo pensará dos veces.

Es como cuando te pasa eso con la moto en garantía y en vez de solicitar que te reparen la moto en Moeche, quieres una nueva. ¿Por qué? Porque no te fías de la reparación.

Cuando una moto se fabrica en Alemania, tú imaginas un operario con una formación de Escuela Técnica alemana y con años de experiencia montando motores y componentes. Eso es lo que imaginas y lo que te sugiere una fábrica como BMW Alemania.

Cuando una moto se fabrica en Tailandia... ¿qué imaginas? O cuando se repara en un taller de Moeche... ¿qué imaginas?

Esto para mí es la imagen de marca. ¿Es ficiticia? ¿es todo humo?

Yo no sabría decirte. Pero lo que sí tengo claro es que esas ideas existen.
Entiendo a lo que te refieres y no te falta razón, pero yo pienso que el problema es lo que nos imaginamos y no la realidad en si (o al menos lo que sera la realidad a corto plazo).

PabloDL

Curveando
No sé de donde es, pero... yo no querría esa moto :D (momento ideal para entregarla en el concesionario y comprar otra). Mi opinión.

Saludos

ovejanegra

Curveando
Entiendo a lo que te refieres y no te falta razón, pero yo pienso que el problema es lo que nos imaginamos y no la realidad en si (o al menos lo que sera la realidad a corto plazo).
Es posible.

Ingenieros alemanes inventaron el motor de explosión y el motor diesel. Los logros tecnológicos y científicos alemanes son una larga lista. Las Escuelas Técnicas Superiores alemanas están entre las mejores de Europa, con una tradición centenaria. La Formación Profesional en Alemania tiene muy buena reputación, y sus alumnos alcanzan un grado teórico y sobre todo práctico a la altura de los mejores.

Cuando uno piensa en una moto fabricada en Alemania, piensa en esto. Los mismos fabricantes han explotado todo esto al crear la imagen de marca.

Ahora todo se va al garete en aras de la globalización, es decir, en aras del beneficio económico para unos pocos.

¿Tiene que importarnos? ¿Acaso BMW no va a perder "su forma de hacer las cosas" y se va a convertir en otra fábrica asiática más? ¿O todo esto son tonterías de confinamiento?

Yo sinceramente no lo sé. Todavía no lo tengo claro. Pero es un tema que me lleva a reflexionar.