La cadena de distribución en los diesel de BMW

PacoMunoz

Curveando
Registrado
16 Abr 2009
Mensajes
1.265
Puntos
38
Ubicación
Almeria
Hola!!

Sin la menor intención de polémicas de marcas, pongo en conocimiento de la distinguida audiencia, una especie de "campaña" por parte de BMW (automóviles) sobre posibles fallos en la cadena de distribución de vehículos diesel fabricados entre 2007 y 2011. Motores de 1.6 y 2.0 en las series 1, 3 y 5 y en los 525 D de 218 cv.

Esto lo leo en el AUTO BILD de ésta semana, página 15. La tengo por una revista seria.

Si a alguno os afecta, poneos en contacto con el conce.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssssss.
 
Última edición:
Si me permites, para mi gusto Autobild es una de las revistas menos serias que hay, rozando el amarillismo.

Lo cual no es óbice para que eso que anuncian sea totalmente cierto.
 
bueno pùes yo no solo tengo una K1200 GT 2007 si no que tengo un e91 163 KW tambien....... y aunque ninguno de los dos me ha dado ningun problema he llamado al conce por si acaso....( mucha gente dice que es mal enmdémico de estos motores..) y no hay tal campaña........
si que hay alguna recomendación de fabrica ( einnnn ??? ) para cuando ya se te ha jodido ........ aconsejan no sé qué mejora...claro! ya pasando por caja que dicen suele ser de 3500 € " parriba ".....
...... no saben nada...

que sean 4 padrenuestros.!
 
Hola!!

Sin la menor intención de polémicas de marcas, pongo en conocimiento de la distinguida audiencia, una especie de "campaña" por parte de BMW (automóviles) sobre posibles fallos en la cadena de distribución de vehículos diesel fabricados entre 2007 y 2011. Motores de 1.6 y 2.0 en las series 1, 3 y 5 y en los 525 D de 218 cv.

Esto lo leo en el AUTO BILD de ésta semana, página 15. La tengo por una revista seria.

Si a alguno os afecta, poneos en contacto con el conce.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssssss.


y que tipo de fallo es? parten?
 
y que tipo de fallo es? parten?

Hola compañero!!

Leí el artículo en la revista que cito y la semana siguiente, creo recordar que ampliaron la noticia. Auto Bild tiene una página (o como se llame) en internet :AUTOBILD.ES Revista Web de coches y del mundo del motor.

El tema es que sufren algún tipo de "estiramiento", comienzan sonando y acaban rompiendo (si no se coge a tiempo). Parece ser que no se ha llegado a hacer "campaña" pero quien reclama lo atienden ya que asumen algún tipo de defecto en origen.

Saludos, vsssssssssssssssssssssss.
 
Paco que bueno es saberlo ocurrirá también en los mini de diesel ?.....Saludo komodoro....PD Paco gran ....entre los ...grs
 
Última edición:
Hola Sr. Juan!!


Pués parece ser que sí ya que los motores (desarrollados conjuntamente con PSA) son compartidos. Hazles una visita a ver que te cuentan.

Un abrazo.
 
Hola compañero!!

Leí el artículo en la revista que cito y la semana siguiente, creo recordar que ampliaron la noticia. Auto Bild tiene una página (o como se llame) en internet :AUTOBILD.ES Revista Web de coches y del mundo del motor.

El tema es que sufren algún tipo de "estiramiento", comienzan sonando y acaban rompiendo (si no se coge a tiempo). Parece ser que no se ha llegado a hacer "campaña" pero quien reclama lo atienden ya que asumen algún tipo de defecto en origen.

Saludos, vsssssssssssssssssssssss.


deberia de saltar antes de partir, pero bueno, igual de malo es una cosa que la otra, pero si hay cadeneo es detectable antes de que ocurra lo malo
 
Yo ya he visto varios en los concesionarios con motor roto por cadena de distribución. Una lástima pues en teoría la cadena debería durar más que el motor.
El anterior x3 mío 3.0d llevaba 360.000 km cuando lo piñé y la cadena no había dado ningún problema.
De hecho yo considero la cadena en vez de correa como un buen argumento de ventas pues te ahorras mucho en revisiones si haces muchos km y el siniestro más frecuente en talleres es sustituir mal el kit de distribución y cargarte el motor.

