La cadena me lleva de culo (eslabones agarrotados)

Nasher

Arrancando
Registrado
16 May 2011
Mensajes
11
Puntos
3
Vereis...
A los 22.000 Kms tuve que cambiar el kit de transmisión porque aun engrasandola con frecuencia, correcto tensado y limpieza minuciosa con gasoil, brocha, etc... su situación ya era bastante alarmante.
A la revisión de los 20.000 ya fui bastante mosca, le dije que la cadena me hacia unos ruidos extraños, y por unas zonas estaba mas tensa que por otras, segun girabas la rueda con la mano, tenia algun eslabon agarrotado, y tal y tal.
Vamos, que les dije que si la veian mal que me la cambiasen en la revision. Pues no me la cambiaron, me dijeron que eso se solucionaba con un buen engrase y que aun aguantaba bastante, pues no estaba estirada.
Pues tenian razon, todavia aguantaba, exactamente 2.000 kms mas.
La llevé porque del ruido que hacia, me preocupaba que se fuese a partir en cualquier momento, por no hablar de los trompicones y tirones que daba la moto.

Le cambiaron el kit de transmision completo, y quedó perfecto.
Me dije a mi mismo que nunca me volveria a pasar, que le haria un mantenimiento mas intenso todavia...
Pues ni así. Ahora llevo 33.000 kms, y ya estamos otra vez con los ruidos, y eslabones agarrotados.

Yo pregunto:
¿A alguien le ha pasado? ¿Lo ha solucionado de alguna forma? ¿y si le echo "aflojalotodo" en los puntos criticos? (de todas formas, la cadena ya está jodida)
¿Alguien ha cambiado solo la cadena por una no original? (ya se que no es aconsejable, pero la corona y piñon no están desgastados).

Lo que tengo claro es que mi proxima moto no llevará cadena, pero mientras tanto, quiero seguir disfrutando de esta en condiciones...

Haced el favor y ayudadme con alguna de vuestras experiencias.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Hola: No sé si la cadena que utiliza tu moto lleva retenes (juntas tóricas) en los eslabones; si es así es posible que el gas oil que utilizas para limpiarla pueda dañarlos y dar lugar al gripaje de algunos de ellos (como comentas, va por zonas) ha ciendo que en unos puntos la cadena se tense en exceso. Todo ello da lugar a un defecto en la lubricación de la misma, porque no es normal (suponiendo que tu estilo de conducción no sea brusco) que con esos Kms. ya se te haya ido.
Si no tienes la moto en garantía, utiliza una cadena de retenes de buena calidad (RK, Renold,etc) aunque no sea la original. Perdona por el rollo. Saludosssss.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Una preguntita de lo mas tonta: como la engrasabas?

con tu respuesta te diré una cosa u otra. saludos
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Cuando volvia de alguna salida y la cadena estaba calentita le echaba un chorreon de spray engrasacadenas de la marca BRADOL por la parte interna de la cadena girando la rueda con la mano con la moto colocada en el caballete central, la dejaba en el garaje reposando para que penetrase bien en los retenes y al volver a cogerla dejaba que la fuerza centrifuga se encargase de distribuirla bien.

Despues de pillar lluvia o lavarla, me encargaba de limpiarla bien y de secarla.
Vamos, yo creo que lo hacía bien...

¿Que me aconsejas pecadorrr?, ¿que la engrase con una brocha, o ponga grasa de litio con el dedo?

La verdad es que lo que mas me preocupa es ver si todavia puedo salvar la cadena que tengo ahora.
Y si la cambio ver cual es la mejor solución.
Gracias.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

y qué mas quieres que 30.000 !!!!!!!!
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

yo nunca limpiaria con gas-oil,para desengrasar la cadena hay un producto que se llama w40 ,es parecido al 3 en 1 de toda la vida y segun tengo entendido es perfecto para limpiar y desemgarsar la cadena
despues de este proceso de desengrasado entonces es cuando le aplicas el spray con grasa como haces normalmente,tambien hay una grasa blanca en spray que es mas consitente y a mi me va bien

saludos

sergio

pd:algun dia tendremos que hacernos con cardan :) :)
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Kaixo:
Creo que el motivo del estado de la cadena es el excesivo cuidado y limpieza con gasoil. La cadena de la F 650 GS es de eslabones sellados, y el gasoil habrá entrado entre los retenes y disuelto la grasa interior. Yo probaría a rociarla con un aceite muy fluido, tipo SAE 10, mientras vas girando a mano la rueda, a ver si hay suerte y entra algo en los eslabones agarrotados.
Mi última cadena tiene 30.000 Km., y todavía no ha empezado a estirarse, la engraso con spray para cadenas (Krafft el último bote) y le he pasado un trapo seco una vez.
Saludos.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Watade, ya quisiera yo que esos 30.000 se los hubiese hecho a la misma cadena...

