Tutorial La Biblia de BaseCamp

despista2

Curveando
Registrado
13 Nov 2013
Mensajes
4.045
Puntos
113
Ubicación
La Gipuzkoa profunda
Igual me he venido muy arriba en el título. Pero, si no es la biblia, será el evangelio de BaseCamp según yo mismo.

Iré colgando el material que vaya generando alrededor de los cursos online.


1 - Introducción a la Navegación GPS

Este documento lo remití previamente a las sesiones online, para fijar algunos conceptos básicos sobre waypoints y rutas, así como consejos genéricos sobre cómo diseñar rutas, independientemente del software elegido. E incluye buenas noticias para los que utilizamos BaseCamp y un navegador Garmin de última generación (el Navigator V, por ejemplo)..

Recomiendo encarecidamente su lectura, incluso para los que no vayan a utilizar BaseCamp

2 - Curso Básico

La segunda entrega sobre BaseCamp es este vídeo, como colofón a las tres sesiones del curso básico que he impartido en las últimas semanas (noviembre de 2016). Está basado en la grabación de la tercera, que pude hacer en alta calidad, editado y mejorado (espero).

Y, de paso, he aprendido a editar vídeos, con lo que yo también he ganado algo con toda esta experiencia.

A los que no habéis podido asistir al curso, creo que puede resultaros equivalente a la sesión on-line.



3 - Curso Avanzado

Tres años y pico después del curso básico, celebrando que el vídeo de dicho curso está cerca de alcanzar las 150.000 reproducciones (no completas, por supuesto :p) aquí está el resultado de las 2 sesiones on-line que hemos realizado los sábados 21 y el 28 de marzo de 2020, era del coronavirus.

Están "en bruto", tal cual fueron grabados, con gazapos incluidos, que iré corrigiendo según trabaje con ellos y publique versiones corregidas y aumentadas.

Pero como eso tardará, los dejo aquí para quien quiera verlos.

Nota: como los vídeos solo están disponibles siguiendo los enlaces, si intentáis reproducirlos dentro de la página os saldrá el siguiente mensaje. Tenéis que pinchar en Disfruta de este vídeo en YouTube para poder acceder.

1586682820840.png

Desplegando las notas de cada vídeo hay un índice para poder saltar a los diferentes puntos.


Sesión 1 - Perfiles de actividad, Waypoints, Puntos de Trazado y POIs


Nota: faltan como 15 minutos en la sección de POIS, por un problema en la grabación.


Sesión 2 - Rutas y Tracks, Funcionamiento de los navegadores, Combinación BaseCamp con navegadores Garmin, Importar rutas desde otros softwares, Base de datos, copias de seguridad y sincronización en la nube. (los primeros temas están basados en el documento del apartado 1)


Nota del autor: no tengo ninguna relación con Garmin, salvo la de sufridor de sus productos.

Más quisiera ... :D
 
Última edición:
Despista2

2 cosas:
-Gracias
-Crea ahora varios mensajes "solo con un número -por ejemplo- para luego ir poniendo todo el material seguido. Así irá todo de un modo más fácil de seguir y "más limpio".

Cuando lo hagas borro este mensaje.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Despista2

2 cosas:
-Gracias
-Crea ahora varios mensajes "solo con un número -por ejemplo- para luego ir poniendo todo el material seguido. Así irá todo de un modo más fácil de seguir y "más limpio".

Cuando lo hagas borro este mensaje.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pensaba ir editanto el primer post para ir incorporando el material. Tampoco habrá tantos documentos
 
Os digo ya, después de hacer el primer curso que es alucinante.
Gracias profe!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
POR FAVOR!!! Si a cada post respondemos decenas de agradecimientos, lo que se conseguirá es un hilo de cientos de páginas de las cuales sólo unas pocas son aprovechables. Pienso que debíamos dejar de hacer comentarios, y dedicar este hilo SÓLO a las sucesivas publicaciones del maestro. Si queréis, abrimos otro hilo que se titule "Comentarios a la Biblia de BaseCamp"
 
Lo acabo de leer y me parece muy claro y sencillo de entender. Una sugerencia constructiva es explicar la diferencia entre waypoint y punto de paso.
Gracias por el curro, excelente trabajo.
 
Un lujazo de edición!!

Y, sobre todo, muy bien explicado, de forma comprensible.

Muchas gracias por tu gran currada de éste documento y de los post que has abierto.

V´ss!!
 
Lo acabo de leer y me parece muy claro y sencillo de entender. Una sugerencia constructiva es explicar la diferencia entre waypoint y punto de paso.
Gracias por el curro, excelente trabajo.

Lo hicimos en el curso básico, aunque pertenece más al avanzado, pero nos dio tiempo. Y será la primera entrega del avanzado.
 