Espero que con el listado, Bmw actúe a tiempo y vigile mejor a sus proveedores, si es que es un falllo de material.
 
A día de hoy, ya no es tan rotundo ese argumento de la ausencia de mantenimiento en la cadena.

PSA preconiza reemplazos de correa a los 240.000 kms.

En mi Toyota 1.4 D-4D, reemplacé la cadena a los 150K porque tenía mucha holgura y estaba claramente estirada.

Me di cuenta de casualidad, buscando un ruido que resultó ser de alternador, y ya puestos la cambié.

Ni sonaba, ni creo que hubiese roto en mucho tiempo, pero "bailaba" sobre el piñón del árbol de levas (como cuando la de de nuestras motos lo hace sobre la corona cuando el kit de arrastre está en las últimas) , lo cual advertí al levantar tapa de balancines para hacer reglaje de taqués.

Y cuando medí distancia entre eslabones (creo que eran 20), cantó la gallina a base de bien.

Lo mejor, el mando de distribución por engranajes que llevaba mi Terrano; motor de origen Perkins.
 
A los ML 400 CDI les pasa algo similar , se estira la cadena y empieza a sonar .
 
Pufff. Esto de la cadena de distribución no lo conocía. Sí sabía sin embargo del montón de averías producidas por soltarse las "palometas" reguladoras de las toberas de admisión. Al soltarse, el motor las aspiraba, y el desastre subsiguiente pues lo podéis imaginar.

Joder. Suele decirse que no es que ahora haya más averías que hace años, sino que ahora se sabe todo gracias a internet, etc, etc... No lo sé. Lo que sí sé es que no es de recibo que haya errores tan garrafales ni en el coche Dacia más básico, ni en el BMW más "premium"... pero aún menos en estos últimos, por motivos obvios.

En fin, que a tomar nota los propietarios y al menor síntoma, a llevar el coche al taller, a anada menos que para que te abran medio motor para sustituir unas cadenas que se suponen tan longevas como el propio coche en su conjunto... y además a pelearse para ver quien corre con los gastos de semejante pifia.

Vsss
 
Última edición:
lo de las palometas lo sabían todos los conces y el fabricante y no decían nada.
la gente se las quitaba o cambiaba el colector de admisión que no era muy caro.
muchos temas de estos están en el juzgado
 
Sin ánimo de desvirtuar el hilo, pero por si hay alguien con su lata BMW potencialmente afectada con el tema de las palometas j*de-motores, puede echar una ojeada a este brico de cómo extirparlas y dormir más tranquilo:

Operación extirpar palomillas a un 330cd | BMW FAQ Club

Al final del primer post de dicho hilo, se ve cómo quedaron "picoteados" tanto cabeza de pistón como culata, por el trocito metálico suelto y aspirado... Y dichas fotos no son las peores, en absoluto, que se puede uno encontrar por la red.

lo de las palometas lo sabían todos los conces y el fabricante y no decían nada.
la gente se las quitaba o cambiaba el colector de admisión que no era muy caro.
muchos temas de estos están en el juzgado

Campi: ¿y a estas alturas no hay ya sentencias?. Es un problema conocido desde hace años (yo me enteré, como poco, hace cinco años, hablando de coches con un compañero de trabajo que tenía un 530d).

Vsss

PD.- Los que las han extirpado dicen no haber notado ningún cambio en el comporatamiento del coche, con lo que al parecer eliminándolas se gana mucho (en tranquilidad) y no se pierde nada (al menos "que se note"). Si yo tuviese un BMW con posibilidad de estar afectado por este fallo, ni lo dudaba, bien haciéndolo yo, bien mandándolo hacer a un taller.
 
Última edición:
Las palometas tienen diversas funciones, según aplicación.

Pongo varias, aunque no tienen por qué aplicarse todas:

- Al cerrarse un poco, facilitan la aspiración de los gases residuales que la EGR les manda.