Xanti, kaixo lagun.
Tampoco me paso tanto con el gasoil, solo lo he echo en contadas ocasiones, y segun tengo entendido no es tan malo, lo realmente malo es la gasolina, que si que reseca.
En el caso de que el gasoil hubiese entrado en los retenes y haya disuelto la grasa interior, no habría problema, ya que justo despues engraso de nuevo para que vuelva a penetrar.
El caso es que veo cadenas por ahí que me dan una envidia... y seguro que no las cuidan tanto...
¿Que coño es lo que hago mal? ¿Tengo que dejar de meterme por caminos de tierra acaso?
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Hola Nasher,

No tengo demasiada experiencia en este tema, pero hay un par de cosas que quizás te sirvan para algo:

- La limpieza de la cadena, según me han dicho, es preferible hacerla con queroseno -se vende para algunas calefacciones-, mejor que con gasoil.

- Mírate el link que te pongo a continuación. Yo no he probado el scottoiler del que hablan en el enlace, pero parece que por ahí hay alguien que lo ha visto instalado.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=PRUEBAS;action=display;num=1081188660;start=0#0

Espero que algo de esto te pueda ser de ayuda.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Hombre, hacer muchos Kms por tierra acorta la vida útil de la cadena. Yo tuve una Honda CRM 125 que me fue de fábula (prácticamente solo hacía campo) y en 25000 Kms sólo cambié una vez el kit de transmisión, y fue por estiramiento, no por gripaje de eslabones. A ver si tienes suerte y das pronto con la solución. V'ssssssssssssss
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Yo tengo tambien la f650

Esta moto Lleva cadena con retenes y si no le has puesto "aceite para Retenes" te la as cargado.

a mi me durò el ultimo kit de cadena unos 30.000kmt el cuidado que le daba era cuando veia la cadena seca le aplicaba por toda la superficie de la cadena pero procurando no "enpringarla" el aceite Brandol con un aditivo para cadenas con retenes y viene especificado en el bote. lo venden en cualquier tienda de Motos.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

torito 23.
Se agradecen los consejos que me das. Pero he de decir que en esto de las motos, a pesar del problema que tengo no soy ningun novatillo.
Asi que en el detalle de "aceite para retenes" no he picado.

Pero tambien podria haber sido... gracias por intentar ayudar.

Astur.
Lo del scottoiler ya lo conocia, pero no es la solución que estoy buscanco.
Gracias de todas formas.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Cuidadin con el aflojalotodo que no es ningun 6 en 1, a pesar de que muchos talleres usen el 6 en 1 como aflojalotodo.

Existen dos clases de producto de este.

- El convencional, que puede ser en base agua o en base aceite. Si es de los primeros, poco queda por añadir, si es de los segundos, pues tal vez se pueda hacer algo.

- El que funciona por enfriamiento. No se cuantas marcas comercializan este tipo de producto, pero creo que son muy pocas (preguntar por ROST OFF ICE en algun taller). Este producto es un desoxidante potentisimo, se usa mucho en vehiculo industrial, pero tiene un problema, no funciona como el convencional, funciona pegandole una enfriada a la pieza brutal, con el resultado de la variacion del diametro de la rosca del tornillo, para poder romper el oxido facilmente. Pero una vez terminado de usar el producto, queda la pieza extremadamente reseca. Por tanto, muy eficiente para las cadenas no creo que sean estos productos.

Para petrolear cadenas, existe en el mercado productos desengrasanes que funcionan muy bien. Todo es cuestion de preguntar en el taller y os digan que producto usan y si os pueden vender un bote (normalmente se vende en spray y en bidones de 20 litros).