Muy bueno si,señor muchas gracias despistado

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Muchisimas gracias por compartirlo, por perder tu tiempo en hacerlo y estoy ansioso por empezar el curso de novatos, aunque he de decirte que, me he leido y releido tu simposium, jejeje, y sigo sin saber hacer una ruta, creo que deberias hacer un curso para principiantes de principiantes, jejejejeej, casi tiro el ordenador por la ventana, que cosa mas dificil madre mia. Lo dicho, gracias mil
 
Muchisimas gracias por compartirlo, por perder tu tiempo en hacerlo y estoy ansioso por empezar el curso de novatos, aunque he de decirte que, me he leido y releido tu simposium, jejeje, y sigo sin saber hacer una ruta, creo que deberias hacer un curso para principiantes de principiantes, jejejejeej, casi tiro el ordenador por la ventana, que cosa mas dificil madre mia. Lo dicho, gracias mil

Es que en este documento no se explica como hacer una ruta en BaseCamp, solo son nociones generales, válidas para cualquier software.

Pero tranquilo, a la vuelta del puente empezaré a organizar el segundo curso básico, que no tendrá limitacion de plazas (dentro de un orden)
 
Que lujo tener una persona como tu en el foro,tu trabajo,paciencias,humildad y sencillez.
GRACIAS
 
Es que en este documento no se explica como hacer una ruta en BaseCamp, solo son nociones generales, válidas para cualquier software.

Pero tranquilo, a la vuelta del puente empezaré a organizar el segundo curso básico, que no tendrá limitacion de plazas (dentro de un orden)


AAAaahhhhh¡¡¡¡ ya me parecia a mi jejejejejeej. Muchas gracias y deseando hacer el curso
 
Muchas gracias por poner tu esfuerzo, conocimientos y dedicación a disposición de los demás.

V's.
 
Me duelen las manos de aplaudir!!! Simplemente gracias por el curro.
 
Por mi parte email enviado.Gracias despista2

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Un 10 por tu esfuerzo y dedicación :luxhello:, gracias a ti he aprendido un montón de cosas sobre el tema.
Muchas gracias por compartirlo.
 
Gracias. Muy bueno todo. El curso, el vídeo, el curro, el maestro...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Despistado, solo darte las GRACIAS y ENHORABUENA, no solo por el curso-video, sino por lo didactico que es y eres, yo estaba apuntado para el avanzado, aunque siempre se aprende algo cuando ves a otro trabajar con un programa, ya que cada unos tenemos nuestros truquillos.

Ansioso para que llegue ya el avanzado.
 
Pues yo no pude apuntarme al curso porque no puedo decidir con cierta antelación cuando voy a estar en casa y disponible para estar dos horas en el PC. Pero ahora he sacado un rato y he visto el vídeo. Solo puedo darte las gracias y decirte que efectivamente eres El Boss. Muchas horas de curro hay detrás de ese curso.

Ahora a sacar otro rato para hacerme una ruta maja y, con las dudas, volver a ver el vídeo.

Gracias.
 
Gracias...despista2
El video esta genial..agradecerte que enviases mail para hacermelo saber.
Si vienes por la esquina noroeste..y necesitas cualquier cosa a parte de tomar unas cañas cuenta conmigo.


Enviado desde mi HIGHWAY STAR mediante Tapatalk
 
Gracias...despista2
El video esta genial..agradecerte que enviases mail para hacermelo saber.
Si vienes por la esquina noroeste..y necesitas cualquier cosa a parte de tomar unas cañas cuenta conmigo.


Enviado desde mi HIGHWAY STAR mediante Tapatalk

+1 Muchas gracias.
 
Felicidades despista2 por ese pedazo de vídeo tutorial, muy bien explicado e ilustrado, un 10 porque no hay más puntuación
 
Por mi parte ya las tienes pagadas si coincidimos en algún sitio
 
Pues mira que Basecamp lo manejo con bastante soltura pero anoche me casqué las casi 2 horas del vídeo y aprendí cosas nuevas, otras formas de enfocar un mismo asunto, incluso de forma más rápida.
Excelente tutorial y gran trabajo ... :thumbsup:
 
Un gran trabajo, video didáctico, entretenido y todo muy bien explicado, ya no hay excusa para no hacer una buena ruta y además que esté bien planificada.

Mis felicitaciones y sobre todo agradecimiento.

Espero ansioso el avanzado.

Muchísimas gracias por tu aporte.
 