- Disminuyen la brusquedad en la parada del motor, ya que se cierran al quitar el contacto, con lo que la última carrera de admisión que se hace contiene poco aire. Al comprimirse menos aire, el efecto de retroceso del motor, a causa de la compresión de dicho aire, se reduce. Muchos motores tienen una única mariposa para esto, que se denomina "antisacudidas"

- A bajo régimen pueden cerrarse la mitad para mejorar el llenado, al reducirse la sección de paso. unos dicen que es un sistema d eadmisión variable y otros que es de distribución variable, ya que inutiliza un conducto.
 
Lo de la función "antisacudidas" para suavizar la parada creo (no estoy seguro) que BMW montaba una mariposa adicional entre el intercooler y la bifuracción en 4 ó 6 conductos (según el motor tenga 4 o 6 cilindros) en los que ya van estas palometas de las que hablamos ahora.

A estas sí que les suponen en los foros BMW de coches que estas son para lo que indicas de mejorar el llenado en bajos. Algo similar (en concepto, que no en mecánica para conseguir el efecto final) al sistema V-Tec de Honda. En bajas revoluciones al parecer se consigue un mejor llenado de los cilindros sin tener toda la sección de aspiración abierta, diseñada para ser óptima a máximo régimen. Otros fabricantes hacen algo parecido actuando en el escape en vez de en la admisión, como puede ser el conocido EXUP de Yamaha, por ejemplo.

Buen aporte, roadstero :thumbsup:
 
Ahí van unos ejemplos de este sistema de mariposa en la admisión. este primero es de Toyota y el segundo de Audi.

df8k.jpg


9p3t.jpg
 
Y estos son los sistemas de escape variable. Este primero es de una GSXR, creo que del 2004, mientras que el esquema siguiente es de un A3 d egasolina, así como de algún A8, no recuerdo modelo.

a4iu.jpg
z7j9.png
 
Lo que duele es que sabiéndolo en los conces , no recomendaran a sus clientes cambiar el colector de admisión cada 50000 km , igual, y esto ya no es de bmw, ningún fabricante que yo sepa recomienda cambiar el aceite de los cambios automáticos.
 
Error Campi , el aceite y el filtro de los cambios automaticos se debe cambiar cada tres cambios de aceite de motor , o por lo menos la marca en la que yo trabajo es lo que recomienda.
 
Error Campi , el aceite y el filtro de los cambios automaticos se debe cambiar cada tres cambios de aceite de motor , o por lo menos la marca en la que yo trabajo es lo que recomienda.

En bmw no lo cambian si no lo pides.
 
Pues Works, me das una alegría , obviamente yo no sé que hacen todas las marcas pero con las que he tratado, ninguna lo dice y Bmw desde luego que no.

¿ Qué marca trabajas? si quieres me lo dices por privado pues es un síntoma de seriedad.

Y efectivamente, los reparadores de cajas sí que recomiendan cambio de aceite y filtro.

Además, es que los coches de gama alta suelen morir por el cambio automático pues cuando llega la reparación o sustitución del mismo el valor del coche no es ya muy alto y el coste de la reparación sí lo es.

Vss
 
los coches de gama alta suelen morir por el cambio automático pues cuando llega la reparación o sustitución del mismo el valor del coche no es ya muy alto y el coste de la reparación sí lo es.
Vss
Eso era antes, cambiar de coche siempre sale más caro ;)
Yo antes de 2008 cambiaba de coche (a los 3 años y unos 120.000 kms) por si se me empezaban a romper y me salía carísimo :)
Ahora, si se me rompe la caja de cambios y tengo que gastarme 3 o 4.000 €, pensaré que es más barato que cambiar de coche. Porque aunque devaluado, sigue siendo una maravilla de coche.
El que no se consuela es porque no quiere.
 
Hombre VDV, a los tres años el coche aún vale dinero, pero piensa en esa misma reparación con el coche con 6 ó 7 años o más.

Yo en esa situación ya he estado más de una vez.

A un 740 le cambiamos el motor y el cambio por cariño al coche, pero era más viejo que Matusalén y podíamos haber comprado otro igual pero más moderno y con la mitad de km por menos dinero, ahí ya cada uno decide, pero en cualquier caso lo primero que se va en un buen coche , como para pensar en tirarlo , suele ser el cambio automático.

Yo ahora para seguir cambiando coche cada tres años, compro modelos más baratos. Buaaaaaah

El que no se consuela es porque no quiere. jajaja

Vss
 
Arriba