XRV'ssss.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Genial, la cadena de mi dakar está igual con 16000, y la engraso cada depósito. Lo que más me preocupa es que algún eslabón se queda agarrotado, y aunque no hace ruido, temo que cualquier día parta... :-[

¿Habrá llegado su hora? ??? pero corona y piñón están bien! necesito las mismas respuestas :-/
yo también esperaré la respuesta del doctor...
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Buenas, aquí os dejo mi opinión, por si os sirve de algo:

Empezar por deciros que el kit de transmisión de la F-650 es, precisamente, su punto flojo, segun he leido en alguna revista, y he podido comprobar personalmente, en parte, y esto es una opinión personal, por llevar una cadena de eslabon demasiado estrecho -si tenéis la oportunidad, comparar al anchura de vuestra cadena con la de una Honda Shadow 600, p.ej.,una moto con mucha menos potencia y que, sin embargo, lleva el doble de cadena que la F  :eek: :eek: -
Aparte de eso, deciros que a mi los kits de transmisión  (2) me han durado 24.000 km clavados, sin limpiarlos y engrasando a cada paso con spray Castrol, de calidad, con una conducción "ligerita", por lo que esos 22.000 km de Nasher, andando por caminos yo diría que están dentro de lo normal.

Una cosa que suele pasar y que hace que la cadena se estire y muestre los síntomas que decís es un tensado excesivo, por lo cual no basta con tensar a ojo, sino que debemos comprobar que, una vez sentados nosotros en la moto, esta queda con un tensado normal, y más si vamos habitualmente con pasajero; si la tensamos en vacío es mas facil que esta este demasiado tirante, con el consiguiente alargamiento posterior, y debemos tratar de evitar en lo posible los tirones que estas motos son tan aficionadas a dar a pocas vueltas, porque eso tambien influye bastante.

Otra opinión: si los eslabones se agarrotan -a mi también me ha ocurrido- yo diría que solo hay una conclusión: falta de engrase. Hay que tener en cuenta que, si engrasamos por la cara interior, la grasa normalmente cae en los rodamientos que giran, los que estan en contacto con la parte interior del piñon y la corona, pero con mas dificultad en la junta de los eslabones, que además va mas escondida y es la que, a la postre, se bloquea.

Por último, una guinda: Mirad el resultado de un kit de transmisión defectuoso en la cubierta -cuando tome la fotografía el kit tenía 4000km, y solo se solucionó el tema después de cambiarlo:

afa.jpg


Saludos  :eek: :eek:
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Si haces mucha tierra yo nunca pondria una cadena con retenes porque no se puede engrasar, despues de cada paseo lavalo con jabon neutro (lavavajillas ejm Mistol) no utilices detergentes ni desengrasantes aclara con agua abundante, seca con aire a presion, mezcla un tubo de WUYNS (no se como se escribe) para engranajes y el doble de valvulina sae140, aplica con un pincel, deja reposar 24H y vuelve aplicar, arranca la moto pon una marcha con el caballete unas cuantas vueltas para quitar el sobrante, y a correr. Posiblemente cambies la moto y sigas con la misma cadena. Este proceso tiene un problema paseo por tierra cada 500KM repetir operacion por carretera 5000KM
VVsssssss
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Como me alegro de haber dejado los problemas anteriores con la cadena en la super-teneré para pasar al cardan... Diran lo que diran, pero comodo de mantenimiento y sin preocupaciones

Un saludo.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Hablando de cadenas ¿hay algun procedimiento fetén para medir la holgura de la cadena? Yo creo que la mía esta bien, pero no tengo mucha experiencia, es mi primera moto.

Otra pregunta:

Mi moto es una dakar y segun el manual la distancia permitida de holgura de la cadena es enorme. ¿Alguien sabe a que se debe? ¿Es para un uso muy campero o para todos los usos?

Ademas, con esa moto, la dakar, hay una pega que no sé como solucionar. Como no tiene caballete central no se puede dejar en el aire la rueda de atrás, lo cual es un coñazo para esas operaciones de mantenimiento de la cadena. No entiendo muy bien por que no lleva caballete central, supongo que en el campo no se usa por el peligro de que la moto acabe en el suelo .
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

hola tychy...
para medir la holgura de la cadena, lo mejor es como indica el manual, con la moto en su pata lateral, y moviendo hacia arriba-abajo, verificando la distancia de ese movimiento.... en la dakar estaba entre 3.5 y 4.5 creo recordar, no?

