La autoestima de nuestros hijos

• Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Fomentemos la autoestima de nuestros hijos

Algunos papás pasan diciéndoles a sus hijos que son los más lindos o inteligentes, pero estos halagos superfluos generan una autoestima ligth o superficial y los niños lo saben. La autoestima real se produce cuando obtienen logros que pueden ser de distintos tipos: desde poder armar un rompecabezas hasta sacarse una mejor nota.

Es fundamental que los padres reconozcan los logros, feliciten a sus hijos y les inspiren confianza porque esto les da alegría y el impulso para intentar nuevos avances.

Para que ello ocurra el padre debe adaptar su nivel de exigencia a la capacidad del niño. Si el progenitor tenía promedio 6,5 en la escuela es probable que espere que su hijo también lo tenga. Sin embargo, tal vez el niño es de 5. Si quiere que mejore su nota no lo conseguirá criticándolo. Hay que apoyarlo, ayudarlo en sus carencias (tal vez necesita mejorar su técnica de estudio o dedicar más tiempo a las tareas) y estimularlo, por ejemplo diciéndole: "yo sé que tu puedes más".

Si la próxima vez llega con un 5,3 hay que felicitarlo, el progreso se construye de a poco.

Es recomendable transmitirle a los hijos que tener un problema o equivocarse no es un desastre. Todo lo contrario, es a través de la resolución de problemas que el niño ensaya, aprende y desarrolla distintas competencias, que es precisamente lo que hoy se busca en el mercado laboral. Por temor a equivocarse muchos niños ni siquiera participan en clase perdiendo la oportunidad de aprender.

Hay que destacar que las cosas no se dan automáticamente sino que hay que trabajar con disciplina para conseguirlas. Ésto evita un decenso en la autoestima si por ejemplo, el rendimiento no es alto desde el principio.

Una forma de hacerlos sentir logro en la casa es pedirles ayuda. Cuando son chicos pueden poner la mesa, más grandes pueden comprar el pan y de adolescentes pagar las cuentas. Así sienten que son capaces y que por eso los papás confían en ellos y piden su colaboración.

También es recomendable crear una expectativa positiva respecto al colegio y no verlo como una obligación que exige trabajo. Decirles desde chicos "es entretenido ir a clases, vas a estar con tus amigos y vas a aprender cosas que te interesan". Los profesores también son importantes en la construcción de autoestima del niño y en su rendimiento. Para ello Alicia Halcartegaray también da algunas propuestas.

En la escuela es común que surjan etiquetas para clasificar a los niños: "éste es un desastre, éste es flojo, éste mateo y el otro desordenado".

El profesor debiera ignorarlas y partir de nuevo en la relación con el niño, reconociendo sus pequeños éxitos y dándole confianza en que puede mejorar.

Yo le he hecho clases a profesores y les pregunto: "¿si un alumno que se saca puros 2 obtiene un 3,5 lo felicitan? Siempre responden que no lo hacen. Pero se trata de un progreso que debiera ser reconocido. La próxima vez tal vez se saque un 4 y así vaya avanzando.

Es importante que la clase se base en aprendizajes significativos, es decir, que se relacionen con la realidad porque así es más fácil para el menor comprenderlos. Por ejemplo, si estudian historia política pueden hablar del gobierno actual.

La comprensión de las distintas asignaturas también se facilita si hay una mayor relación entre sus contenidos. Si en lenguaje estudian el renacentismo, en historia la edad media y en arte el período barroco es más difícil apropiarse de esta información que si en las diversas materias se trabaja con el mismo período, cada una desde su perspectiva.

Creo que el profesor debiera ser como el entrenador de un equipo. Debe dar confianza al grupo, alentarlo y recalcarles que es importante que a todos les vaya bien por lo que tienen que ayudarse unos a otros. Un maestro nunca tendrá tiempo para dar constante atención personalizada a 10 ó 15 niños con problemas, por ello puede apelar a que los mismos alumnos cooperen, por ejemplo, que uno que sabe más se siente con otro que entiende menos. Así se fortalece tanto la autoestima del que enseña como del que aprende.

Sin embargo es importante hablar personalmente con el alumno que esté presentando problemas y manifestarle su confianza en que puede mejorar ,aunque hay que dejarle claro que implicará esfuerzo. Se puede establecer una especie de compromiso con el niño para que se aboque a la tarea de superarse.

Tienes mucha razon en lo de la confianza de los niños y en que pedirles ayuda es basico. Yo trabajo cara al publico y veo muchos desastres en la educacion de la inteligencia del niño.

Estoy harto de escuchar como padres contestan por sus hijos, como padres buscan la clama del niño comprandole un juguete y preguntandole luego "¿ahora estaras contento?", veo padres sin capacidad de demostrar disciplina y a sus hijos que se espalian en sus comportamientos porque nadie les ha puesto limites.
Veo niños que no respetan a sus padres y que con una mirada mia se callan, me da lastima pero a veces me gustaria esplicarles como hacerlo.... Tal vez pienso asi porque no tengo hijos.

Creeis que la mente de un futuro padre se deforma justo al tener un hijo?
Cuando tenga un hijo seguire pensando igual?

La verdad es que tengo ganas de que llegue el dia en que pueda aplicar mis propias teorias que e ido formando a traves de muchos años de ser hijo.
No hablo de disciplina dura ni de alzar manos ni de demostrar quien manda como padre, hablo de confianza y de tratar al niño como una PERSONA pequeña no como un niño.