Pues... Aquí que va uno sobradillo, y disciplentemente me pongo a ver (en trozos sueltos) el vídeo del amigo Luky. Vamos, a echar un vistazo por encima, porque yo sé de esto la tira... No me hace falta... Este será un curso para novatillos, pobrecitos ellos, que no tienen ni idea.
Lo dicho. Bajo el Youtube (para más comodidad), veo un trocito (segundos), lo adelanto, otro trocito... Esteeee... ¿Qué ha dicho??? Cjns!!! Eso no lo sabía yo... Ahí va (O Aybalaostia que dicen en Bilbao). Espera a ver... Repite... Total, que lo puse desde el principio y me lo he visto de cabo a rabo (en tres ratos, que casi dos horas seguidas es mucho)
Resumiendo. En efecto, me considero un usuario avanzado de BaseCamp. Pero el amigo Luky es que se las sabe todas. En regla general sí conocía todo lo que se decía para crear rutas. Pero había varias cosas, sí, unas cuantas, que no conocía. No voy a entrar en detalles, pero varias, y además muy útiles.
O sea, que aconsejo a todo el mundo (incluídos a los "listillos" sobraos como yo) sacar un hueco y verlo completo, porque hay cosas que nos descubre. E incluso bajar el vídeo y guardarlo para consultas posteriores.
Luky (o despistao), te aseguro que eres bueno. Muy bueno. El video está perfectamente estructurado, bien explicado, claro y nítido. Es, sencillamente, perfecto.
Enhorabuena. Espero ansioso al avanzado, porque si en este he aprendido varias cosas, en el avanzado va a ser la de Dios.
Gracias y enhorabuena
 
Me empieza a acongojar la expectación que se está creando para el avanzado.

Menos mal que, aunque no soy del mismo Bilbao, he estado 15 años yendo a diario, y sólo me asusta el perro del Guggenheim.

No el de flores que está fuera, el que vive dentro de la caseta que han hecho detrás, con latas de espárragos.

chucknorris_1.jpg
 
Pedazo de vídeo, muchas felicitades..!!

Prometo verlo a diario hasta que no me quede duda alguna..

Mil gracias por la labor..

Pep
 
Fenomenal trabajo, muy ameno y bien explicado, me lo he visto de tiron. Gracias por compartirlo.

Salu2.
 
Muchas gracias por compartir el trabajo que suponen estas cosas. Me he descargado el video para irlo viendo tranquilamente. Al fin me voy a llevar bien con el cacharro este
 
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo. Si vienes a Oviedo tienes sidras/cervezas pagadas.
 
Muchas gracias por todo lo que has compartido pero en especial por el vídeo que sé que te habrá llevado mucho trabajo y esfuerzo. Aunque no me considero un novato, ha habido bastantes cosas que he aprendido como ya suponía. Recomiendo a todo el mundo que lo vea. Y sin querer meter presión, estoy expectante para el curso avanzado online (segundo grupo) o el vídeo si es que lo haces. Me sumo a lo que dicen los compañeros, si vienes por Segovia tienes pensión pagada.

Vas a tener que hacerte unos waypoints con las invitaciones para tenerlas organizadas jajaja
 
Gracias compañero nuevamente. Hoy me chupado el vídeo por 2 vez y he practicado algo y me he hecho mi primera ruta! (Hay algunas diferencias en Mac pero se sigue sin problema toqueteando un poco)!

Algunas dudas:
1. En el Navigator V tienes marcado a evitar autopistas ? Peajes ?

2. Al importar la ruta al Navigator V usando MacOS, me sale marcado por defecto la casilla de waypoints y desmarcado el tracks...es correcto ? O debo importar también el tracks o es innecesario ?

4. Es posible pasarse entre compañeros los POIs? Me ha dado envidia verte tantos y tan bien localizados! Por Pirineos, Alpes...

5. Existe alguna web/foro donde se comparta la gente rutas ? Entiendo que necesitamos Ruta más Tracks para poder hacer las modificaciones pertinentes en BaseCamp en caso necesario...

6. Subirás vídeo del avanzado ? Sino lo haces apúntame al curso, intentaré buscar hueco en el trabajo. Merece la pena seguirte, es increíble!

Saludos !!
 
Despista2, no he podido ver el vídeo hasta hoy, me apunte al curso y por tema de horarios me fue imposible y así te lo hice saber. Después de ver el vídeo solo puedo felicitarte y agradecerte tu trabajo para que ignorantes en la materia como yo sepamos sacarle un poco de partido al navegador que nos hemos comprado, que queda muy bonito en la moto para el postureo pero si ademas lo hacemos funcionar debe ser la hostia... Después de ver el vídeo no me parece tan complicado hacer rutas, con esto no quiero decir que sea sencillo sino que lo has explicado TAN BIEN que no hay excusa para meterse a hacer rutas.

MUCHAS GRACIAS por tu trabajo y tus horas dedicadas!
 
Tengo una pequeña duda y no se si es el lugar... Estoy practicando todo lo que he aprendido en el video y estoy haciendo una ruta que ya hice (La Ronda Anoia) y pasamos por un sitio que no hay carretera en Basecamp, como podria hacer para continuar o forzar el paso por ahi en la ruta que estoy haciendo?

Os muestro el que...

Carretera.jpg

La carretera que esta en el circulo rojo no sale en Basecamp ni al maximo de detalle...

car.jpg
 
Última edición:
Pinchas en la ruta, te salen la lista de waypoinrs buscas ese q marcas donde empieza la "no carretera" das doble clik y le pones en lugar de moto, coche o como lo tengas en DIRECTO y te tirara una linea recta hasta el siguiente waypoint,que recomiendo pongas un wp en donde tu sabes q empieza el "si carretera"
 
Arriba