El motivo de que la dakar tenga más holgura que la GS normal, es debido al recorrido de las suspensiones... al ser mayor, necesita más cadena para compensar el mayor juego-movimiento del basculante.
En carretera la cadena puede ir algo más tensa... yo diría que en uso asfaltico, podría estar proximo a 3.5... y en el resto de usos, ya sea campo, o con paquete, etc.... 4.5.
Si dejas poco, y llevas paquete o equipaje, la moto tensará bastante la cadena.

La dakar no lleva caballete... podría ser por varios motivos... desde luego no economicos (touratech lo vende por 129 euros, pero BMW no tiene este accesorio original lo cual indica que por algun motivo lo consideran contraproducente). Podría ser que le resta altura al suelo (y en uso campero tocaría, o podría soltarse e ir arrastrando), tambien que le añade peso.

Yo en su momento hice uno "casero" que iba de coña... y las fotos están aqui
http://faq.f650.com/GSFAQs/DakarCentreStandFAQ.htm#Homemade Stands (pulsa en homemade stands) lo puedes ver en la faq de la 650...
Basicamente sirve para este tipo de mantenimiento, lavados,etc...

Un saludo
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Por si te sirve de algo yo la de mi varadero la engraso con una mezcla de grasa de litio y aceite sae 90 + o -, lo justo para hacer la grasa un poco liquida y que penetre en todas partes, la aplico con un pincel, dura mucho y es facil de limpiar, solo decirte que el kit actual tiene 42000 km y los que le quedan.
Ten cuidadin con el tema de la cadena, este domingo a un colega que tiene un gs650 se le rompió y se dió una leche del copón.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Bueno, y ya puestos a preguntar... ¿se le puede poner a la GS un kit de transmisión con cadena de eslabón más ancho, aunque no sean BMW? ??? ??? ???
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

pabloDL dijo:
hola tychy...
para medir la holgura de la cadena, lo mejor es como indica el manual, con la moto en su pata lateral, y moviendo hacia arriba-abajo, verificando la distancia de ese movimiento.... en la dakar estaba entre 3.5 y 4.5 creo recordar, no?

es de 7 cm, una pasada me parece a mí. Será por que tiene una suspensión especialmente alta.

pabloDL dijo:
El motivo de que la dakar tenga más holgura que la GS normal, es debido al recorrido de las suspensiones... al ser mayor, necesita más cadena para compensar el mayor juego-movimiento del basculante.
En carretera la cadena puede ir algo más tensa... yo diría que en uso asfaltico, podría estar proximo a 3.5... y en el resto de usos, ya sea campo, o con paquete, etc.... 4.5.
Si dejas poco, y llevas paquete o equipaje, la moto tensará bastante la cadena.

Ajá, interesante, ahora mismo la uso solo por asfalto, quizá debiera tensarla un poquito más, aunque mi peso es elevado (105 kilos) y eso hará bajar bastante la suspensión.

pabloDL dijo:
La dakar no lleva caballete... podría ser por varios motivos... desde luego no economicos (touratech lo vende por 129 euros, pero BMW no tiene este accesorio original lo cual indica que por algun motivo lo consideran contraproducente). Podría ser que le resta altura al suelo (y en uso campero tocaría, o podría soltarse e ir arrastrando), tambien que le añade peso.

Yo en su momento hice uno "casero" que iba de coña... y las fotos están aqui
http://faq.f650.com/GSFAQs/DakarCentreStandFAQ.htm#Homemade Stands  (pulsa en homemade stands) lo puedes ver en la faq de la 650...
Basicamente sirve para este tipo de mantenimiento, lavados,etc...

Muy chulo el caballete, mola un montón. A ver si este verano, en el pueblo que es dónde tengo la máquina de soldar (bueno, la de mi padre en realidad) me pongo a ello y hago un aparatejo como el que describes. Lo único que encuentro un poco complicado es lo de subirla y meter la barra por los agujeros.

Muchas gracias por la ayuda, poco a poco me voy enterando de todos los intringulis de la mécanica de las motos. Por cierto, el faq de la 650 es inmenso, tengo que investigarlo lentamente.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Nasher, está claro que si la cadena se agarrota, pero no se estira, aún le quedarían muchos kilómetros teóricos hasta el cambio y tienes un problema en los retenes.