Respuestas......

Post profundamente interesante. Gracias. :)

Herbert, hace un rato había echado un vistazo a tu post y preferí dejarlo para mas tarde para leerlo con detenimiento.

Creo que los padres estamos para guiar a nuestros hijos, darles confianza y consejo, hay que dejarles que se caigan pero ayudarles a levantarse y darles ánimo para seguir intentando caminar.

En fin, que hay que estar con ellos, escucharles...

Es jodido ser padre :P

Gracias por la documentación amigo Herbert. Tengo 2 niñas pequeñas (Cristina 3 años, Mercedes 4 meses) que son mi vida entera y que desde luego su educación es ahora mismo un objetivo prioritario para mi.
Toda clase de lectura sobre el tema es bienvenida.

Un saludo

XaviMasnou dijo:

La verdad es que tengo ganas de que llegue el dia en que pueda aplicar mis propias teorias que e ido formando a traves de muchos años de ser hijo.

Te lo dirán muchas veces: apunta en un papel todos los buenos propósitos respecto a tu hijos. Despues, simplemente, ve tachádolos según los vayas incumpliendo.

¿Nunca le ibas a decir " asi vestido/a no sales de casa"? Hasta que lo veas salir un dia de una forma que ni te imaginabas que pudiera ser posible.

Y asi todo ...

Interesante reflexión Herbert.

A mí me pasa lo mismo que a XaviMasnou, pienso cómo me gustaría ser como padre, no caer en los defectos que caen otros pero imagino que la película cambia bastante cuando tienes al enano en casa.

Una cosa para mí vital, es que padre y madre, tengan unidad de criterios y las decisiones que uno tome, al menos delante del niño, se asuman, independientemente de que se esté de acuerdo o no. Creo que luego a solas se puede discutir, pero nunca delante de los niños. Sí éstos ven disparidad de criterios sabrán aprovecharse de ello.

Saludos.

es cierto ,que hablar es facil, pero los crios hoy en dia nos llevan al huerto mucho antes de que nos demos cuenta...

no preocuparos de que si lo hareis bien o no, preocuparos el dia que os toque, y dia a dia, juntos, padres e hijos, formar a ese nuevo personajillo para que afronte su vida con la mayor preparación posible...

es una pasada ser padre, y una pasada ver los resultados ...os lo aconsejo, ya tardais  ;)

oño, que me cuelgo y me olvido del pricipio del tema :o

Herbert, toda la razon del mundo...en que hay que motivarles, poco a poco a que consigan fe en ellos mismos, para luego afrontar retos mayores y que se salgan victoriosos ...

todos queremos lo mejor para nuestros hijos no? y todos queremos que sean mas que nosotros no? y todos tenemos sentimiento automatico de autoproteccion no? y todos creemos que nuestros hijos son los mejores no?
pues la realidad es bien distinta, no siempre hacemos bien haciendo todo esto
y eso pasa
V,s

No soy padre pero me ha parecido una fantastica reflexion la tuya Herbert!!! Solo le ha kedado una nota, la autocritica y responsabilidad. Creo ke son dos valores ke tendrian ke inculkarse mas a nuestros jovenes.

Jose_LF dijo:
[quote author=XaviMasnou link=1131467037/0#1 date=1131481705]

Te lo dirán muchas veces: apunta en un papel todos los buenos propósitos respecto a tu hijos. Despues, simplemente, ve tachádolos según los vayas incumpliendo.

¿Nunca le ibas a decir " asi vestido/a no sales de casa"? Hasta que lo veas salir un dia de una forma que ni te imaginabas que pudiera ser posible.

Y asi todo ...[/quote]
Sabias palabras las tuyas, Jose.

Las teorias con los hijos solo son aplicables en el terreno teorico, cada persona es un mundo y cada niño es un individuo por si mismo.

A todos, antes de ser padres, nos parece que vamos a moldear a nuestros hijos con la educacion que trataremos de inculcarle, despues de tenerlos nos vamos dando cuenta que la influencia que ejercemos sobre ellos es relativa, tiene su importancia, pero solo hasta un limite ya que cada hijo nace con un caracter propio. De esto te das cuenta cuando tienes mas de uno (yo tengo una de 12 años y otra de 9), porque te preguntas como dandoles la misma educacion pueden ser tan radicalmente distintos (es mi caso).

Siempre recuerdo el caso de un primo mio que me decia que cuando el era pequeño la cosa que mas le desquiciaba de sus padres era el que ante una discusion generacional llegara un momento que se cortara con la frase lapidaria de su padre "porque lo digo yo", siempre se prometio el no husarla nunca. Llego un momento, cuando su hija aun no habia cumplido 4 años que ya la usaba de forma exporadica, pero la husaba.

Yo tengo un amigo que cuando los demas ya teniamos niños, y el aun no los tenia, era el que jugaba con los niños de todos, el que, estando en la playa, siempre estaba haciendo castillos de arena, el tener niños propios y el dejar de hacer castillos de arena fue tono uno.

Todo esto biene a cuento que podemos hacer muchos proyectos, pero valen de poco ante la experiencia y a veces el sufrimiento de tener hijos y de intentar el darles una educacion.

Y a todo esto yo no me arrepiento ni un solo dia de tener a mis hijas.

Un saludo

Atrás