O es por el lavado que le haces a la cadena o por el engrase, aunque si haces mucho campo polvoriento podría ser mierda que traspase los retenes de la cadena...

Otra cosa: supongo que no la limpias con agua a presión nunca, ¿no? Porque eso sí que agarrota una cadena al entrar agua por los retenes. No están pensados para aguantar agua A PRESION.

Ahora, una cosa está clara: sigue investigando porque lo que te pasa no es normal en absoluto. A mi la cadena me aguantó lo mismo que a tí (22.000) pero sin lavarla ni engrasarla ni una sola vez, y haciendo algo de campurri y todo!!

Que haya suerte y ya nos contarás.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Hola NASHER:
Conforme dices que engrasas la cadena..., eso apoya mi teoria de que los sprays son un sacadineros.
Este es un tema discutido hasta la saciedad, pero que veo que siempre acaba dandome en cierta manera la razon..., porque soy de los pocos que ha conseguido hacerle casi 70 mil kilometros a una cadena, incluyendo bastante uso en campo, y mucho de uso a duo. Esto fué con una africa twin.

Te explico mi procedimiento, que ya te digo que está mas que probado.
En el libro de honda, especifica que hay que engrasar la cadena con aceite sae 90, el que se usa para cajas de cambio, por ejemplo. y ademas, que hay que aplicarla para explicarme, donde estan los retenes. Yo lo hacia con una simple aceitera ( de mecanico, no de aceite de oliva, animales). y cuando iba de viaje, utilizaba un pequeño botecillo, de los que se utilizan de gotas nasales, para echar unas gotas despues de una intensa lluvia, o despues del barro o polvo, antes de inicar la vuelta a casa por carretera, por ejemplo.
Lo de la limpieza: al aplicar aceite, no pilla tanta porqueria, y basta , despues de aceitar, limpiar los restos de aceite con un trapo. la cadena ya se queda reluciente. en caso de mucho polvo o barro, con el chorro a presion es mas que suficiente. mucho menos engorro que el gasoil, o cualquier disolvente. ademas, recuerda que el aceite limpia tambien por si solo, y los retenes se encargan de que la porqueria no penetre tanto como para dañar la cadena.

REPITO, no es que yo sea mas listo o mas chulo que nadie, es que esto ya lo he probado y es lo que mejor me funciona. os parecen suficientes casi 70 mil kilometros?

Con tus eslabones agarrotados...., dales una buena sesion de aceite, porque seguramente aun llegas a tiempo de salvarlos.

Un saludo..., y pa lo que quieras..me tienes cerquita, recuerda.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

tychy... la dakar NO lleva 7cm de holgura... donde leiste eso?

que te lo confirme alguien que la tenga... pero creo que era de 3.4 a 4.5... y ya es bastante...

7cm me parecen demasiados...

ta luego
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

pabloDL dijo:
tychy... la dakar NO lleva 7cm de holgura... donde leiste eso?

que te lo confirme alguien que la tenga... pero creo que era de 3.4 a 4.5... y ya es bastante...

7cm me parecen demasiados...

ta luego


Es cierto, me he colado, para la dakar son de 40 a 50 mm. No sé de dónde me he sacado eso de los 70 mm.

Joe, esto de las cadenas tiene su historia.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Pues hoy mismo voy a probar el sistema Pecador porque estoy harto de todos los sprays que son estupendos y fantasticos, vamos lo mejor de lo mejor.......en la ultima BMW 650 10.000 Km. y ya tengo algun eslavon gripado y eso cuidandola. Despues os cuento. Uves.
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

pecadorrr,
Voy a hacer caso de tus sabios consejos.
Aunque solo consiga que me dure la mitad de esos 70.000 kms, ya me doy por satisfecho.
Un saludo y hasta pronto amigo

Por cierto... ¡¡ Menuda granizada que me cayó el sabado por tu pueblo! (y no era de agua-limón)
 
Re: La cadena me lleva de culo (eslabones agarrota

Particularmente, he tenido muy buenos resultados engrasando generosamente con SAE 90 de engranajes mediante una brocha. En las contadas ocasiones que la he limpiado lo he hecho con parafina líquida, a la vez efectiva y mimosa para los retenes.

Uves...
 
Arriba